viernes, 27 de noviembre de 2009

TOP 10 PODERES: PARTE VI

De nuevo nos sumergimos en el apasionante mundo de las habilidades sobrehumanas, esta vez adentradonos de lleno en una de las facetas psiquicas que no puede faltarnos en todo equipo de superheroes: la telepatia.

Desde un punto de vista meramente etimologico ( ya salio la filologa ) el termino telepatia es originario del griego, con el prefijo tele- ( "A distancia" ) y el sustantivo pathos, que viene a querer decir algo asi como "pensamiento", "inteligencia" o incluso "sentimiento" ( pensemos en derivados como empatia, empatico, o incluso, hepatico, ya que en la Antigua Grecia se creia que los humores provenientes del higado afectaban al estado animico de las personas ) En el ambito que nos ocupa, es mucho lo que un telepata puede dar de si. Inicialmente, los telepatas comenzaran tan solo por oir los pensamientos a su alrededor como voces dentro de su cabeza. Pronto, empezaran tambien a visualizar ideas, recuerdos y todo tipo de imagenes en las mentes que leen. Despues, el radio de accion de su capacidad lectora de ira ampliando, hasta ser capaces de leer cualquier mente en cualquier punto del planeta. Junto con la telepatia, pueden aparecer tambien otras capacidades psiquicas como las premoniciones de futuro, la empatia ( capacidad de leer o sentir las emociones y sensaciones de los demas ) la habilidad de controlar las mentes de otros, y de borrar o manipular los recuerdos. Incluso se podria llegar a lograr la proyeccion astral, es decir, ser capaz de abandonar por un momento tu cuerpo fisico, y transportar tu mente a donde quieras. Pero todo esto ira pasando muy poco a poco, la telepatia suele ser un poder que tarda bastante en desarrolarse por completo, y ademas, por su tremenda complejidad, se puede tardar toda un vida en dominarlo.

La mayor ventaja de este poder es que te hace capaz de desentrañar los misterios de la mente humana... ¿Porque pensamos asi? ¿Porque sentimos esto? No es de extrañar que los telepatas se queden fascinados, pasando horas en silencio, leyendo cualquier mente sin que nadie se de cuenta. Lo malo es que es un poder que no es nada facil de controlar: ¿Os imaginais amanecer un buen dia con los pensamientos de toda vuestra ciudad dentro de vuestra cabeza? ¡Que locura! Os enterariais de que vuestro vecino engaña a su esposa, de que el del quinto no ha pagado el alquiler y de que la de la panaderia tiene un disguste tremendo porque es que la ha dejado el novio... y ahi viene otra pega: si, es muy bonito eso de poder leerle el pensamiento al personal, pero te acabas enterando de cosas que o bien no te interesan, o bien si... demasiado. ¿Quien querria leer la mente de su pareja cuando el o ella va a dejarte? ¿Y enterarte de que te han mentido en algo muy importante toda tu vida? El limite lo pone el propio telepata, y hay que saber que la mente es delicada, y ademas lo mas privado que tenemos. Uno no puede meterse ahi sin permiso, asi como asi. Lo mismo para con controlar a los demas para que hagan lo que quieras o con borrar recuerdos: han de ser medidas solo para momentos desesperados. Y finalmente, conviene apuntar que este poder tarda mucho en desarrolarse, si, pero de vez en cuando, puede pegar unos saltos alucinantes, justo cuando parecia que todo estaba bien, asi que hay que estar preparado para eso. Y ahora, foticos de personajes varios con este poder:

Imposible hablar de telepatas sin mencionarle a el: Charles Xavier, cientifico esperto en genetica, y fundador y mentor de los X-Men, que posee, segun los comics, la mente las poderosa de la Tierra.

Aventajada alumna de Xavier y mi X-Woman favorita, Jean Grey es tambien una poderosa telepata.

Matt Parkman, telepata residente en Heroes, ha visto muy aumentado su poder a lo largo de la serie.


Y habra muchismimos mas, naturalmente, pero he tenido a bien poner a los que mejor conozco. Cerramos la entrada con nuestros consejitos humoristicos sobre este poder.

1. Si manifiestas Telepatía:

- Tómatelo con calma cuando de repente un montón de gente empiece a pensar dentro de tu cabeza. Respira hondo, concéntrate e intenta enfocar las voces una por una.

- Aprende el truco del muro de contención. Cuando no te dé la gana de escuchar que piensa el personal, proyecta en tu mente la imagen de un muro que contenga todas esas molestas vocecillas.

- ¡Cuidado con las interferencias, siempre son una mala señal!

- No cotillees los pensamientos privados sin permiso. Podrías enterarte de cosas que realmente no quieres saber...

- Acostúmbrate a las jaquecas, en especial al levantarte cada mañana.

- Aprovecha tu don todo lo que puedas, pero sin abusar.

- Ten siempre muy en cuenta que este tipo de poderes tienden a aumentar sin previo aviso justo cuando creías tenerlo controlado. Si eso te sucede, busca la ayuda de alguien que entienda de estos temas: un genetista experto o tal vez otro telépata más poderoso que pueda actuar como mentor.

- Si alguien te hace un regalo o quiere darte una sorpresa por tu cumpleaños, pero tú ya lo sabías por que leíste su mente, ten al menos la delicadeza de hacerte un poco el sorprendido...

- Considera un uso poco conocido de este poder con respecto a tu vida sentimental... ¿imaginas leer la mente de tu pareja en un momento íntimo?

- Nada de manipulación mental, a menos que sea estrictamente necesaria. Lo mismo se aplica a otras habilidades psíquicas que los telépatas suelen desarrollar con el tiempo, como borrar recuerdos o causar alucinaciones.

- No uses el viejo truco de "piensa en un número" para demostrar tu poder a alguien e impresionarle.

- Cuidadin con hacer trampas en un examen leyendo la mente de tu profe...

- La telepatía no está para impresionar a tu novia. O si vas a hacerlo, al menos se discreto...

- Nunca te metas en una mente sin su permiso, y mira bien donde te metes. A veces no merece la pena hacerse el héroe.

- Si quieres aprender a usar tu poder a un nivel máximo, a veces conviene forzar la máquina un poco: conlleva algún que otro desmayo por sobrecarga psíquica, pero merece la pena.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

HOY TAMBIEN VA POR ELLAS....

Cuantas veces no habremos tenido que oir la misma historia... "todo parecia normal, las cosas parecia que iban bien entre ellos, eran una pareja como otra cualquiera". O bien "es que ella le queria mucho, no quiso denunciar". Y tambien estan las de "no, no me ha pasado nada, es solo que me cai" y la de "si te pego es porque te quiero". Pues bien, nada de eso nos vale. En el Dia conta la Violencia de Genero, antes de que finaliza, aprovechamos este humilde espacio para hacernos eco de esta lacara social que tiene en sus garras a quien sabe cuantas mujeres.

No podemos quedarnos en palabras. La violencia contra las mujeres debe desaparecer. Mujer: no hay excusas que valgan. Alguien que te humilla, te insulta, de desprecia y te golpea no lo hace porque te ama. Si de verdad te amara, te respetaria como a una igual, como a una compañera, amante, esposa, amiga... te apreciaria y valoraria lo que haces por el, y te valoria como ser humano con plenos derechos, que es lo que eres. Alguien que levanta su puño contra ti, contra tus hijos, no merece tu amor. No merece que sigas a su lado ni medio segundo mas. Abre los ojos, liberate. Veras que a tu alrededor hay seguro cientos de personas dispuestas a ayudarte a salir de semejante infierno: profesionales como medicos, policia, abogados y jueces. Tus amigos, y tu familia, de los que seguro el intentaba apartarte para tenerte en exclusiva. Y la sociedad al completo esta contigo. Sabemos que no debe ser facil, pero estamos contigo, dispuestos apoyarte en tu lucha.


Maltratador: ¿De que tienes tanto miedo? ¿Acaso la libertad de una mujer y que aspire a compartir su vida contigo como igual son una amenaza tan grande para ti? Pues tenemos noticias frescas: una mujer es un ser humano, tan valido como tu, y puede que en tu caso mas. Tu no eres mas que una sanguijuela cobarde y rastrera, que vive de mermar la autoestima de las mujeres, de destrozarles la vida a los seres a quienes se supone debe amar y proteger. Eres incapaz de amar, no conoces mas lenguaje que el de la violencia, y no mereces ser llamado hombre. Porque un hombre de verdad respeta a la mujer que ama, comparte con ella su vida, disfruta con sus exitos, la apoya y lucha junto a ella por su familia. Eso es lo que hace un hombre decente y bueno de verdad, de los que por suerte hay muchos. Pero desgraciadamente, tambien estas tu, y lo unico que la sociedad puede hacer contigo es darte su espalda como al gusano que eres, y hacer que caiga sobre ti todo el peso de la ley.

Para que vivamos en una sociedad libre y justa de verdad, la lacra de la violencia domestica debe desaparecer. Las mujeres deben aprender a valorarse, a quererse, y a detectar cuando una relacion se esta volviendo desequilibrada y enfermiza. Los hombres han de aprender e rechazar de lleno la violencia, a abandonar las actitudes machistas y a rechazar a quienes las usan. Y termino este alegato con un fragmento de la obra clasica de "Medea"; de Euripides:

"De todo lo que tiene vida y pensamiento, nosotras, las mujeres, somos el ser mas desgraciado. Comenzamos por tener que comprar un marido con dispensio de riquezas, y tomar un amor de nuestro cuerpo. Y la prueba decisiva reside en tomas o uno malo, o uno bueno. A las mujeres no les da buena fama la separacion del marido, y tampoco les es posible repudiarlo. Y cuando una se encuentra en medio de costumbres y leyes nuevas, hay que ser adivina, aunque no lo haya aprendido en casa, para saber cual es el mejor modo de comportarse con su compañero de lecho. Y si nuestro esfuerzo se ve coronado por el exito, y nuestro esposo convive con nosotras sin aplicarnos el yugo por la fuerza, entonces, nuestra vida es envidiable, pero si no, mejor es morir. Un hombre, cuando le resula molesto vivir con los suyos, sale de casa, y calma el disgusto de su corazon ( yendo a ver a algun amigo o compañero de edad ) Nosotras, en cambio, tenemos necesariamente que mirar a un solo ser. Dicen que llevamos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con las lanzas. ¡Necios! Preferiria tres veces estar a pie, firme con un escudo, que dar a luz una sola vez."

( Medea, Acto I )

OS QUIERO CONTAR UN CUENTO...

Este precioso cuento lo conoci hace mucho tiempo, de mano de mi madre. No se exactamente de quien es, quiza alguno lo sepa, pero tiene toda la pinta de que el autor sea Jorge Bucay, o al menos, lei uno suyo muy parecido que bien podria ser como una segunda parte de este. El caso es que me enamore de este cuento al instante y ya lo comparti en su dia en mi antiguo Fotolog ( ya cerrado ) asi que tambien queria dejarlo caer por aqui. Alla os va, espero que os guste tanto como a mi.

"Cuentan que como siempre, una vez se reunieron en un lugar de la Tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el CANSANCIO habia bostezado por tercera vez, la LOCURA, tan loca como siempre, les propuso: "¿Jugamos al escondite?" La INTRIGA levanto la ceja intrigada, y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse, pregunto... "¿Al escondite? y... ¿Como es eso?" "Es un juego" explico la LOCURA "en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millon mientras os escondeis, y cuando yo haya terminado de contar, el primero de vosotros que encuentre ocupara mi lugar para seguir el juego"

El ENTUSIASMO bailo secundado por la EUFORIA, la ALEGRIA dio tantos saltos que termino por convencer a la DUDA e incluso a la APATIA, a la que nunca le apetecia nada. Pero no todos quisieron participar: la VERDAD no quiso esconderse, para que, si al final la iban a hallar. La SOBERBIA opino que era un juego muy tonto, pero en el fondo, lo que le molestaba era que idea no hubiera sido suya, y la COBARDIA prefirio no jugar.

"Uno, dos, tres"... comenzo a contar la LOCURA. La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre, se dejo caer en el primer sitio. La FE subio al cielo, y la ENVIDIA se escondio tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo habia logrado subir a la copa del arbol mas alto. La GENEROSIDAD casi no alcanza a esconderse, cada sitio que encontraba le parecia perfecto para alguno de sus amigos: que si un lago cristalino ideal para la BELLEZA; que si la sombra de un arbol, perfecta para la TIMIDEZ, que si el vuelo de una mariposa, lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD; que si una rafaga de viento, lo mejor para la LIBERTAD... asi que termino por ocultarse en un rayo de Sol. El EGOISMO en cambio, encontro un sitio muy bueno desde el principio: ventilado, comodo, pero eso si, solo para el. La MENTIRA se escondio en el fondo de los oceanos... ¡Mentira! Se escondio detras del Arco Iris, y la PASION Y EL DESEO en los volcanes. El OLVIDO... el olvido se me olvido donde se escondio, pero eso no es lo importante. Cuando la LOCURA elcontaba 999.999, el AMOR no habia visto ningun sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que diviso un rosal, y enternecido, decidio esconderse entre sus flores.




"¡Un millon!" conto la LOCURA, y comenzo a buscar. La primera en aparecer fue la PEREZA, solo a tres pasos de la piedra. Despues escucho a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre zoologia. A la PASION Y AL DESEO los sintio en la erupcion de los volcanes. En un descuido encontro a la ENVIDIA, y claro, puedo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo: el solito salio disparado de su escondite, que habia resultado ser un dido de avispas. De tanto caminars sintio sed, y al acercarse al lago descubrio a la BELLEZA. Y con la DUDA fue mas facil todavia, pues estaba sentada sobre una cerca sin decidir aun de que lado esconderse. Asi fue hallando a todos: el TALENTO entre la hierba fresca, la ANGUSTIA en una oscura cueva, la MENTIRA tras el Arco Iris... y hasta el OLVIDO, que ya habia olvidado que estaba jugando al escondite. Pero solo el AMOR no aparecia por ningun sitio. La LOCURA busco detras de cada arbol, bajo cada arroyo del planeta, en la cima de las montañas, y cuando estaba a punto de darse por vencida, diviso un rosal. Tomo una horquilla y comenzo a mover las ramas, cuando de pronto, un doloroso grito se escuho: las espinas habian herido en los ojos al AMOR. La LOCURA no sabia que hacer para disculparse: lloro, rogo, imploro, pidio perdon y hasta prometio ser su Lazarillo. Desde entonces, desde que por primera vez se jugo al escondite en la Tierra....


domingo, 22 de noviembre de 2009

LUNA NUEVA ( RESEÑA )


Lo primero perdonad por la tardanza en la reseña, vi la peli el viernes por la noche, pero ayer tuve curso y luego un cumple, asi que no entre en el ordenador y no la hice. Pero bueno, aqui esta. Y la verdad es que debo empezar por decir que la impresion ha sido bastante positiva.

Nos encontramos ante una pelicula que ya huele a esencia de franquicia ( con todo lo que eso conlleva ) y que se toma un poquito mas en serio a si misma. La fotografia y todo el trabajo de imagen este muchisimo mejor hecho, creando de forma mas natural el ambiente frio, humedo y poco misterioso de Forks. La transicion entre escenas es mucho mas fluida que en "Crepusculo"; y se observa una gran atencion a los detalles ( el efecto precioso de los creditos, el arreglar con tal solo un comentario la falta absoluta de explicacion sobre las habilidades vampiricas de Jasper, la tremenda lealtad al libro ) Los recursos utilizados para respetar la esencia del libro, sin olvidarnos de que lo estamos trasladando a pantalla, no son nuevos, pero si inteligentes y estan bien usados. Las alucionaciones de la protagonista cuando su amado vampiro desparace de su lado pasan de lo simplemente auditivo a lo visual, complementando su depresion y su desepracion, y siendo comodas de entender para quienes no hayan leido los libros. Tambien es mucho mas comodo, y una buena idea para que sepamos de la desolacion de Bella los correos electronicos que esta escribe a Alice ( frente a la "voz en off" de "Crepusculo" ) No era nada facil trasladar la tremenda tristeza de Bella tras la marcha de Edward a la gran pantalla, pero con esos recursos y se ha logrado bastante bien, siendo angustiosos, y pero quiza no tan agobiante como en el libro.

En cuanto a las interpretaciones, decir que el trio protagonista esta realmente bien. Tenemos a una Kirsten Stewart que, sin ser para nada histrionica, ni sobreactuada, hace una correcta interpretacion del dolor y la tristeza de su personaje. Te consigue transmitir su angustia sin parecer la prota d eun culebron, cosa que me daba miedo que pudiera suceder. Robert Pattinson sigue estupendo como vampiro, elegante, hieratico pero no inexpresivo. En esta ocasion no se deja caer mucho, el peso masculino recae mas en Taylor Lautner. Reconozco que lo primero que me impresiono del jovencisimo actor fue el increible cambio fisico que ha experimentado, quince kilos de masa muscular perfecta y armoniosamente colocados. Cuando aparece en pantalla ya con el cabello corto, reconozco que solo tenia ojos para s increible cuerpo. Pero Taylor esta genial como Jacob: dulce, divertido, y tambien con su punto de salvaje peligro. Sin duda, un gran acierto contar con el, y ademas la transformacion fisica del personaje ( perfectamente explicada en el libro ) ha quedado realmente bien conseguida. De los demas, decir que tenemos una estupenda coleccion de secundarios, entre los que destaca Ashley Green, maravillosa como Alice, gracil y adorable. Los ojos de Dakota Fanning impresionan y dan miedo, la verdad, y aunque en de Jane Vulturi es un papel pequeño pero recurrente, ella lo desepeña con el talento que carecteriza a quien, basicamente, ha crecido delante de una camara. El resto de los Vulturi, correctos de sobra, si bien creo que tengo que ver mas de ellos en las siguientes entregas. Y para terminar el apartado de actores, los miembros de la manada de licantropos, exactamente como los esperaba: la mayoria, en el perfecto equilibrio entre divertidos y peligrosos, imprevisibles. Destaca la seriedad de Sam ( Chaske Spencer )





En el apartado de la accion y los efectos especiales, la transformacion de los licantropos esta maravillosamente logada. El pelaje de los lobos y sus miradas son muy realistas y expresivas, hasta lo es su aliento cuando resoplan y respiran, y sus rapidos movimientos resultan naturales tambien. Sus enfrentamientos con los vampiros Laurent y Victoria quedan visualmente impactantes, asi como la pelea final de Edward con los Vulturi ( un estupendo añadido que da mas impactante accion a la cinta ) Espero que esos efectos y ese espiritu acompañen a las proximas entregas de la Saga porque realmente, accion es lo que falta en los libros y las peliculas son una gran oportunidad de corregir eso.

En conjunto, una buena pelicula de franquicia, bien hecha, entretenida y muy muy disfrutable sobre todo para los que hemos leido los libros y conocemos la historia.

jueves, 19 de noviembre de 2009

TOP 10 PODERES: PARTE V

Retomamos nuestro ranking de sorprendentes habilidades, y llegamos a su ecuador con un poder que es muy tipico encontrar en comics o peliculas. En esta ocasion trataremos sobre la teletransportacion en el espacio-tiempo.

Eso de poderse mover al instante, con tal solo pensarlo y sin tener que andar, coger el coche u otro medio de transporte, no se puede negar que es algo que en mas de una ocasion, todos hemos deseado mas de una vez, por ejemplo, ¿Que tal en ese momento en que llegas tarde a una cita realmente importante? ¿Y cuando el dia ya no da mas de si, y ves que no vas a tener tiempo para nada mas? ¿O por pura pereza, cuando estas tan a gustito en el sofa y tienes que levantarte aunque solo sea para ir al baño o irte a la cama de una vez? Pero francamente, este poder da para bastante mas.

En algunas de sus versiones, encontramos que la persona que tiene esta habilidad tan solo puede desplazarse en el espacio, es decir, que simplemente, puede moverse de un sitio a otro como hariamos cualquiera de nosotros, solo que con mucha mas facilidad. La distancia que pueden recorrer al teletransportarse varia en cada caso, dependiendo del tiempo que la persona haya tenido para habituarse a su poder y para practicar con el, o del modo en que este don haya ido evolucionando, y tambien de si lleva carga transporta a algun "pasajero" consigo. El peso que puede llevar o el numero de personas que podra teletransportar en un solo salto, tambien depende de los mismos factores. Lo normal tambien es que estos "saltos" al teletransportarse consuman bastante energia, de modo que, si por algun motivo la persona no se haya al 100% de sus capacidades fisicas ( si esta demasiado agotado, o tal vez herido ) la distancia a la que pueda moverse sera logicamente, mucho menor. Uno de los detalles mas complejos que se han de aprender a dominar de este poder es el de las "reapariciones", es decir, donde vuelve a materializarse uno despues del "salto". Hay que ser sumamente cauteloso, porque materializarse, por ejemplo, dentro de una pared, pues no es algo precisamente recomendable.

En su version mas compleja, este poder tambien hace capaz a quien lo tiene de viajar en el tiempo, y entonces, vienen otros problemillas... como por ejemplo, el Efecto Mariposa, ya sabeis: no cambies nada en el pasado, que luego puedes liarla en el futuro. Tampoco se deberia revelar nada de tu propio tiempo si viajas al pasado, y no es justo eso de aprovecharse de la informacion privilegiada que uno pueda tener si ha ido al futuro. En cualquier caso, un viajero del tiempo ha de ser muy cuidadoso con las lineas temporales, ya que son algo muy muy delicado.

¿Lo mejor de este poder? La liberad de poder ir a donde quieras ( o a cuando quieras ) en un solo instante. ¿Lo peor? La tremenda responsabilidad que supone convertirse en un Viajero del Tiempo, y el enorme riesgo de paradoja espacio-temporal que tendria como consecuencia cualquier cagada. Y ahora, foticos de personajes con este poder, como por ejemplo...



Kurt Wagner o Rondador Nocturno, el X-Men aleman, es capaz de teletransportarse a donde quiera son un solo pensamiento, un BAMF!! y el olor del azufre




Hiro Nakamura, el simpatico japones de Heroes, se ha convertido para los fnas en nuestro Viajero del Tiempo favorito


Y para terminar, unos humoristicos consejillos a seguir si un buen dia resulta que teneis este poder ( se me olvido poner los de la ultima entrada del ranking, la de las premoniciones. Lo siento, pero bueno, aqui teneis estos )

Si puedes teletransportarte en el espacio y/o en el tiempo:

- Tu poder es uno de los más útiles: ¿quién no ha querido tenerlo alguna vez? Nunca lo olvides.

- No seas perezoso: levántate y coge el metro para ir al curro como todo hijo de vecino. Usa tu poder solo si llegas tarde.

- Muévete mucho. Te puedes permitir hacer algo más que teletransportarte del sofá a la cama o al baño, y vuelta.

- Cura bien tus gripes. Teletransportarse o viajar en el tiempo cada vez que estornudas puede llegar a ser algo molesto.

- Tu poder es mucho más complejo de lo que parece a simple vista: vas a tener que practicar mucho para llegar a controlar todos sus aspectos, en especial las reapariciones y el tema espinoso de los viajes en el tiempo.

- Empápate de la Teoría del Caos y del Efecto Mariposa. Te serán muy útiles en tus viajes por todo lo largo y ancho de las líneas temporales.

- Si viajas al pasado, procura alterar las cosas lo menos posible dentro de lo que puedas. Tu mera presencia ya es alteración suficiente y la historia ya está bien como esta. No intentes cambiarla ni la rompas, podrías crear una peligrosa paradoja espacio - temporal muy chunga. Ah, y no fardes con eso de "vengo del futuro, na na na".

- Si viajas al futuro, sobre todo procura no poner cara de panoli ante todo lo que veas, por sorprendente que sea. Entérate bien de todo lo que ha pasado, y si ha ocurrido una tragedia horrible, no vuelvas a tu época con el único pensamiento de impedirla. Puede que sea mejor dejar que las cosas sigan su curso, o de nuevo podrías crear esa chungisíma paradoja.

- Cuidado con tus otros yo de otras épocas de la línea temporal. Evítalos como a la peste, si puedes. Conocerte a ti mismo de este absurdo modo solo te traerá problemas muuuuuy gordos.

- Nada de romances intertemporales, sobre todo con gente del pasado. A lo mejor se trata de tu tatara- tatara abuela, y la cosa acaba siendo un galimatías temporal muy complicado en el que puedes acabar siendo tu propio abuelo o algo peor...

- Viajar al pasado y fingir que puedes predecir el futuro es trampa. Igual que parar el tiempo en los casinos... no juegues con eso. Recuerda la chunga paradoja, esa sombra que siempre te acompaña.

- Si queda claro que la terrible catástrofe futura debe ser impedida a toda costa, recuerda tu querido Efecto Mariposa. Investiga si la tragedia tuvo alguna causa previa que sea mucho más sencilla y fácil de evitar. Recluta, no obstante, toda la ayuda posible para ello: la de alguien que pueda impedir de forma efectiva el desencadenante del temido Efecto Mariposa, y sobre todo, la de alguien capaz de ver el futuro que pueda guiaros, y confirmar si lo habéis logrado cambiar sin que tú te tengas que dar otro viaje. Recuerda que siempre es más fácil salvar a la animadora o al senador que salvar el mundo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

THE CUBE ( RESEÑA Y RECOMENDACION DE LA PELICULA )


Hace ya mucho tiempo que me venian recomendando ver esta pelicula, y hoy al fin me he animado a descargarla y verla. Y sinceramente, no me he arrepentido de ello, porque, frente al cine de terror de ahora, donde no encontramos mas que sangre y tripas salvo en muy contadas excepciones, "The Cube" es un maravilloso ejemplo de lo que se puede lograr con el presupuesto justo para un set de rodaje, algun efecto y el sueldo de un pequeño grupo de actores competentes; ademas de con un argumento inteligente que, en vez de abusar del gore, juega con el terror psicologico y lo mezcla con la ciencia y con profundas reflexiones acerca del ser humano y la sociedad en que este vive. "The Cube" arraso en el Festival de Sitges de 1998, y con potentes razones para ello, y aunque paso por cines sin pena ni gloria, se convirtio en un clasico al salir en video de alquiler ( medio por el que estoy segura que la conoce la mayoria de la gente ) Todas las criticas que he leido, buscando informacion sobre la pelicula antes de verla, recogian impresiones tremendamente positivas, asi como las de las personas que me la recomendaron ( como por ejemplo, Diego, el novio de mi amiga Amparo, que no se ha cansado de decirme que la viera ) Sus secuelas no salen tan bien paradas, no se si las vere de todos modos, pero aqui os dejo mi reseña y critica sobre esta cinta.

Vincenzo Natali nos plantea una premisa muy sencilla: seis personas totalmente distintas, y desconocidas entre si, aparecen sin mas explicacion encerradas en el interior de un gigantesco cubo. En este cubo se encuentran numerosos habitaculos, del mismo tamaño, distinguidos solo por colores que se repiten ( blanco, verde, azul, rojo, marron ) Estas habitaciones pueden estar libres de peligro, o por el contrario, contener trampas mortales. La primera escena de la pelicula nos muestra a un hombre siendo descuartizado en forma de cubos por una de esas trampas, cosa que puede hacernos creer que estamos ante algo similar a la ahora archifamosa saga "Saw", una de las sagas de terror mas exitosas de los ultimos tiempos. Pero nada mas lejos de la realidad: la clave para salir del cubo ( que no revelare para que os animeis a verla, y porque no me apetece dar muchos detalles sobre el desarrollo del argumento ) se halla en los numeros que identifican cada camara o habitaculo del cubo, y por tanto, en las matematicas. Para sobrevivir, los prisioneros deberan revelar el enigma que les conduzca a salvo a la salida. Ellos son, como ya hemos dicho, gente muy distinta. Rennes es un fugitivo, un maestro escapista que ha logrado fugarse de seis carceles. Parece saberlo todo sobre sensores y su sencillo truco de arrojar la bota para detectar si hay o no trampa, es lo primero que da a todos la esperanza de sobrevivir, ademas de serles muy util a lo largo de la pelicula. Hellen Holloway es medico, una doctora que trabaja sobre todo con indigentes y discapacitados psiquicos. A pesar de sus extravagantes ideas conspiratorias acerca del origen del cubo, ella es quiza la mas humana de todos. Quentin es policia, y es quien parece llevar la voz cantante del grupo y adjudicarse el liderazgo desde el primer momento. David Worth es un arquitecto cinico, nihilista, descreido y desilusionado con la vida, que al parecer tuvo algo que ver con la construccion del invento en cuestion. Leaven es una brillante estudiante de matematicas, cuyo cerebro privilegiado sera vital a la hora de descubrir la clave para salir del encierro. Y Kazan es un muchacho autista, con un extraño temor al color rojo ( que le pone tremendamente nervioso ) y una pasion por las gominolas, que resulta ser tambien ( muy apropiado ) un genio de las mates ( pero no dire mas, que como solian decir en el 1, 2 , 3 ... "hasta aqui puedo leer" )

Lo mejor de la pelicula, sin duda, es que no abuse de las muertes al mas puro estilo gore que tanto pueden gustar a algunos, pero que a otros, como a mi personalmente, nos desagradan. Aqui no se busca eso ( al menos en esta entrega de al trilogia ) en realidad, el terror y la tension lo producen la sensacion de claustrofobia del encierro de los protagonistas, y el temor a moverse siquiera por miedo a caer en alguna de las mortales trampas. Muy destacable es la forma en que los personajes van chocando entre si, de un modo muy equilibrado. Cada cual aporta una cosa: Holloway tiene la humanidad suficiente como para defender a Kazan e impedir que los demas lo abandonen. Rennes es el primero en ponerse en marcha, confiado en su truco de la bota. Leaven tiene el cerebro y el talento matematico para poder descifrar los enigmas. Worth tiene informacion sobre la estructura del cubo que resultara de vital ayuda a Leaven con los jeroglificos matematicos. Quentin aporta el liderazgo, activo y responsable al principio, si bien su personaje acaba cayendo en la mas absoluta paranoia, y recuriendo a la violencia ( pero no desvelo mas )

El dialogo entre los personajes invita mucho a la reflexion. Lo primero que se preguntan es "¿Que hacemos aqui? ¿Quien ha creado esto? ¿Porque nosotros?" ¿Acaso hay alguien que no se haya hecho estas preguntas en algun momento de su vida? ¿No son estas esas grandes preguntas a las que la filosofia, la ciencia o la religion han intentado dar respuesta? Cada personaje da sus propios argumentos. Leaven confia en la ciencia y en su cerebro. Rennes, en el instinto de supervivencia y la habilidad. Quentin, en la fuerza. Holloway, en permanecer unidos. Y, segun la vision nihilista de Worth, "no hay detras ningun cerebro... nadie creo esto... y no hay salida" ( o como hubiera dicho Friedrich Niestzche... "Dios ha muerto" ) Y al final del camino, destaca que Worth decida quedarse, alegando que fuera no hay nada para el, tan solo "estupidez humana infinita" ( ¿no os suena de algo?... "Solo hay dos cosas infinitas en el mundo: el Univeso y la estupidez humana... y no estoy seguro acerca de la primera... " Albert Einstein )

Sin duda, "The Cube" es mucho mas que una estupenda peli de terror con la que pasar un rato intenso. Es todo un ejercicio de un buen thriller psicologico hecho con muy muy poco ( fue rodada en un solo set, con focos que lo hacian cambiar de color cada vez que los personajes se mueven de habitacion ) y es tambien una invitacion a pensar en muchas cosas. ¿Confiamos realmente los unos en los otros? ¿Para sobrevivir, es mejor creer que hay algo mas alla de lo que vemos, creer que alguna vez hallaremos las respuestas a los enigmas que hoy se nos plantean, que hallaremos la salida, o tal vez debamos resignarnos a creer que no hay nada? ¿Es mejor jugar en equipo, o jugar solo? Ese cubo parece un perfecto simbolo de la vida misma, del camino que todos recorreremos, a veces seguro, pero tambien lleno de obstaculos que salvar, de enigmas por resolvar, y de trampas mas o menos mortales. De nosotros depende a quien escogemos para acompañarnos en ese camino, o que tecnica y que filosofia seguimos para recorrerlo.

jueves, 12 de noviembre de 2009

ESPECIAL VAMPIROS Y HOMBRES LOBO: 3ª PARTE: La rivalidad

Y cerramos el especial que nos ha estado ocupando en estos ultimos dias tratando de averiguar el origen la terrible rivalidad que, segun dicen, enfrenta a vampiros y licantropos.

Lo cierto es que apenas se puede encontrar rastro de esa rivalidad en los mitos clasicos y medievales, donde ambas especias como hemos visto parecen mas bien fundirse y sufrir la misma "persecucion" por parte de los mas supersticiosos. Hay quien dice que la cosa empezo con las pelis de terror clasicas de la Hammer , que, habiendo explotado a estos dos personajes hasta la saciedad ( Y a muchos mas como los Zombies, la Momia o Frankenstein ) decidio enfrentarlos en cintas de dudosa calidad, buscando quiza el exito facil. Yo misma he de admitir que jamas habia oido nada semejante hasta las peliculas de Underworld, pero el tema me llamo la atencion desde el primer segundo, y no se porque una guerra entre estos dos me resulto de lo mas logica y un argumento atractivo para una saga de ciencia-ficcion.

Underworld parte de la idea, tampoco nueva, pues ya me sonaba de algo, de que los licantropos eran en su origen esclavos, sirvientes de los vampiros y sus guardianes diurnos. En una ocasion, un licantropo llamado Lucian se enamoro de una vampira, Sonja, hija a la sazon de Viktor, uno de los principales lideres vampiros. Fruto de ese romance, ella quedo embarazada. Pero el hibridaje era algo que a Viktor y al resto de los vampiros les horrorizaba. Como consecuencia, Sonja fue ejecutada, dejado que se quemara viva bajo la luz del sol. Lucian, atormentado, lidero a sus hermanos licantropos a una rebelion contra los vampiros que llevo a una eterna guerra. La pelicula plantea tambien que el origen de las dos especies de debia a una infeccion sufrida por los hijos de Alexander Corvinus, un campesino rumano. Uno de los hijos fue mordido por un murcielago, convirtiendose en vampiro. El otro, por un lobo, comvirtiendose en licantropo. Solo el descendiente directo de Alexander, Michael Corvinus, podria tolerar la mordedura de ambas especies. Es precisamente todo este tema de los hibridos el que, para mi, desvirtuo la historia del todo y me hizo no ver ninguna de sus secuelas, pero el planteamiento inicial ( los licantropos como esclavos de los vampiros, que luego se rebelan ) me parece de lo mas correcto, y creo que muy bien podria servirnos como explicacion.

Sin embargo, una rivalidad entre ambos clanes tiene todo el sentido desde un punto de vista menos literario y un poquito mas cientifico. Pensemoslo bien... vampiros y licantropos son ambas especies depreradoras, y no podemos negar que son tremendamente territoriales y que sobreviven alimentandose de otras criaturas vivas, extendiendo en muchos casos asi su mal a otros. Es de logica que, si juntamos dos especies depreradoras, terminen disputandose presas ( ejem... nosotros ) territorios de caza y que se declaren la guerra sin mas motivo que ese: una mera cuestion de supervivencia.




Viendolo desde un punto de vista menos funcional y mas romantico, el amor puede ser causa de enfrentamiento tambien. Underworld tiene el atractivo de contarnos que, tras la guerra de ambas especies, se esconde una historia de amor. Y un trianguloso amoroso muy atractivo nos encontramos en Crepusculo, entre Edward, Bella y Jacob, si bien todo queda tambien un poco desvirtuado debido a la falta de conflicto del final de la saga, pero de nuevo, es un plnateamiento interesante que tener en cuenta.

En el amor y en la guerra, vampiros y hombres lobos parecen compartir algunas de las debilidades que tenemos los simples humanos. Son capaces de amar, capaces de odiar. En ocasiones, son capaces de colaborar juntos, codo con codo, o de odiarse a muerte y cometer verdaderas atrocidades. Y es que, sea cual sea la causa que llevo a estos dos a llevarse como el perro y el gato ( amor, rivalidad, rebelion por la libertad o simple superviviencia ) encontramos que, en nuestros mitos, siempre ponemos algo de nosotros mismos. Por cierto.. ¿Con que os quedariais si pudieras, vampiro o licantropo? ¡Podeis votar en la encuesta!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

ESPECIAL VAMPIROS Y HOMBRES LOBO: HOMBRES LOBO, PARTE 2: Cine y literatura



"Even a man who is pure of heart And says his prayers by night Can become a wolf when the wolfbane blooms And the moon is full and bright".


"Incluso el hombre puro de corazón que reza sus oraciones por la noche puede convertirse en lobo cuando florece el acónito y la Luna llena brilla"...


No existe, a diferencia del caso de los vampiros, ninguna obra clasica literaria de referencia en el tema del licantropo, si bien, como ya hemos mencionado en la parte anterior, el tema de la metamorfosis de personas en animales esta presente en mcuhas tradiciones, desde los mitos clasicos hasta la literatura mas moderna. Pero, si encontramos mucho sobre los hombres lobo en el celuloide, al menos unos cuantos filmes destacados. Y si Bela Lugosi destaco por ser el primer y mas clasico Dracula de la historia del cine, como primer hombre lobo destaca sin duda Lon Chaney Jr. ( 1906 - 1973 ) Y de casta le viene al galgo, pues su padre, Lon Chaney, era el famosisimo actor de teatro conocido como "El hombre de las mil caras". Famoso por encargarse personalmente de su propio vestuario y caracterizacion, Lon Chaney consiguio desmayos e histeria colectiva con su representacion de "El Fantasma de la Opera" en las primeras versiones teatrales de esta historia ( que no eran las del famoso musical de Andrew Lloyd Webber hoy tan conocido, sino versiones teatrales mas simples ) Lon parecio transmitir todo su talento a su hijo, que en 1941 se convirtio en el primer licantropo del cine con "En Hombre Lobo". Los versos con los que abro esta entrada corresponden a esta pelicula, donde Lon Chaney Jr compartio cartel con grandes como Claude Rains o el propio Bela Lugosi.

Paul Naschy probo suerte entre los años 60 y 80, protagonizando numerosas peliculas, pero poco a poco el mito se fue desvirtuando. Incluso el gran Jack Nicholson se metio bajo la piel del peludo personaje en "Lobo" ( 1994 ) junto a una sensual Michelle Pfeifer , en una pelicula que a mi personalmente me gusto bastante. En muchas ocasiones, se mezclo con temas de terror adolescente, quiza porque el tema de la transformacion fisica que sufre el licantripo viene realmente bien como metafora de los cambios que sufrimos a cierta edad. Un buen ejemplo de ello es la cinta "Un hombre lobo americano en Paris"




Sin duda, lo mas complicado y lo que suele captar nuestra atencion de estas peliculas es el tema de la transformacion, que, si no se hace bien, puede quedar bastante como una patata. EL licantropo, como hemos dicho, se puede presentar de muchas formas, y con los medios actuales, es responsabilidad del director elegir la mejor forma de caracterizar en personaje. Hacerlo como un lobo sinmas entraña sus dificultades, pero en Luna Nueva tenemos una buena muestra de lo que se puede hacer, tan solo con los trailers que han salido ya a la luz. Tambien se puede optar por algo a medias, pero en todo caso, el momento de transformacion deberia ser algo impresionante.

El cine español tambien sirvio su racion de aullidos lobunos con Romasanta ( 2004 ) con la bella Elsa Pataky. La pelicula esta basada en la historia real de Manuel Blanco Romsanta, gallego que, a mediados del Siglo XIX atormento al las poblaciones del Valle de Alariz cometiendo terribles asesinatos, que le valieron otros titulos como "El Hombre del Saco" o el "Sacamamtecas", con los que las madres siguen asustando a los rapaces para que se coman su cena o se vayan a dormir.

Romasanta fue juzgado y condenado a garrote vil. En el momento de su juicio, declaro ser vistima ni mas ni menos que de una maldicion de licantropia que le hacia transformarse en lobo y cometer esos horribles crimenes. Y es que es muy curioso como algunas mentes llegan a confundir la relaidad con la supersticon y la fantasia, y la de veces que tanto la licantropia como el vampirismo se han consideradas como condiciones reales, y escudo de multitud de psicopatas.




Y esto es todo cuanto he podido encontrar. Y una vez mas os remito a este enlace, que me ha servido de inspiracion para este especial y que tiene mucha, muchisima informacion interesante. Terminaremos diciendo que lo que mas puede fascinar del mito del hombre lobo es la libertad, fisica y moral, de convertirse por un momento en un animal que tan solo responde a sus instintos, de dejar atras las convenciones humanas y darle rienda suelta a la bestia que todos llevamos dentro. El aullido del Licantropo se seguira escuchando en todo su esplendor en nuestras historias favoritas, y su eco seguira poniendonos la piel de gallina por mucho, mucho tiempo.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...