Maltratador: ¿De que tienes tanto miedo? ¿Acaso la libertad de una mujer y que aspire a compartir su vida contigo como igual son una amenaza tan grande para ti? Pues tenemos noticias frescas: una mujer es un ser humano, tan valido como tu, y puede que en tu caso mas. Tu no eres mas que una sanguijuela cobarde y rastrera, que vive de mermar la autoestima de las mujeres, de destrozarles la vida a los seres a quienes se supone debe amar y proteger. Eres incapaz de amar, no conoces mas lenguaje que el de la violencia, y no mereces ser llamado hombre. Porque un hombre de verdad respeta a la mujer que ama, comparte con ella su vida, disfruta con sus exitos, la apoya y lucha junto a ella por su familia. Eso es lo que hace un hombre decente y bueno de verdad, de los que por suerte hay muchos. Pero desgraciadamente, tambien estas tu, y lo unico que la sociedad puede hacer contigo es darte su espalda como al gusano que eres, y hacer que caiga sobre ti todo el peso de la ley.
Para que vivamos en una sociedad libre y justa de verdad, la lacra de la violencia domestica debe desaparecer. Las mujeres deben aprender a valorarse, a quererse, y a detectar cuando una relacion se esta volviendo desequilibrada y enfermiza. Los hombres han de aprender e rechazar de lleno la violencia, a abandonar las actitudes machistas y a rechazar a quienes las usan. Y termino este alegato con un fragmento de la obra clasica de "Medea"; de Euripides:
"De todo lo que tiene vida y pensamiento, nosotras, las mujeres, somos el ser mas desgraciado. Comenzamos por tener que comprar un marido con dispensio de riquezas, y tomar un amor de nuestro cuerpo. Y la prueba decisiva reside en tomas o uno malo, o uno bueno. A las mujeres no les da buena fama la separacion del marido, y tampoco les es posible repudiarlo. Y cuando una se encuentra en medio de costumbres y leyes nuevas, hay que ser adivina, aunque no lo haya aprendido en casa, para saber cual es el mejor modo de comportarse con su compañero de lecho. Y si nuestro esfuerzo se ve coronado por el exito, y nuestro esposo convive con nosotras sin aplicarnos el yugo por la fuerza, entonces, nuestra vida es envidiable, pero si no, mejor es morir. Un hombre, cuando le resula molesto vivir con los suyos, sale de casa, y calma el disgusto de su corazon ( yendo a ver a algun amigo o compañero de edad ) Nosotras, en cambio, tenemos necesariamente que mirar a un solo ser. Dicen que llevamos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con las lanzas. ¡Necios! Preferiria tres veces estar a pie, firme con un escudo, que dar a luz una sola vez."
( Medea, Acto I )
3 comentarios:
Por desgrasia, er ser humano muestra a veses su cara más oscura y vergonzosa, su lado más primitivo, más salvaje...
Espero de corasón que esta lacra que padecéis los terrícolas desaparesca de una ves por todas.
Un saludo alienígena.
Nerea Chapeau por tu entrada. Esperemos que llegue el día en el que no haya que recordar el día contra la violencia de género, aunque en realidad, no habría que recordar la palabra violencia.
Besos
Nerea, un gusto!. Dolorosa y cruel realidad. La violencia, el abuso, la discriminación y la desvalorización de la mujer es de larga, larga data. Me atrevería a decir que comenzó a gestarse por allá en la pre historia cuando la organización social dejó de ser un matriarcado y la diosa se convirtió en dios.
Al menos actualmente hay una mayor conciencia, se denuncia, se legisla. Pero en Chile, mi país, de poco sirve la legislación y la protección teórica, pues en la práctica las feroces agresiones y los femicidios siguen sucediendo.La palabra Amor nada tiene que ver con estas horrorosas situaciones y si las mujeres no comprenden eso, no hay protección posible. Sin duda, la transformación más fundamental es la de las propias mujeres, sumada a la creación de una cultura de respeto y verdadera igualdad. Suena fácil pero desbaratar a los poderes y a las estructuras establecidas que son el caldo de cultivo de esto, es tremendamente complejo y lento. Pero para allá vamos ¡y esa lucha hay que darla sin claudicar!
Un abrazo fraterno!
Publicar un comentario