miércoles, 30 de abril de 2014

TOP 10 MÉDICOS: PARTE I

Para no caer en los malos vicios de abandonar el blog durante demasiado tiempo, y como de todas formas hace ya mucho que lo tenía pensado, iniciamos si os parece un nuevo ranking. Si en cierta ocasión rendimos homenaje en nuestros rankings a la profesión de maestro, y se dejaron caer por aquí personajes venerables que la habían ejercido en series, películas o cómics, ahora haremos lo propio con otra profesión de igual carácter vocacional e importancia: la de la medicina. Y la verdad es que, con tantos dramas médicos como han rondado y rondan por ahí, no nos van a faltar candidatos para este ranking. Si os parece, vamos a abrirlo con un representante de una ficción nacional de drama médico: Rodolfo Vilches de Hospital Central. Si algo tienen este tipo de series es que suelen durar hasta niveles quiasieternos, tienen temporadas para aburrir. Su elenco se suele ir renovando de cuando en cuando, es fácil deshacerse de personajes para que entren otros nuevos: algunos se van a estudiar o a ejercer a otra ciudad, mueren de forma dramática si el actor o actriz no va a continuar, algunos puede que regresen; pero siempre entran nuevos médicos o estudiantes a cubrir sus plazas. Esto da dinamismo a este tipo de series, aunque a la vez, es un poco una pena que tantos personajes se vayan, especialmente porque los espectadores tendemos a encariñarnos de los que han estado con nosotros desde el principio. Reconozco que, aunque no he sido nunca ferviente y leal seguidora de ninguna de estas series, ni por televisión ni en mi parrilla de descargas, conozco varias y más o menos puedo decir que visto algunos capítulos de ellas y sé algo de sus tramas (a menudo romances entre sus personajes, y dramas familiares y personales, además de los pertinentes casos médicos) y de sus personajes. Hace años seguí en televisión Hospital Central, aunque ya llevaba un tiempo, y me enganché durante un buen tiempo, viendo varias de sus temporadas. Y precisamente uno de los personajes que más me gustaban, y creo que a la mayoría de los que vimos esta serie aunque solo fuera un poquito, era el del doctor Rodolfo Vilches (Jordi Rebellón)

Hospital Central fue una serie de larguísima duración, que comenzó en el año 2000 y se despidió de las pantallas hace no tanto, en diciembre de 2012, después de más de 300 capítulos y nada menos que 12 años de emisión. Una serie tan larga, a pesar del deterioro de audiencias y de tantos cambios de elenco, seguro que todos la hemos visto alguna vez. Vilches, como siempre solían llamarle, ya que odiaba su nombre de pila, fue uno de los personajes que estuvo constante desde el comienzo de la serie a su final, excepto por una ausencia entre 2007 y 2010. Tenía un fuerte carácter, respondiendo al prototipo de "médico borde pero genial" que hemos visto en estas series más de una vez. Era padre viudo de un hijo llamado Alejandro, un chico tímido e inseguro que llegó a tener un intento de suicidio. Adoptó también a un chico conflictivo, Guillermo, a quien salvó la vida. Ambos chicos crecieron juntos como hermanos y mejoraron de sus respectivos problemas gracias al mutuo apoyo que se prestaban, y Guillermo incluso llegaría a seguir los pasos de su padre adoptivo y estudiar medicina. Aunque su carácter era a menudo difícil, Vilches mantuvo buenas amistades con algunos de sus compañeros del hospital, en especial, con Javier, un joven médico de buena familia, y con Héctor, de origen argentino. También era de sobra conocido su lado seductor con las mujeres. No solían faltarle citas y ligues, y durante mucho tiempo, mantuvo una relación con su compañera Cruz, con quien tuvo incluso una niña, pero la relación se acabaría rompiendo. A lo largo de la serie, y debido a su carácter y las manías de los guionistas de meter tremendos dramones en estas series (en especial en los finales de temporada) la vida del doctor Vilches corrió peligro en más de una ocasión, y poco antes de abandonar la serie durante un tiempo, el personaje padeció también una grave enfermedad. Sin embargo, sobrevivió a todo ello y regresó para la etapa final de la serie, muriendo trágicamente en su último episodio.


En fin, que tenemos un personaje bastante interesante y complejo, que a mí la verdad es que me gustaba mucho cuando veía la serie. ¿Por qué dejé Hospital Central? Pues imagino que porque entonces descubrí la maravilla de las descargas por Internet (si, piratillas, pero que le vamos a hacer) y descubrí que podía ver series americanas apenas 24 horas después de su emisión original y además en inglés. Y como ya he dicho, no soy muy fan de este tipo de series de médicos. Aunque, por entretenimiento y porque me gusta verlas a veces, he picado de una y de otra, no suelo seguirlas con pasión. Sus tramas románticas y dramáticas me acaban aburriendo un poco, y creo que, en general, abusan, sobre todo para finalizar las temporadas o la serie en sí, de Deux es Machina en forma de accidentes, psicópatas desatados, y muertes y desgracias masivas para ir purgando personajes y dando paso a los nuevos. Por eso me gusta echarles un vistazo de cuando en cuando, porque en dosis pequeñas, entretienen y gustan, pero seguirlas o descargarlas semana a semana, no creo que pudiera. Y bien, este ha sido el primer puesto de este nuevo ranking. Como siempre, ahora vendrán otras entradas antes del siguiente puesto, que espero que os gusten y os interesen. Y seguiremos con el ranking despacito, que siempre es algo que me impulsa a escribir y me ayuda a organizarme mejor para daros las entradas que merecéis. Nos vemos pronto. ¡¡Saludos!!

jueves, 24 de abril de 2014

UNA DE BARES

Se acerca el fin de semana, y además, pronto vendrá uno de los puentes más esperados del año, el de Mayo, en el que, con un poco de buena suerte, quizás nos acompañe el buen tiempo. A lo mejor habéis sido tan afortunados de haber podido iros de vacaciones esta Semana Santa que acaba de terminar, o tal vez, ya estáis planeando una escapada para este puente que viene. Pero reconozcámoslo, eso es para los pocos afortunados que no solo disponen de trabajo y dinero, sino que han podido coger vacaciones es estas fechas. La mayoría de nosotros, bien por temas económicos, bien por trabajo, o tal vez otros motivos, no podremos irnos. Sin embargo, siempre hay un plan perfecto que nunca falla, y que nos encanta a todos, incluso a los que no bebemos alcohol como yo (por que no me gusta y por motivos médicos) Ese plan es uno de los preferidos de este país, y lo podemos hacer en invierno y en verano, haga frío, calor o llueva... y es que... nada mejor que tomarse algo con los amigos en nuestro bar favorito, ¿verdad? Pedir una cerveza, un vino, un café o una coca cola como en mi caso. Sentarnos durante horas con nuestra bebida y nuestra tapa, y charlar con los amigos de todo y de nada, solucionando el mundo en la barra o en la terracita. Es casi deporte nacional en España, donde, diré que por suerte, contamos con muchos de estos locales. No digo que nos pasemos el día en ellos, hay mucho más que podemos hacer, pero de vez en cuando, reunirse con los amigos en ese bar que es casi como una segunda casa es algo que todos nos podemos permitir hacer, y que nos agrada. Por eso y en especial ahora que va a llegar el buen tiempo, y tendremos las terrazas y saldremos más a menudo, he decidido rendir un homenaje a nuestros queridos bares. En esta entrada homenaje, recordaremos algunos bares famosos de la televisión, ya que en las series, nuestros personajes preferidos se reunen también en ellos para comentar sus vidas. Y no nos faltará la música, desde luego, ya que muchas canciones han hablado de los bares y de lo bien (o lo mal en algunos casos) que lo pasamos en ellos. ¿Listos para el homenaje? Bien, pues pedid ya vuestra caña y vuestra tapa, que vamos a ellos:

ESOS BARES FAMOSOS DE SERIES: 

1. CHEERS: 


Una de las series clásicas más recordadas de los 80, Cheers, se ambientaba en un bar regentado por un antiguo jugador de beísbol retirado. A mi me pilló algo pequeña todavía, pero recuerdo un poco la canción, que por cierto, fue usada en un episodio de los Simpsons, el del Flambeado de Moe, si recordáis

2. EL BAR DE MOE: 


¿Qué sería de Homer Simpson sin el bar de Moe, famoso en Springfield? Pues que nos habríamos quedado sin centenares de grandes episodios que tienen como eje central el bar y a su peculiar, tacaño y entrañable dueño. Desde la parodia de Cheers, al episodio donde Homer y Moe intentan estafar al seguro de este último, pasando por todas las veces que Moe ha intentado reformar y acicalar en bar (convertido en casi de todo, desde un bar de ambiente sofisticado a un clásico pub inglés, en sociedad con Marge) Eso por no hablar de las historias de romances fallidos de Moe de las que el bar ha sido testigo privilegiado, o de las eternas bromas telefónicas de Bart. El bar de Moe ya forma parte de la historia de Springfield... ¡¡y de la cultura popular de todos!! Además, es el padre indiscutible de otros bares de series de animación descaradas y polémicamente incorrectas, como las de Seth Macfarlane. Sin el bar de Moe, no habrían existido la Almeja Borracha (de Padre de Familia)  o el Taburete Roto (El Show de Cleveland)

3. P3 (EMBRUJADAS)


El P3 es el club nocturno que abrió Piper en la serie Embrujadas. La serie, una de las primeras a las que me enganché y que ví casi completa en Telecinco en su día, trataba de la vida de las Halliwell, tres hermanas, Pru, Piper y Phoebe, que descendían de un poderoso linaje de brujas. Al descubrir sus poderes mágicos, ellas empezaron a luchar con toda clase de demonios y criaturas sobrenaturales. Se supone que las Halliwell eran las Embrujadas, tres hermanas dotadas de un poder superior al de cualquier bruja y destinadas a ser una poderosa fuerza del bien en el mundo de la magia. Hacia la mitad de la serie, Pru murió y fue sustituida por Page, la hermana ilegítima, hija de la madre de las Halliwell con su Luz Blanca (Angel protector) Piper se enamoraría también de Leo, su Luz Blanca. En este club tuvieron lugar muchos finales de capítulos y otros momentos destacados de la serie, además de buenos momentos musicales. El nombre del bar, por supuesto alude al "Poder de Tres", es decir, el poder de las hermanas como brujas.

4.CASI QUE NO (7 VIDAS)

7 Vidas fue posiblemente de lo mejorcito que se haya hecho nunca en la televisión de este país. Aunque su elenco fue algo inestable, cosa que nunca hace por que uno siga las series, debo decir que fue seguidora casi de principio a fin, y que me encantaba esta serie, nacida a la luz de las más clásicas sitcoms americanas, aunque con el toque nacional, eso sí, adecuado y sin pasarse. Uno de los escenarios más recurrentes de la serie era el Casi que No, bar regentado por Gonzalo, un personaje realmente simpático que, aunque comenzó como secundario, se convirtió en uno de los principales de la serie, y tuvo gran importancia su relación con otra de las protagonistas, Carlota. En fin, yo personalmente hecho se menos algo así en el panorama de series nacionales, de las cuales hace muchísimo (desde los Protegidos, y algunas cosas de esa serie no resultaron muy bien, aunque me gustó en general) que no me atrae nada de nada.

5. CENTRAL PERK (FRIENDS)


Si hay una sitcom inolvidable que marcó la década de los 90, y que todos hemos visto alguna vez y recordamos (aunque no la hayamos seguido entera) esa es Friends. Esta serie catapultó a la fama a sus protagonistas, y fue tal su éxito que ya forma parte de la cultura popular. Y en ella, Monica, Rachel, Phoebe, Chandler, Joey y Ross se reunían en el Central Perk, local que fue testigo de sus idas y venidas, sus conversaciones, apuestas, cotilleos de la pandilla, y de muchas cosas más. En él veíamos a Phoebe tocar sus raras aunque divertidas canciones (Smelly car, smelly cat, jajaja, cómo olvidarla) Rachel trabajó durante una época, e incluso al final, ella misma comentaba si acaso el grupo no tendría tiempo para tomarse un café más en su bar favorito, como siempre. 

6. MCLAREN'S (CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE)


Otra sitcom que ha cosechado éxitos en la última década, aunque su reciente final haya sido polémico y discutido, es Cómo conocí a vuestra madre. En ella, el lugar de reunión de Ted, Barney, Robin, Marshall y Lilly era el MacLaren's, un clásico pub irlandés situado justo bajo el edificio donde vivía Ted con Lilly y Marshall. Allí les vimos reir, llorar, emborracharse, hacer apuestas tontas, celebrar, charlar y cotillear... en fin, lo que cualquier grupo de amigos hace en su bar preferido. Barney y Ted incluso lo regentaron por una noche, aunque no con muy buenos resultados. Y también se discutió si su dueño era o no un vampiro, entre otras cosas curiosas e interesantes que suelen pasar cuando Ted esta borracho. 

MÚSICA PARA LOS BARES: 

Y le vamos dando cierre a esta entrada con unos cuantos temas musicales que mencionan los bares y esas cosas especiales que pasan cuando nos reunimos en ellos.

1. AL CALOR DEL AMOR EN UN BAR (GABINETE CALIGARI) (Si hay que escoger una canción del tema, esta no puede faltar, desde luego, imprescindible)


2. LA TABERNA DEL BUDA (CAFÉ QUIJANO) Buen tema del grupo leonés que nos habla de un local no muy recomendable, pero si muy divertido


3. TEMA DE CHEERS: Pues eso... la intro original de Cheers y en alta definición, para vuestro disfrute.


4. STAR WARS CANTINA THEME: Porque también hay bares hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana


5. PIANO MAN (BILLY JOEL) Un clásico que siempre da ambiente, y nos recuerda al típico piano bar

miércoles, 16 de abril de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DEL BARÓN DE MUNCHAUSEN

Hace ya bastante tiempo hablábamos en el blog sobre una serie de enfermedades muy pero que muy extrañas, en un especial de dos partes. En la primera de ellas se trataban sobre todo los trastornos del sueño, pero en la segunda, mencionamos en llamado Síndrome de Munchausen, una rara dolencia mental que lleva a quienes la padecen a ser el constante centro de atención, a menudo poniendo en peligro sus vidas ingiriendo objetos no comestibles o peligrosos para enfermar y recibir las atenciones de un paciente, o, en caso más graves, llegando a envenenar a seres queridos para que los que enfermen sean ellos y así quedar como abnegados cuidadores. Parece que este trastorno es más común en mujeres que en hombres, pero aún así, se llama en honor de un varón, y también barón, de origen germano, que existió en realidad en el S XVIII. Y hoy me decidido a que conozcamos un poquito más su verdadera historia y la influencia que esta ha tenido no solo en la medicina, dando nombre como decimos a un raro trastorno, sino también en la literatura y en el cine. En esta entrada conoceremos un poco mejor al auténtico barón de Munchausen, veremos el aspecto menos sombrío de su figura y lo analizaremos desde un punto de vista menos científico y más crítico y filosófico, si os parece bien, porque creo que su caso nos puede resultar muy interesante para analizar. La psicología, la filosofía y la literatura también han dado su punto de vista de este pintoresco personaje y merece la pena que lo conozcamos. Empecemos, si os parece bien, por una rápida reseña de su biografía, para ir entrando en materia.

Karl Friedrich Hyeronimus, barón de la región germana de Munchausen, nació el 11 de mayo de 1720. Imaginamos que, como hijo de la nobleza, recibió una esmerada educación y un entrenamiento digno de todo un caballero. En su juventud, sirvió como paje del duque de Brunswick-Luneburgo, y participó con éxito en varias campañas militares contra los otomanos, y alcanzo un alto rango en el ejército ruso en 1750. En 1744 se casó con una tal Jacobine von Duertel, matrimonio parece ser que estable y feliz hasta la muerte de ella en 1790. Fue en estos años donde adquirió su reputación de contar extrañas y rocambolescas historias acerca de sus numerosas aventuras, historias exageradas y llenas de fantasía y de imaginación, en las que el barón aseguraba haber estado en la Luna, haber huido montado en una bala de cañón, haber estado en en interior de una ballena, haber salido de una ciénaga tirándose de su propia coleta, o haber vencido una apuesta contra un sultán con ayuda de un ejército de héroes de lo más peculiar, por supuesto, con poderes (un superforzudo, un superveloz, un hombre con super sentido del oído y otro con super sentido de la vista) No sabemos que fue lo que llevó al barón a inventar estas historias. Quizá buscaba ser el centro de atención, como las personas que ahora sufren el trastorno que lleva su nombre, o quizá solo quería amenizar un poco las aburridas reuniones sociales de la nobleza de la época, y ponerles un poco de chispa e imaginación. O puede que tuviera alma de escritor de fantasía, quien sabe. En cualquier caso, yo creo que, a pesar de la fama de loco y mentiroso extravagante que se ganó, muchos debían pasarlo bien escuchando sus raras aventuras. En 1794 nuestro barón volvió a casarse, sin mucho éxito al parecer, ya que acabaría divorciado de su segunda esposa. Ese divorcio le arruinó económica y socialmente. Murió sin descendencia el 22 de febrero de 1797. Sus alocadas historias nos recuerdan mucho, entre otros clásicos, a los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift, y también a una muy curiosa obra clásica que se considera la primera del género de fantasía y ciencia-ficción: la Historia Verdadera de Luciano de Samóstrata, con la que cuenta con dos míticos episodios en común como son el de la ballena y el del supuesto viaje a la Luna y la presencia de una raza autóctona de allí, los selenitas. El espíritu de locura, rebeldía e imaginación del barón en sus historias arremete contra el racionalismo imperante en esta época, la de la Ilustración como bien recordaréis, y en ellos nos recuerda a otro clásico de la Literatura Universal, precisamente, el más famoso de la lengua y cultura españolas: hablo, por supuesto, del Quijote.

En cuanto a las adaptaciones de literatura y cine de las aventuras del barón, la primera que se conoce es una recopilación anónima de 1781. En 1795 salió a la luz una versión inglesa, llevada a cabo por el científico y escritor alemán Rodolf Erich Raspe. Esta versión adquirió gran fama, pero desgraciadamente, daño la reputación del barón, a quien se empezó a ver como a un excéntrico mentiroso. En 1786 esta versión fue traducida de nuevo al alemán por el poeta Gottfried August Bruger, que amplió a su manera algunas de las historias, y cuya versión se convertiría en la más conocida de todas. A lo largo del siglo XIX, la historia siguió siendo reeditada y sufriendo todo tipo de modificaciones, y por fin en el siglo XX llegaría a las pantallas de cine con varias y diversas adaptaciones. La primera de ellas es un cortometraje que data de 1911. Le siguen varias adaptaciones alemanas y rusas en los años 1943, 1961, 1967 y 1979. La versión más reciente  y probablemente más conocida de las locas aventuras del barón es la que en 1988 dirigió el ex Monty Python Terry Gillian , que cuenta con su compañero Eric Idle, y con actores de la talla de Robin Williams o Uma Thurman. No sé si fue esta o tal vez otra la versión que vi de pequeña y que me impactó, desde luego, aunque no la recuerdo del todo bien. Recuerdo lo de los héroes con distintos poderes, particularmente, el superveloz, y me acuerdo de los selenitas y de un barco que volaba. Además de las recopilaciones literarias y de las películas, el barón cuenta con otras cosas que le rinden homenaje, como obras de arte e ilustraciones en las que se le representa, e incluso, muy curiosamente, un juego de rol.

Divertido fan art en el que el barón cabalga en su bola de cañón

Cartel de una de las películas, la de Terry Gillian concretamente

Recopilación de Bruger, la más conocida

Famoso barco volador del barón, que conocereís por una no menos famosa canción de Mecano

Como bien he dicho, no sabemos lo que llevaría al barón a inventarse semejantes historias, pero esta claro que, al igual que el Quijote, ambos personajes tienen un punto interesante en su locura, Ambos nos invitan a ser creativos, a usar nuestra imaginación para cambiar y mejorar el mundo y atrevernos a soñar aunque nos digan que no estamos muy bien de la cabeza. Que más da eso si con nuestra imaginación conseguimos vivir aventuras y hacer del mundo un lugar un poco menos aburrido en el que vivir. Y dicho esto, solo me queda esperar que la entrada os haya resultado interesante, aunque palidece comparada con la que me he encontrado en este blog y que os enlazo abajo, junto con la canción con que cierro la entrada, que no puede ser otra que Barco a Venus, de Mecano, por supuesto.

EL BARÓN DE MUNCHHAUSEN Y LA ALEGRE REBELIÓN DE LA FANTASÍA (de la página de la librería Imaginaria, autora Marcela Carranza) (Una entrada muy extensa e informativa, mucho más que la mía, que os recomiendo leer si queréis saber más del tema)




lunes, 14 de abril de 2014

DOBLE RESEÑA GALÁCTICA: EXPOSICIÓN LOS MITOS DE STAR WARS Y EL LIBRO DE LOS SITH

¿Que tal todo, gente? Esperemos que genial. Yo recientemente he tenido ocasión de disfrutar de nuevo de mi saga preferida de ciencia-ficción, la grandísima Guerra de las Galaxias (Star Wars) esta vez en forma de una pequeña exposición que esta situada en el centro comercial Arturo Soria Plaza de Madrid. La expo cuenta con multitud de vitrinas donde se exponen preciosas figuras y logrados dioramas de personajes y escenas de la saga. Naturalmente, saqué fotos con mi nuevo smartphone (si, me siento muy hipster y pro desde que lo tengo, jajaja) aunque algunas no salieron demasiado bien debido a los brillos y reflejos de los cristales, pero compartiré algunas con vosotras. El evento estuvo amenizado además con la presencia nada menos que de Darth Vader y la Legión 501 de Stromtroopers, a la que todo el mundo quería hacer fotos, en especial, posando con los niños, aunque a algunos les daba un poco de miedo, a los pobres. Sonaba en el centro comercial la banda sonora de la saga, desde el tema de las cantinas a otros más épicos como el tema principal de Star Wars o el Duel of Fates (la música que suena en la Amenaza Fantasma cuando se enfrentan Qui Gong y Darth Maud, para despistados) Yo eché de menos otros temas, como la mítica Marcha Imperial, o I love you across the stars, el hermoso tema de amor de Anakin y Padme. La expo estaba bastante bien, la verdad, y es un buen plan para ir con amigos o con la familia, si sois como yo fans acérrimos de esta saga. Si os interesa ir, estará abierta hasta el próximo 21 de junio, la entrada es gratuita y podéis ir hasta allí en coche o en metro (línea 4) Yo os la recomiendo. La exposición coincidía además con otro evento como veis en el cartel: el Toy Market o mercado del juguete antiguo y de colección. En centro estaba lleno de puestos donde se podían encontrar juegos de mesa míticos como el Scatergoris, libros de "elige tu propia aventura", muñecas, clicks de Playmobil y todos sus complementos; y por supuesto, delicias para los más frikis en forma de toda clase de figuras y coleccionables de Star Wars, Star Trek, Marvel o DC, así como un sinfín de bonitas curiosidades. Muy bonito para ver en familia, desde luego, a los niños les encantaba, y a más de un papá o mamá coleccionista también. Este mercado, si os interesa, tendrá lugar en el centro comercial el tercer sábado de cada mes, hasta la misma fecha de cierre de la exposición,no se si de forma permanente o si solo hasta la fecha de cierre de la exposición (cualquier duda, podéis mirar en la web del centro comercial) Yo disfruté bastante de la experiencia, creo que las buenas historias como la de Star Wars, y los juguetes unen a generaciones y se pueden disfrutar a muchas edades y de muchas maneras. Así que si os apetece el plan, ya sabéis donde y cuando podéis ir. Ahora, comparto fotitos, y una breve reseña también relacionada con el tema.

 Figura de Leia al estilo más clásico

 Darth Vader vs. Ben Kenobi

 Han & Chewwie

 Darth Vader en todo su esplendor

 Minnie & Mickey se apuntan a la moda galáctica, que para algo Disney ha comprado Lucasfilm... (aisss)
 Casco de Stormtrooper... y troopers pequeñitos

 Yoda gigante... ¡¡Me encanta!!

 Diorama del palacio de Jabba el Hutt, con Oola y Leia como esclavas

 Leia, Luke, Han y Chewbacca atrapados en el compactador de basuras de la Estrella de la Muerte

Obi-wan Kenoni. Y de nuevo, me disculpo por los reflejos y brillos del cristal, que le restan calidad a la fotos... pero es que tampoco soy muy buena fotógrafa, lo reconozco

Y lo otro que tenía pendiente comentaros fue mi último regalo de cumpleaños con retraso. Si el año pasado recibí la Senda del Jedi, de gran interés para conocer el origen de la orden, sus curiosidades y costumbres, en esta ocasión, gracias a este libro, me sumerjo de lleno en el Lado Oscuro de la Fuerza, para revelar sus secretos más ocultos. Ha sido realmente interesante conocer el origen de todo, cuando un grupo de Jedis renegados, expulsados de la orden por haber causado conflicto, se marcharon a los confines de la galaxia y contactaron con una especie alienígena, los Sith, que poseían una rica mística y una profunda conexión con el Lado Oscuro. De ellos aprendieron todo lo necesario, y de una mezcla de la doctrina Jedi torcida y de la sabiduría y la magia de estos seres surgió la orden Sith. Hubo grandes lores Sith que poseyeron gran poder y sabiduría, entre ellos, Darth Plagueis, por supuesto, del que Palpatine ya menciona en las películas que era capaz de desafiar a la muerte, salvar de ella a los que quería y crear vida. A lo largo de los siglos, desde luego, los Sith jugaron con la Naturaleza, utilizando tanto la magia como la ciencia para crear todo tipo de horribles criaturas y engendros con los que ganar batallas y causar el terror en sus enemigos. Pero a mi me ha dejado realmente fascinada la orden de las Hermanas de la Noche, una especie de aquelarre de brujas, una orden exclusivamente femenina dotada de gran poder y con una mística fascinante. Las Hermanas de la Noche conocían secretos de las plantas y animales que servían tanto para matar como para curar, poseían una poderosa magia, eran capaces de comunicarse con los espíritus y de trascender la muerte. Muy seguramente, Darth Plagueis aprendió esta sorprendente habilidad de ellas, así como de otros Sith anteriores que fueron alquimistas, jugaron con la vida y la muerte y aprendieron de ello. Toda esta antigua y terrible sabiduría la conserva el Emperador Palpatine, con un fin muy claro: aprender de los errores de sus antecesores Sith, para no cometerlos, tener a mano todos sus más poderosos secretos, y así, conseguir que su dictadura, su Imperio de opresión y terror dure para siempre. Su plan, que ya se nos deja caer en las películas, se nos revela del todo al final del libro. Empieza por traicionar a su maestro, matarlo y robar todos sus secretos, cosa muy típica de los Sith. Después, se trata de manipular a todo el mundo para obtener sus objetivos políticos e ir adquiriendo poder. En esto entran en juego, de un lado, aprendices como Darth Maud o el conde Dooku (Darth Tyrannus) a los que utiliza como peones para su juego, sabedor, como bien dice, de que todo aquel que obtiene el poder teme perderlo. Y de otro lado, son de gran importancia como sabréis los clonadores de Kamino. Cuando Palpatine obtuvo poder suficiente para derrocar al canciller Valorum y resultar elegido en su lugar, lo primero fue empezar una guerra que dividió en dos a la República. Después, y gracias a los poderes excepcionales que se le conceden, entra en acción como salvador con el ejército de clones, que en última instancia, será reconvertido en el poderoso ejército del Imperio. Pero los clones tienen un fin aún más siniestro, que se explora en el Universo Expandido cuando nuestro villano regresa de forma inesperada: la intención del Emperador era que, habiendo aprendido como trascender su conciencia y desafiar a la muerte, clones suyos hechos por los kaminoanos le servirían de recambios, así podría transferirse a ellos y perpetuarse en el poder eternamente. Recordemos que ser un poderos Sith no te hace inmune a accidentes, muerte violenta, enfermedades, o el simple paso del tiempo. Es más, simplemente usar el poder del Lado Oscuro desgasta muchísimo el cuerpo, cosa que menciona más un Sith, y sino, a la escena de la muerte de Mace Windu debemos remitirnos: ¿os acordáis de como quedó Palpatine después de ese esfuerzo, exhausto y viejo? En fin, un personaje siniestro, aunque tremendamente inteligente este Emperador nuestro. El libro no nos aclara mucho de su origen, pero es una lectura muy interesante para cualquier fan de la saga. Gracias a él he descubierto que, tras el Lado Oscuro de la Fuerza, hay una fascinante historia de luchas por el poder, venganza, odio, ira, magia negra, mística, ciencia y locura. Como colofón final, además, el libro tiene notas de personajes importantes de la saga, como el de la Senda del Jedi. Siempre es divertido y muy interesante contar con las opiniones de Luke, Mace Windu, Asaaj Ventress (la aprendiza de Dooku y una Hermana de la Noche, por cierto) o del propio Palpatine. Una pena que no tuviera en cuenta las ansias de libertad y la determinación de lucha de los rebeldes, que al final, le ganaron la partida y restauraron la paz y la democracia en la galaxia.

Y en fin, esto es todo por hoy, amigos y amigas. Ya me voy sintiendo menos vaga y con más ganas de escribir, y sacudida un poco la pereza, nos veremos muy pronto con nuevos temas en el blog, que ya tengo preparados. ¡¡Hasta pronto y un saludo!!

martes, 8 de abril de 2014

EN QUE ANDO ÚLTIMAMENTE, Y RETOMAMOS EL BUEN RITMO

¡¡Uff, que locura!! Otra vez he vuelto a caer en las malas costumbres de tener esto abandonadillo y no escribir nada de nada. ¡Ni siquiera teníamos inaugurado el mes de abril en el blog! Mal, muy mal, sobre todo teniendo en cuenta lo bien que habíamos arrancado el año, y la buena cosecha de entradas que llevábamos. Pero en fin, todo se debe principalmente a un tema serio de salud que me ha tenido la cabeza un poco ocupada en estos días. Ya sabéis que, entre otras cosas, padezco de hipotiroidismo y tengo tendencia a engordar bastante. Eso, unido a que no comía todo lo bien que debía y a estar bastante inactiva ha hecho que el simple "tienes el azúcar un tanto alto" se haya convertido en una diabetes del tipo 2. Menudo susto me llevé con la endocrino el otro día. Pero ya todo ha pasado. He asumido el problema y me lo estoy tomando más en serio que nunca. Este tipo de diabetes esta muy asociada al sobrepeso y otros problemas metabólicos, y lo mejor que se puede hacer para controlarla, para que mejore y estés bien es modificar los hábitos de vida. Hay que hacer una dieta equilibrada, en realidad, no es nada estricto, se puede comer de todo, excepto dulces y demasiadas grasas. Salgo a caminar una hora al menos todas las mañanas, y hasta he descubierto todo un circuito para andar, correr y hacer deporte en el parque de al lado de mi casa, que esta precioso ahora. Me tengo que inyectar una medicación por las mañanas, que es un análogo de la insulina (no insulina del todo, pero si parecido) y que lleva un saciante para ayudarte a perder peso. Hago los controles y me pincho tal y como me enseñaron las enfermeras del hospital y del centro de salud (muy majas, por cierto) y pronto ya me voy a pesar. He perdido muchísimo volumen en el cuerpo, ya no puedo ponerme los vaqueros sin cinturón, porque se me caen todos, y ayer estuve de compras (me compré un jersey y dos camisetas monas para salir o para entrevistas, con collaritos a juego muy chulos) y lo noté bastante. Los valores de la glucosa han ido bajando mucho, y ahora están muy bien. En junio tendré, además de los exámenes, un nuevo análisis de orina y de sangre, y a ver como esta entonces la cosa. De momento, todo mejora. Mi hermana me esta ayudando mucho con los menús de la dieta, y hasta la sigue (mi padre no, come el tío lo que le da la gana, pero compra lo que le pedimos... bien le vendría seguir una dieta mejor y no fumar tanto) No lo llevo mal, pasado un poco el susto, y no sé cuanto peso habré perdido ya en un mes, pero me siento casi como si tuviera 10 kilos menos: menos cansada, menos entumecida, más ligera... yo que sé, mejor de todo, incluidas algunas pequeñas cosas que yo no asociaba al azúcar alta, y que eran debido a eso. Así que a seguir cuidándose, y a ver si pronto puedo dejar de pincharme, lo que me diga la doctora cuando vuelva en junio.

Y en otro orden de cosas, para no contaros solo penas de salud (aunque ya os digo que mejora mucho) estoy participando en un concurso de relatos del que nos informó Alberto, poeta y nuestro profe del taller de escritura creativa al que voy. El tema del concurso es la tecnología y la vida cotidiana, y como el concurso es abierto y puedes votar a los otros participantes, os puedo decir que hay relatos muy muy chulos, la verdad. Aquí os dejo el enlace para leer (y votar, que creo que se puede) el mío, se llama "Vida bajo la cúpula". No se si os dejará votar sin estar registrados, o sin ser participantes del concurso, pero al menos, lo podéis leer y darme vuestra opinión en los comentarios, si os parece bien. Me estoy animando con esto de los concursos que nos pasa Alberto, hasta el 15 de mayo hay plazo para participar en dos más, uno de esta misma gente que organiza el concurso en que ya participo, y otro de otro sitio distinto. Los premios no están mal, a ver si hay suerte y cae algo. De momento, he recibido comentarios positivos sobre el relato y eso siempre gusta y anima a seguir escribiendo. Y en fin, no sé que más contaros, la verdad. A partir de aquí, o eso espero, si nada me lo impide retomamos el ritmo habitual del blog, primero con una reseña de mi regalo de cumple más atrasado, y después, con más especiales y cosas que tengo pensados desde hace tiempo. Y a ver si preparo ya mi nuevo ranking, que eso siempre me anima coger el blog y a organizarme mejor con él. Bueno, con esta entrada rápida de ponernos al día terminamos por hoy. ¡¡Besitos a todos!! ¡¡Nos vemos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...