lunes, 25 de febrero de 2013

UNA DE CITAS

Lo que inspira esta entrada es un detalle que recuerdo muy bien del Instituto. Cada año, a principio del curso, nos daban una agenda para organizarnos, apuntar los deberes, trabajos, fechas de exámenes y en muchos casos, los teléfonos o la firma graciosa o cursi de turno de tus amigos de clase. La agenda en sí no tenía nada de especial, aunque si era útil (al menos para los que le dábamos el uso al que estaba destinada, que siempre había los que solo coleccionaban firmas o los que simplemente, la olvidaban en algún rincón de sus casas) Pero lo que más recuerdo de ella era que, en cada página, venía una frase célebre de algún autor famoso. Las había de todo tipo, trataban todo tipo de temas, y por supuesto, entre sus autores había de todo, escritores, filósofos, cantantes y también había alguna que otra anónima, e incluso, proverbios. Gracias a esa agenda, conocí cantidad de frases interesantes. Me fascinaba leerlas una y otra vez, muchas las grabé en  mi memoria y no las he olvidado desde entonces. Incluso en una ocasión, cuando me compré un llavero que era en realidad una pequeña libreta, apunté en ella muchas de esas frases. Me dio mucha lástima perderlo. Para una apasionada de la literatura, y lectora voraz como yo, no podía haber regalo mejor que todas aquellas frases, que invitaban a pensar y reflexionar sobre muchas cosas, y que venían de la mano de mentes tan célebres e ilustres. Por eso he querido reunir ahora una recopilación de algunas de esas frases, y de algunas otras que no venían en esa agenda y que conocí después y también me gustaría ofreceros. Espero que os gusten.

SIGMUND FREUD
"He sido un hombre afortunado, nada en la vida me fue fácil"

FEDERICO GARCÍA LORCA
"El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta"

ALEJANDRA PIZARNIK
"La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos"

FRIEDRICH NIETZSCHE
"Sin música la vida sería un error"

SIMONE DE BEAUVOIR
"No se nace mujer, se llega a serlo"

BLAISE PASCAL
"El corazón tiene razones que la razón ignora"

ALBERT EINSTEIN
"La imaginación es más importante que el conocimiento"
"Lo más importante es seguir preguntando siempre"
"Solo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana... ¡Y no estoy seguro acerca de la primera!"

MAHATMA GANDHI
"No hay camino para la paz, la paz es el camino"
"Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego"
"Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer"

RABINDRANATH TAGORE
"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas"

CHARLES CHAPLIN
"Un día sin sonrisas es un día perdido"

MIGUEL DELIBES
"El hombre de hoy abusa de la naturaleza como si hubiera de ser el último inquilino de este desgraciado planeta"

UMBERTO ECO
"El mundo esta lleno de libros preciosos que nadie lee"

GROUCHO MARX
"En mi opinión la televisión es muy educativa: cada vez que alguien enciende el aparato, me voy a otra habitación y me pongo a leer un libro"
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados"
"Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros"

MIGUEL DE UNAMUNO
"Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Solo la cultura da la libertad"

SENECA
"También después de una mala cosecha hay que sembrar"

JOHN LENNON
"La vida es lo que te va pasando mientras tu te empeñas en hacer otros planes"
"Vivimos en un mundo en el que nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia se practica a plena luz del día"

 ISAAC NEWTON
"Lo que sabemos es una gota. Lo que ignoramos es el océano"

OSCAR WILDE
"A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que no entiendo una palabra de lo que digo"
"Las mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas"
"Aconsejar economía a los pobres es a la vez grotesco e insultante. Es como aconsejar que coma menos al que se esta muriendo de hambre"

SÓCRATES
"Solo sé que no sé nada"
"Solo hay un bien: el conocimiento. Solo hay un mal: la ignorancia

PROVERBIOS:

"La persona que no comete nunca una tontería, nunca hará nada interesante" (Proverbio Inglés)
"Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio" (Proverbio Hindú)
"Caer esta permitido, levantarse es una obligación" (Proverbio Ruso)

ANÓNIMOS

"Hasta una gota de agua sucia puede reflejar la luna"

Por supuesto, esto es tan solo una pequeña muestra. Seguro que hay muchas, muchísimas frases geniales que se han quedado en el tintero. Seguro que vosotros conocéis alguna más, de algún libro, o tal vez las hayais visto en las redes sociales, ya que por suerte, este tipo de frases célebres corren por ellas como la pólvora, y apuesto a más de uno las conocerá por ese medio. Si os apetece añadir alguna, hacedlo en vuestros comentarios. Serán sin duda, bienvenidas. Y hasta aquí llegamos por hoy. Nos vemos muy pronto. ¡¡Saludos!!

sábado, 23 de febrero de 2013

DANZA DE DRAGONES (Reseña del quinto tomo de "Juego de Tronos")

¿Cómo va eso, lectores? Perdonadme que, con el buen ritmo que llevaba, haya tenido esto tan desangelado de nuevo. Pero he estado terminando los exámenes, y totalmente enganchada con la lectura del que es, de momento, el último volumen de esta magnífica y fascinante saga llamada "Canción de Hielo y Fuego", o "Juego de Tronos". ¡¡Y menudo volumen más completito ha resultado ser!! A pesar de ser auténticos tochos, la lectura de esta saga jamás se hace aburrida ni pesada, todo lo contrario, es absolutamente adictiva y te mantiene en vilo hasta el final. Siempre hay un nuevo giro que no te esperas, un nuevo plan, una nueva alianza... no ganas para sorpresas. Después de este tomo, la cosa queda ya prácticamente preparada para un final apoteósico, que, si todo sale como su autor tiene planeado, se dará en dos libros más, contemplando un total de siete tomos para la saga. Y yo hoy os ofrezco la reseña de este, que es, a mi juicio, junto con "Tormenta de Espadas", el mejor y más completo volumen de la saga. En "Danza de Dragones" retomamos la historia temporalmente olvidada de todos aquellos personajes que se hallaban o bien en el Muro, que marca la frontera final en el Norte, o bien, lejos de Poniente, en las ciudades de más allá del Mar Angosto. Sabremos por tanto, como le va a Jon Nieve como nuevo lord Comandante de la Guardia de la Noche, con bastantes fuegos que apagar por ahí, como le va a Daenerys Targaryen con sus dragones tras haber liberado a los esclavos o que fue de Tyrion Lannister, nuestro inteligente, admirado y mordaz enano, tras huir de Desembarco del Rey en ya sabemos que circunstancias. Las tramas se entrelazan con aquellas ya descritas en "Festín de Cuervos" y se solapan en el tiempo, pero sin embargo, alcanzado cierto punto común, "Danza de Dragones" continua avanzando en la compleja historia que se nos trae entre manos.

Si en en los dos tomos anteriores me sorprendió en cambio y evolución experimentado por Jaime Lannister, que, tras un grave sufrimiento y la pérdida de su mano, pasaba de ser un arrogante insufrible a un personaje mucho más querible y complejo, en este tomo sorprende comprobar el crecimiento experimentado tanto por Jon Nieve como por Daenerys Targaryen. Siempre he visto enormes paralelismos entre ambos. Son dos personajes que siempre me han parecido tener una ligera influencia dickensiana, en el sentido de ser dos jóvenes en una posición difícil, sin un rumbo ni destino muy claro en la vida, y que han de crecer y madurar para encontrar su lugar. Igualmente, me fascina el simbolismo que rodea a ambos personajes desde el principio, y en relación con el título genérico real de la saga. Si esto es "Canción de Hielo y Fuego", entonces Jon, de personalidad fría y distante, rodeado por el frío del Muro, sería en hielo; y Danny, con un temperamento cada vez más fogoso en todos los sentidos, y rodeada de sus dragones de ardientes fauces, sería el fuego. Siempre he creído que el final de la saga pasa por ambos personajes, pero ya analizaremos esto con más detalle en otro momento. Baste con decir que, al leer en este libro a Jon y Danny, ya no veo a esos niños perdidos. En el lugar de ese muchacho que tanto se lamentaba de su condición de hijo ilegítimo y bastardo, ahora veo a un Jon dispuesto a asumir sus responsabilidades como lord Comandante, y a un joven hombre que, aunque tiene mucho que aprender, sin duda exhibe madera de líder, aunque no siempre tome las mejores decisiones (como al final por ejemplo, cuando una nueva y terrible circunstancia le tienta de nuevo a romper sus votos para con la Guardia) En el lugar de la chica que nunca tuvo un hogar, y que huía, viviendo a la sombra de su hermano, vemos a una Daenerys convertida en una reina astuta, a una mujer apasionada, y con grandes deseos de hacer lo mejor para su pueblo, aunque igualmente comenta funestos errores, como enamorarse de quien menos le conviene, o al final, sentir la tentación por un momento de evadir sus responsabilidades. Tanto Jon como Danny han recorrido un largo camino, y no terminan precisamente este libro en las mejores circunstancias posibles. Solo el próximo (y penúltimo) volumen de la saga nos dirá si han aprendido lo suficiente como para enfrentarse a su destino, sea cuál sea.

En otro orden de cosas, la huída/aventura de Tyrion nos proporcionará como siempre grandes momentos en que nos reiremos, y también sufriremos por nuestro enano. De su mano se introducirá también un nuevo e importante jugador en este Juego de Tronos, cuya identidad me siento obligada a no revelar, pero que sin duda, va a dar y mucho que hablar, o al menos eso creo. También veremos llegar por fin a su destino a los más jóvenes de la casa Stark, que iniciarán una nueva etapa de evolución, Bran como psíquico o verdevidente, y Arya como asesina entrenada de la Casa del Blanco y Negro de Braavos, ambos teniendo potencial como para ayudar a restaurar de nuevo su familia en el lugar que le corresponde. Brevemente, vemos también otras cosas, como las aventuras (o más bien desventuras) de dos hombres que partieron en busca de la mano de Daenerys en matrimonio, uno de ellos, el joven príncipe de Dorne Quentyn Martell, el otro, el curtido pirata de las Islas del Hierro Victarion Greyjoy. También veremos la humillación, a mi juicio merecida, de una reina, y al final, las cosas quedarán al rojo vivo, dispuestas ya para la traca final, que promete y mucho.

Jon y Danny... Hielo y Fuego... ¿Nos estará queriendo decir el autor algo importante con ese simbolismo?

El estilo del autor, como siempre, no nos deja indiferentes, y en este libro he notado casi más que en ninguno que no le duelen prendas a la hora de describirnos todo, absolutamente todo, por desagradable que sea. La saga esta plagada de descripciones que apelan a los sentidos, desde los banquetes y comilonas, al sexo sin tapujos, pasando evidentemente, por cosas menos agradables, como la guerra, la muerte o las epidemias, que sin embargo el autor no duda en describirnos en todo su esplendor. Creo que pocos autores saben meterte en su mundo tan bien como lo hace George Martin.

Así pues, creo que estamos ante uno de los mejore volúmenes de la saga. Las piezas ya están en el tablero. La cuenta atrás para conocer el final de este juego ya ha comenzado, y aunque aún queda para rato, con la serie y los dos libros que faltan, se empiezan a intuir muchas cosas. No obstante, tendremos que estar preparados para cualquier tipo de giro o sorpresa, porque en esta saga, puede pasar de todo. Tendremos más reseñas de "Juego de Tronos" según vayan saliendo las nuevas temporadas de la serie, y los dos libros que aún faltan, y que estoy deseando leer, y también habrá en algún momento dos especiales que, ya tan avanzada la saga, me parece que podemos hacer. De momento, aquí lo dejamos. Nos veremos muy pronto en el blog con otro tipo de entradas y novedades. ¡¡Hasta pronto!!

viernes, 8 de febrero de 2013

RUMORES

Todos los hemos oído. Llegan a nuestros oídos desde cualquier fuente más o menos fiable, que de eso todo depende, y se extienden como la pólvora. Son cosas que nos cuentan, a veces sobre gente que nos importa, a veces sobre conocidos, y otras de supuestos famosos cuya única meta y función en la vida es vivir del cuento. Son rumores, habladurías y chismes varios que, en nuestra vida social diaria, todos nos hemos encontrado. Su credibilidad y difusión depende de nosotros mismos, de la que queramos darle. Y si bien esta estudiado que algo de cotilleo sobre los demás no es tan malo, y es más, es casi indespensable en nuestra vida social, a veces, un rumor malintencionado que alguien lance puede hacer mucho daño aunque no lo parezca. La cosa consiste en que extienden con muchísima facilidad, y la mayoría de la gente tiende a creerlos. Todos hemos oído alguna historia de este tipo, y algunas noticias, sobre todo en el mundo del espectáculo, comienzan por ser rumores. Se supone que el periodismo serio debe confirmarlas contrastando sus fuentes, y ya sabemos que hay cierto tipo de programas llenos de supuestos "periodistas" que ni se molestan en ello. Igualmente, cuando un rumor llega a nuestros oídos, deberíamos hacer lo mismo: tratar de averiguar su origen y saber si es cierto o no, en especial si puede afectarnos a nosotros, o a alguien que conozcamos. Es muy difícil librarse de los rumores, algunos pueden continuar extendiéndose aún después de haberlos desmentido, y algunos parecen tener tanta vida propia que  van cambiando con cada vez que se cuentan, como un juego de teléfono escacharrado, e incluso aún sin haber sido nunca ciertos, existen supuestos testigos que los confirman (todos recordamos el mítico caso de Ricky Martin, el perro y la mermelada en el programa Sorpresa sorpresa, cosa que nunca fue verdad)

Y es que hay rumores que pueden llegar a tener tanta solera e historia que pueden terminar convertidos en auténticas leyendas urbanas. Eso por no hablar de la cantidad de famosos de pacotilla, fabricados en serie y patrocinados por los realities más variados y cutres que se imaginen, y dedicados por entero a la industria del rumor más casposo. Todo con tal de que no se les acabe el chollo, incluso a consta del buen gusto, la educación y la mismísima dignidad humana. Sabe mucho de esto nuestra "princesa del pueblo" Belén Esteban, que lo único que ha hecho en la vida es tener una hija con un torero, hombre que, aunque tuvo su momento en todo este rollo del colorín y el famoseo de cuarta, desde su segundo matrimonio se haya afortunadamente, retirado de todo el asunto, y viviendo una vida mucho más discreta. Igualmente, ahí tenemos a los Grandes Hermanos (¡¡Y aún nos amenazan con una catorceava edición!! Increíble...) expertos igual en el tema la mayoría de ellos, y famosetes de quita y pon, o aquellos otros que participan en realities estilo supervivencia, o granjas, para que no se apague su estrella de supuestas "celebrities". Y en lo más bajo de la cadena, tenemos al conjunto de cachas y guarrillas sin cerebro de "Hombres Mujeres y viceversa", o peor aún, "Gandía Shore" (que ya los "shores" extranjeros eran de vergüenza, pero al menos, ajena coñe)


Fuera del mundo del famoseo cutre, podemos encontrar rumores, por supuesto. Y son casi peores, puesto que, mientras que no nos afecta lo que le pase a ellos, en la vida real hay rumores que pueden afectarnos muy negativamente. Un rumor que se salga de madre y escape a todo control puede arruinar la vida de alguien, su trabajo o su relación de pareja. Y puede llegar a ser muy difícil luchar contra ellos. ¿Pero cómo puede llegar a pasar algo así? ¿Somos acaso tan poco críticos, tan poco razonables, que estamos dispuestos a creernos todo lo que nos cuenten? El boca a boca es un arma poderosa, lo ha sido siempre. Alguien malintencionado puede usarla contra otra persona fácilmente, y a menos que se pueda demostrar fuera de toda duda la poca consistencia de ese rumor, es posible que haya que enfrentarse a cosas muy duras. Una reflexión así es la que hace la película "Gossip" , con James Marsden (X-Men) y Norman Reedus (actualmente matando zombies en The Walking Dead) En ella, un grupo de estudiantes de periodismo dan con una curiosa idea para realizar un trabajo sobre este tema: harán correr un rumor sobre alguien, un rumor sencillo, que pueda ser creíble, para estudiar su evolución. Su intención es poder ir viendo como ese rumor crece, se extiende y cambia con el tiempo, y ver el final de la historia (si el rumor llega a tal que tienen que confesar que fueron ellos los que lo iniciaron, o si se detiene por sí mismo) Pero todo se complica cuando ese rumor termina afectando de manera muy real y terrible a los estudiantes implicados en él. Os recomiendo la peli, no es magnífica pero te mantiene en vilo y entretenida hasta el final, tratando de averiguar que pasará al final.


Por supuesto Internet es un terreno perfecto en el que los rumores pueden crearse, expandirse y crecer, así como toda clase de historias extrañas y raras. Y aquí vamos a llegar a lo que me inspiró esta entrada, en breves momentos. Y es que todos hemos recibido en nuestro correo esas cadenas sobre niños enfermos pidiendo donaciones, o advirtiendo de todo tipo de peligros sacados de las más típicas leyendas urbanas. O hemos leído en páginas webs o en las Redes Sociales, junto a noticias serias, veraces e interesantes, algunas otras que son, como díria Homer cuando fue el reportero internauta conocido como "Señor X", auténticas cagarrutas de primera. O bien son bromas (conocidas en inglés como "Hoax") o bien manipulaciones más falsas que un billete de 3 euros. Por ejemplo una broma reciente es la que aseguraba que un joven actor africano había muerto de verdad en el rodaje de la última película del director Quentin Tarantino "Django desencadenado". Obviamente, no era cierto. Pero lo que de verdad me llevó a escribir esta entrada fue el ser víctima no de un rumor, sino de un dato supuestamente científico, y verdaderamente fascinante, que me encontré la semana pasada. Veréis todo empezó como no, en Facebook. Como todos, en la Red Social soy seguidora de muchas paginas de temas que me gustan o interesan. Sabéis que últimamente, me ha subido al carro de "Juego de Tronos"; la fascinante saga fantástica y medieval de George R. Martin. Pues bien, en dicha ficción, el autor da descripciones físicas de los personajes, normalmente, por casas familiares (que si los Stark son robustos y de cabello castaño, los Lannister rubios y de ojos verdes, los Baratheon fuertes y morenos, los Florent tienen orejas de soplillo... ) Por lo que parece, una de las casas creadas por Martin, los Targaryen, exhiben, fruto sin duda de la endogamia que practicaron durante siglos, unos curiosos rasgos genéticamente recesivos: son de piel muy clara, cabello rubio platino casi blanco, y muestran el poco común color de ojos violeta. Todo ellos son rasgos que hablan, sin duda, de un gen de albinismo en la familia. Pero a lo que vamos: en una página web de Facebook dedicada a la saga, un usuario compartió, a raíz de los bellos y poco comunes rasgos de los Targaryen, el siguiente cartel


Creo que no era exactamente el mismo, pero muy parecido. Como yo soy curiosa por naturaleza, y además, he aprendido mucho leyendo e investigando en Internet por mi cuenta, se me ocurrió investigar esa supuesta "mutación genética" de ojos violeta llamada "Génesis de Alexandría". Lo primero que encontré fue la curiosa historia de su supuesto origen, del supuesto primer caso reportado en la historia. Hablaba de que, aparte de los ojos de ese extraño color, la supuesta mutación dotaba a quienes la tenían de una serie de virtudes que tan solo podrían considerarse como superpoderes al más puro estilo X-Men. Según parece, estas personas, además de bellos ojos violeta, poseían cabellos oscuro, en contraste todo con una piel clara, inmaculada, pero sorprendentemente, resistente al bronceado y al sol. Su sistema inmune y su metabolismo eran tan eficientes y perfectos, que jamás estaban enfermos, y sus cuerpos no producían residuos (ni orina ni heces) y encima nunca engordaban ni adelgazaban, manteníendose siempre en un peso metabólicamente adecuado. Además poseían un alto coeficiente intelectual, una visión perfecta y nada de vello corporal (solo pelo en la cabeza) Y para rematar la cosa, oid bien, las mujeres no menstruaban, y a pesar de ello, eran fértiles y capaces de dar a luz hijos sanos que llevaran adelante semejante ventajosa mutación. ¡Ah, y se me olvidaba! Al no enfermar jamás, su esperanza de vida rondaba los 170 años. Algo tan bueno no podía ser verdad. De ser así, las simples leyes de la genética y de la naturaleza habrían beneficiado a estos individuos, y a estas alturas ya seríamos todos así. Sin embargo y no sé porqué, lo creí por un momento... hasta que los comentarios de varios usuarios en la web donde leí esta leyenda me condujeron a la cruda realidad... la mutación no existía. Tan solo era el fruto de la mente adolescente, y llena de imaginación y creatividad, de una joven autora de fanfictions. Incluso pude encontrar, por si los que sabéis inglés queréis leerlo, la confesión de la autora, ya más madura en su blog actual. Y para los que no sabéis, lo resumo: según confiesa la creadora del tema, esta mutación es algo que se inventó cuando era una jovencita, en torno a 1998, para jugar a crear historias en el mundo del fanfiction. Parece que fue sacando datos de diferentes enfermedades poco comunes y mutaciones conocidas, y las mezcló con sus propias ansiedades adolescentes, así como con otros detalles de personajes y series que le gustaban en aquel momento. Así nació un personaje con el que ella creaba historias bajo un pseudonimo masculino, un personaje que, según nos cuenta, tenía la perfección física, mental y social que ella anhelaba en esa época tan complicada de la adolescencia. Como su idea de una mutación que produce semejantes efectos, y de su legendario origen, escaparon del mundo del fanfiction para llegar a todo Internet, donde muchos la dieron por cierta, es algo que no se explica. Escapó totalmente a su control, y es todo cuanto sabe. Se trata pues de un dato sin fundamento ni crédito alguno que sin embargo, muchas personas, incluso yo durante unos momentos, han llegado a dar por cierta.

La conclusión es pues, la siguiente: no creas todo lo que oyes por ahí, ni todo lo que leas en ciertos medios poco fiables o en Internet. Vivimos en la era de la información, y estamos rodeados de todo tipo de estímulos que nos bombardean. Conviene pues, que desarrollemos el sentido crítico, que nos cuestionemos las cosas, y sobre todo, que analicemos de donde nos viene la información, para ver si podemos confiar en ella o no. Es importante que lo hagamos, y que enseñemos a hacerlo a los más pequeños, para que sepamos así distinguir entre la información fiable y de interés... ¡¡Y las cagarrutas de primera del Señor X!! Video para finalizar

miércoles, 6 de febrero de 2013

MISTERIOS MARINOS

Desde tiempos muy remotos, la inmensidad del mar ha inspirado en el ser humano una gran cantidad de sentimientos encontrados. En épocas antiguas, cuando la gente apenas viajaba por no tener los medios para ello; y sólo quienes vivían cerca del mar, o de algún río grande, sabían nadar, el mar simbolizada la aventura, lo desconocido y la libertad. No eran pocos los que se embarcaban para viajar lejos en busca de una vida mejor, y antiguamente, un viaje largo por mar era una experiencia dura y llena de peligros, apta solo para los más valientes. Es por eso que el mar también simbolizaba el peligro, y estaba lleno de misterios por resolver. ¿Hacía donde llevaban sus profundidades? ¿Qué clase de criaturas extrañas habitaban en sus aguas? ¿Podía el mar contarnos algo sobre el origen de la vida en la Tierra? Hoy algunas de esas  preguntas han obtenido respuesta. Sabemos que el agua es un elemento imprescindible, y que toda la vida que conocemos comenzó en los mares, y fue evolucionando desde ese caldo primordial hasta lo que conocemos hoy en día. Con la aviación, el mar ha quedado reservado para los profesionales (pescadores, biólogos que estudian la vida marina, comercio marítimo internacional, embarcaciones militares...) o como mucho, para el turismo, desde los cruceros de lujo hasta la más modesta sombrilla y hamaca junto a la orilla en verano. Conocemos a muchos de los seres que habitan nuestros mares, y sabemos qué son y cómo viven. Sin embargo, el mar aún produce una enorme fascinación en nosotros. Todavía guarda muchos de sus misterios primordiales, que no hemos podido desvelar, y me imagino que habréis oído muchas veces eso de que conocemos mejor la superficie de la Luna, o aún de Marte, que el fondo de nuestros mares. Pues bien, espero que esteís dispuestos a daros un buen chapuzón y a embarcaros en esta aventura, porque en esta entrada, emularemos un poquito al mítico Jaques Custeau, y exploraremos los misterios que se ocultan bajo el agua. Así que, todos a bordo, que el Nautilus está a punto de sumergirse. (NOTA: El que no sepa que es el Nautilus, a leer a Julio Verne ya)

1. MITOS DESCUBIERTOS: EL KRAKEN Y LAS CRIATURAS DE LOS ABISMOS

Durante siglos, las leyendas de marinos y piratas hablaban de un ser espantoso, un monstruo de dimensiones colosales, con la forma de un pulpo o un calamar, capaz de hundir barcos con sus poderosos tentáculos, y de devorar a la indefensa tripulación de cualquier navío que cayera en su mortal abrazo. A menudo, se responsabilizaba a semejante criatura de los naufragios y desgracias acontecidas en alta mar. Se le llamaba Kraken y era temido por todo aquel que se aventurara a viajar por mar. Pero naturalmente, la humanidad fue avanzando, y desarrolló los medios para investigar, al menos en la medida de lo posible, el fondo de los mares. Se ha descubierto que hay criaturas increibles, extrañas, y sí, monstruos voraces que existen ahora, o que existieron hace millones de años, como el Megalodón, un monstruoso tiburón de dimensiones tremendas que fue uno de los más grandes depreradores marinos de la Prehistoria. Lo que no se ha encontrado es evidencia ninguna del mítico Kraken, aunque hay dos criaturas que se le acercan bastante, y que, según parece, pudieron sentar las bases de semejante mito.


El calamar gigante y el calamar de Humboldt son similares y pertenecen a la familia de los cefalópodos (pulpos, sepias y calamares) La primera especia apenas si se ha podido probar que exista, sólo con algunos ejemplares muertos y alguna que otra imagen grabada. Es aún todo un misterio para la biología marina, pero su enorme tamaño sin duda debió ayudar a que se la considerada poco menos que una bestia de las profundidades. En cuanto al calamar de Humboldt, es una especie un poco más estudiada. Habita en las aguas del Golfo de México principalmente, es también de gran tamaño, y sobre todo, es carnívoro y tremendamente voraz. Pescarlo es considerado actividad de alto riesgo, pues lo creáis no, estos seres son capaces de devorar a un hombre adulto en apenas unos pocos minutos. Caer al agua al pescarlos es pues, una condena a muerte casi segura. Si unimos el tamaño de uno, y la voracidad del otro, sin duda, tenemos nuestro Kraken, ¿no os parece? Termino con una consideración sobre los cefalópodos que a lo mejor a alguno que no haya visto muchos documentales no sepa: estudios recientes han demostrado que estas criaturas son mucho, muchísimo más inteligentes de lo que nunca habríamos sospechado. Hay pulpos capaces de deslizarse desde su acuario hasta otra pecera para atrapar a los peces de allí, o escapar resbaladizos de un barco de pesca, por ejemplo; y se ha descubierto que las sepias (sí, esa misma sepia que esta tan rica a la plancha) posee un complejísimo sistema de comunicación, que realizan cambiando de color, tamaño, o forma según lo que deseen comunicar a sus congéneres. Es más, en época de apareamiento, algunas sepias macho se "travisten" adoptando el menor tamaño y la coloración más discreta de las hembras para aparearse con ellas, burlando así a los machos más grandes y dominantes. Interesante, ¿verdad? Finalmente, y como curiosidad, diremos que, en la ficción de "Juego de Tronos"; George Martín eligió al Kraken como emblema y blasón de la casa Greyjoy. Una buena elección sin duda, tratándose de un casta de bucaneros y piratas.

Durante mucho tiempo, lo que se hallaba en las profundidades más ocultas era todo un misterios. En el fondo del mar, existen numerosos abismos que alcanzan gran profundidad, siendo el más profundo de ellos la Fosa de las Marianas, con nada menos que 11034 metros de profundidad. Semejantes abismos eran completamente inaccesibles hasta no hace mucho. Hoy en día, con mejores medios y técnicas de exploración, hemos podido llegar hasta allí y saber que se cuece. Y según muchos investigadores, es casi como entrar en un mundo alienígena. Extraños y monstruosos peces abisales. Crustáceos y cefalópodos con luminiscencia. Raros microorganismos que no se nutren de materia orgánica, sino de los minerales que manan de las fumarolas más profundas. Un mundo extraño que sin embargo, se halla bajo ese mismo mar en el que más de uno nos hemos bañando. Este raro mundo encierra muchos secretos importantes sobre como se pudo originar y diversificar la vida en la Tierra, y es por tanto, un interesante nicho que explorar. 

2. UN DESCUBRIMIENTO RECIENTE:

El mar, como ya he mencionado, no deja de sorprendernos con cada secreto que nos revela, y de ser una gran fuente de asombro y fascinación. Hace apenas un par de décadas, se descubrió la medusa de la imagen, la llamada Turritopsis nutrícula. Es oriunda de aguas cálidas y poco profundas, principalmente del Caribe y el Mediterráneo. Y lo más curioso es que esta medusa que veis es el único ser que puede ser considerado como biológicamente inmortal. Me explico: aunque puede ser víctima de depreradores, la Turritopsis posee la rara habilidad de retroceder en si ciclo vital. Una vez alcanzada la madurez sexual, y de reproducirse, esta medusa puede volver a su estado infantil o de pólipo, y desarrollarse hasta la edad adulta otra vez. Y puede repetir este proceso eternamente. Curiosamente, no se conoce que esta medusa pueda ser víctima de plagas o enfermedades. Simplemente, no muere a menos que sea devorada por otro animal. Se trata de un descubrimiento verdaderamente revolucionario, un animal que desafía al tiempo y al envejecimiento celular. Estudiarla podría darnos las claves no solo para no envejecer, sino para curar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis, que hoy por hoy, no tienen curación posible. 

3. ¿MITO O REALIDAD?

Si hay un mito relacionado con los misterios marinos que ha cautivado la imaginación del ser humano desde la Antigüedad, ese es el de la Atlántida. El mito habla de un supuesto sexto continente, que se habría situado en el Atlántico sur, entre las costas de África y América del sur. Dicho continente habría estado habitado por una civilización brillante, pacífica y muy avanzada. Y sin embargo, habría desaparecido, barrida de la faz de la Tierra por algún tipo de cataclismo, probablemente, un volcán o un tsunami. Uno de los primeros en hablar de esta supuesta civilización perdida es el mismísimo Platón, quien supuestamente, dió una descripción de como habría sido este continente antes de su hundimiento. Desde entonces, son muchos los que lo han buscado, algunos en plan de cazadores de mitos, o por afán de aventura, y otros desde la investigación más seria. La Atlántida ha sido relacionada con otros mitos, en concreto, a menudo se la conecta con el mito Bíblico del Arca de la Alianza  (sí, esa que Indiana Jones buscaba con tanto ahínco) Se dice que la civilización Atlante pudo ser tan avanzada debido a algún tipo de energía misteriosa, posiblemente, simplemente electricidad, surgida del Arca de alguna manera. Algunos dicen que, al hundirse la Atlántida, los supervivientes se desperdigaron por el mundo. Sus descendientes podían ser los mismísimos Mayas, o mejor aún, los Guanches, es decir, los nativos originales de nuestras Islas Canarias. Y no es el único punto de conexión con nuestro país: actualmente, investigaciones serias han apuntado a que la Atlántida pudo tener algo que ver con la misteriosa (y muy avanzada para su época) cultura de Tartessos. Esta cultura, de la que se sabe muy poco, habría florecido en el sur de nuestra Península Ibérica, entre las actuales provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. Sea como sea, de momento, no se ha hallado ninguna evidencia tangible de la existencia de la Atlántida, ni de como o de qué manera pudo haber desaparecido. Quien sabe si algún día, alguno de esos que andan buscando tesoros hundidos no encontrará algo, alguna prueba de que este mito fue real, o de que no lo fue. De momento, lo que si podemos garantizar es que el mito de la Atlántida fue uno de los muchos que influyeron a Tolkien para la creación de su Tierra Media, concretamente, del Reino de Númenor . Al igual que la Atlántida, Númenor era un reino avanzado y pacífico, en medio del mar. Sus habitantes eran humanos, pero estaban emparentados con los elfos, y poseían muchas de sus características y poderes. Pero los reyes de Númenor se volvieron soberbios, desearon ser inmortales como los elfos, y por ello, el reino fue castigado y hundido en lo más profundo del mar. Los supervivientes alcanzaron las costas sureñas de la Tierra Media y fundaron el Reino de Gondor, que prosperó durante siglos hasta que el príncipe Isildur reclamó para sí el Anillo Único. Esto atrajo la desgracia a Gondor, a Isildur y a su descendencia, hasta que Aragorn enmendó el daño, participando activamente en la destrucción del Anillo, y trayendo a Gondor de nuevo la prosperidad cuando reclamó el trono. 



Otro mito acuático muy extendido, y conocido por todos, es sin duda el de las sirenas. Míticas criaturas, mitad ser humano, mitad pez, ellas encantaron a la tripulación de Ulises en su regreso a casa, o al menos, eso dice la Odisea. Las referencias a criaturas de este tipo se dan en muchas culturas distintas a lo largo del tiempo. Tanto es así, que más de uno, y aún a riesgo de ser tachado de fantasioso o soñador, se ha lanzado a buscarlas. No son pocos los reportes de pescadores que han creído ver cosas extrañas, desde animales marinos desconocidos que han capturado casualmente, hasta peces con extrañas lanzas o aguijones de rayas clavados en sus cuerpos, en plena alta mar. Recientemente, he podido  ver en Discovery Max un documental que ha cambiado totalmente mi prespectiva sobre el tema. Se titula: "Sirenas, ¿realidad o mito?" Podeis verlo online pinchando en el enlace que acabo de poner, o buscando otro. Y si sintonizais Discovery Max seguro que pillareis alguna reposición. Es la historia de tres científicos que, investigando unos varamientos masivos de delfines y ballenas, hallaron los restos de un raro ser que no pudieron identificar como ninguna especia conocida. Al investigarlo más de cerca, su sorpresa sería mayúscula. Ese ser, fuera lo que fuera, había caminado sobre dos patas en tierra, y tenía entre otras cosas, manos hábiles y un cráneo claramente homínido. Junto a los restos, se halló un hueso con evidencias de haber sido tallado. Sin desvelar nada más, el documental juega con la teoría del simio acuático, y argumentando las numerosas adaptaciones que parece que evolutivamente tenemos para movernos en el mar, da marcha atrás, pensando en que tal vez, uno de nuestros ancestros pudo regresar al agua y adentrarse en ella por completo. En la actualidad, podría ser un homínido marino, un mamífero adaptado plenamente al mar, al que podríamos llamar perfectamente, sirena. Creíble o no, la hipótesis da que pensar, sobre todo cuando se sospecha que esa criatura, si es que existe y sea lo que sea, podría estar en el mismo grave peligro que ya corren los mamíferos marinos en general, debido a la pesca masiva y la contaminación de los mares, entre otras cosas (los científicos del documental culpan de los varamientos a un sonar de la marina americana y naturalmente, su investigación fue vetada por esa evidencia que hallaron en los animales varados, ya que todos, incluso la rara criatura sirénida, presentaban fuertes daños por el sonar)

Y esto es todo. Espero que os haya gustado este viaje, y que a partir de ahora, nos mojemos todos mucho en la conservación de nuestros mares. Los mares fueron el origen de la vida tal y como los conocemos, y son además, un regulador térmico natural y un claro indicador de lo mal que va la ecología del planeta. Bien haríamos en cuidarlos mucho más si no queremos que todos esos fascinantes secretos que encierra se pierdan para siempre. Terminamos si me lo permitís, con una divertida canción. Como siempre, espero que os mole, y nos veremos pronto por aquí con mas cosas. ¡¡Hasta pronto!!

lunes, 4 de febrero de 2013

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Seguimos conciencíandonos de temas importantes por aquí en el blog. En este caso le toca el turno a una enfermedad que, aunque en muchos sentidos, y afortunadamente, ha dejado de ser en muchos casos la condena a muerte segura que era en otros tiempos, sigue siendo verdaderamente temida y se sigue llevando incontables vidas cada año. La palabra cáncer nos sigue produciendo temor, y sigue evocando en nuestras mentes la idea de enfermedad devastadora, dolor y muerte. Para quitarle a esa palabra todo el poder, y seguir luchando contra esta enfermedad, se ha declarado el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra todos los años en este fecha del 4 de Febrero. Seguramente, puede que hoy veaís a gente con huchas en la calle recaudando dinero para la Asociación Española contra el cancer. Si lo veis, os insto a colaborar. Y no lo digo solo como hija de una supervivente a esta enfermedad, sino por tantas y tantas personas que luchan contra ella, y también, por la investigación, que es crucial para conseguir nuevos tratamientos, más efectivos y menos agresivos que los que tenemos en la actualidad (quimioterapia y radioterapia) y nuevos métodos de diagnóstico que ayuden a detectar antes cualquier indicio de tumor maligno.

La detección precoz como sabéis es de vital importancia en el caso del cáncer. Diagnosticar un tumor a tiempo, y poderlo extirpar y tratar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Pero hay un arma aún más efectiva: la prevención. Evitando el tabaco, por ejemplo, reducimos considerablemente la posibilidad de padecer cáncer de pulmón, o de laringe, por no hablar de otro montón de enfermedades pulmonares y de problemas en la boca o la piel. Hablando de la piel, protegerla del sol convenientemente, y evitar abusar del bronceado artificial en forma de rayos UVA nos alejará del temido melanoma o cáncer de piel (uno de los mas agresivos) Una dieta sana, entre otros beneficios para la salud, nos puede ayudar a evitar el cáncer de colón. Y como sabeís, una sencilla exploración de nuestros pechos, en el caso de las mujeres, o de los testículos, en el caso de los hombres, nos puede ayudar a detectar a tiempo cualquier cosa sospechosa. Existe un importante factor hereditario en el cáncer, pero los genes no son todo. También es importante el factor ambiental, unos hábitos saludables son la mejor herramienta para evitar padecer cualquier tipo de cáncer. Y desde luego, ante cualquier síntoma mínimamente alarmante (y en especial si existen antecedentes en nuestra familia) se debe acudir al médico de inmediato. Así que ya sabéis, hay que cuidarse.

Poco más me queda que decir sobre el tema. Por supuesto, si alguien lee estas líneas mientras esta batallando contra en cáncer, ¡¡muchísimo ánimo y fuerza!! La lucha es dura, pero se sale. Por suerte, cada día son más y más las personas que logran vencer a esta enfermedad, y salir adelante. Y si tenéis un familiar enfermo, desde luego, dadle todo vuestro apoyo en esa lucha. E igualmente, nuestro apoyo para todos los médicos y científicos que tratan a los pacientes, o investigan como atacar el cáncer, para que, libres de él, este mundo  pueda ser un poco mejor. Lo dicho, a cuidarse mucho. ¡¡Nos vemos pronto!!

sábado, 2 de febrero de 2013

SOBRE LO QUE HA PASADO ESTA SEMANA (Un poco de reflexión)

Esta semana en nuestro país han ocurrido una serie de acontecimientos bastante importantes y graves, que merece la pena tratar por aquí y detenernos a reflexionar sobre ellos. La situación en España, fuera ya de ser aún económicamente malas, esta también muy inestable y revuelta en lo político y lo social. Por eso importante que nos mantengamos al día sobre lo que sucede a nuestro alrededor y que los paremos un poco a mirar como esta el patio, que esta muy pero que muy revuelto. Comenzábamos la semana enterándonos de la retirada de una medida no solo impopular, sino también, injusta e insolidaria, y desde ahora también, inconstitucional. El euro por recete terminaba su muy corta vida en Madrid, después de haber sido derogado también en Cataluña. Allí la medida ha durado seis meses, aquí, apenas uno. Existía la opción de firmar un documento y negarse a pagar, cosa que yo desde luego estaba muy dispuesta a hacer si llegaba la ocasión. Afortunadamente, a finales de año me surtí de toda mi medicación (que son unas poquitas cosas, debido a un sñindrome genético que sufro desde nacimiento, y del que algún día a lo mejor os hablo) y no me ha tocado ir por más recetas ni a la farmacia. Me alegro tremendamente de que esta medida haya sido eliminada de todo el territorio español, y es más, declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Va en contra de todos los principios que se defienden en nuestra Constitución y en la Declaración de Derechos Humanos de una sanidad universal e igualitaria para todos. Es pues no solo un alivio para los bolsillos, sino también la muestra de que, con la adecuada presión, se puede impedir que abusen de nosotros   como viene haciendo esta gobierno contra todo lo publico. Parecen estar atacando todos esos servicios de sanidad, educación o justicia básicos que tanta lucha costó a generaciones anteriores durante siglos, y destruyendo eso que se llama estado del bienestar y que tanto presumen de defender. Lo bueno es que otras medidas similares, es decir, injustas, antisociales y hasta diría que retrógradas, están en el punto de mira, como los cierres de urgencias nocturnas en Castilla la Mancha por parte de Cospedal, las tasas judiciales de Gallardón o la reforma educativa de Wert. Nótese que no les llamo ni señores ni señoras, ni nombre, ni nada que indique un tratamiento cercano o mínimamente respetuoso, porque en estos momentos, no solo es que no me sienta en absoluto representada por este gobierno, al que por cierto, no voté ni votaré jamás, sino que, para más inri, no me siento respetada por ellos ni siento que le deba a esta gentuza respeto ninguno.

Y es que aquí viene lo gordo... y supongo que sabéis a lo que voy a referirme. El tema del caso Bárcenas ha puesto de manifiesto lo que otros casos de corrupción ya anunciaban... que algo huele a podrido, y muy a podrido en el Partido Popular. Ellos insisten en negarlo todo, Cospedal la primera, y después de que se lo hayamos estado pidiendo todos durante días, al fin Rajoy ha salido hoy a la palestra, con otra negación. Pero el caso es que NO ME CREO NADA DE LO DICEN. Y no estoy desde luego, sola en ese sentido. Parece que este caso ha encendido como nunca los ya de por sí calientes ánimos del personal. En un país a la deriva, con seis millones de parados, con el drama de las hipotecas y los deshaucios, con gente pasándolo muy mal y empezando a carecer de lo más básico; y donde, en un solo año hemos retrocedido como nunca en derechos sociales y libertades, este tema ha sido la gota colmando el vaso. No podemos consentir que, mientras todo esto pasa, el partido en el gobierno ABUSE DE SU PODER, HAGA DE SU CAPA UN SAYO, MIENTA, ROBE, Y NIEGE LOS INDICIOS DE SU FINANCIACIÓN ILEGAL. Para mí, el PP ha perdido absolutamente, TODA CREDIBILIDAD, y mi único deseo sería que hicieran gala DE LA VERGUENZA QUE NO TIENEN, Y DIMITIERAN EN MASA, dejando paso a una generación joven, y más limpia. Sería la única manera de limpiar su nombre, pero desafortunadamente, me temo no se porqué que se irán de rositas. Al menos, se ve que esto esta sirviendo para que le gente vuelva a las calles. Esto se esta moviendo. Desde el Jueves o Viernes, llevamos viendo concentraciones espontáneas en las sedes del PP de toda España, exigiendo transparencia, explicaciones, y desde luego, consecuencias. Acabe como acabe la cosa, para mí, este seguirá siendo el PEOR GOBIERNO EN LA HISTORIA DE LA RECIENTE DEMOCRACIA, y el Partido Popular quedará manchado para siempre con la corrupción y suciedad que parecen rodearle por doquier. De momento, no he participado en ninguna concentración, quizá lo haga. Lo que sí he hecho (y seguiré haciendo) es firmar cuanta petición online llega a mis manos relacionada con pedirle a este gobierno transparencia, honestidad, limpieza y la verdad, que me parece que, como ciudadana, es lo menos que puedo pedir. Como ya he firmado numerosas peticiones tanto de Avaaz o Change.org , ambos sitios que promueven muy interesantes iniciativas ciudadanas de todo tipo de temas, sociales, políticos o medioambientales. Os invito a entrar en ellos y a hacer lo mismo.


Y por si todo esto no fuera suficientemente grave, esta el caso Gurtel, que sigue coleando y parece relacionado con todo el tema de Bárcenas (y mil temas en Valencia, que la pobre parece un nicho de corrupción) el tema del ático de Ignacio Gonzalez, presidente de la Comunidad de Madrid, nombrado además a dedocracia por Aguirre, que de eso mejor ni hablar (tendría que haber convocado elecciones tras dimitir, pero claaaaro, que va, para que van a dejar opinar a la gente. Y de regalo, cosas que no tienen que ver con la política, pero si caldean mucho el ambiente y son temas sociales importantes; y eso es todo lo que rodea a la Casa Real, cómo el caso Noos en el que está implicado Urdangarín, o el deterioro general de la imagen de la familia real y de la institución (anacrónica y retrógada, aunque reconocida en nuestro país) de la monarquia. Perdonadme si despotrico demasiado, nada más lejos de mi intención el convertir este blog en un espacio político. Pero es demasiado todo lo que esta pasando, y me parecía importante dar mi opinión sobre el tema. El PP debería aclarar todo este asunto tan sucio más allá de toda duda, y mucho se debe hacer para limpiar su imagen. Y no solo ellos... repartamos un poquito más de candela.... más de un partido catalán anda también metido en asuntos poco honestos, y a todo esto, el principal partido de la oposición me decepciona con su inmovilismo casi tanto como los demás con su corrupción. ¿Que hace el PSOE a todo esto? Nada. Como mucho, Rubalcaba sale a decir lo que todos ya sabemos... que hay que aclarar el tema de demás. Ya, me parece perfecto, pero eso ya lo estamos gritando a los ciudadanos en la calle y en las redes sociales. Aquí tiene que haber una buena limpia. Hemos perdido la fé en el actual sistema democrático, y hemos perdido sobre todo, la fé en los políticos. Sabemos que no es justo generalizar, pero con tantos casos como este, es normal que la gente piense que todos los políticos son unos corruptos y chorizos. Si quieren recuperar nuestra confianza, esta claro... necesitamos un cambio. Y no un cambio superficial de chichinabo, sino un cambio profundo de las estructuras de este país que nos lleve a una democracia actualizada, más moderna, y más real, directa y participativa. Y es hora de que se sepa que esa necesidad no es el reclamo de unos cuantos, no es cosa de unos cuantos perroflautas soñadores... es el clamor de un pueblo que quiere vivir en paz y libertad. Nada más que decir por hoy, salvo una cosa...


¿No lo oís, allí en el gobierno? Es la voz del pueblo al que estáis pisoteando.... ya veremos en que queda todo esto, pero haríais bien en escucharnos más, mucho más

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...