La trilogia Matrix tiene todo lo que hace falta para convertirse, como ya es de hecho desde hace bastantes añitos, no solo en un gran espectaculo, sino en una buena historia de ciencia-ficcion. Un futuro post apocaliptico, un heroe que recorra su camino, personajes que cumplen bien su mision, un excelente villano (para mi, de lo mejorcito de la trilogia) Mezcla suficientes dosis de intriga y accion, alcanzando un buen ritmo en cada una de las peliculas, y bebe de una fuente sorprendente y poco conocida. En forma de metaforas informaticas y de aventura, en esta trilogia se exploran, lo creais o no, conceptos filosoficos como la psique, la potencia aristotelica, el platonismo, o la voluntad de Schopenhauer, conceptos que explicaremos para todo el mundo en esta entrada, despues de analizar cada peli desde el punto de vista mas tipico y superficial de la reseña de toda la vida. ¿Listos para descubrir "The Matrix" como nunca la habiais visto?
"THE MATRIX"
La primera de las tres peliculas nos llega en el año 1999, a sorprender en las pantallas de todo el mundo. En ella, conociamos a un joven programador de software llamado Thomas Anderson, conocido en Internet como Neo. Esta bastante descontento con su vida, y busca algo mas, solo que no sabe exactamente que es ese "algo". De repente, nuestro protagonista empieza a recibir extraños mensajes, cuya pista sigue hasta dar con una misteriosa mujer llamada Trinity. Es ella quien le llevara hasta Morfeo, el cual, ofrecera a Neo la primera y mas importante de las elecciones que tendra que tomar en su viaje del heroe. La pastilla azul devolvera a Neo a Matrix, permitiendole continuar con la vida que llevaba. La roja, por el contrario, le permitira ver la realidad. Y ese primer contacto es duro como nada. De manos de Morfeo, Neo descubre una terrible verdad: el mundo en que ha estado viviendo no es real, es el resultado de un complejo programa informatico, de una Inteligencia Artificial que en algun momento a finales del siglo XX se rebelo contra la humanidad y logro controlarla para usarla como fuente inagotable de energia. La comida que Neo saboreaba cada dia en su restaurante habitual, la gente a la que conocio, la oficina en la que trabajaba, sus sueños... nada de eso era real, tan solo una ilusion creada para mantenerle dentro de un sistema. Habiendo visto la verdad, y tras asimilarla, Neo comienza su entrenamiento, ejerciendo Morfeo de entrenador. Una vez listo, regresa a Matrix para visitar al Oraculo y recibir su profecia. Morfeo cree que Neo es "El Elegido", aquel que sera capaz de dominar a las maquinas y liberar a la humanidad. Las cosas se complican cuando Morfeo es capturado por el Agente Smith, una aplicacion de Matrix programada para controlar y eliminar cualquier intrusión rebelde. Intentando rescatar a su lider, Neo, Trinity y los demás sufrirán la traición por parte de uno de los miembros de su tripulación. A pesar de todo, lograrán llevar a cabo su cometido y traer de vuelta a Morfeo sano y salvo. El film culmina con el primer enfrentamiento entre Neo y Smith, el descubrimiento por parte de Neo de lo que realmente significaba la profecía del Oraculo, y el comienzo de su relación amorosa con Trinity. "The Matrix" es en general, un comienzo de lo mas prometedor y la mas filosofica de las tres peliculas. En su dia sorprendio sobre todo, el alucinante efecto de camara bala, que permite ralentizar el movimiento, y mostrar las imagenes desde distintos angulos. Esta tecnica permitio crear escenas de accion realmente espectaculares, pero no es lo mas importante de la cinta. En "The Matrix" habia mucho mas. Teniamos a un heroe reticente al principio, y mas que dispuesto a ocupar su lugar despues (Neo, que nos devolvia a un Keanu Reeves que no se habia dejado ver en demasiado tiempo en las pantallas) a un interesante Morfeo (interesante como personaje que combinaba cualidades de mentor y lider a la vez) a Trinity como personaje femenino con mucho gancho, sensual, valiente, guerrera y apasionada, y teniamos a un malo realmente cabron (ese gran Hugo Weaving como Agente Smith) Habia un enemigo a batir, un mundo que salvar y aparte de accion, dialogos realmente interesantes, como las primeras escenas entre Neo y Morfeo, o las conversaciones entre Neo y el Oraculo. En general, estabamos ante una muy buena peli de ciencia-ficcion, disfrutable desde muchos puntos de vista, y que ya hacia presagiar el gran exito de la saga. Y aparte de todo este, si uno se fijaba un poco podia descubrir, como lo hizo mi profesor de Filosofia en el Instituto, que la peli era un metodo ideal para explicar a Platón.
Platón (427 A.C - 347 D.C) es considerado por muchos como el primer gran maestro y fundador de la filosfia, del pensamiento logico tal y como lo entendemos. Segun Platon, existen dos mundos, dos realidades que podemos descubrir. Una es el Mundo de lo Sensible, el mundo de las cosas materiales que podemos ver, oir, o tocar. Pero segun el filosofo, ese mundo es irreal, es engañoso. No debemos fiarnos de nuestros sentidos, pues la autentica Verdad a la que debemos aspirar se haya mucho mas allá de ese mundo Sensible. Tan solo podremos encontrarla en el Mundo de las Ideas. Para ilustrar esto, Platon crea la llamada Alegoría de las Cavernas: imaginemos a un hombre que habita en una caverna oscura, atado de pies y manos y con su cuello inmovilizado, de espaldas a la salida de la cueva. Delante de el, hay una pared lisa donde se proyectan las sombras de todo lo que hay fuera. Logicamente, es facil asumir que, para ese hombre, esas sombras son absolutamente reales, pues son todo cuanto conoce. Sin embargo, el mundo real esta fuera de la cueva. Si el hombre se atreviera a liberarse, a ascender de la caverna y salir fuera, al mundo, todo le parecería extraño y confuso hasta que se adaptara a esa nueva realidad. Sin embargo, ya no viviria viendo solo sombras, sino que habría accedido a la Verdad, y por tanto, a la Luz, el Bien, la Justicia y la Belleza, es decir, a todo lo que realmente merece la pena ver y conocer sin disfraces y en su autentica dimensión.
Como podreis ver, el "The Matrix" tenemos tambien esa dicotomía que Platón propone. El Mundo de lo Sensible sería Matrix, un mundo artificial ("virtual") creado solo para engañar a los sentidos, mientras que el Mundo de las Ideas es el devastado mundo real al que Neo, cual esclavo liberado de la caverna, accede con ayuda de Morfeo. No es tan bonito como el otro, pero al menos, es real. Esta primera pelicula narra pues, el primer encuentro de Neo con la realidad y sus primeros pasos en ese viaje del heroe, cuyas fases podeis leer en el enlace que he puesto un poco mas arriba.
"MATRIX RELOADED"
En el año 2003 vio la luz la esperada segunda parte de la trilogia "Matrix Reloaded". En ella, veiamos por primera vea la ciudad de Sion, el ultimo bastión humano frente a las maquinas. La guerra contra ellas continuaba, y de nuevo informados por el Oraculo, Neo, Trinity y Morfeo se enfrentan a una nueva misión: para acceder a la Fuente y destruir Matrix, deberán primero rescatar al Creador de Llaves, el cual les dará acceso al ordenador central. Sin embargo, no será tan facil, puesto que el Creador de Llaves se encuentra prisionero de un malevolo programa de Matrix llamado Merovingio, al que tendran que hacer frente. Eventualmente, nuestros heroes ya conocidos recibiran la ayuda de nuevos personajes, como la capitana Niobe, antigua amante de Morfeo muy echada p'alante ella, o Roland, otro de los capitanes de la flota de la resistencia humana. Conocemos también detalles de la vida en Sion, su forma de gobierno, o el hecho de que no todos los capitanes de la flota creen como Morfeo que Neo sea "El Elegido" que habra de salvarlos a todos (como pro ejemplo, el capitán Locke, firme defensor de dejarse de palabrerias, profecias y oraculos y ponerse a luchar por proteger la ciudad) Tambien volvemos a encontrarnos con Smith, que ha adquirido la nueva y peligrosa habilidad de autoreplicarse asimilando a otros programas y aplicaciones de Matrix. A pesar de los esfuerzos del grupo, el Creador de Llaves sera abatido, pero no sin antes revelar a Neo cual es el siguiente paso a dar en su heroico viaje. Intentando dar ese paso, Neo dará con el Arquitecto, el Programador de Matrix, que le revelará algo que le hará dudar de su condición de Elegido. Además nuestro heroe debera enfrentar una complicada elección: salvar Sion de la destrucción, o salvar a su amada Trinity de la muerte. Al final de la cinta, las tres naves (la Americanesser de Morfeo, la Logos de Niobe y la Hammer de Roland) seran atacadas por Centinelas. El ataque permitirá a Neo descubrir una nueva habilidad que de nuevo, despejará sus dudas y será de vital importancia en la parte final de la trilogía.
"Reloaded" nos ofrece pues, mas de lo mismo pero mucho mas grande. La acción va primando, en especial gracias a una mayor sofisticación del efecto camara bala, a los nuevos enemigos como Merovingio o los Gemelos, pero sobre todo, a la nueva habilidad autoreplicante del Agente Smith (que lo hace aun mas cabron si cabe, y que sirve de excusa para una de las mas memorables escenas de accion de la historia del cine) Sin embargo, tambien sigue quedando espacio para la filosofia, muy en especial reflejada en el consejo que el Oraculo da a Neo: todos tenemos que tomar decisiones, que elegir... el problema esta en que no podemos predecir el resultado de nuestras elecciones, ni ver mas allá de una elección que no entendemos, pero que debíamos tomar. El encuentro de Neo con el Arquitecto nos lleva también a una reflexión: ¿Realmente elegimos nosotros nuestro camino, o estan programadas y valoradas de antemano todas nuestras decisiones? ¿Como podemos saber si somos realmente libres para elegir? El romance cobra también parte importante en esta secuela, en especial en la relación entre Neo y Trinity, que se vuelve mucho mas apasionada (torrida escena de sexo en Sion incluida) o con la presencia de Niobe, antigua pareja de Morfeo y actual compañera sentimental de Locke. Finalmente, las escenas en Sion, si bien sobra algun que otro momento (como esa extraña fiesta medio rave bakaladera medio orgia, o los sermones raros en el tiempo) aportan calidez y una nueva y mas competa perspectiva de la historia. Y volviendo al meollo filosofico de la cuestión, vamos al concepto que nos interesa en este caso.
El concepto filosofico que mas parece abundar en "Reloaded" es el de potencia, pero no como la define la Física, sino tal y como la concebía Aristóteles (384 A.C - 322 A.C) Para este filosofo, la Naturaleza esta en el movimiento, en el espacio y en el tiempo. Tenemos capacidades dinámicas, es decir, podemos movernos, cambiar, tomar decisiones y alterar nuestro mundo y esa Naturaleza alrededor. Si estoy tumbado, puedo sentarme o levantarme. Si encuentro una encrucijada en el camino, puedo tomar una u otra dirección. Potencialmente, según las decisiones que tome o los movimientos que haga, puedo realizar unas cosas u otras. Si estudio, dependiendo de la carrera en que me forme, despues podré desarrollarme en una profesión u otra. "Potencialmente" podemos desbloquear o realizar toda una serie de posibilidades, pero hay que elegir con cuidado. Una potencia o posibilidad nos puede llevar por un camino que no deseabamos, o puede bloquarnos alguna salida que quien sabe si hubiera podido interesarnos tomar. Es muy dificil, por no decir imposible, realizar todas las potencias. Pero sin embargo, tenemos a nuestro alcance un sinfin de posibilidades maravillosas. Todo es cuestion de ir recorriendo nuestro camino, y de ir realizando esas potencias que se pongan por delante.
Este concepto aristotelico se ve muy bien reflejado en el consejo que el Oraculo da a Neo. sus elecciones, mal que le pesen, y aunque no las entienda, van a forjar lo que será. El puede ser lo que el Programador quiere que sea: un elegido docil que hará lo que se supone que estaba planeado que haría. También puede ser ese Elegido profetico que Morfeo y gran parte de la gente de Sión esperan que sea, el heroe que los salvará a todos. O puede olvidarse de todo ello y arriesgarse por salvar a quien mas le importa, como hace al salvar a Trinity, rompiendo los planes del Arquitecto con una elección que este no esperaba. Todo depende pues, de lo que el escoja, y a veces también de las circunstancias del momento que favorecen una decision u otra.
"MATRIX REVOLUTIONS"
En "Matrix Revolutions" (2003) encontramos una conclusion de la trilogia por todo lo alto. Mientras la ciudad de Sion de prepara para un inminente ataque de las maquinas, los tripulantes de las tres naves tratan de averiguar que le ha ocurrido a Neo, el cual permanece en un misterioso coma tras haber perdido el conocimiento al enfrentarse a los Centinelas que les atacaba. La realidad es que Neo se ha trasnportado sin conexión a un lugar entre Matrix y el mundo real, una especie de limbo representado por una estación de tren. Dicha estación esta controlada nada menos que por Merovingio, el malevolo programa al que nuestros heroes ya se enfrentaron en "Reloaded". Deberán verse las caras con el de nuevo para que permita a Neo regresar. Conseguido ese objetivo, Neo visita de nuevo al Oraculo, a quien expone sus dudas tras su encuentro con el Arquitecto. El Oraculo le recuerda una vez mas que el debe tomar sus decisiones, aunque no las entienda, y que "todo principio tiene un final". Tambien le dice que Smith es su negativo, su Nemesis y su contrario, que existe solo para mantener el equilibrio en Matrix. Cuando Neo se marcha, el Oraculo tambien es asimilado por Smith. Al regresar al mundo real, Neo insiste en ir a la Ciudad de las Maquinas, para destruir a la Fuente que controla Matrix y cumplir asi con su destino. Niobe le cede su nave a tal fin, y Trinity insiste en acompañarle. Lo que la pareja desconoce es que otro tripulante controlado por Smith se ha colado en la Logos como polizón. Neo consigue vencerle, pero queda ciego en el enfrentamiento. Ironicamente, su ceguera resulta mas una ventaja que un incoveniente, puesto que le permite ver si seguir el rastro de energia electromagnetica dejado por las maquinas. En Sion se desarrolla una gran batalla contra las maquinas, a la que el resto de nuestros heroes tratan de llegar como refuerzos para asegurar la victoria humana. Neo y Trinity logran llegar a la Ciudad de las Maquinas, pero ella pierde la vida tras un complicado aterrizaje. Mientras la batalla en Sion se vuelve mas desesperada, Neo logra encontrar a la Deux es Machina, a la Fuente que controla todo Matrix. Le ofrece un trato: destruir a Smith, que ha escapado a todo control, a cambio de la libertad para los humanos. La maquina acepta y conecta a Neo con Matrix, donde mantiene su batalla final con su Nemesis. Durante esa batalla, Neo escucha de nuevo las palabras del Oraculo: "Todo principio tiene un final". Comprende entonces que, si ambos son partes de una misma ecuacion, la unica forma de destruir a Smith y no romper el equilibrio es hacerlo desde dentro, dejandose asmilar por el. Asi lo hace, y logra destruir a su enemigo, liberando a la humanidad mediante su trato, y muy presumiblemente, sacrificando su vida en el proceso.
Si en "Reloaded" ya teniamos accion por un tubo, lo de "Revolutions" ya esta a otro nivel no superado hasta ahora (y no, no me valen 3D ni el Avatar de James Cameron, narices) Sobre todo lo mas espectacular son las escenas de batalla contra las maquinas en Sion, y como no, la impresionante pelea final entre Neo y Smith, digna del mas exagerado dibujo manga. Pero de nuevo, eso no es lo mas importante. Lo mejor es comprobar por ejemplo, que crece la complejidad de las relaciones entre los personajes, como las posturas enfrentadas de Morfeo (que sigue teniendo una fe ciega en Neo) y Locke (que sigue siendo totalmente esceptico) La fe de Niobe en el Elegido crece tambien, puesto que le cede su nave para una mision casi suicida. Pero lo mas interesante resulta ser la ceguera de Neo, un detalle que se suponia debia complicarle las cosas, pero que en realidad resulta ser de lo mas conveniente. La muerte de Trinity pone el punto de drama y romance, ademas de llevar a Neo hasta la fase final de su viaje del heroe. Sin mas dudas, y viendo mas claro que nunca a pesar de su ceguera, El Elegido afronta sin dudar su destino, aunque este sea seguramente, su vida a cambio de la libertad de la humanidad. Y si pongo en duda la muerte de Neo es porque, realmente, esta nunca se llega a confirmar, como bien apunta el Oraculo, y su destino bien pudo ser sobrevivir de manera muy distinta. Y tras esto, conozcamos el concepto de la Filosofia que predomina en la parte final de esta estupenda trilogia
Para cerrar la trilogia, nada mejor que enlazar el concepto arsitotelico de la potencia, con todo eso de las decisiones y elecciones, con la definicion de "Voluntad" ("Vosrstellung") que nos da el filosofo alemán Arthur Schopenhauer. Para el, la voluntad no es simplemente el querer, el desear hacer algo. Es algo mucho mas profundo, una esencia que esta en todos nosotros. Es un impulso interno, de origen metafísico, que nos lleva a buscar aquello que mas anhelamos. Es un deseo inconsciente que guia nuestros pasos, y para encontrarlo, debemos mirar muy dentro de nosotros mismos. Para hallar la autentica "Voluntad"; tenemos que olvidarnos de nosotros mismos (negación del yo, como propones muchas filosofias orientales) y centrarnos tan solo en ese impulso inconsciente y desconocido que ha estado ahi, guiandonos sin que nos dieramos cuenta. Si lo hacemos, descubriremos que es de verdad lo que tanto queremos, e igual que un niño (imagen con la que a menudo se representa este concepto) seremos libres y estaremos en disposicion de intentar perseguir nuestros sueños, nuestros deseos y anhelos mas profundos que a veces, por extraño que parezca, nos han estado ocultos incluso a nosotros.
Asi pues, en la pelicula, la ceguera le da a Neo una nueva prespectiva interna, gracias a la cual, puede ver su verdadero objetivo, conocer su "Voluntad" y ser capaz de cumplir con su destino. Uniendolo todo, el viaje del heroe de Neo comienza como esclavo ignorante que asciende de las cavernas hacia la Luz y la Verdad. Despues, trata de buscar sus potencias a realizar, probando distintas elecciones, recorriendo distintos caminos y descubriendo cosas que le ayudaran, como el amor de Trinity, la fe de Morfeo o la guia del Oraculo, y elementos que intentaran ser un obstaculo en su camino, como Smith, Merovingio, o el Arquitecto. A menudo, se equivocara en sus decisiones, como cuando pierde su camino y termina en la estacion entre dos mundos. Otras veces, acertara, como en el accidentado rescato de Morfeo o en su eleccion final de ir al encuentro de la Fuente. Y esas decisiones tomadas por instinto, seran la primera pista de esa "Voluntad" que le guia desde el principio, hasta que su ceguera le haga posible verla.
Como ya veis, Matrix es una trilogia que, como toda la buena ciencia-ficcion, se puede ver de muchas maneras. Te puedes quedar con sus impactantes escenas de accion trepidante, con su mundo post apocaliptico, o puedes ir mucho mas alla, y ver toda la filosofia que hay detras. Incluso, para algunos, puede tener mas de una sorprendente lectura politica, con todo eso de "rebelarse contra el sistema que intenta controlarnos". Sea como sea, es una excelente trilogia (a pesar de algun que otro fallito) que sin duda tiene ya un lugar de honor en la historia del cine. Y para disfrutarla aun mas... os dejo esta parodia que ya puse hace muy poco en mi perfil de Facebook, para reiros un poco, que tanta filosofia resulta muy pesada, ¿No? ¡¡Nos vemos pronto!!
1 comentario:
Este género de cine no es lo mío, pero destaco la grandeza de Matrix, aunque sólo me gustó la uno.
Publicar un comentario