viernes, 22 de marzo de 2013

TOP 10 FEMMES FATALES (Parte I)

Hermosas. Inteligentes. Seductoras, intrigrantes y peligrosas. Desde el mito de Lilith, o el de Eva y la manzana del pecado original, mucho se ha hablado, teorizado y comentado acerca de la supuesta maldad natural de la mujer. Mitos y leyendas aparte (nadie el puramente malvado de nacimiento, o al menos, yo así lo creo) la literatura y el cine han contribuido mucho a construir la imagen de la mujer fatal, una fémina capaz de usar todo tipo de artimañas y encantos con tal de lograr lo que quiere. A menudo, hemos visto personajes femeninos de este estilo, luciendo todo su esplendor y sus ardides en muchos libros y películas, entre otros medios. Sin duda, es mucho lo que se podría sacar de este tipo de personajes si nos pusiéramos a analizarlos psicológicamente, pero esa no es mi intención ahora mismo. Simplemente, estas mujeres fatal me han inspirado para crear uno nuevo top ten con el que espero que disfrutéis. Por él, veremos desfilar a mujeres fatal de libros, del cine, e incluso, del comic o de las series. Algunas fueron víctimas de trágicas historias que tal vez, las marcaron para ser como son. Otras tienen un pasado tan oscuro como sus intenciones. Y algunas es que simplemente, son así de malas, que le vamos a hacer. Este ranking puede ser, si queréis, una mezcla entre el de villanos y el de heroínas, en el sentido de que se centra en personajes femeninos, pero también, enemigos o antagonistas de los personajes principales. Pero antes de nada, abramos el ranking con una canción.


¿Y quién, quien, será la afortunada mujer fatal con la que abrimos nuestro ranking? Pues ni más ni menos que....

MILADY DE WINTER:


Milady de Winter (a quien aquí vemos encarnada por Mila Jojovich en una de sus más recientes adaptaciones) es sin duda, la principal villana y antagonista de "Los Mosqueteros" en el clásico de Alejandro Dumas. Milady pasa sin duda por ser uno de los primeros personajes femeninos que puede entrar en ese arquetipo de "mujer fatal" que buscamos en este ranking. Se trata de una bella, seductora e inteligente mujer, que actúa como espía del malvado cardenal Richelieu, el cuál pretende sonsacar los más oscuros secretos de la reina Ana de Austria  (como por ejemplo, su supuesta infidelidad a su esposo, el rey Luis XIII de Francia, con el duque de Buckingham, rumor que corría en la época y que Dumas recogió para su novela) Por supuesto y a pesar de todo, la lealtad de los mosqueteros es para con la Reina. A ellos (Porthos, Athos y Aramis) se une el joven D'Artagnan, un muchacho gascón que desea servir a Francia como mosquetero. D'Artagnan se enamora de una joven esposa, Constance Bonacieux. Luego, nuestros cuatro héroes recibirán la misión de recuperar unos herretes de diamantes, que originalmente regaló el rey a la reina, y que esta dió a su amante, sin saber que Richelieu se enteró de ello. El taimado cardenal convencerá al rey de que  organice un baile, para que la reina pueda lucir las joyas que le regaló, y que evidentemente, ya no están en su poder. Por supuesto, para recuperar las joyas, los mosqueteros tendrán que pasar por toda serie de aventuras y peripecias, pudiendo así el joven D'Artagnan probar su lealtad y su valía (al son pos supuesto, del "Uno para todos, todos para uno") y por supuesto, Milady hará todo cuanto esté en su mano para ponérselo más difícil. 

Entre las maldades de nuestra señorita, se hayan de entrada, numerosos asesinatos, casi siempre por envenenamiento (su especialidad) y otros inducidos (casi nunca se manchó directamente las manos) Entre ellos, destacan el de uno de sus esposos (lord de Winter) y el de Constance, la joven de la que D'Artagnan se había enamorado) También está la seducción y corrupción de muchos de los hombres que se cruzaron en su camino, como un sacerdote, su primer esposo, o el puritano carcelero que la vigila durante un cautiverio, al cuál seduce y convence para asesinar al duque de Buckingham. Lo intenta también con D'Artagnan, el cuál sucumbe temporalmente a sus encantos, pero una pequeña pista dada por otro mosquetero, cuyo pasado esta conectado con el de ella (y no, no digo cuál que ya he contado demasiado) le ayudará a reconocerla como una delincuente potencialmente peligrosa y a obrar en consecuencia. Para obrar todas estas maldades, Milady no duda en utilizar todos los recursos a su servicio, ya sea su belleza y encanto para seducir, su talento para espiar, o la frialdad para asesinar y quitarse de en medio a cualquiera que le estorbe en el camino. Hermosa, inteligente y con gran peligro allá a donde va, Milady de Winter pasa por ser una de las villanas mas soprendentes y letales de la literatura universal. Como acaba (al menos en el libro original) no os lo digo, por supuesto, que ya he contado mucho y desde luego, os recomiendo leerlo porque os gustará y es todo un clásico. Y hasta aquí llegamos hoy, lectores. Muy pronto, más y mejor en "Mi pequeño Mundo". Os espero por aquí. ¡¡Nos vemos!!

lunes, 11 de marzo de 2013

BEING HUMAN (Reseña de la quinta y ultima temporada)

Amigos y amigas... estoy realmente emocionada. Ha llegado a su fin una serie británica, discreta, llena de drama, comedia, profundidad y todo ello teñido con el toque de lo sobrenatural, y con el especial cuidado que los británicos parecen poner en todas sus producciones. Descubrí "Being Human" de manera muy casual, mediante una de las recomendaciones del Chacal en su blog de cine y tv, pero no me animé a verla hasta mucho tiempo después de que él hablara sobre ella. Descargué y vi de un tirón las tres primeras temporadas (cuando aún existía ese bendito Megaupload...) y descubrí una de las series más completas y diferentes que jamás haya visto. La premisa era de lo más sencillo, Mitchell, un vampiro, y George, un hombre lobo, entablaban amistad y decidían apartarse del mundo sobrenatural para vivir una sencilla y anodina vida como compañeros de piso, pretendiendo ser simplemente humanos. Nada más lejos de los planes del destino, por supuesto, ya que de entrada, al alquilar el piso se encuentras con que allí habita el fantasma de Annie, una joven que falleció en esa misma casa. Los tres juntos deciden llevar una vida lo más tranquila posible, pero eso no será nada fácil. A lo largo de las tres primeras temporadas, serían muchas las peripecias que acontecerían al trío, desde líderes vampiros decididos a iniciar una revolución, a organizaciones religiosas dispuestas a erradicar todo lo sobrenatural, el regreso de un poderoso enemigo, amor, desamor, traición y una interminable serie de aventuras y desventuras, mientras ellos tan solo buscaban ser humanos. La cuarta temporada traería consigo una transición y cambio de casting. Mitchell, tras su sacrificio al final de la tercera, sería sustituido por Hal, un estricto y antiguo vampiro de más de quinientos años, que ha convivido medio siglo con un hombre lobo y una fantasma (al igual que convivían Mitchel, Annie y George) George daría su vida protegiendo a su hijita, Eve, la cual, como su yo futuro, tendría una gran importancia a lo largo de la temporada, y finalmente, como protectora de Eve, Annie también abandonaría el juego, al abrirse su puerta para "pasar al otro lado". El regreso de Tom, un joven licántropo que ya había aparecido anteriormente como personaje invitado, cubriría la plaza de hombre lobo, y al final de la temporada, Alex, una joven que sería cruelmente asesinada por vampiros, acabaría uníendose a la tríada sobrenatural como fantasma.

Debo decir que, de entrada, no me gustan los excesivos cambios de casting en las series. Normalmente, soy de las que abandona cuando eso pasa, porque echo demasiado de menos a los personajes del principio. Pero en este caso, parece que esta práctica suele ser habitual mucho más en las series británicas que en las americanas (y eso que ahí también pasa) Lo tomé como una transición, y además, enseguida me hice con los nuevos personajes. Tom ya era conocido, a Hal llegué a quererle enseguida y Alex solo ha permanecido esta temporada, pero me ha encantado. Pues bien, las cosas así, nuestro nuevo trío no lo iba a tener fácil en la última temporada. En esta recta final, el binomio de Hal y Tom nos ha vuelto a dar momentos simpatiquisimos, como ya lo hiciera en la temporada anterior, esta vez, trabajando como camareros en un hotel en vez de en el burger. Nada más comenzar, volvemos a ver la presencia que nos inquietó al final de la cuarta temporada... la de los hombres de gris, limpiadores de todo lo sobrenatural y encargados de controlar todo lo extraño que anda por ahí. Mr. Rook es el jefe del departamento, pero según parece, la crisis esta haciendo estragos, y no hay presupuesto con el que mantener controlados a todos los monstruitos que rondan la noche. Así que muy a su pesar, Mr Rook tendrá que irse con la música a otra parte. Y nosotros no nos tendremos que ir muy lejos, puesto que otra presencia inquietante se hará evidente enseguida... el enemigo a batir esta temporada tenía que ser el definitivo, así que, que mejor que el Príncipe de las Sombras... Belcebú en persona... Satanás, que, atrapado en el decrépito cuerpo de un anciano capitán de ejército, tan solo necesita de la energía generada por el eterno conflicto entre licántropos y vampiros. Alojado en el hotel donde ahora trabajan Hal y Tom, no dudará en emplear todo tipo de tretas para convertir cualquier pequeño malentendido entre los dos amigos en una guerra abierta. Y lo que es peor, el Diablo tendrá en Mr. Rook a su mejor aliado, dado que el limpiador no quiere ver como desmantelan su departamento, y que mejor para demostrarle al gobierno lo necesario que es que dejando que el Anticristo en persona desate el caos por doquier, sin nadie que lo detenga. Naturalmente, nuestro trío protagonista no se dará cuenta de lo que sucede hasta el final, en un último episodio que ha superado con crecer nuestras expectativas. En un épico final, Tom, Alex y Hal comprenden que, para detener a su enemigo, es necesario un poderoso y antiguo ritual que exigirá el máximo sacrificio de los tres: sus vidas... si realizan el ritual para destruir al Diablo, ellos serán destruidos también.


Valientemente, nuestros héroes aceptan el sacrifico. Superan la prueba, al ser tentados por el Diablo con aquello que siempre han deseado más: la posibilidad de una vida humana, una vida normal. Pero su decisión es unánime: esa vida no tiene sentido si no permanecen juntos. Su amistad a estas alturas ya es más fuerte que cualquier tentación. Superada la prueba, tan solo queda la batalla final, y el ritual, tras es cual, la sorpresa sobreviene. ¿Que ha pasado, pues? ¿Son humanos en realidad? ¿Vencieron su batalla más épica, no no consiguieron. Yo prefiero creer que sí, y que su sacrificio fue recompensado. Otros dicen que en verdad, el Diablo ganó la batalla, pero dio a Hal, Tom y Alex la ocasión de vivir juntos, como humanos, en familia, tal y como deseaban. Y un rápido desfile por la estantería, mientras el trío cena en paz y tranquilamente frente a la televisión (como haría cualquiera en su casa) nos recuerda a todos los personajes de la serie... los guantes sin dedos de Mitchell. La estrella de David de George. La taza en que a Annie le gustaba prepararse el té, aunque no podía beberlo. Una ecografía de Nina. El biberón de la pequeña Eve. Una estaca de Tom, y el lobo de Origami que Satanás le regaló al tentarle con su visión de una vida perfecta, y que nos inclina a creer que, tal vez, aunque Alex sangre y pueda comer, Hal se refleje en un espejo, y Tom este libre de cicatrices y no sienta al lobo en su interior, quizá no todo es tan idílico como parece. ¿Vivieron, pues, felices y humanos para siempre, o Satanás les atrapó en una ilusión de su mundo perfecto? El final esta pues, abierto a la interpretación, pero ha logrado cautivar sin duda a todos los fans de la serie, y cerrar el ciclo. En cierta ocasión, leí una crítica de "Los Juegos del Hambre" en un blog, cuyo autor argumentaba que una profesora de Literatura le había enseñado que el final ideal para una historia es el final redondo, el que de alguna manera, retorna a los orígenes, ya que satisface al lector/espectador de esta historia, da sensación de cierre y de que la historia este al fin, completa. No puedo estar más de acuerdo con esta idea, y sin duda ninguna "Being Human" ha tenido un final como toda gran historia debe tener... ¡¡Épico y redondo!!

Si es cierto que se han repetido elementos de otras temporadas, como la rivalidad vampiro-hombre lobo que suele a menudo interponerse en la amistad de los protagonistas, o la atracción del vampiro por la fémina fantasma, como símbolo de una relación más segura y pura que todas las que haya mantenido antes, puesto que, al estar muerta, no puede dañarla. También se ha repetido el hecho de que sea siempre el vampiro al que le toca la china de perder el control por el que tanto se  ha esforzado (le pasó a Mitchell y eso le costó la vida, consumido por la culpa, y se ha repetido en Hal) Pero hemos tenido novedades, como un villano a la altura de las circunstancias, y un elemento, el de Mr. Rook, que yo no sabía bien como iba a terminar encajando en todo esto (en especial al ver que había otra trama y otro villano muy superior de por medio) pero ha sido un elemento muy sabiamente utilizado, y que ha acabado por hilarse perfectamente en la temporada. En el apartado de interpretaciones, ninguna queja, desde luego, es más, empiezo a considerar que los actores británicos tienen muchas más tablas y naturalidad que los americanos, además de que, en los castings, no parecen mirar tanto en físico. Todos los actores y actrices de las series británicas son más normalitos, nunca parecen tan condenadamente perfectos como los americanos. Los efectos, que puedo decir, sin duda una serie como esta se beneficiaría de un presupuesto mayor, pero es lo que hay, y mientras estén al servicio de la historia no me importa si se ven un poquito las costuras.


Así pues, Being Human nos ha dejado cinco temporadas en las que, debajo de una premisa sobrenatural, nos invitaban a reflexionar sobre algo importante... ¿Qué nos hace humanos? ¿Es nuestro corazón, el amor, la amistad, el valor, el sacrificio? ¿Por qué diablos criaturas que no son humanas, sino algo diferente, e incluso mejor y más poderoso... lo darían todo por volver atrás y ser humanos de nuevo? El ser humano es raro, toda una contradicción en sí mismo. Somos tan capaces de las mayores maldades y crueldades, como de los actos de amor y compasión más grandes. Para quien nos observe desde fuera, debemos parecer un enigma indescifrable. Es por eso que este tipo de historias nos dan pie a reflexionar profundamente sobre la condición humana. Puestos a soñar, ¿quién no querría ser inmortal y poderoso como un vampiro, fuerte y feroz como un hombre lobo, o libre de ir a donde quiera como un fantasma? Pero la mayor ironía es que ellos desearían ser como nosotros. Esto me recuerda mucho al discurso que le da Aquiles a Briseida en la más reciente versión de Troya, en el que le dice que los dioses envidian a los mortales precisamente porque para nosotros, cada momento es precioso. Es posible que el ser humano sea un misterio difícil de comprender. Mitchell, George y Annie intentaron recuperar al menos una pizca de su humanidad, y solo con sus muertes lo lograron. No sabemos si Hal, Alex y Tom lograron un final más feliz para su hazaña, pero sea como sea, esta serie ha supuesto un entretenido y maravilloso viaje que difícilmente podré olvidar. ¡Y pensar que jamás llegó, y probablemente nunca llegará a España! Bendita piratería, que me ha permitido disfrutarla, y ojalá tenga la ocasión de verla de nuevo, sea como sea.

Y hasta aquí llegamos hoy. ¿Demasiadas reseñas para vuestro gusto? ¡¡No problem lo que se avecina es diferente y novedoso!! Ya están en mi loca cabecita unas pocas entradas nuevas, y no creo que haya más reseñas hasta comienzos de Abril, cuando finaliza "The Walking Dead". ¡¡Nos vemos pronto!!

jueves, 7 de marzo de 2013

LA SENDA DEL JEDI (Reseña de uno de mis regalos de cumple)

¡¡Buenas a todos!! Hoy os ofrezco de nuevo una reseña. Si, ya lo sé, esta chica, que pesadita con sus reseñas de cosas frikis que nos molan, que pesadita con Star Wars y las espaditas laser... ¡¡ja ja ja, y lo que os quedará!! Pero esta reseña es especial. Es especial porque se trata de un inesperado regalo de cumpleaños (cumplí 29 el pasado 28 de Febrero) que me han hecho mis amigos. Yo no me esperaba nada, había recibido dinero de mis padres por mi cumple, que iba a gastar en ropa, que me hace falta, y quizá en algún caprichillo. Y sí, eso hice, me he comprado tres camisetas monísimas, y mi hermana y yo cenamos en el Vips el sábado pasado, porque lo valemos, ea. Pero antes, el Viernes 1 de Marzo por la noche, habíamos quedado para cenar en casa de mis amigos Amparo y Diego, en Pedrezuela. Al final de la cena, sin esperarlo, porque yo no había dicho nada de celebraciones, tuve un pastel de chocolate, un bailecito y regalos. Uno de ellos fue el CD de la peli de "Los Miserables"; que ya he escuchado, y aparte de un tercero, que ya os contaré, estaba este libro, "La Senda del Jedi"; sin duda sugerencia de Ismael, tan friki de la Saga de George Lucas como yo, o más aún (me ha invitado a jugar al rol en más de una ocasión, y sé que se lo pasan genial jugando, pero me da un poco de verguenza... ) En fin, como es de bien nacido ser agradecido, agradeceré el regalo con la correspondiente reseña del libro, muy sencillito y ameno de leer, además de muy interesante, que me ha encantado.

"La Senda del Jedi" pretende sobre todo ser un manual dirigido a los jóvenes iniciados o padawans que inician su adiestramiento en la Fuerza. Escrito a modo de manuscrito milenario, elaborado muuuuuucho tiempo atrás, y de la mano de diversos maestros, el manual informa a los jóvenes aprendices de los pilares de la Orden Jedi (Fuerza, Conocimiento y Autocontrol) además de instruirles en temas como los distintos aspectos de su adiestramiento, el comportamiento y atuendo que deben tener en el Templo y otros temas de importancia como la construcción de la espada laser, las distintas maneras de combate, y los diferentes caminos que el joven puede tomar una vez haya finalizado su instrucción como padawan y haya sido ordenado Caballero Jedi. Igualmente, también hay otros datos de interés, como la estructura del templo, la estructura jerárquica de la Orden Jedi, y su historia, la existencia de animales capaces de usar la Fuerza, y por supuesto, advertencias sobre los Sith y los peligros del Lado Oscuro. El libro esta pues, lleno de curiosidades. Sin duda, la senda del Jedi era realmente dura, y requería de un enorme compromiso y disciplina. Los días del joven iniciado o padawan aprendiz de la Fuerza estaban llenos de horas de duro estudio, meditación e intensivo entrenamiento. Las pruebas a las que el joven debía enfrentarse para ir subiendo peldaños en la jerarquía Jedi eran mucho más complicadas de lo que nunca me hubiera imaginado, incluso para pasar del grado más sencillo, el de iniciado, al de padawan que ya sería instruido por un maestro en particular, en lugar de formar grupo con otros estudiantes y prepararse todos juntos. La construcción del sable laser era otro rito de gran importancia, por supuesto, y una vez finalizado en nivel de padawan, se abrían muchos caminos ante el joven. Incluso aunque no superara las pruebas de iniciado o de padawan, el muchacho o muchacha podía seguir sirviendo como instruido en la Fuerza en alguno de los cuerpos Jedi, cosa de la que yo ya tenía noticia, pero que era mucho más amplia de lo que me esperaba. Existía en cuerpo agrícola, para ayudar a producir las cosechas que alimentarían a la Galaxia entera, los Cuerpos de bibliotecarios, archivistas e instructores (de gran importancia para ayudar a la formación de los jóvenes del Templo Jedi) el de sanadores, o incluso, el de exploradores, a menudo el primer contacto de la República Galáctica con mundos remotos no pertenecientes a ella. Todos ellos acogían a menudo a los jóvenes que no superaban las pruebas, pero igualmente, quienes sí las superaban podían escoger libremente servir allí. No obstante, lo más habitual era que un joven padawan que sí superara las duras pruebas que el Consejo imponía, continuara su formación junto con su maestro, y se entrenara en las alguna de las VII (sí, en números romanos) formas de combate con espada láser. Por defecto, todos los padawan eran entrenados en la forma I, la más básica de todos, pero después, podía especializarse en otra, como la defensiva forma III, la acrobática IV o la VI que era una especie de mezcla de todas ellas. La VII normalmente no se estudiaba, por considerarse una forma de combate violenta y agresiva, propia de los Sith y del Lado Oscuro

Jóvenes padwan entrenando con sus espadas de práctica, bajo la supervisión del maestro Yoda

Alñ ser aguerrido e impulsivo por naturaleza, Anakin Skywalker utilizaba habitualmente la ágil y acrobática forma IV de combate. Darth Maud usa un sable laser de doble hoja, arma propia de los Sith

Obi-wan Kenobi nos muestra la posición inicial de la forma de combate III, una manera de lucha mucho más defensiva y pausada, propia de su carácter sereno y conciliador

Una vez finalizada su instrucción como padawan, y superadas las pruebas, por fin se alcanzaba el rango de Caballero Jedi. El Jedi era entonces libre de servir a la Orden y a la República de la forma en que más le gustara. Podía por supuesto escoger unirse a los Cuerpos, pero lo habitual era que se convirtiera en un guardián o guerrero Jedi, defendiendo a los inocentes y la justicia (con sable de color azul) en un cónsul o embajador Jedi de la República, negociando en favor de la concordia y la paz en la Galaxia (con sable de color verde) o en un centinela, el grupo más oculto y secreto de los Jedi, rodeándose de lo que otros miembros de la Orden a menudo rechazaban, como la tecnología o los contactos de los bajos fondos. Los centinelas llevaban sable de color amarillo, y si os lo preguntaís, el rojo, un color agresivo, es el de los Sith, nunca el de un Jedi. Naturalmente, había muchas más salidas: maestro de armas, instructor en las naves "praexum" o naves de prácticas, reclutador en busca de nuevos potenciales de la Fuerza, sanador, vidente... ¡¡Un sinfín de posibilidades en las que hacer carrera!! Por supuesto otro camino de un Caballero Jedi era el de tomar a su cargo a un padawan o aprendiz, e instruirle hasta que pasara sus pruebas. Una vez hecho esto, se alcanzaba el rango de maestro, labor a la cual muchos Jedi dedicaban sus vidas. Como maestro, era posible también el acceso a alguno de los Consejos de la Orden, puesto que no solo existía el que vemos en las películas, que es el Alto Consejo, sino que había otros consejos menores. Entrar en el Alto Consejo era por supuesto, el máximo nivel que un maestro Jedi podía alcanzar, pudiendo llegar incluso a Gran Mestro de la Orden título que solo uno de ellos podía ostentar, siendo la máxima autoridad de los Jedi (en el caso de la pelis, ese es Yoda, por supuesto) Pero desde luego, ni el Caballero ni el Maestro Jedi descuidaban su formación y entrenamiento. El estudio de nuevos conocimientos, el entrenamiento para mejores sus habilidades con la espada laser, o la meditación y práctica de poderosas técnicas de la Fuerza seguían ocupando gran parte de sus horas. Con práctica y disciplina, muchos Jedis llegaban a desarrollar habilidades tales como la telekinesis, la mejora de sus facultades físicas y de sus sentidos, la precognición o incluso, transcender a la muerte como espíritus de la Fuerza (como hicieron Qui-Gong, Obi-wan e incluso Anakin Skywalker al redimirse de su pasado oscuro como Darth Vader)

El libro tiene pues, un sinfín de curiosidades para todo amante del Universo Star Wars. Aporta una gran cantidad de información sobre el pasado y las tradiciones de la Orden Jedi, y su estructura interna. Yo desde luego, nunca imaginé que las opciones de un Jedi pudieran ser tantas y tan variadas, incluso si aún si no superaba las pruebas de acesso al nivel siguiente de instrucción. Por supuesto, contiene el famoso Código Jedi, que reza así: 


Por supuesto esto a menudo lo vemos en las pelis, pero aquí lo tenéis completo, de la mano nada menos que del propio Yoda. Pero la curiosidad más curiosa y el detalle más divertido del libro es que, como viejo manuscrito, ha pasado por manos de numerosos maestros, algunos de ellos personajes míticos y bien conocidos de la saga. El Gran Mestro Yoda, Qui-Gong Ji, Obi-wan Kenobi, Anakin Skywalker antes de ser Darth Vader, su aprendiza Ashoka Tano o su hijo Luke son algunos de ellos, y no nos falta la perspectiva Sith del asunto, de la mano del conde Dooku y del propio Darth Sidius, el malvado Emperador, quienes también tuvieron el manuscrito en su posesión durante un tiempo. Se supone que Luke es su último dueño, por supuesto un Luke maduro, que busca en el manuscrito en consejo necesario para reconstruir la Orden Jedi, intentando decidir que tradiciones de la Antigua Orden  conservar y cuales cambiar para siempre. Pero todos los que lo han ido teniendo teniendo en su poder han ido dejando su marca en el antiquísimo manuscrito, en forma de notas, comentarios y reflexiones a pie de página que resultan divertidas de leer. Esas notas, cada una con una tipología de letra e incluso distintos colores, son un fiel reflejo de la personalidad de quienes las escriben, y del momento que vivieron. A través de ellas, vemos la serena reflexividad de Obi-wan, la fría maldad de Sidius, las ganas tremendas de Ashoka de ser toda una heroína Jedi, los aires de superioridad de Dooku , la sutil mezcla de arrogancia e inseguridad de Anakin o la ansiedad de Luke y su preocupación por dar la talla como Gran Maestro de la Nueva Orden recién fundada. ¡Y lo más divertido de todo es ver como se van contestando unos a otros! Las respuestas me han causado más de una sonrisa, sobre todo las de Ashoka a su nada ortodoxo maestro, esta chica es que tiene una gracia especial. 

En definitiva, "La Senda del Jedi" es un libro que ningún fan de la saga se debería perder, ameno, rápido de leer, interesante, y muy completo de información y curiosidades. A mí me ha encantado leerlo y seguir descubriendo cosas sobre este complejo Universo creado por George Lucas... y lamentablemente, próximo a ser destruido por Disney, igual que le pasó a Marvel, que queréis que os diga. Y con estom terminamos por hoy. Pero nos veremos pronto, ¿vale? ¡¡Saludos!!

sábado, 2 de marzo de 2013

LA HORA SEXTA (Reseña y recomendación del blog novela)

Cuando empezamos un blog, hay cientos de temas diferentes que pueden interesarnos o inspirarnos para comenzar a escribir y ofrecer nuestras entradas a los potenciales lectores de Internet. Por haber, hay blogs de todos los temas imaginables: de cine, de literatura, de comics, de moda, de deportes, de cocina, de humor, de psicología, de fotografía, de ciencia, eróticos, de naturaleza, diarios personales... como se suele decir, aquí, para gustos se han hecho colores, y cada loco con su tema. Ya sabéis que yo por aquí suelo tratar de todo un poco, nunca quise que mi blog se centrara solo en una cosa, ya que hay muchas que me parecen interesantes y dignas de mención. Y desde luego, un tema digno de mención es el de los blog novela. En esos blogs, y bajo la licencia Creative Commons, blogeros autores publican por capítulos sus obras, novelas de todo tipo y géneros, aunque creo que domina mi favorito, el de la fantasía y ciencia ficción, seguido muy de cerca por el género romántico. Uno de esos blogs, que ya descubrí hace tiempo, es RIP, de Galena Sanz, que no puedo cansarme de recomendaros. En él, Galena publica su novela de licántropos "Solo Lobos", antes había también otra novela de vampiros que da título al blog, pero la ha suspendido de momento. También publica relatos cortos, con los que a menudo, participa en concursos de blogs litararios, y otras cosas como sus noticias, algún que otro consejo para quién quiera empezar un blog novela, encuestas sobre sus obras, y por supuesto, más de una recomendación de otros blogs del mismo estilo. Ya sigo devotamente a Galena, y por aquí podéis leer la reseña que hice de una de sus novelas cortas, "Argentum"; de temática lobuna también. Por recomendación de Galena, me adentré en otro blog novela, de temática sobrenatural, llamado "La Hora Sexta", obra de un creativo y talentoso autor llamado Kramer. Me acabo de poner al día con sus escritos, y ahora vengo a ofreceros mi reseña de su novela. Pero comencemos antes con la reseña que el propio Kramer nos ofrece en su blog para contarnos un poco de que trata la historia

"Mía gentil es una joven mujer que batalla con una infancia esquizofrénica de alucinaciones demoníacas y una adicción a los calmantes aún latente. Después de veinte años se ve obligada a regresar a Lichtport, su pueblo natal, para el funeral de su ausente padre. La trágica muerte de Daniel Gentile ha consternado al pueblo, pues es la primera vez que un animal salvaje mata a alguien en sus bosques.

El reencuentro con personas que apenas recuerda, con la casa de su infancia y con el viejo faro junto al mar despierta en Mía a los antiguos demonios de su torturada mente. Pero lo que ella no sabe es que detrás de su simpleza y rusticidad, Lichtport es hogar de semidemonios conocidos como nefis que conviven en paz con nigromantes, humanos y cazadores. Sin embargo, esa paz se verá alterada con su llegada y su peculiar naturaleza para verlos y repelerlos. 

A sus alucinaciones se suman hechos inexplicables, visiones inquietantes, sensaciones desconocidas y nuevas y extrañas compañías. El detective Seth velará por su seguridad, el misántropo guardián del faro Milo se volverá una obsesión, su suspicaz vecina Lorna y el mesero Jared le creará más confusiones, y el empresario antropófago Caín hará lo que sea necesario para tenerla a su lado.

Cuando la propia vida de Mía se ve amenazada, descubrir los secretos de Lichtport será su único objetivo, sin saber que ella misma es un misterio que los propios nefis también intentarán revelar."

Así pues, nuestra protagonista es una joven atormentada por lo que parece una grave enfermedad mental, que ha crecido entre psiquiátricos y calmantes, y con un padre ausente que prefirió permanecer en su pequeño pueblo en vez de seguir a su mujer en busca de ayuda para su hija. Mía regresa al pueblo de su infancia, el lugar donde para ella, comenzó el tormento de sus extrañas visiones y alucinaciones. Lo hace tras la extraña muerte de su padre, con quien estaba recuperando su relación, y alentada por su psiquiatra, que considera bueno para ella que regrese allí y se enfrente de una vez a sus temores. Mía es una joven que ha luchado toda la vida contra su propia mente, y las malas jugadas que esta le gastaba. A menudo, usa el sarcasmo para protegerse, y le cuesta abrirse a los demás, pero a pesar de su aparente fragilidad (fruto de haber sido tratada toda la vida como una enferma) encierra mucha fuerza, y considero que, como protagonista, tiene gran potencial para crecer y cambiar. Al regresar a Lichtport, Mía se adentra en un mundo mucho más oscuro de los que esperaba. Lo que ella no sabe, lo que no ha sabido nunca, es que su locura no iba tan desencaminada: el aparentemente aburrido e insulso pueblecito es el escondido hogar de muchos nefis, o nefilim, semidemonios con ansias de sangre y carne humanas, y todo tipo de habilidades sobrenaturales. Y aquí es donde destaca la creatividad del autor, que nos transporta a un nuevo mundo sobrenatural, libre de los clásicos vampiros y hombres lobo, pero con sus protagonistas, su historia de sangre y luchas, y sus normas. La llegada de Mía a Lichport despertará sobre todo el interés de tres veteranos nefilim. Seth, estricto detective y centinela de la paz en la región, tratará de velar por la seguridad de la joven, pero tras su fachada de hombre duro y con un inquebrantable sentido del deber veremos pronto a un hombre mucho más apasionado. Milo es el solitario guardián del faro de Lichtport, e hijo adoptivo de Jonás, el anciano que cuidaba el faro antes que él. Se ha apartado del mundo y su mejor relación es con sus mascotas, los cuervos que siempre le acompañan. A pesar de su caracter huraño, Milo se ganará pronto la simpatía de Mía. Caín es un antiguo y poderoso semidemonio, rico, apuesto, y con grandes influencias, obsesionado con impedir la extinción de los nefilim, que parece inmimente. Para los tres hombres, Mía constituirá un misterio por resolver también. Desde el principio les queda claro que Mía es mucho más que una joven humana normal, si no ¿Por qué puede verlos tal y como son? ¿Y por qué es inmune a todos sus poderes? Lo que es Mía, y su importancia para el destino de los nefilim, se irá descubriendo poco a poco.

Pero uno de los puntos clave de esta historia son sus personajes, bien desarrollados, complejos y con los que acabas simpatizando enseguida. Como ya he dicho, considero que Mía tiene un potencial enorme para ser la protagonista de una interesante historia sobrenatural. Su combinación de fuerza y fragilidad, su dulzura y simpatía, su testarudez, la hacen muy querible, y además, esta el misterio que rodea al origen de sus visiones sobre los nefilim o porque es inmune a ellos. En cuanto a los tres nefilim principales, cada uno de los tres me tiene fascinada a su manera. Es difícil no ver a Caín como el villano potencial de esta historia, pero su personaje tiene tal carisma y poder de atracción que te atrapa fácilmente. Seth parece ir a medias entre su  estricta personalidad de detective y ese sentido del deber al que no falla jamás, y los instintos y pasiones propios de su condición de nefilim, cosa que me tiene bastante fascinada. Y Milo... bueno, Milo creo que es sin duda el personaje mejor construido, con mucho bagaje emocional detrás de su alma de solitario, y un pasado que no fue nada fácil. Y aparte de ellos, claro esta, tenemos una plétora de personajes secundarios que le dan vida a este pueblo, y que contribuyen al misterio que lo envuelve. De entrada, tanto Caín como Seth tiene a su cargo a una serie de jóvenes semidemonios, a los que deben aleccionar en calidad de mentores. Las rivalidades de los pupilos de Caín o la simpatía de Jared, el revoltoso medio demonio pupilo de Seth, le dan el toque que toda historia sobrenatural necesita: el de la convivencia y el equilibrio con una vida normal cuando uno no es precisamente un humano normal. Le ponen la guindilla de gracia a esta historia. Igualmente, tenemos a Lorna, la dicharachera amiga de Mía, sobrina de Galatea, quien además de una vieja gruñona es una poderosa bruja; o a Elizabeth, la nefilim esposa del médico del pueblo que ejerce como enfermera. ¡¡Y mucho, mucho más, claro!!


Mención aparte merece el talento del autor para el diseño gráfico, que se puede ver nada más entrar en su blog. Todo el grafismo lo ha hecho él, además de incluir distintas secciones bien organizadas, con la sinopsis, guía de personajes, capítulos ordenados, glosario de términos y hasta afiliados. También tiene música para ambientar el blog, en un reproductor fácilmente localizable por si te apetece apagarlo para leer tranquilamente. Las canciones son algunas de las mencionadas en la historia, clásicos del rock y de la música country que ayudan y mucho a la ambientación del blog. Vamos, que si os adentrais en "La Hora Sexta" de Karmer, encontrareis una historia sobrenatural diferente, muy bien escrita y trabajada, realmente original, publicada en un blog exquisitamente bien cuidado, que facilita y mucho meterse en la novela y seguirla. Personalmente, ya estoy enganchada y os puedo decir que cada vez esta historia se pone más y más interesante. Así que, adelante, adentraros también en el mundo que Kramer ha creado y disfrutar de esta estupenda novela. También se le puede seguir ya en las Redes Sociales. ¿Nos vemos en Lichtport, o qué? ¡¡Hasta pronto!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...