viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS (Reseña de la peli)

Sí, se que he tardado un poco desde el estreno, una semana exactamente, pero es complicado poner de acuerdo al grupo para ir al cine a ver una peli. Esta vez he ido con amigos, no con mi hermana, que suele ser lo habitual, y había que adaptarse a cuando la gente podía ir. Así que, aunque no sea tan fresquita fresquita como me gustaría, os traigo aquí mi reseña y opinión de la película. Vaya por delante que esta saga en un crescendo en pleno proceso de aceleración, la trama se acelera en cada libro hasta llevarnos a un final de infarto, tras el cual nuestra protagonista debe reconstruir su mundo destruido. "Los Juegos del Hambre" es una saga llena de dolor y sufrimiento, y apenas si nos hemos asomado a la punta del iceberg de lo que Katniss tendrá que pasar antes del final. En líneas generales, y a pesar de los fallos que hayan podido cometer, las dos películas, tanto esta como la anterior, han logrado convencerme a un nivel bastante alto. Las veo bien hechas y ponen bastante alto el listón para las dos últimas, que cubrirán la tercera entrega de la saga, "Sinsajo". Así que valoración general el muy positiva, pero en este reseña, como siempre, cubriré lo malo y lo bueno que tiene la peli. Os la recomiendo desde luego, así como la primera parte, y por encima de ellas, os recomiendo esta fantástica saga de Suzanne Collins. No tengáis miedo de que sea juvenil, porque no le falta carga de profundidad en nada, y creo que puede ser disfrutada por gente de todas las edades. A mí ya sabéis que me encanta. Comenzamos pues, a desglosar la opinión, primero lo negativo, luego lo bueno, para quedarnos con ello.

El fallo principal de la película vuelve a ser, de alguna manera extraña, que no alcanza el ritmo trepidante que sí tienen los libros, y resulta lenta, falta de esa chispa especial que si se encuentra en la lectura (aunque esta se queda mucho más cerca, no en vano, es ya la segunda parte) No sabría deciros qué le falta, porque ese ritmo de los libros no se da en las adaptaciones del cine, pero sucede. En cuanto a la banda sonora, que eché de menos en la primera parte, aquí si esta más presente, el silencio es algo menos abrumador pero aún así, no ayuda a que le cinta alcance el nivel de ritmo que si tiene la historia plasmada en papel. Otro error que encuentro es en las presentaciones de los antiguos vencedores de los juegos, personajes que a partir de ahora se irán desarrollando cada vez más en la historia, y cobrarán gran importancia, especialmente, Finnick Odair y Johanna Mason, vencedores de los distritos 4 y 7 respectivamente, y que se convierten en muy queridos por quienes hemos leído los libros. Nada que reprochar ni a Sam Claflin ni a Jena Malone en sus interpretaciones, ambos estuvieron excelentes, y supieron captar a la perfección sus personajes. Es solo que la presentación y desarrollo quedan un poco desdibujados con respecto al libro. Hubiera sido genial que hubieran explicado algo más sobre la triste y hermosa historia de amor de Finnick y de Annie, y el triste y sórdido pasado de él, aunque supongo que aún queda tiempo de desarrollar un poco más de eso. Y el último detalle negativo a resaltar es un cambio con respecto a un detalle del personaje de Plutarch Heavensbee, el nuevo vigilante y director de los Juegos. Ese detalle corresponde a una pista, a una información acerca de la arena que él comparte con Katniss en la fiesta previa en el Capitolio, y que luego confirma durante la competición Wireless, la tributo femenina del distrito 3 con quien Katniss y Peeta forman equipo, entre otros, para competir. Ese detalle deja en el libro al lector pensando sobre las intenciones de Heavensbee, y su lealtad, que no se revela hasta el final. Eliminarlo de la película, y dejar la revelación a cargo solo de Wireless, es un error que me parece de importancia, ya que priva al espectador que no ha leído los libros de sentir esa complicidad que sientes al tener la misma información que la heroína de la historia. Y ese es otro aspecto negativo del que, por ejemplo, encontré que mis amigos se quejaban, tanto de esta peli como de la anterior: resulta un tanto difícil comprender la historia si no has leído los libros. Las películas para mi gusto están estupendas, muy bien hechas, si, pero no han trabajado tanto esa complicidad como sí lo hizo la autora.

Entre lo positivo, me quedo sobre todo con las interpretaciones. Esta saga esta a a cargo de excelentes actores: Jennifer Lawrence (reciente ganadora de un Oscar por "El lado bueno de las cosas") y Josh Hutcherson perfectos como Katniss y Peeta, nuestros protagonistas. Como villano, tenemos nada menos que a un actor de la talla de Donald Sutherland, impecable como Presidente Snow. Las nuevas añadiduras, Sam Claflin como Finnick y Jena Malone como Johanna, son excelentes también. Y el cantante Lenny Kravitz repite sorprendiendónos con su estilista Cinna, aportando al personaje toda esa presencia serena y elegante que tiene en el libro. Y esto son solo algunos ejemplos de un elenco realmente lleno de talento. También decir que algunos de los mejores momentos de la cinta no son precisamente en la arena: el Tour de la Victoria de Katniss y Peeta queda muy bien plasmado, con todo lo que pasan en su viaje. Ahí están las dudas sobre su futuro y su relación, los esfuerzos de Effie por mantenerlo todo en calma, y los consejos de Haymitch (genial su "nunca te bajas de este tren") Y no solo eso: en ese Tour tenemos una perpectiva más amplia de Panem, y de su principal problema: el país vive en una brutal dictadura, la brecha entre pobres y ricos no podría ser más enorme, la represión violenta se da por doquier y la sociedad es un polvorín a punto de estallar. Una situación que, tristemente, no hay que irse tan lejos para encontrar en nuestro propio mundo, es más, ni siquera hay que salir mucho de mi país, de España, para ver como cosas muy similares están pasando cada día. Me parece que le película acertó mucho en plasmar eso. También creo que esta cinta hace un mejor trabajo en ayudarnos a conocer a la protagonista de nuestra historia, Katniss, una joven con una coraza a su alrededor que hace que sea muy difícil acceder a ella. A esto ayuda el guión, y por su puesto, el gran trabajo interpretativo de Jennifer Hudson. En el apartado técnico, ninguna queja, más bien todo lo contrario: la arena es espectacular y esta muy bien hecha, todo en ello, aunque sean trampas creadas con tecnología del Capitolio que ni podemos imaginar, y aunque estén recreadas con efectos visuales, resultan espectaculares. Un acierto no haber querido ser tan detallista de poner pelaje naranja a los monos, hubiera quedado irreal, y de esta forma, como lo hicieron, parecen mucho más naturales. Solo eché de menos, como siempre, más explicaciones sobre el sinsajo, un ave de gran importancia en la saga, pues da título al último libro y resulta el apodo final de Katniss también. Otro momento muy esperado, y técnicamente espectacular es cuando el vestido de novia de Katniss se quema, dando paso al traje de sinsajo que Cinna diseñó. Es un momento de gran simbología en el libro, y quedó tan hermoso como yo lo había imaginado en mi mente. Jennifer estaba increíble con ambos vestidos, bella, desafiante, como siempre imaginé que Katniss lo estaba en ese momento, ante todo Panem.




Nunca es fácil hacer una buena adaptación de un libro en película, para mi, el libro siempre va a ser infinitamente mejor, porque no tiene las limitaciones de tiempo, ni de visión comercial que puede tener el cine. En las dos películas de esta saga hasta ahora, se nota el esfuerzo por hacer algo bueno, algo bien hecho y que guste a la gente, y eso lo aprecio más que nada en el mundo. Se nota que han puesto cuidado en que las cosas queden lo mejor posible, y el elenco, como he dicho, esta formado por excelentes actores que tienen también una gran química entre ellos. Por supuesto que hay fallos, como en todo, y precisamente por eso recomiendo y mucho leer los libros antes de ver las pelis, porque se van a entender mucho más y a disfrutar mucho mejor. Si aún así no los vais a leer, estamos ante dos buenas pelis que ver, dos pelis cuidadas y bien hechas, que es muy posible que os gusten igualmente, y aún con todas las cosas que se quedan en el tintero. Es por eso que los libros siempre serán mucho mejores. Aún con todo, yo sigo esperando las siguientes entregas de la saga: Sinsajo quedará dividido en dos partes, a estrenarse en 2014 y en 2015, y con la incorporación de otra gran actriz, Julianne Moore, que se une al reparto como la presidente del distrito 13, Alma Coin, un personaje verdaderamente interesante que seguro va a ser genial ver. Nos queda lo más grande de esta saga, y viendo el resultado positivo en general de las dos primeras, tengo muchas ganas de ver que pasa con el final. Muy posiblemente, si tengo tiempo, relea la saga antes de verlas (y vea las otras dos de nuevo en emisión pirata, si es que no las estrenan en televisión... que raro me parece que nadie haya comprado ya esta saga... ¿Hola, A3Media? ¿No tenéis vosotros todas las sagas importantes como Star Wars, Indiana Jones, e incluso Crepúsculo? ¿Qué hacéis que no compráis esta, gente? Ahí lo dejo... ) En fin, que ya me despido. Nos veremos muy pronto, con más cosas y mejores, aquñi en el blog. ¡¡Hasta pronto!!

martes, 26 de noviembre de 2013

TOP TEN AMIGOS Y COMPAÑEROS (Parte IV)

¿Cómo va todo gente? Espero que genial. Lo que nos toca hoy es seguir avanzando en este amistoso ranking nuestro, por el que se desliza la A de amistad, así, con mayúsculas. Y volvemos con este puesto al rollo "bff" (o séa, "best friends forever") ya que en él nos encontramos a una película que nos narra la gran amistad de cuatro chicas, cuatro jóvenes muchachas muy distintas entre ellas, que a pesar de ser tan diferentes, han sido amigas desde niñas, y en su futuro, aún se siguen viendo como tales. "La hermandad de los pantalones viajeros" ("Uno para todas" en España) esta basada en el libro del mismo título de Ann Brashares, y es una bonita película que ver con tus amigos, sobre todo ahora que ya llega el mal tiempo, en una de esas tardes aburridas de sábado o de domingo, con palomitas y chocolate. Se centra sobre todo, en lo bonito de la amistad entre sus cuatro protagonistas, que como ya hemos mencionado, son cuatro chicas muy distintas. Bridget es huérfana de madre, y ha sido criada por su padre viudo. Es alta, esbelta, rubia, atlética (le encanta el deporte, sobre todo el fútbol) y con una gran energía, pero su aparente confianza en sí misma encierra en el fondo mucha tristeza e inseguridad, que solo deja ver delante de las amigas en quienes tanto confía. Carmen es latina, de origen portorriqueño, hija de padres ya divorciados. Tiene un fuerte carácter, es inteligente y tiene mucho talento con las palabras. Sueña con ser periodista, o escritora. Lena es la más tímida y responsable del grupo, la chica sensata y obediente, siempre aplicada en sus estudios. Y Tibby es rebelde y creativa, le gusta la moda un poco entre gótica y rockera, y quiere ser directora de cine, en especial de cine documental. Las chicas han sido amigas desde pequeñas, y ese año, cada una tiene planes distintos para el verano. Bridget irá a un campamento de fútbol para entrenar y mejorar su juego. Carmen visitará a su padre, a quien no ve apenas desde el divorcio. Lena visitará a sus abuelos en Grecia, y pasará allí con ellos el verano. Y Tibby se quedará sola en la ciudad, y trabajará como cajera en Wal-Mart (una cadena de supermercados muy famosa en Estados Unidos, donde casi todo el mundo ha currado un verano, o temporalmente, sobre todo de joven) Su intención es ahorrar dinero para poder comprar un buen equipo de rodaje y hacer así su proyecto de cine. Así las cosas, las chicas necesitan una forma de seguir en contacto durante el verano. Y un día, estando de compras, aparecen como por arte de magia unos pantalones vaqueros que les quedan perfectos a las cuatro. Las chicas quedan muy sorprendidas, porque cada una de ellas tiene un cuerpo distinto, y les parece imposible que una prenda pueda quedarles tan bien a todas. Pero lo interpretan como una señal, y se les ocurre un plan: durante el verano, se irán enviando los vaqueros unas a otras. Cada una los tendrá una semana, y los mandará a la siguiente, junto con una carta explicando cómo van las cosas, y qué están haciendo en sus vacaciones.

Por supuesto, no les faltan cosas por contar en sus cartas, pues ese resultará ser un verano de lo más productivo. En Grecia, la sensata Lena sentirá por primera vez la llamada de la rebeldía, al enamorarse de un chico sin que sus conservadores abuelos aprueben la relación. Bridget no solo jugará al fútbol, sino que su experiencia en el campamento le ayudará a conocerse mejor a sí misma, aunque eso signifique que haya cosas que no le gusten demasiado. Carmen se encontrará con la, en principio no muy agradable sorpresa de que su padre vuelve a casarse sin haberle dicho nada antes. Y la vida y el proyecto de Tibby sufrirán un cambio radical al conocer a Bailey, una niña de doce años que padece leucemia. Y ya no cuento más, que como siempre, me explayo que da gusto y os voy a acabar contando el final. En medio de las historias personales de las chicas, estarán, viajando, los vaqueros, como nexo de unión entre ellas y perfecto símbolo de su amistad. Al igual que los vaqueros les quedan bien a las cuatro chicas, aunque tengan un tipo de cuerpo distinto, ellas también encajan juntas, como amigas, sin importar las diferencias. No todo será color de rosa, a estas chicas, en la cinta, también las veremos sufrir, llorar y discutir entre ellas. Pero eso no importa demasiado, porque el lazo que han creado desde niñas esta muy por encima de cualquier diferencia que puedan tener, y a la hora de la verdad, es su amistad lo que cuenta.


Así que aquí tenemos una bonita y conmovedora película, con la amistad como trasfondo, perfecta para ver con tus "bff" en una tarde de domingo, como ya he dicho. Creo que a muchos os gustará la amistad que une a estas chicas, y os sentiréis acogidos. Con ellas puedes reir, llorar, contar tus secretos... una de las mejores cosas de la peli es como ellas parecen incluirte en sus vidas, de alguna manera, te sientes parte de su historia y de sus vidas. No he leído el libro, así que no puedo garantizaros a los más puristas que sea una adaptación 100% fiel, aunque ya sabéis que eso es imposible. No obstante, no he leído malas críticas en ese aspecto. Hay también al menos una secuela, imagino que no tan buena como la primera, pero ahí lo dejo, por si a alguno os interesa. Desde luego, yo esta os la recomiendo porque, personalmente, me gusta bastante y es bonito ver la historia de amistad entre estas chicas. Así que, por ser tan buenas amigas, protagonizar una bonita película, y haber encontrado una forma genial de seguir unidas a pesar de la distancia (con esos mágicos vaqueros) Lena, Tibby, Carmen y Bridget merecen tener este puesto en el ranking. Cerramos con vídeo, como es habitual (un tema de la banda sonora de la peli) Y como siempre, pronto, más y mejor en el blog, así que ¡¡Nos vemos!!



domingo, 24 de noviembre de 2013

MÚSICA PARA LOS ELEMENTOS

Tierra, Fuego, Aire, Agua... son elementos imprescindibles para la vida. Están en la Naturaleza de nuestro planeta, a nuestro alrededor, en el Universo, y también en cada uno de nosotros. Sin ellos, la vida tal y como la conocemos sería imposible. No podría haber surgido ni podría haber evolucionado, y haberse expandido por doquier. Estos elementos componen nuestro mundo, nuestros cuerpos, e incluso nos ayudan a crear cosas nuevas. Son elementales porque son capaces de crear, brindándonos a menudo espectáculos naturales increíbles, pero también, nos sobrecoge su fuerza para destruir cuando no los respetamos. También, estos elementos nos pueden ayudar, a través de la psicología y la simbología, a conocernos un poquito mejor a nosotros mismos. Por todo esto, son de gran importancia, y merece la pena que meditemos un poco sobre ellos, sobre lo que nos aporta cada uno, y con cual nos seguimos identificados. Además, si os parece bien, vamos a dedicar un tema musical a cada uno de ellos, a ver si acierto con una música que os traiga a la mente cada uno de los elementos. Espero que os resulte una entrada interesante y entretenida. Vamos ya con ello, ¡adelante!

TIERRA: 


La Tierra es nuestro hogar, el nombre de nuestro planeta. Sobre la tierra vivimos, construimos nuestras casas, y obtenemos el alimento. Sin ella, no podríamos cultivar productos vegetales para comer nosotros y el ganado del que también obtenemos comida. Sin tierra, las plantas tampoco podrían crecer de manera silvestre, y ser la base de los ecosistemas de nuestro planeta. La tierra nos proporciona los cimientos sobre los que alzar nuestro mundo, pero también, puede hacer que todo eso se venga abajo con un violento terremoto. En un aspecto más psicológico, este elemento nos habla de una personalidad estable, madura, seria, con capacidad de liderazgo, aunque también a veces algo inflexible y testaruda.

FUEGO: 


El fuego fue la primera arma de la humanidad, y el comienzo de la tecnología para fabricar herramientas más sofisticadas. Sin él, no se podría haber trabajado el metal, por ejemplo. El fuego nos dió luz en la oscuridad de las cuevas, ahuyentó a las fieras y nos cobijó con su calor. Pero también, aún a día de hoy, nos encoge el corazón ver como hectáreas enteras de bosque pueden ser destruidas por un solo incendio. El fuego simboliza la capacidad de regeneración, y cientos de culturas tienen rituales relacionados con este elemento, como la Noche de San Juan, por ejemplo, y otros muchos más. En el aspecto psicológico, el fuego nos remite a una personalidad apasionada, impulsiva, imprevisible, con poco autocontrol pero con enorme potencial para lograr todo lo que se proponga. 

AIRE:


El aire de nuestra atmósfera contiene principalmente oxígeno, nitrógeno y otros gases (además de la contaminación que ya sabemos) Esa atmósfera protege nuestro planeta de los rayos del sol, haciendo que nos den luz y calor, pero sin abrasarnos, y crea una temperatura y un clima propicios para la vida. Todos los seres vivos que conocemos respiran oxígeno, y sin aire, no sería posible la vida tal y como la conocemos. Pero la potencia del viento puede generar tormentas y huracanes con una gran capacidad destructiva también. En lo psicológico, el aire, que esta arriba, simboliza la cabeza y la lógica. Nos habla por tanto de una personalidad cerebral, intelectual, pragmática, prudente, que se guía más por la mente que por las emociones y piensa mucho las cosas antes de hacerlas.

AGUA: 


El agua esta compuesta por oxígeno e hidrógeno, dos elementos muy ligeros y comunes en el universo. Es fácil encontrar agua, lo complicado es hallarla en estado líquido, el estado que es necesario para que este elemento se convierta en solución para la vida, junto con otros elementos químicos. El agua fluye dando vida a donde va, regando la tierra para permitir crecer las plantas, apagando el fuego, y uniéndose al aire para crear el clima y la lluvia. Es en los océanos y mares de la Tierra donde la vida como la conocemos empezó su andadura, y sin ella, no existiría. Pero el agua no se puede contener, y cuando desata su fuerza puede arrasar y destruir sin piedad. El agua es el símbolo de las emociones, que debemos dejar fluir. Si soñáis con agua, ese agua os esta indicando vuestro estado emocional en ese momento, y debéis prestar atención a como esta el agua en vuestro sueño: limpia, turbia, en calma, encabritada.... así sabréis a que problemas emocionales tenéis que solucionar. El agua, por tanto, nos habla de una personalidad emotiva, tremendamente sensible, imprevisible, que puede ser tanto tranquila y dulce como una tempestad, y con un alto potencial creativo y de imaginación. 

¿Y vosotros, con qué elemento os sentís más identificados? El mío sin duda es el agua, como buena Piscis que soy. Siempre me han dicho que soy creativa y con mucha imaginación, y a veces, puede ser paciente, tranquila, y calmada, pero tengo mi carácter, desde luego. Siempre me ha gustado el mar y puedo pasar horas en remojo, ya sea bajo la ducha o en la piscina en verano. Me guío más por las emociones que por el cerebro, aunque no soy especialmente impulsiva y suelo meditar un poco las cosas que hago, sobre todo por inseguridad a la hora de tomar decisiones. Así que sí, creo que el agua es sin duda, mi elemento. Esta entrada ha sido un poco parecida a la anterior, perdonad por la poca variedad, pero quizá una inspiró a la otra, y creí que era buena idea ponerla ahora, antes de que se me fuera de la cabeza. Espero no obstante que os haya gustado y parecido interesante. Cerramos con la música para cada elemento, y pronto, mucho más, mejor, y más variado en el blog. ¡¡Paso lista, así que os espero a todos!! ¡¡Nos vemos!!

TIERRA: RETURN TO THE INNOCENCE (ENIGMA): Este precioso tema chill-out con cantos tribales de nativos americanos nos habla de un retorno a lo básico, a la inocencia, a la naturaleza... un retorno a la Madre Tierra, en definitiva. Por eso es perfecta la canción para este elemento, o al menos eso creo: 


FUEGO: CARMINA BURANA (OH FORTUNA) (CARL ORFF): ¿Qué mejor que esta bella cantata para describir la pasión del fuego? Escuchadla con los ojos cerrados y tratad de evocar la imagen de una hoguera, un incendio... veréis como concuerda, esta música, para mí, es puro fuego


AIRE: NOW WE ARE FREE (GLADIATOR SOUNDTRACK) (HANS ZIMMER): De la mano de Hans Zimmer, un compositor con un gran sentido de la épica, que se esta ganando a pulso un puesto en mi Olimpo personal de favoritos, nos llega este hermoso tema de la película "Gladiator" (si no la habéis visto, os la recomiendo") Un bonito tema que suena ligero como el aire, 


AGUA: CANTOS DE BALLENAS: Nada mejor para evocar el agua que el canto de estos fascinantes seres. La ciencia aún intenta descifrarlos, y de momentos, sabemos que se trata de un sistema de comunicación tremendamente complejo y sofisticado, que denota la inteligencia de estos animales. Disfrutad de este baño en el agua con ellos




viernes, 22 de noviembre de 2013

LA PIEDRA Y LA PALABRA

Piedra sencilla y humilde. Roca que surgió de la Tierra, del Mar o del Fuego, y que el hombre transformó en tantas cosas. Piedra en sus herramientas, en sus armas, en sus edificios y en sus casas. La piedra ancestral sobre la que se construye la civilización, y que no solo está hecha, como dijo el poeta, para una honda, sino que puede ser mucho más. Puede ser un ojo que te observa. Puede ser una serpiente que ondula en la tierra. Puede ser la puerta que se abra para conducirte a un mundo nuevo, o tal vez, para revelar un secreto. Pero la piedra, sobre la que se puede construir, también puede destruir, ya sea tomando la forma de las armas primigenias, la de la condena a la lapidación, o la gran roca que, desde la catapulta, vuela a hacer pedazos lo que otras alzaron.

Palabra, tú que la Biblia nos dice que fuiste el Principio, el Comienzo entre los comienzos. Es fuerte el poder de la palabra para construir, para construir sociedades y alianzas, para impartir justicia, para alzar la voz bien alto y contar nuestros deseos, nuestros anhelos, miedos, esperanzas, y nuestros sueños. Con palabras el escritor puede crear un mundo nuevo, dando vida a nuevos escenarios y nuevos personajes, y el poeta construye sus versos. Pero la palabra, que tanto puede construir, también puede destruir. Las alianzas y sociedades labradas se pueden venir abajo tan solo por una mala palabra, dicha a destiempo. Y aunque se diga que piedras y palos me romperán las manos, pero las palabras no pueden hacerme daño, es falso, pues las palabras a veces pueden herir más gravemente que el arma más mortífera que conozcamos.

Piedra y palabra encierran el poder de construir, y también el de destruir, como el reflejo especular de la dualidad del alma humana, a la que corresponde decidir que uso hará de todo ese tremendo poder.

(Texto inspirado en el trabajo "Tránsitos" de Alberto Cubero y Leandro Alonso, del que os hablé en esta entrada. Compartido en el taller de escritura creativa, y ahora aquí, en el blog, para vosotros. Espero que os haya gustado esta reflexión. Pronto, más y mejor en Mi pequeño Mundo. ¡¡Nos vemos!!)

martes, 19 de noviembre de 2013

STAR TREK: Serie clásica (reseña)

"El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise. Su misión: buscar nuevos mundos, nuevas civilizaciones; para llegar hasta donde ningún hombre ha llegado jamás"... si señoras y señores, al fin lo he hecho. Animada por lo mucho que me gustaron las dos pelis más recientes, hechas para relanzar esta mítica franquicia de ciencia-ficción, me he puesto manos a la obra, y con paciencia, he ido descargando y viendo las tres temporadas de la serie clásica original (1966 - 1969) que lo empezó todo. Tenía ganas de verla, conocía algunas cosas y después de haber visto lo que su reboot puede ofrecer, que mejor que acercarse a la fuente original. ¿Y qué os voy a decir que algunos no sepáis? Bueno, de entrada, nos ponemos en antecedentes. Allá por 1966 Gene Rodenberry, director y productor, quiso crear una buena serie de aventuras en el espacio, una serie en que se mostrarían las aventuras de una nave interesteral, viajando en busca de nuevos mundos, y que a la vez, usara ese trasfondo para hablar de todo lo que nos preocupa y nos hace humanos. Quería que hubiera acción, y también, espacio para reflexionar sobre cosas como la justicia, el medio ambiente, las relaciones entre hombres y mujeres, o el destino de la humanidad. Con dosis de aventura, acción, drama, humor y reflexión, se creó una serie que duró tres largas temporadas. La intención era hacer cinco, una por cada año que, supuestamente, duraba el viaje de la Enterprise. Pero las audiencias mandaron, y la serie fue cancelada en la tercera temporada. Es no impidió, no obstante, que se convirtiera en un éxito de culto entre los más aficionados al género de ciencia-ficción. Sus fans no la olvidaron fácilmente, ya sabéis lo leales que somos los que tenemos un alma un poquito friki a las historias que nos gustan. Durante mucho tiempo, pidieron su regreso a televisión. En lugar de eso, obtuvieron una rica franquicia en constante expansión, que incluyó varias series más, varias películas con el elenco original en lso 80, que conectarían, ya en los 90, con su primer relanzamiento en forma de "Star Trek: la Nueva Generación", otras cuantas películas con el elenco de esta serie secuela, y más reciente, las dos últimas cintas que han supuesto la actualización total y llegada al siglo XXI de esta franquicia, estrenadas en 2009 y en este año 2013 respectivamente. Y aún se espera que la Enterprise siga dando mucho, pero que mucho más de sí. ¿Pero cómo comenzó todo? Pues en realidad, comenzó con una serie sencilla, humilde, de un género aún menospreciado en la época, que nunca soñó con llegar a tener el éxito que tuvo entre los fans, ni ser el germen de una de las franquicias más queridas de la ciencia-ficción. En esta reseña, no obstante, vamos a dar el pertinente tironcillo de orejas con algunas cosillas negativas, que se deben más que nada al tiempo que ha pasado desde que se hizo la serie. Seguiremos tratando un tema que no os adelanto, pero que me parece importante mencionar. Y finalizaremos quedándonos, si os parece, con lo positivo. 

Bien, la mayor crítica negativa que puedo hacerle a la serie es que, al no esperar que tuviera mucho éxito, no se han esforzado por que no se vean las costuras. El paso del tiempo ha hecho bastantes estragos con ella, y no me refiero a los efectos especiales, de hecho, algunas cosas, como ver a William Shatner intentando conservar su dignidad de capitán Kirk con un perrito disfrazado de alienígena en los brazos me hicieron reir. No es solo eso, algunos conceptos se han quedado obsoletos, y la introducción de un villano tan memorable como Kahn, a ojos de un espectador de hoy en día, queda un tanto eclipsada cuando nos cuentan que su nave data de... ¿los años 90? En fin, son cosas que pasan por ver la serie en 2013 en lugar de en 1966, pero molestan un pelín para su completo disfrute. Hay que intentar no tenerlas en cuenta, y ser consciente de lo que uno esta viendo, y de en qué época se hizo. Lo que si me vais a permitir que diga, y esto lo criticaría en cualquier serie actual, es que es bastante irregular. Alterna capítulos geniales, verdaderamente brillantes, con otros regulares, normalitos, y con más de uno tan flojo que casi roza el ridículo. Culpo de ello a lo de siempre: el formato americano de temporadas tremendamente largas, en el que es imposible, o al menos muy difícil, que se mantenga siempre la misma calidad. Pero ellos hacen las cosas así, que le vamos a hacer. Esto es lo malo que le he encontrado a la serie, podéis empezar a tirarme tomates, sobre todo los que seáis muy trekies. Eso, o podéis seguir leyendo, hombre, que a pesar de todo esto, la serie me ha encantado y tiene muchas más cosas buenas con las que quedarse que fallos. 



Un tema que quiero tratar con un poquito de profundidad, como mujer que soy, e interesada en la psicología y en el feminismo, es el tratamiento de la figura de la mujer en la serie. Aquí he encontrado un punto medio bastante interesante. Sí, vamos a ver, muchas de las féminas que se dejan caer en cada capítulo son, habitualmente, un antiguo amor de nuestro guapo y seductor capitán (ay ay ay, James T. Kirk... ¿que les das?) o tal vez, alguna incauta que va a caer directa entre sus brazos para después ser olvidada sin más. Si, eso es cierto, pero... se percibe un cambio interesante. Se nota la influencia de la época hippie, y de los movimientos feministas de las décadas de los 60 y 70. Hay momentos que las normas de corrección política de hoy en día podrían ver como machistas, pero sin embargo, la mujer no es presentada siempre como la clásica dama en apuros, completamente dependiente de un hombre. Aquí y allí vemos trazos nuevos... hay rostros femeninos trabajando en la propia Enterprise, azafatas, enfermeras, doctoras, ingenieras, científicas... hay sorpresas entre los rolletes del capitán: que si una brillante abogada que lo saca de un lío por lo viejos tiempos, más de una científica, alguna artista, alguna líder alienígena, al menos un par de sacerdotisas tribales, una princesa rebelde y con bastante mal genio... mujeres muy variadas como podéis ver, y que no corresponden con arquetipos de princesas clásicas. Y en ocasiones, no es el apuesto capitán al que le toca probar las dulzuras y amarguras de los amoríos interestelares. También tenemos a un antiguo amor del buen doctor, con el que empezamos la serie, o a una dulce sacerdotisa que se enamora de él. Y en cuento a nuestro excelso primer oficial, su atractivo vulcano también parece granjearle el éxito con el sexo femenino, destacando especialmente a esa feroz comandante romulana a la que desde luego, Spock le gustaba, y mucho; y pasando por esa prometida que tenia en su planeta con quien al final no se casó, o la chica de la cueva. Hasta Chejov, el joven alferez a bordo de la nave, es visto en compañía femenina en más de una ocasión, incluyendo la chica del viejo oeste, o la antigua novieta que se volvió un tanto hippy, y el propio Scottie se nos enamora al menos una vez, también de una joven investigadora.. Así que, si bien es el que más suele triunfar, Kirk no es el único que anda enamorándose en cada planeta que pisa: el resto de su tripulación masculina no le va muy a la zaga, la verdad. En ocasiones, aparecen personajes femeninos que no, son antiguos amores de ningún hombre conocido de la serie, ni establecen ninguna relación romántica con ellos, como aquella diplomática, la telépata ciega, la frágil empática, o la historiadora que se acaba enganchando al chico malo, y se nos va con el mismísimo Kahn, nada menos. Y por supuesto, entre tanta aparición de un solo capítulo, también gozamos de alguna presencia femenina más constante, en mujeres que tampoco interactúan de modo romántico con los varones de a bordo, y por supuesto, la primera de ellas es...



La teniente Nyota Uhura es la Oficial de Comunicaciones de la Enterprise, y sueño erótico de mucho jóvenes seguidores de la serie. Su nombre significa libertad en Swahili, y su personaje fue creado para responder a la demanda de diversidad de género y de racial que había en la época. En una época donde los afroamericanos luchaban en Estados Unidos por sus derechos y por la igualdad, y las mujeres también, incluso el propio Martin Luther King llegó a alabar la decisión de los guionistas de incluir a una mujer negra en la tripulación de la Enterprise. Uhura ostenta además un puesto de gran importancia: ella recibe y emite todas las comunicaciones que salen de la nave, ya sean mensajes de rutina, o de posibles emergencias. La Enterprise habla y escucha por lo tanto a través de esta mujer. La belleza de Uhura es mencionada en más de una ocasión a lo largo de la serie, por supuesto, y ella es presentada como una mujer hermosa, coqueta, dulce y muy muy femenina. Pero no solo eso, también es presentada como una excelente profesional, y su trabajo de gran importancia para el buen funcionamiento de la nave, es tan alabado como su atractivo físico, a menudo por el capitán o incluso por el propio Spock, que ya sabemos que es el colmo de la eficacia. Sin duda, ella es la mujer más recordada de la serie, pero hay un par de presencias femeninas que he descubierto al verla, de las que nunca había oído hablar como sí había oído hablar de Uhura, y que me parece la pena mencionar.



La ayudante Janice Brand realiza trabajos de secretariado y asistencia a los oficiales de la Enterprise, y ya que estamos, lleva los cafés, que le vamos a hacer, es lo que le toca. Su rango es bastante menor que el de Uhura, y tampoco es una ingeniera o una científica, ni médico ni enfermera. Es solo una azafata, con una presencia recurrente, y a menudo muy simpática y divertida, en la primera temporada de la serie. Luego desaparece misteriosamente, suponemos que porque la actriz decidió no continuar. Una pena, pues ella aportaba un toque muy femenino y divertido a la Enterprise. Como su rango es bajo, Janice es presentada como una chica dulce, pizpireta, y muy graciosa, todo un contraste con el mundo militar, viril y estirado de los oficiales senior de la nave. Ojalá hubiera aparecido un poco más en la serie. 



La enfermera Christine Chapel asistía al doctor McCoy con los pacientes cada vez que sucedía una emergencia en la Enterprise, cosa que era bastante a menudo, por cierto. Entre heridos, extraños virus alienígenas, locuras espaciales, y demás, lo cierto es que a los pobres no les faltaba trabajo. Christine es una presencia absolutamente femenina, muy dulce y además con un toque especialmente maternal en su forma de tratar a los pacientes. Pero además de ser presentada como muy femenina y maternal, también se hace hincapié en su profesionalidad a todos los niveles, que es reconocida sin dudar ni un instante por el doctor con quien trabaja, A diferencia de Janice, que desaparece en la primera temporada, la enfermera Chapel es una presencia más constante, discreta pero muy agradecida, que le pone a la Enterprise el toque de mujer.

Podemos decir que, en esta serie, dominan los hombres y las mujeres están en un discreto segundo plano. Sin embargo, se aprecia la tendencia cambiante en cuanto a la manera en que se representan los dos sexos, siendo uno de los primeros casos en que vemos ese cambio hacia las maneras más modernas de representación. En Star Trek, puede que las mujeres estén en segundo plano, pero no son siempre un mero objeto del deseo del varón, o la dama en apuros a quien rescatar. Se ven nuevas maneras de presentarlas, más liberadas, muy sensuales, profesionales, y con personalidades un poquito mejor definidas y dibujadas. En cuanto a los hombres, ellos son presentados no solo como fuertes, viriles, seductores, al mando... también son seres emocionales, cuya soledad percibimos en muchas ocasiones, y no hay miedo a que les veamos heridos o vulnerables. Así pues, tenemos una situación ideal para la verdadera igualdad a bordo de esta nave, con mujeres profesionales y fuertes, y hombres que no temen seguir su corazón. Y además, es bonito ver los lazos de amistad que les unes. Por eso este tema me parecía importante tratarlo y mencionarlo con cierta profundidad, porque es muy interesante. 

Finalmente, mencionemos los dos grandes aciertos de esta serie. De entrada, una de las mejores cosas es que no haya una trama por temporada, ni una fuerte serialización, La cosa se trata más bien de "la aventura de la semana", lo cual agiliza los guiones, facilita el seguimiento de la serie (ya que no te pierdes nada) y es la mejor forma de sacarle partido a este formato, o al menos, eso creo. En cada capítulo, la tripulación de la Enterprise se enfrenta a una misión distinta, con enemigos distintos y peligros distintos cada vez. No te aburres, y esta forma de narrar permite incluir en cada episodio dosis de todo lo necesario para cualquier gran historia épica de ciencia-ficción: tenemos acción, drama, intriga, y su poquito de romance también. Y al final, cada aventura suele cerrarse de una forma que bien equilibra, o bien contrasta el tono general del episodio. Normalmente, suele ser una broma, o alguna reflexión sobre un tema de importancia. Y después, el clásico plano de la nave alejándose hacia su siguiente misión. Y si apuntamos otro acierto, sin duda ninguna, esta en los personajes, y sobre todo, en el delicioso contraste de los dos protagonistas: William Shatner como el impulsivo Kirk y Leonard Nimoy como el cerebral Spock. Su dinámica me llamó la atención en las pelis de J.J Abrahams, y ahora he podido comprobar que todo viene de los protagonistas originales. Kirk & Spock es un duo tan indisuble como el pan y el chocolate, y a la vez tan extraño como el agua y el aceite. Son radicalmente diferentes: el capitán sigue su instinto y el primer oficial, la lógica. Pero juntos, forman un equipo tan excelente que es como si fueran los dos hemisferios de un mismo cerebro: Kirk sería el derecho, el que improvisa, y Spock el izquierdo, el matemático. Su amistad es para mi, sin duda, el verdadero motor de que mueve la nave. Y para proporcionar el debido equilibrio si la cosa se desmadra mucho, tenemos al buen doctor... McCoy... que gran personaje, con ese corazón de oro encerrado bajo la fachada de su eterno cinismo. Es la voz de la conciencia de los dos líderes de la Enterprise, y el pegamento que los mantiene unidos. 


Kirk y Spock... y no se diga nada más


Y aquí le tenemos a él... doctor Leo "Bones" McCoy,  médico de la Enterprise, y voz de la conciencia del par de arriba, que no gana para sustos con ellos. Recomendación a villanos: no olviden registrarle jamás, el doctos es muy aficionado a esconder sedantes con los que pinchar a traición a los malosos de turno. Spock tiene la llave vulcana del sueño, y él su hipodérmica, a cada cual, lo suyo.


En conclusión, yo recomiendo la serie a cualquiera que quiera pasar un buen rato con una buena historia de aventuras espaciales, que entretienen, e invitan a la reflexión. Personalmente, ahora entiendo mucho mejor a todos los trekkies que, desde hace ya medio siglo, han estado disfrutando de las aventuras de la Enterprise. Me alegro de haber descubierto mejor este rico universo, y aunque admito que hay muchas series secuela que no me llaman especialmente la atención, creo que hay muchas otras cosas que sí me apetece seguir descubriendo, especialmente, las películas que se hicieron con la primera tripulación, la clásica, y la serie de la Nueva Generación, con personajes que también conozco un poquito ya, y con un excelente actor como Patrick Stewart encarnando al capitán Jean Luc Picard. Me gustaría, con tiempo y tranquilidad, irlas viendo también. Y por supuesto, seguiré el nuevo universo de pelis de J.J Abrahams, del que se espera al menos una entrega más, como mínimo. Y aquí os dejo por hoy. ¡¡Nos vemos pronto!!

sábado, 16 de noviembre de 2013

TOP TEN AMIGOS Y COMPAÑEROS (Parte III)

Bueno, pues hoy nos toca subir un puesto más en este ranking, en el que veremos todo tipo de amistades que han unido a personajes; algunas más normales, otras que no lo son tanto. El par de hoy entra en esas amistades inesperadas, en esas uniones entre personas que a veces, el destino hace que se crucen de las maneras más enrevesadas posibles, solo con el fin de que se aporten cosas buenas la una a la otra. Ese es el caso de estos dos personajes de la saga de Juego de Tronos, Jaime Lanniester y Brienne de Tarth. De entrada, es la amistad entre un hombre y una mujer, cosa que algunos consideran imposible, debido a las tensiones sexuales, y aunque la suya no es representada en la saga como totalmente exenta de algo de eso, yo soy más bien de las que creen que eso de que un hombre y una mujer no pueden ser simplemente amigos es una soberana tontería. Lo más importante en este caso, es que estos dos no podrían ser más diferentes. Él es el atractivo y arrogante heredero de una poderosa familia, criado desde la niñez para ser el perfecto caballero, y que esconde un vergonzoso secreto: esta profundamente enamorado de su hermana melliza, la bella (aunque malvada) Cersei, que accedió al trono de Poniente como reina al contraer matrimonio con Robert Baratheon, tras salir este triunfador de su rebelión contra la anterior dinastía, los Targaryen. Ese amor llevó a Jaime a unirse a los Capas Blancas, la Guardia Real, y renunciar a sus derechos como heredero de la casa Lannister, pues a los quince años, antes de ser derrocados los Targaryen, él creía que su padre casaría a su hermana con el príncipe Raeghar, cosa que no sucedió. Jaime rompió sus votos como Guardia Real, asesinando durante la Rebelión de Robert al último monarca Targaryen, Aerys II, el Rey Loco. A partir de ese momento, se ganó para siempre el apodo de Matarreyes. Su destreza con la espada, la infamia de su falta hacia su juramento, y su arrogancia le hicieron famoso, así como su belleza, que le hacía muy atractivo a ojos de las mujeres, aunque él tan solo miraba a una: Cersei. Fruto de su amor incestuoso, nacieron tres niños: Joffrey, Myrcela y Tommen, a quienes Cersei hizo pasar por hijos de su esposo Robert. Otra de las infamias de Jaime fue empujar al pequeño Brandon Stark desde una de las torres de Invernalia, mientras permanecían allí de visita. El niño había trepado allí para jugar, con la mala suerte de pillar a Jaime y a Cersei en pleno acto de incesto, así que él lo arrojó desde la torre para evitar que los delatara. Bran sobrevivió, pero se lesionó la columna, perdiendo para siempre el uso de sus piernas. Ella, por su parte, es la heredera de la Isla de Tarth, un humilde dominio. Desde niña, Brienne vivió atormentada por su aspecto físico. Grande, hombrona y poco agraciada, eran escasas sus posibilidades de encontrar pretendientes. No le resultaba atractiva a los muchachos, y no solo eso, sino que, a menudo era el blanco de sus burlas, por su aspecto equino y tosco. Pero Brienn no se amilanó por eso: resolvió aprender a defenderse, y desarrolló un sentido de la disciplina y del deber digno del mejor de los caballeros. Pronto, se hizo tan diestra con la espada como cualquier hombre, y tan fuerte como cualquiera de ellos. Tanto que, de hecho, solía darle una buena paliza a cualquiera que osara meterse con ella, o aun pedir su mano en matrimonio. Brienne decidió no casarse, y honrar a su casa realizando hazañas de caballero. Al fallecer el rey Robert Baratheon, sus dos hermanos menores, Stannis y Renly, reclamaron el trono para ellos, alegando que los supuestos hijos de su hermano eran el realidad fruto del incesto. Brienne se unió a la causa de Renly, de quien estaba profundamente enamorada. Creo que ella sabía que era del todo imposible, puesto que, de entrada, las inclinaciones de Renly no eran hacia las mujeres. El joven aspirante a rey ocultaba su homosexualidad tras la fachada de un feliz matrimonio con la bella y ambiciosa Margaery Tyrell, heredera de la familia más poderosa del sur de Poniente. Pero Brienne era feliz tan solo con poder estar cerca de él, y servirle con valor y lealtad. Renly incluso la nombró caballero de su Guardia Real. Cuando él murió de forma misteriosa, Brienne fue acusada del crimen, alegando sus acusadores que le había matado por despecho, al saber que él nunca la amaría. Pero lady Catelyn Stark salió en su defensa, y tomó a Brienne a su servicio como escudera. Brienne juró servir con lealtad a la vuida del señor de Invernalia, y esta le encargó una misión muy especial: escoltar a  Jaime Lannister como prisonero hasta Desembarco del Rey, la capital de Poniente, para ser intercambiado por sus dos hijitas, Samsa y Arya Stark, a quienes la reina Cersei mantenía como prisioneras hasta la liberación de su mellizo y amante.


Así pues, los dos se conocieron realmente como prisionero y guardiana. Y era muy pobre la opinión que Brienne tenía de Jaime entonces: para ella, él no era más que escoria, un perjuro, alguien que había faltado a su juramento, asesinado, y que por tanto, no merecía su confianza, sino su desprecio. Y se lo dejó bien claro desde el principio. Pero Jaime no se echó para atrás por su desprecio, más bien, se dedicó a devolverselo, en forma de palabras tales como mula, vacaburra y otras lindezas, que la doncella de Tarth ya estaba muy acostumbrada a oír de boca de los hombres, sobre todo de los guapos como Jaime. Pero eso fue solo el principio. Su aventura hasta Desembarco del Rey fue un largo viaje, lleno de peligros, que dio para mucho. Poco a poco, Jaime aprendió a apreciar la valentía y el sentido del deber de su carcelera, y a admirar su destreza en la lucha, que salvó sus vidas en muchas ocasiones. Y después, al Matarreyes le tocó vivir el momento más traumático de su vida: la pérdida de su mano derecha, que Vargo Hoat cortó cuando él y Brienne cayeron en manos de su banda. Este hecho no solo puso en grave peligro su salud y su vida, debido a la grave infección que sufrió, sino que también, le sumió en una profunda depresión. Fue Brienne la que le cuido en este período, y la que, con firmeza, no le permitió rendirse a su depresión, devolvíéndole las ganas de luchar. Cuando finalmente llegaron a Harrenhal, fueron ayudaron por lord Bolton, que prometió que Jaime llegaría a salvo a Desembarco del Rey. Al fin, pudieron descansar, comer algo, y darse un baño caliente. Y fue justo mientras se bañaban cuando Brienne se convirtió en la receptora de la mayor confesión del Matarreyes, la verdad sobre el origen de su apodo. En realidad, Jaime mató al Rey Aerys II porque este amenazaba con quemar Desembarco del Rey antes que entregar la ciudad al rebelde Robert Baratheon. Por un momento, la imagen de la ciudad en llamas, y de gente inocente muriendo asaltó al joven Jaime, quien supo enseguida que el rey Targaryen había perdido el juicio, y que la única manera de detenerle en su propósito de que Robert fuera rey de las cenizas era matarle. Después de eso, lord Bolton proporcionó a Jaime los medios para regresar a casa, pero dejando a Brienne detrás. Esta fue de nuevo víctima de una cruel broma, obligada a luchar con un feroz oso vestida con un vestido rosa y armada solo con una espada de madera. Jaime supo que no podía dejar atrás a su amiga, y a pesar de tener ya una sola mano, y de estar aún muy débil, saltó al foso para defenderla de la fiera. Ambos regresaron juntos a Desembarco del Rey.


Por fin estaban a salvo, en su destino. Pero las sorpresas no se detuvieron al llegar allí. Para cuando pudo llegar, Jaime había pasado por tantas experiencias que ya no era el mismo de antes. El sufrimiento padecido en realidad le fortaleció, conocer su vulnerabilidad le hizo más maduro, más sereno, y valorar las cosas de otro modo. Su arrogancia había dado paso a una nueva serenidad, y su depresión se disipaba lentamente. Ahora quería ser de otra manera, y su hermana gemela no tardó en percibir esos cambios y acusarle de debilidad, rechazándole por completo. Pero por una vez, a Jaime, que hasta entonces había bebido los vientos por ella, no le importó en absoluto. Empujado por su nueva mentalidad, hizo a Brienne un nuevo encargo para frustrar los planes de Cersei: encontrar a Samsa Stark, la mayor de las niñas de la familia norteña, y actual heredera de Invernalia, y ponerla a salvo a toda costa. La niña menor, Arya, había huido tiempo atrás, y aunque en realidad recorría su propio camino, se la daba por muerta. Samsa también escapó tras la muerte del joven rey Jofrrey, el hijo mayor de Cersei y Jaime, que falleció envenenado en su boda con Margaery Tyrell. Samsa y su esposo Tyrion, el hermano menor de Cersei y Jaime, fueron acusados del crimen, huyendo ambos por separado. Brienne ya sabía de la muerte de su señora, lady Catelyn Stark, asesinada en la Boda Roja junto con su hijo mayor, Robb. Así que aceptó de buena gana servir a Jaime y buscar a la muchacha Stark para él. Partió a su misión, que no logró cumplir, pero que culminaría con un inesperado encuentro que podría poner ahora a Jaime y a Brienne.

Y hasta aquí llega, de momento, la historia del Matarreyes y la Doncella de Tarth. La historia de una amistad que no pudo comenzar de manera más inusual, entre un prisionero que iba a ser intercambiado por otras en una guerra, y la carcelera que lo vigilaba. Pero poco a poco, los dos aprendieron a conocerse y a respetarse mutuamente. En su gran aventura, vieron lo mejor y lo peor de cada uno, fueron fuertes y vulnerables, se contaron sus secretos, unieron fuerzas para sobrevivir, y después de aquello, se dieron cuenta de que había surgido entre ellos una amistad que ya es indisoluble. Indudablemente, hay cierto factor de atracción y tensión sexual entre ellos. A mi me parece que forman un dúo muy potente, y que se puede quedar simplemente en eso, sin añadir el romance. Pero son muchos los fans de la saga que piden que haya algo más entre los dos. Puede ser, ya que, en todo caso, la amistad es la base de cualquier relación de pareja, o al menos, así lo creo yo. De momento, sobre todo, pido a nuestro querido autor, Geroge Martin, que nos de más ración de Jaime y Brienne, que tanto han evolucionado el uno con la otra, y tan estupendos son siempre de leer. Con ellos ríes, lloras sufres, aplaudes... en fin, que he disfrutado tanto de sus aventuras y desventuras que quiero más de ellas. Cerramos con video, que youtube esta plagado de fanvideos de este par de dos.

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL ESCULTOR Y EL POETA (Buscando la belleza de lo simple)

¿Qué es el arte? Creo que desde surgió la primera idea creativa en una mente humana, hemos estado intentando responder a esa pregunta. ¿El arte son cosas bonitas que adornen la vida y sean hermosas de contemplar? ¿Es algo que el autor de la obra, ya sea un poema, una escultura, una pintura o una canción nos esta queriendo decir? ¿Debe el arte cumplir alguna función social, como la denuncia, o simplemente ser un medio de expresión de la creatividad y las emociones? El tema es extremadamente complejo, y como veis, da para un interesante debate al respecto. Cada uno de nosotros, incluso cada artista, independientemente del campo en que trabaje y las técnicas que use, tiene una opinión al respecto. Pero no es en ese debate en lo que quiero entrar en profundidad, sino que quiero hablaros de dos personas, dos artistas, cada uno de un campo distinto, que decidieron unir fuerzas y creatividad; y trabajar juntos para crear algo nuevo y diferente. Alberto es poeta, cosa nada fácil sobre todo en nuestros tiempos. Un buen día conoció a Leandro, que es escultor, y entre ellos surgió la amistad. Esa amistad les llevó a trabajar juntos, Alberto entregó sus poemas a Leandro, y este los convirtió en pequeñas piezas de escultura, escribiéndolos en papel con pinceles de distinto grosor y secando la tinta con limadura de hierro. Las láminas con los versos las tapó, velándolas con otras láminas blancas con tan solo un cuadro, a veces tres, dejando así entrever solo manchas de tinta de distintas formas. Las manchas caprichosas se unieron a los versos, y así, crearon un libro, La textura metálica del dolor.



Pero esta no fue su única colaboración. En otra ocasión, Leandro recogió cientos de piedras de la playa, piedras normales, redondas, lisas, que convirtió en algo totalmente distinto, trabajándolas con la radial para grabar dibujos en ella. Eran 528 en total, cajas y cajas repletas de pequeñas piedras que quedaron convertidas en piezas de arte al pasar por su taller. Alberto convirtió las piedras en versos, y de ahí llegó su segundo trabajo juntos, Tránsitos.


A lo mejor pensáis que son un par de locos. Después de todo, ¿quién se dedica a trabajar con versos y manchas de tinta, o a recoger cientos de piedras y hacer algo hermoso con ellas? Nadie. Solo un artista haría estas cosas. Alberto y Leandro son artistas, dos personas con una visión y una sensibilidad extraordinarias, que se nota en cuanto los conoces. He tenido la suerte de poder coincidir con ellos en esta vida, ya que asisto a un taller de escritura creativa que imparte Alberto, en la Casa de la Mujer de Alcobendas, donde vivo. Esta mañana ha invitado a su amigo Leandro, y hemos charlado todos un poco sobre el arte, el proceso creativo, y de muchas cosas más. Ha sido muy enriquecedor e interesante poder hablar con ellos, y realmente inspirador. Ambos creen firmemente que el arte no debe estar aislado, que aunque encuentre distintas técnicas y formas de manifestarse, al fin y al cabo, la poesía, la escultura, la pintura o la fotografía buscan lo mismo: expresar lo que uno tiene dentro, y hacerlo llegar a los demás. Esta claro que, dependiendo de la sensibilidad de cada uno, el arte nos puede llegar de manera muy distinta. También puede estar en sitios muy distintos, en el color, en las palabras, en el cielo, en el suelo... solo hay que saber mirar y a nuestro alrededor, podremos encontrar belleza que convertir en arte en cosas cotidianas, sencillas y simples. Así que yo os invito a mirar a vuestro alrededor, a desarrollar vuestra imaginación y vuestra creatividad de la manera que queráis. Seguro que, si buscáis, encontraréis al artista que lleváis dentro. Os dejo por ahora, creo que voy a abrir Word y a escribir un pequeño texto que me han inspirado las piedras, a ver que sale. Muy pronto, más y mejor en el blog. ¡¡Nos vemos!!

martes, 5 de noviembre de 2013

EL CEREBRO HUMANO

¿Que tal andamos, gente? Espero que bien. Hoy vengo a hablaros un poco sobre el órgano más fascinante y desconocido de nuestro cuerpo, y también el más complejo. Y es que a pesar de que hemos descubierto ya bastantes cosas interesantes sobre él, nuestro cerebro sigue siento todo un misterio por resolver. Se dice que utilizamos muy poco de todo su potencial, y hasta cierto punto eso es verdad, pues nuestro cerebro posee miles de neuronas, capaces de realizar entre sí billones de conexiones o sinapsis, que nos ayudan a comprender el mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos, a que nuestro organismo funcione correctamente, y también a poseer capacidades intelectuales como el lenguaje verbal, la lógica, la memoria, y otras capacidades tales como la coordinación motora, la autoconciencia o el autocontrol de nuestros instintos. Gran parte de lo que somos se almacena en nuestro cerebro: la identidad que reconocemos como nuestra, nuestras experiencias, nuestros recuerdos. En apenas un kilo y poco de peso (un cerebro adulto no pesa más que eso) dentro de nuestro cráneo tenemos un órgano de inmensa complejidad, más sofisticado que el más moderno ordenador que el ser humano haya podido crear, y que contiene muchas de las características que nos diferencian de otras criaturas vivas. Hay también muchos mitos en torno a nuestro cerebro, pues sigue siendo muy poco lo que sabemos de él, sobre todo por la gran dificultad que entraña su estudio. Cualquier otro órgano podemos estudiarlo en vida, pero el cerebro es extremadamente complicado de estudiar así. Por todo ello, merece la pena dedicar un poquito de nuestro tiempo a conocer un poco mejor a nuestro cerebro, ese gran desconocido. A ello dedicarenos esta humilde entrada, que espero os resulte interesante de leer.

1. ESTRUCTURA BÁSICA DEL CEREBRO: 


Como imagino que sabréis, el cerebro esta dividido en dos grandes áereas o hemisferios, el derecho y el izquierdo. El hemisferio izquierdo esta relacionado con capacidades tales como las matemáticas, la lógica y el razonamiento, y el derecho, con el lenguaje, la creatividad, la imaginación y la memoria. Cada uno de los hemisferios controla además, las funciones vitales, motoras, sensoriales y los órganos del lado contrario (es decir, que el hemisferio derecho controlaría la mano izquierda, y al revés) Los dos hemisferios están separados por el llamado cuerpo calloso, que contiene neuronas capaces de comunicar ambos hemisferios, y es una zona muy relacionada con la función motora, la coordinación del cuerpo y el desarrollo de la lateralidad (es decir, si vamos a ser diestros o zurdos) Además de estas, hay otras zonas de gran importancia en nuestro cerebro. El área central, también llamado cerebro reptiliano es la parte primitiva de nuestro cerebro. En ella se activan nuestros impulsos más básicos: defendernos del peligro, buscar alimento y buscar pareja para la reproducción. Es el área que brilla cuando percibimos una amenaza potencial, o cuando vemos a alguien que nos parece atractivo. La corteza prefrontal esta relacionada con todo lo contrario: se supone que es la parte relacionado con las funciones intelectuales más complicadas, como la autoconciencia, la personalidad individual de cada uno o la empatía. Gracias a esta zona, el ser humano se reconoce como individuo al mirarse a un espejo, reconoce a los demás y presenta características tales como la curiosidad, la inquietud que lleva a realizarse tantas y tantas preguntas y a buscar sus respuestas. El hipocampo es otra zona de gran importancia, que realiza funciones tales como alojar el sentido del olfato, y también en parte, la memoria, además de estar muy relacionada con la orientación y la percepción espacial. Y el cerebelo. ya casi en contacto con la médula espinal, se encarga del equilibrio, la coordinación motora y muchas otras funciones principalmente sensoriales que recientemente se han descubierto. 

2. NEUROCIENCIA MODERNA: 


Aunque el cerebro tiene al parecer una estructura más o menos básica, la neurología más moderna ha demostrado ya de sobra que esta estructura es mucho más abierta y flexible de lo que parece. De entrada, cada cerebro puede ser tan diferente como cada individuo. El cerebro es igual que tu ordenador personal, ya sea de mesa o portátil. Cada ordenador, como sabéis, tiene un sistema operativo para comenzar a funcionar cuando lo encendemos. Pero, a partir de ahí, cada uno de nosotros va configurando su ordenador a su gusto y a su manera, según el uso que vaya a darle. Le instalas el antivirus que más te guste, los programas que necesites, descargas en él archivos y guardas tus documentos, le pones un fondo de escritorio a tu gusto y usas el navegador que mejor te parezca. Y así, cuando un día utilizas por lo que sea el ordenador de un amigo o de un familiar, encuentras que todo te parece raro y distinto. El cerebro puede ser algo parecido: tiene su sistema operativos, sus estructuras básicas que se conectan a nuestros sentidos y nuestro organismo, algunas incluso antes del nacimiento, para poder funcionar con normalidad. Y a partir de ahí, cada cerebro puede mostrar diferentes conexiones, sinapsis distintas que lo hacen tan único y personal como cada uno de nosotros. Estas diferencias pueden estar basadas en el uso que la persona le ha dado a sus facultades físicas e intelectuales, en sus recuerdos y en sus experiencias personales. Esto explica por qué en muchas ocasiones, dos personas de edad y estilo de vida similares que han sufrido una lesión cerebral en la misma zona pueden llegar a tener secuelas diferentes, o a recuperarse de forma distinta de un coma u otro daño cerebral. Igualmente, explica por qué las patologías mentales pueden ser tan distintas en un paciente y en otro, y ambos no responden igual al mismo tratamiento psiquiátrico. Hoy, ya no se asume que el cerebro es una estructura fija, como se hacía antes. Décadas atrás, haber nacido con un daño cerebral, o haberlo sufrido posteriormente, en un accidente por ejemplo, significaba que había poco que se pudiera hacer por mejorar la calidad de vida. Se decía que el cerebro no puede curarse, ni recuperarse del daño. Si bien es cierto que las neuronas no se regeneran con la misma rapidez que otras células del cuerpo, nuestro cerebro posee una gran plasticidad para recuperarse de un daño, mucha más de la que se le reconocía. En muchas ocasiones, neuronas sanas realizan nuevas sinapsis para suplir a aquellas que han sufrido daños, y evitar la pérdida de la funcionalidad, o de facultades. 

Estas nuevas ideas sobre la flexibilidad del cerebro, su plasticidad y capacidad de recuperación están abriendo nuevos caminos de investigación para la neurociencia. Y no solo eso, sino que ya se aplican en un sinfín de tratamientos para muchas patologías: parálisis cerebral, ictus, daños y lesiones cerebrales por traumatismos, enfermedades degenerativas como el Parkinson o el Alzheimer, o incluso problemas de lateralidad y dislexia y otros problemas en el aprendizaje. El cerebro pierde su capacidad de recuperación con la edad, por lo que los resultados de estas terapias son siempre mejores en niños y jóvenes que por ejemplo, en personas mayores. Se necesita mucha constancia, estímulo y tesón para reeducar el cerebro y ayudarle a recuperarse tras una lesión, cambiar algunas de sus estructuras para mejorar en la dislexia o detener los efectos degenerativos del Parkinson. Pero con paciencia, constancia y muchos ejercicios se puede hacer, y obtener muy buenos resultados que, unidos a la medicación y al apoyo social y familias, pueden mejorar la salud y la calidad de vida de miles de personas. Y todo solamente por cambiar nuestras ideas preconcebibas sobre el cerebro y lo que este puede o no puede hacer.

3. ENFERMEDADES QUE PUEDE SUFRIR EL CEREBRO: 


Al ser un órgano tan extraordinariamente complejo, cualquier alteración que el cerebro sufra, por una lesión o una enfermedad, puede afectar muy seriamente a la funcionalidad y calidad de vida de la persona que lo sufra. Normalmente, cualquier daño en el cerebro suele conllevar la pérdida de facultades, ya sean motoras, verbales, cognitivas, de memoria o sensoriales. Ya vimos en esta entrada como mediante mecanismos como el estado de shock o el coma, nuestro cuerpo protege al cerebro de cualquier daño, y cómo la recuperación de un paciente que ha sufrido este tipo de estados es más lenta de lo que suelen mostrarnos las películas o las series de médicos. Después de un traumatismo cerebral, hay que tener en cuenta que la recuperación se irá dando muy poco a poco, hay que valorar las secuelas que sufre la persona y ver que terapias serán mejores para ayudar a su mejoría. Y esto solo en cuento a traumatismos, recordemos que el cerebro también puede sufrir daños por desajustes metabólicos, como una fuerte bajada de azúcar (hipoglucemia) o por falta de oxígeno (hipoxia) También recordar que mucas patologías mentales de producen por desajustes en la química cerebral, y que hay ciertas sustancias como las drogas o el alcohol que pueden alterarla, y de las que no conviene abusar, ya que no solo pueden dañar el cerebro, o ser causa de que una enfermedad mental se manifieste o se agrave, sino que son muy dañinas para la salud. 

En cuanto a otras enfermedades que pueden afectar al cerebro, hay algunas de nacimiento, como la parálisis cerebral, que desafortunadamente, limita mucho la calidad de vida que quienes la padecen. Las infecciones encefálicas son poco comunes, ya que el cerebro esta muy bien protegido contra ellas, pero pueden aparecer, y cuando lo hacen, pueden ser muy graves y producir daños serios. El cerebro, como cualquier órgano del cuerpo, puede desgraciadamente generar cáncer, y a menudo los tumores cerebrales son muy complicados de extirpar, o directamente, puede que eso no sea posible. Existe por supuesto el temido ictus , o accidente cerebrovascular, que puede cambiar para siempre la vida de una persona y producir secuelas graves en muchos casos, como la hemiplejia o paralisis de todo un lado del cuerpo que sufre una tía de mi padre, consecuencia de un ictus que sufrió hace muchos años. También se puede padecer un aneurisma cerebral, o enfermedades como la epilepsia. Aquí la cirugía puede funcionar y ayudar a tratar estas enfermedades, pero es tremendamente delicado, así que hay que andar con mucho cuidado. La encefalopatía espongiforme bovina, comúnmente conocida como "mal de las vacas locas"; afecta al cerebro, y como sabéis, saltó a los humanos como enfermedad de Creutzfeld-Jakob. La hidrocefalia se debe a un mal drenaje del íquido cefalorraquídeo que tenemos en el cráneo y que protege nuestro cerebro. Debe hacerse un seguimiento de esta dolencia, pues además de fuertes dolores de cabeza, puede producir consecuencias mucho más graves. Instalar una válvula para ayudar a drenar el líquido puede ayudar. La hidrocefalia puede aparecer por sí sola, o como síntoma de muchas patologías genéticas. Finalmente, tenemos las enfermedades neurodegenerativas, que causan un progresivo deterioro de las funciones cognitivas, de memoria y motoras de los pacientes, y que afectan sobre todo a las personas mayores. Son patologías tales como el Parkinson o el Alxheimer, que a día de hoy, no tienen cura. Su avance se puede retrasar y mucho con medicación, y sobre todo, con terapias que mantengan la mente y el cuerpo de los pacientes tan activos como sea posible, impidiendo así que sigan perdiendo facultades.

4. MITOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL CEREBRO: 


1. No usamos solo el 10% de nuestro cerebro: En realidad, necesitamos el 100% para funcionar como es debido, y nuestro cerebro esta activo incluso cuando nuestro cuerpo descansa y dormimos, de ahí que soñemos. Este mito tan extendido se debe al enorme potencial de sinapsis que tiene nuestro cerebro, y al simple deseo humano de mejorar, ya que lo que si que es cierto es que rara vez empleamos a la vez el 100% de todo nuestro potencial.

2. Escuchar a Mozart no aumenta la inteligencia: Otro mito sacado de la manga para vender discos y libros de estimulación intelectual a papás y mamás ingenuos que quieren que su bebé sea el más listo

3. Un golpe fuerte no cura la amnesia: Lo hemos visto mucho en series y dibujos animados, pero eso no es así. Recuperar la memoria en un caso de amnesia es algo complejo y delicado, que depende de muchos factores. Un simple golpetazo no va a anular los efectos del trauma anterior y a hacer que esa persona recupere milagrosamente la memoria

4. El cerebro infantil: "Sin duda ninguna, maravillosa, la mente de un niño es". El cerebro de los niños posee muchas más conexiones neuronales, y las realiza más rápido que el cerebro adulto. El problema es que se debe poner algo de orden en tanto caos, y al ir creciendo, los niños desconectan esas conexiones para poder concentrarse y desarrollar facultades como el lenguaje, o la capacidad de atención

5. Diferencias entre ellos y ellas: No, no es cierto que la mujer tenga más cambios de humor, o al menos, no se registran en la actividad cerebral. Si que hay algunas diferencias entre hombres y mujeres, por ejemplo, los varones parecen tener mejores capacidades para la percepción espacial, y las féminas destacamos en la empatía y el reconocimiento de emociones en los rostros. Por supuesto que esto no quiere decir que un sexo sea mejor que el otro, solamente, diferentes.

6. El cerebro y el dolor: El cerebro por sí mismo no puede sentir ningún dolor. Sin embargo, en él residen los centros nerviosos que hacen que percibamos el dolor. Con el entrenamiento mental adecuado, se puede llegar a controlar el dolor, o incluso, no sentirlo. Pero cuidado, el dolor es el sistema de alarma de nuestro cerebro para indicarnos que algo puede ser peligroso y dañar nuestro cuerpo.

7. Los videojuegos pueden mejorar algunas facultades intelectuales: Al contrario de lo que se cree, y si no se abusa de ellos, jugar a videojuegos amplia la velocidad de percepción de estímulos visuales, la capacidad de análisis rápido y la coordinación ojo-mano.

Y esto es todo por hoy. Os dejo ya, que me tengo que meter a la ducha rápidita y tengo clase de alemán. Muy pronto, especiales tan interesantes (o eso espero que os haya parecido) como este, y mucho más y mejor en este humilde blog. Os espero. ¡¡Besitoss!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...