Bienvenidos amigos, a este Pequeño Mundo que por unos días, se tornará de ultratumba para celebrar es época tan especial del año... esa en que vampiros, hombres lobo, fantasmas, brujas y toda clase de seres maliciosos campan a sus anchas... esa en que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos parecen juntarse mas que nunca. Esa en que honramos también a los que ya no están, pero donde lo más diver es celebrar fiestas de disfraces, y decorar nuestras casas con las mas siniestras calabazas y demás atrezzo. Nos lo pasamos bien pasándolo de miedo y los niños piden golosinas o gastan bromas. Nos tomamos en terror como algo divertido por una vez, y esa época del año merece ser recordada y celebrada en este blog, porque... (dígase con voz de ultratumba) Amigos y amigas... ¡¡HA LLEGADO HALLOWEEN!! ¡¡BUUUHHHH!!
¿Y como lo vamos a celebrar? Pues que mejor que...
¿Rodearnos de zombis? Esos seres medio muertos, que tanto miedo nos dan, con sus babas, sus trozos de cuerpos que se caen, y que vienen a comernos y esas cosas. ¿Y como lo vamos a hacer? Pues pues pues... ¡¡Con una reseña sorpresa de The Walking Dead!! Y no, no se trata de la serie, que ya es una pasada, sino de algo mucho mejor... ¡¡El comic!! He tenido la inmensa suerte de encontrar una web donde he podido disfrutar directamente online, sin descargar, de este excelente trabajo del señor Robert Kirkman, mezcla de ciencia ficcion sobrenatural, aventura y acción con toques post apocalípticos. El planteamiento creo que os lo sabreis: Rick Grimes, un agente de policía del sur de los Estados Unidos, despierta en el hospital donde permanecía en coma tras haber sido herido de un disparo, y se encuentra con un mundo del revés. Algo terrible ha ocurrido... algo que ha hecho transformarse en zombies a la mayoría de la población mundial, y que no se lo pone nada fácil a los escasos supervivientes. Rick emprende entonces la busqueda de su esposa, Lori, y su hijo, Carl, que se encuentran con un grupo de superviventes cerca de Atlanta. Juntos, deberán hacer frente a la amenaza de los muertos vivientes si quieren sobrevivir.
Dicho esto, comentaros que el comienzo del comic es prácticamente idéntico al de la serie. De hecho, hasta ahora, la serie de televisión es una adaptación bastante leal de la obra de Kirkman, salvando las diferencias, que se hayan en detalles como las muertes de algunos personajes, sus apariciones, o algunos personajes del comic que no vemos en la serie, y viceversa. Aparte de eso, la continuidad del comic mensual, asi como el que este dirigido a un publico mas reducido (aficionados adultos) le permite ahondar en cosas que nunca veremos en una serie generalista. El comic profundiza mucho mas en temas como las reflexiones acerca del destino de la humanidad en medio de este caos, en las relaciones de los personajes (de amistad, familia o pareja) e incluso proliferan mucho mas el sexo explícito y la violencia bastante desatadas. Son cosas que no le viene nada mal al tono de la historia, y que el ritmo mas trepidante de la serie, asi como el hecho de que este dirigida a un publico mas general, harán que nunca las veamos en televisión. Son sin duda, esas cosas las que hacen que esta sea una historia compleja y grande, que además, su autor no tiene reparos en seguir llevando a distintos niveles. Igualmente, tampoco hay reparos en el tema de cargarse a personajes, y cada muerte de vive de manera bastante intensa, puesto que llegas a quererles bastante. Te da mucha pena verles morir, pero hasta ahora, no siento que ninguna muerte se haya producido en un momento innecesario, o sin que ese personaje hubiera dado de si todo lo posible. Y es que la evolución psicológica de los personajes es otro tema en que el comic profundiza algo más que la serie, y que se ve muy especialmente reflejada en el protagonista, Rick, el cuál, pasa por múltiples estadios... desconcertado en un mundo nuevo, líder razonable, hombre destrozado, loco descontrolado, alguien que intenta recomponerse y recomponer su mundo... en este viaje le vemos de tantas maneras que uno se siente profundamente identificado con el. Otro tema son los personajes infantiles, bastante mas inquietantes, interesantes y profundos que en la serie. Te hacen interesarte porque clase de mundo queremos para nuestros hijos, en que mundo estan creciendo esos niños, y como resultarán de adultos. El comic pasa por muchos escenarios, algunos vistos en la serie, como el campamento cerca de Atlanta, la granja o la prisión, y otros aun por explorar, pero que sin duda, ya veremos como resultan en televisión. Sin adelantar muchos acontecimientos, tenemos todo un road-trip, una aventura en carretera con todo tipo de consecuencias, y un nuevo escenario muy interesante... el de las comunidades de supervivientes alrededor de Whasington D.C., que a mi juicio, esta llevando la historia a un nivel mucho mas maduro y nuevo, y que no puedo esperar a ver en la serie (quiza, en una quinta temporada, si es que llega, que aun queda mucho por andar hasta ahí)
Sin duda, lo mejor del comic es que no es meramente "matemos zombies todo el tiempo". Su desarrollo resulta equilibrado, poniendo un poco de todo, y delandote tiempo para tomar un respirito, asimilar las cosas, aunque no para aburrirte, ni para relajarte. Enseguida, otro golpe de guion cambiara de nuevo la situación de los personajes, ya sea a mejor o a peor. Les veremos pasar casi por todo, viajaremos y sufriremos con ellos, y como ellos, nos seguiremos preguntando si acaso hay esperanza de poder volver a vivir en un mundo medio decente. Sin duda, una lectura que nos mantendrá en vilo, nos entretendrá y nos hara cuestionarnos muchas cosas en estos tiempos complicados que corren. Yo os la recomiendo, sin duda.
martes, 30 de octubre de 2012
lunes, 29 de octubre de 2012
TOP 10 ACTORES Y ACTRICES QUE ODIO (PARTE IV)
Proseguimos con este ranking de esos actores y actrices que no son en absoluto santo de mi devoción. El que nos toca, Ben Stiller, entra en esta lista porque igual soy yo, pero... no se, no logro cogerle el tono a esas comedias descerebradas que me hace. Me diréis, bueno, Nerea, no todo van a ser romances, complejos mundos de ciencia ficción o sesudas pelis de esas que tienes que te hacen pensar y reflexionar. A veces esta bien simplemente, ver una comedia tonta sin pretensiones, y resirse un rato. Vale, muy bien, os doy la razón en eso, hay pelis hechas solo para reir y ya esta, y normalmente, suelen ser malas como un dolor, y cutres, pero te ries. Y punto. Pero es que no se que me da en la nariz que este chico vale para mas. Podría hacer papeles cómicos mucho mejores, de un humor mas fino, irónico y delicado, se le ve simpático e inteligente para eso. O podría probar alguna comedia romántica, el papel de chico gracioso, inmaduro y algo torpe que la caga tratando de conquistar a la chica, pero al final lo logra, parece irle como anillo al dedo, vete tu a saber. Si tan solo lo intentara, creo que podría sorprendernos muy gratamente. Y ya de paso, labrarse una mejor reputación, mas seria, en Hollywood, donde es querido, si, pero podría cavarse un hueco más hondo. ¿Y a que se dedica? A Zoolander, Algo pasa con Mary y chorradas semejantes. Las ves, te ries, y las olvidas, nada más.
Yo creo que Ben tiene inteligencia y talento como actor como para probar muchas mas cosas, pero se ha acomodado y encasillado demasiado en las comedias de peor calidad, donde solo le vemos hacer el tonto. Y no se, su porte, su mirada, su simpatía, su manera de hablar... parece sinceramente un actor que valiera para mucho más. Por eso esta en mi lista, por ir a lo cómodo y dejarse encasillar de esa manera, sabiendo que tiene mucho mas que ofrecer. Ben, amigo, ponte las pilas, y demuéstrame lo que vales, o si no... lista negra para siempre. Se siente. Mas foticos para terminar el post.
Yo creo que Ben tiene inteligencia y talento como actor como para probar muchas mas cosas, pero se ha acomodado y encasillado demasiado en las comedias de peor calidad, donde solo le vemos hacer el tonto. Y no se, su porte, su mirada, su simpatía, su manera de hablar... parece sinceramente un actor que valiera para mucho más. Por eso esta en mi lista, por ir a lo cómodo y dejarse encasillar de esa manera, sabiendo que tiene mucho mas que ofrecer. Ben, amigo, ponte las pilas, y demuéstrame lo que vales, o si no... lista negra para siempre. Se siente. Mas foticos para terminar el post.
¿Veis, veis lo guapete y apañao que es?
¿Porque te haces esto, Ben? ¡¡Y encima, amenaza con una segunda parte de Zoolander!! ¿Pero que te hemos hecho, criatura?
¿Y vosotros, que? ¿Compartís este odio en particular, o por el contrario, os reis con las tontadas del bueno de Ben? Sea como sea, hacedmelo saber en los comentarios. Próximamente en "Mi pequeño Mundo"... llega Halloween con un especial para poneros los pelos de punta, mas puestos del ranking, y muchas mas cosillas. ¡¡Nos vemos!!
jueves, 25 de octubre de 2012
ALPHAS (Reseña de la segunda temporada)
Hace ya tiempo que os hable de esta serie de superpoderes, al estilo de Heroes, pero mas humilde, que ha logrado engancharme. El planteamiento de Alphas era de sobra conocido: personas normales con habilidades especiales. Lo hemos visto en X-Men y lo vimos en Heroes, pero, con tramas mas sencillas y pasitos lentos pero seguros, Alphas se ha convertido para mi en una interesante apuesta de ciencia-ficción de la que disfrutar. Cada día me recuerda más a lo mejor de X-Men, y su sencillez en trama, poderes y efectos hace que carezca de los errores que tanto se le fueron a Heroes de las manos. Este verano, he vuelto a disfrutar en Cuatro de la primera temporada mientras descargaba en Internet la segunda, y m eha gustado comparar ambas para ver como la serie crece, sin prisa pero sin pausa, y como cada vez teje una mitología mas profunda y compleja. Esta segunda temporada ha traído nuevos problemas para el doctor Rosen y su grupo, además de tensiones, regreso de un personaje de la primera que a mi me gustó, la breve participación sorpresa de un actor tan querido para mí como Sean Astin ("Los Goonies" de peque, y despues "El Señor de los Anillos", donde interpretó a Sam Gamyi) e incluso, la primera gran muerte de la serie, que seguro tendrá también sus consecuencias.
Después de que el doctor Rosen tratará de revelar la mundo la existencia de los Alphas, las cosas se ponen complicadas para el, su grupo, y todas las personas con habilidades. Resulta una suerte que le tomen por loco y no le crean, y que la existencia de los Alphas tan solo sea conocida por entidades secretas y gubernamentales, que tratan de contener el secreto como pueden. Tras un tiempo en desbandada, el grupo del doctor Rosen vuelve a unirse y a trabajar juntos. Sin embargo, pronto surgirán tensiones entre ellos, sobre todo, entre la pareja (ahora ya ex pareja) formada por Cameron y Nina. Estas tensiones tienen que ver sobre todo con el hecho de que no estén de acuerdo con algunos de los nuevos métodos del doctor, y también, con que Cameron ahora mantenga una relación con Danielle, la hija de Rosen con poderes empáticos. Todo ello hará que Nina pase un tiempo fuera del equipo, y vuelva a descontrolarse con sus habilidades. Por su parte, Gary sigue intentando superar la muerte de Anna, la joven también autista como el con quien entabló una conexión especial, a pesar de estar en bandos distintos. También tratará de reclamar mayor independencia a su sobreprotectora madre. Rachel iniciará una nueva relación de pareja que la llevará a superar sus temores por la intimidad fisica, y Bill reclutará a un nuevo miembro para el equipo: una joven llamada Kat con habilidades de reflejos fotograficos, muy entusiasta y con problemas de memoria debido a su habilidad. El equipo se ocupará de nuevos casos, mientras crece a su alrededor la amenaza de Stanton Parrish y su grupo radical "Bandera Roja". Es esa amenaza creciente la que llevará a un personaje que no revelo a sacrificarse, muriendo de manera heroica, pero con devastadoras consecuencias para los demás. Otro personaje, la rebelde Skylar, capaz de construir o reparar cualquier cosa, regresará para echar una mano, y también tendrá importancia el personaje de Mitchel, interpretado por Sean Astin. Y así, llegaremos a un misterioso final, con un plan de Parrish que me recordó bastante al de Magneto en la primera peli de X-Men, y cuyas consecuencias no veremos hasta la tercera temporada.
En definitiva. lejos del efecto "Bola de dragon descontrolada" en que se transformo Heroes, Alphas apuesta por ir poquito a poco. Va creciendo, con tramas y mitologias cada vez mas complejas, y nuevos personajes y poderes. Prefiere irse cocinando a fuego lento que poner toda la carne en el asador y ese se agradece. La nueva temporada ha sido interesante y entretenida, y ademas, como digo, la serie me recuerda cada vez mas a la mejor esencia de X-Men. Cada escena de Rosen y Stanton Parrish me recuerda tremendamente a Xavier y Magneto, asi como las relaciones de algunos personajes. Los poderes de momento, sencillitos, nada del otro mundo, y siempre limitados por algún motivo, como si estuvieran en un estadio muy primario de evolución. Ellos, como la serie, crecen poco a poco. Así que si quereis ver una serie de poderes sin viajes en el tiempo, ni tramas sesudas que te vuelen la cabeza, con personajes solventes y si la suficiente acción e intriga, Alphas sin duda es una buena elección. Y después de los sucedido... ¡¡Que ganas de ver la tercera temporada!!
Después de que el doctor Rosen tratará de revelar la mundo la existencia de los Alphas, las cosas se ponen complicadas para el, su grupo, y todas las personas con habilidades. Resulta una suerte que le tomen por loco y no le crean, y que la existencia de los Alphas tan solo sea conocida por entidades secretas y gubernamentales, que tratan de contener el secreto como pueden. Tras un tiempo en desbandada, el grupo del doctor Rosen vuelve a unirse y a trabajar juntos. Sin embargo, pronto surgirán tensiones entre ellos, sobre todo, entre la pareja (ahora ya ex pareja) formada por Cameron y Nina. Estas tensiones tienen que ver sobre todo con el hecho de que no estén de acuerdo con algunos de los nuevos métodos del doctor, y también, con que Cameron ahora mantenga una relación con Danielle, la hija de Rosen con poderes empáticos. Todo ello hará que Nina pase un tiempo fuera del equipo, y vuelva a descontrolarse con sus habilidades. Por su parte, Gary sigue intentando superar la muerte de Anna, la joven también autista como el con quien entabló una conexión especial, a pesar de estar en bandos distintos. También tratará de reclamar mayor independencia a su sobreprotectora madre. Rachel iniciará una nueva relación de pareja que la llevará a superar sus temores por la intimidad fisica, y Bill reclutará a un nuevo miembro para el equipo: una joven llamada Kat con habilidades de reflejos fotograficos, muy entusiasta y con problemas de memoria debido a su habilidad. El equipo se ocupará de nuevos casos, mientras crece a su alrededor la amenaza de Stanton Parrish y su grupo radical "Bandera Roja". Es esa amenaza creciente la que llevará a un personaje que no revelo a sacrificarse, muriendo de manera heroica, pero con devastadoras consecuencias para los demás. Otro personaje, la rebelde Skylar, capaz de construir o reparar cualquier cosa, regresará para echar una mano, y también tendrá importancia el personaje de Mitchel, interpretado por Sean Astin. Y así, llegaremos a un misterioso final, con un plan de Parrish que me recordó bastante al de Magneto en la primera peli de X-Men, y cuyas consecuencias no veremos hasta la tercera temporada.
En definitiva. lejos del efecto "Bola de dragon descontrolada" en que se transformo Heroes, Alphas apuesta por ir poquito a poco. Va creciendo, con tramas y mitologias cada vez mas complejas, y nuevos personajes y poderes. Prefiere irse cocinando a fuego lento que poner toda la carne en el asador y ese se agradece. La nueva temporada ha sido interesante y entretenida, y ademas, como digo, la serie me recuerda cada vez mas a la mejor esencia de X-Men. Cada escena de Rosen y Stanton Parrish me recuerda tremendamente a Xavier y Magneto, asi como las relaciones de algunos personajes. Los poderes de momento, sencillitos, nada del otro mundo, y siempre limitados por algún motivo, como si estuvieran en un estadio muy primario de evolución. Ellos, como la serie, crecen poco a poco. Así que si quereis ver una serie de poderes sin viajes en el tiempo, ni tramas sesudas que te vuelen la cabeza, con personajes solventes y si la suficiente acción e intriga, Alphas sin duda es una buena elección. Y después de los sucedido... ¡¡Que ganas de ver la tercera temporada!!
miércoles, 24 de octubre de 2012
DE LA UNED, COSILLAS DE COMO ME VA LA VIDA Y UNA PEQUEÑA PROTESTA
Pues nada, igual que estas dos chicas de la foto, que charlan animadamente en su descanso para el café, hoy toca que os ponga un poquito al día sobre como me esta yendo la vida. Tengo algunas cosas que me alegra contaros, como por ejemplo, que aunque yo aun sigo buscando trabajo (a ver si cae algo pronto) mi hermana ya lo ha conseguido. Comenzará creo que mañana a trabajar de dependienta en un centro comercial, en Woman's Secret. El sueldo esta bien para lo que es, el turno es de tarde (el que ella prefiere) y no le pilla lejos de casa, así que bastante contenta. Y justo a tiempo, ya que el antiguo portátil que nos dieron unos amigos de mi padre, y que ha estado utilizando un año casi, ha tenido a bien fallecer del todo, con la consecuencia de que tenemos que volver a compartir como siempre el ordenador de mesa. Ahora podrá comprarse uno mejor y mas nuevo, y algo me dice que las cosas le van a ir bien en este curro. A ver si me toca a mi pronto... en Infojobs tengo varias ofertas "En proceso", así que, cruzando dedos y a ver si pronto dejo de marujear tanto en casa que empiezo a aburrirme ya. Sigo dando clases particulares de Inglés, si, y eso esta muy bien porque así al menos, me saco algo y no estoy todo el día sin hacer nada (y ojalá me salieran mas alumnos) Pero de eso no puedo vivir, es un recurso, nada mas, así que espero que, si sigo insistiendo, en algún momento lograré encontrar un buen trabajo que es lo que quiero. Por lo demás, pues nada, me dedico a mis clases, a la casa (que buena falta le hace, que aquí nadie hace nada) y Internet para buscar ofertas de empleo y distraerme un poco. Y en otro orden de cosas... he tenido que dar mil vueltas y resolver bastantes cosas de...
Si, queridos míos... es el año que mas he tardado en hacer mi matrícula, no solo por el tema económico, sino porque me surgieron un montón de problemas y dudas. Había una asignatura que no figuraba en mi expediente, y estaba aprobada... resultó que la anularon por una incompatibilidad de convalidaciones que en su día reclamé. He tenido que ir tres veces a la secretaría de la UNED a preguntar que pasaba. La convalidación estaba bien, pero yo tenía que haber solicitado que volvieran a matricularme, y no lo hice. No me tendrían que haber dejado presentarme a exámenes, pero nadie me dijo nada. Un poco mas y me quedo sin esa asignatura, ya que mi plan de estudios es la Licenciatura en extinción y el próximo año creo que ya no podría cogerla. He tenido que volver a matricularme, y solicitar que me guardaran la nota del curso 2009/2010 en que la aprobé, a lo cual ha accedido amablemente la profesora (menos mal) Encima, aunque tanto mi hermana como yo hemos solicitado beca (mas que nada para retrasar el pago todo lo posible, porque dártela, no te la dan) resulta que ahora hay que acoquinar igualmente las asignaturas que tengas de segunda o tercera matriculación. ¡¡Toma ya!! Una pasta, vamos. Muchísimas gracias por ellos, sr. Wert... y ya que nos ponemos reivindicativos, la pequeña protesta va para...
Mas caro, mas lento, peor... si señores. Recientemente, cayó en mis manos durante un viaje en Metro un panfleto de queja acerca del encarecimiento del billete (cosa evidente) y del empeoramiento de este servicio. Me he estado fijando, y es cierto todo lo que ese panfleto dice... menos seguridad, menor frecuencia de trenes, mas tiempo de espera en los andenes, vagones llenos a reventar a cualquier hora. Puestos a cargarse todos los servicios públicos de la comunidad (cosa que la sra. Aguirre se tiró siglos haciendo entre recortes y privatizaciones) se están cargando incluso uno de los que mejor funcionaba. Muchísimas gracias también por eso, desde ahora, viajar en metro es mas caro, mas incomodo y peor.
Y después de contaron un poquito de mi vida, y de despotricar un pelín, pues nada, me despido. Volveremos por aquí muy pronto, que tenemos un ranking al que seguir dando caña. ¡¡Saludos!!
Si, queridos míos... es el año que mas he tardado en hacer mi matrícula, no solo por el tema económico, sino porque me surgieron un montón de problemas y dudas. Había una asignatura que no figuraba en mi expediente, y estaba aprobada... resultó que la anularon por una incompatibilidad de convalidaciones que en su día reclamé. He tenido que ir tres veces a la secretaría de la UNED a preguntar que pasaba. La convalidación estaba bien, pero yo tenía que haber solicitado que volvieran a matricularme, y no lo hice. No me tendrían que haber dejado presentarme a exámenes, pero nadie me dijo nada. Un poco mas y me quedo sin esa asignatura, ya que mi plan de estudios es la Licenciatura en extinción y el próximo año creo que ya no podría cogerla. He tenido que volver a matricularme, y solicitar que me guardaran la nota del curso 2009/2010 en que la aprobé, a lo cual ha accedido amablemente la profesora (menos mal) Encima, aunque tanto mi hermana como yo hemos solicitado beca (mas que nada para retrasar el pago todo lo posible, porque dártela, no te la dan) resulta que ahora hay que acoquinar igualmente las asignaturas que tengas de segunda o tercera matriculación. ¡¡Toma ya!! Una pasta, vamos. Muchísimas gracias por ellos, sr. Wert... y ya que nos ponemos reivindicativos, la pequeña protesta va para...
Mas caro, mas lento, peor... si señores. Recientemente, cayó en mis manos durante un viaje en Metro un panfleto de queja acerca del encarecimiento del billete (cosa evidente) y del empeoramiento de este servicio. Me he estado fijando, y es cierto todo lo que ese panfleto dice... menos seguridad, menor frecuencia de trenes, mas tiempo de espera en los andenes, vagones llenos a reventar a cualquier hora. Puestos a cargarse todos los servicios públicos de la comunidad (cosa que la sra. Aguirre se tiró siglos haciendo entre recortes y privatizaciones) se están cargando incluso uno de los que mejor funcionaba. Muchísimas gracias también por eso, desde ahora, viajar en metro es mas caro, mas incomodo y peor.
Y después de contaron un poquito de mi vida, y de despotricar un pelín, pues nada, me despido. Volveremos por aquí muy pronto, que tenemos un ranking al que seguir dando caña. ¡¡Saludos!!
miércoles, 17 de octubre de 2012
POESIA EN PODCAST (Parte I)
A lo largo de estos casi cuatro años de andanzas blogeras (que se dice pronto) han sido muchas las poesías publicadas en el blog. Siempre me ha gustado mucho la literatura, y la poesía desde luego no es una excepción. Los que me seguís desde hace tiempo seguro que habréis leído más de uno de esos poemas, quizá, también alguno de ellos os cause alguna emoción especial como a mí. Y seguro que también sabéis que la Navidad pasada me animé a grabar una felicitación en podcast para todos vosotros, que igual alguno escuchasteis. Fue un poquito difícil al principio, pero ahora, ya tengo bastante claro como se hace esto del podcast. Y la verdad es que es una forma bastante original y divertida de darle algo de vidilla al blog, que últimamente, anda algo desangelado. Así que decidí unir una cosa con la otra, y... voilá!! ¡Poesía en Podcast! ¿Que os parece? He grabado algunos de los poemas que he ido subiendo a lo largo de todo este tiempo, para que, además de leerlos, podáis oirme recitarlos. Espero que os guste, creo que algunos han quedado muy bonitos, y lo he grabado con todo mi amorcito y cariño para vosotros. Así que ¡¡A disfrutarlos se ha dicho!! (Y ya me comentareís)
¿Que os ha parecido el invento? ¿Recito bien? ¿Os mola? Pues esta es solo la primera entrada de poesía en podcast. He grabado bastantes, así que cuando no se me ocurra otra cosilla que poner, o dentro de un tiempo, os ofreceré alguna mas. ¡¡Espero que os gusten!! ¡¡Nos vemos!!
martes, 16 de octubre de 2012
TOP 10 ACTORES Y ACTRICES QUE ODIO (Parte III)
Bueno, bueno bueno, volvemos por aquí repartiendo caña con el ranking que nos ocupa, y en el que desfilaran todos esos famosos y famosas que, por un motivo u otro, no son santos de mi devoción. Es muy posible que compartáis algunos de mis odios, que detesteis a los que se van a ir dejando caer por aquí. Pero también es muy probable que no les odies tanto, e incluso que quizá, todo lo contrario, os encanten. Puede ser el caso de esta señorita que tenemos hoy en el blog, Angelina Jolie. No voy a negaros que guapa, es, y que parece que nuestro siempre adorado Brad Pitt es feliz con ella (después de una serie de relaciones con otras compis de rodaje y profesión como Juliette Lewis, Gwyneth Paltrow o Jennifer Anniston) Han adoptado a todos esos niños, de tantos países y colores que parecen coleccionarlos y parece que les va muy bien, en lo personal y en lo profesional. Pero no se que deciros... hay algo en ella que no termina de convencerme, no se porque.
Desde luego tampoco se puede negar que la Jolie es una actriz bastante versátil, se desenvuelve bien en casi todo tipo de géneros. Pero eso me parece todo, en las pelis suyas que he visto... se desenvuelve, salva bien su papel, sale la mar de mona, y ya está. No le veo la calidad ni el talento de otras actrices (incluidas las ex novias de Brad, o de, por ejemplo, otra actriz preciosa y de lo más polifacética como Natalie Portman, que destila talento en todo lo que hace) Así que tampoco me parece para tanto. Y luego, no es oro todo lo que brilla en el paraíso de los guapos de Brangelina... se dice que ella es bastante dominante, tanto con su marido como con los niños, aunque eso si, buena madre y protectora. También es conocida su labor en favor de los niños, eso esta muy bien, pero es que esta chica tiene algo que me hace desconfiar. No se, es como si fuera... controladora... y algo trepa, si, porque salio de repente no sabemos muy bien de donde, y enseguida era famosa y se había ligado al hombre mas deseado del planeta. Paso de ser una actriz mas o menos de segunda fila a estar en el Olimpo de los Dioses de Hollywood. Y no da la sensación de que se lo haya currado mucho, al menos a mí. Se que en muchas cosas no puedo explicar mi aversión hacia ella, es solo que no me parece demasiado buena actriz y que tiene algo, una forma de ser o de expresarse, que no me mola. En futuras entregas, prometo tratar de explicar mejor mi odio hacia el personajillo en cuestion, pero a veces... simplemente, no se puede. Vamos, que alguien te cae gordo y te cae gordo, y ya esta. Asi que, para quien le guste y para quien no... mas fotillos de Angelina para ver y terminar la entrada. ¡¡Nos vemos pronto!!
Desde luego tampoco se puede negar que la Jolie es una actriz bastante versátil, se desenvuelve bien en casi todo tipo de géneros. Pero eso me parece todo, en las pelis suyas que he visto... se desenvuelve, salva bien su papel, sale la mar de mona, y ya está. No le veo la calidad ni el talento de otras actrices (incluidas las ex novias de Brad, o de, por ejemplo, otra actriz preciosa y de lo más polifacética como Natalie Portman, que destila talento en todo lo que hace) Así que tampoco me parece para tanto. Y luego, no es oro todo lo que brilla en el paraíso de los guapos de Brangelina... se dice que ella es bastante dominante, tanto con su marido como con los niños, aunque eso si, buena madre y protectora. También es conocida su labor en favor de los niños, eso esta muy bien, pero es que esta chica tiene algo que me hace desconfiar. No se, es como si fuera... controladora... y algo trepa, si, porque salio de repente no sabemos muy bien de donde, y enseguida era famosa y se había ligado al hombre mas deseado del planeta. Paso de ser una actriz mas o menos de segunda fila a estar en el Olimpo de los Dioses de Hollywood. Y no da la sensación de que se lo haya currado mucho, al menos a mí. Se que en muchas cosas no puedo explicar mi aversión hacia ella, es solo que no me parece demasiado buena actriz y que tiene algo, una forma de ser o de expresarse, que no me mola. En futuras entregas, prometo tratar de explicar mejor mi odio hacia el personajillo en cuestion, pero a veces... simplemente, no se puede. Vamos, que alguien te cae gordo y te cae gordo, y ya esta. Asi que, para quien le guste y para quien no... mas fotillos de Angelina para ver y terminar la entrada. ¡¡Nos vemos pronto!!
lunes, 15 de octubre de 2012
FRANKENWEENIE (Reseña de lo ultimo de Tim Burton)
Los que me seguís de manera mas o menos habitual sabéis la gran pasión que siento por Tim Burton, un director de derrocha imaginación y originalidad en todo cuanto hace. Su estilo personal y diferente me encanta, y he visto casi todas sus pelis. Así que, teniendo algo de dinerito fresco por las clases y por supuesto, muchas ganas de verla, al cine que me fui (con descuento de una web, que se ha puesto la cosa por las nubes... ) a disfrutar de ella. Frankenweenie nace de un corto que Burton creo hace ya tiempo, y nos devuelve al Tim mas autentico y original. De sobre es sabido por los que le seguimos, conocemos el amor de Tim por las películas mas bien cutrecillas de terror de serie B, así como los clásicos de monstruos de la Hammer, y en esta peli se refleja más que en ninguna que haya visto de el. Frankenweenie es todo un homenaje a ese tipo de cine, una versión nueva, tierna y distinta del clásico de Mary Shelley que tanto ha cautivado la imaginación de los lectores desde hace ya siglos, además de ser uno de los libros (el segundo despues del Dracula de Bram Stoker) mas adaptado al cine de todos los tiempos. Tim convierte este clásico en la historia de amistad de un niño con su perro, y nos cuenta de nuevo un cuento lleno de su esencia mas pura.
Víctor Frankenstein es aquí un chiquillo tímido, un tanto solitario, y fascinado por la ciencia, cuyo mejor amigo es su adorado perrito Sparky. A Victor le encanta rodar pelis caseras de monstruos con Sparky como protagonista, disfrazado de dinosaurio gigante,o cualquier otra criatura, y mostrárselas a sus padres. Estos están un tanto preocupados porque su hijo no se relacione tanto con otros chicos de su edad, y pase demasiado tiempo en su propio mundo. Por ello apuntan a Víctor al equipo de beisbol, y trágicamente, mientras juega un partido, Sparky se escapa corriendo detrás de la pelota, siendo arrollado por un coche que pasaba. Desolado, Víctor intenta buscar la forma de recuperar a su querido amiguito. La inspiración llegará de mano de su profesor de ciencias, el cual, le muestra como la electricidad puede a veces reanimas un cuerpo muerto. Un aparatito alli, otro alla, y Víctor tiene lista una maquina para, con ayuda de la energía de un rayo, resucitar a Sparky. Y lo que son las cosas... ¡¡El experimento funciona!! Sparky vive, y Víctor, ademas de recuperar a su perro, va a ser el ganador del concurso de ciencias. El problema vendrá cuando algunos de sus amigos descubran su secreto, y para competir en el concurso, repitan el experimento de Víctor con sus mascotas fallecidas, desatando el caos en la ciudad.
La película, en técnica de slow-motion y en blanco y negro, esta llena de guiños a ese cine de monstruos que ya hemos dicho que a Tim tanto le fascina. Solo hace falta ver a la pandilla de amigos de Víctor, entre los cuales distinguimos a un Igor al mas puro estilo de "El Jovencito Frankenstein", o a un Fumanchú. Y por supuesto, la admirada figura de un actor clásico del genero como Vincent Price, a quien vemos como el profesor de ciencias. Y por supuesto, la parte final, que no revelo del todo, pero que tendrá sorpresas que encantarán a los fans de Burton y a los del cine de miedo clásico. Incluso el aspecto de Perséfone, la perrita de la que Sparky se enamora, recuerda la típica "novia de Frankenstein".En definitiva, una encantadora cinta, al mas puro estilo de Burton, que esta fan del director ha disfrutado y muchísimo. Yo os la recomiendo, sin duda.
Víctor Frankenstein es aquí un chiquillo tímido, un tanto solitario, y fascinado por la ciencia, cuyo mejor amigo es su adorado perrito Sparky. A Victor le encanta rodar pelis caseras de monstruos con Sparky como protagonista, disfrazado de dinosaurio gigante,o cualquier otra criatura, y mostrárselas a sus padres. Estos están un tanto preocupados porque su hijo no se relacione tanto con otros chicos de su edad, y pase demasiado tiempo en su propio mundo. Por ello apuntan a Víctor al equipo de beisbol, y trágicamente, mientras juega un partido, Sparky se escapa corriendo detrás de la pelota, siendo arrollado por un coche que pasaba. Desolado, Víctor intenta buscar la forma de recuperar a su querido amiguito. La inspiración llegará de mano de su profesor de ciencias, el cual, le muestra como la electricidad puede a veces reanimas un cuerpo muerto. Un aparatito alli, otro alla, y Víctor tiene lista una maquina para, con ayuda de la energía de un rayo, resucitar a Sparky. Y lo que son las cosas... ¡¡El experimento funciona!! Sparky vive, y Víctor, ademas de recuperar a su perro, va a ser el ganador del concurso de ciencias. El problema vendrá cuando algunos de sus amigos descubran su secreto, y para competir en el concurso, repitan el experimento de Víctor con sus mascotas fallecidas, desatando el caos en la ciudad.
La película, en técnica de slow-motion y en blanco y negro, esta llena de guiños a ese cine de monstruos que ya hemos dicho que a Tim tanto le fascina. Solo hace falta ver a la pandilla de amigos de Víctor, entre los cuales distinguimos a un Igor al mas puro estilo de "El Jovencito Frankenstein", o a un Fumanchú. Y por supuesto, la admirada figura de un actor clásico del genero como Vincent Price, a quien vemos como el profesor de ciencias. Y por supuesto, la parte final, que no revelo del todo, pero que tendrá sorpresas que encantarán a los fans de Burton y a los del cine de miedo clásico. Incluso el aspecto de Perséfone, la perrita de la que Sparky se enamora, recuerda la típica "novia de Frankenstein".En definitiva, una encantadora cinta, al mas puro estilo de Burton, que esta fan del director ha disfrutado y muchísimo. Yo os la recomiendo, sin duda.
viernes, 12 de octubre de 2012
LA HISTORIA DE JOSEPH MERRICK (El Hombre Elefante)
Hace algún tiempo hablábamos en el blog de enfermedades poco comunes y extrañas, y mencionamos de pasada el caso de Joseph Merrick, el joven británico cuya historia conmovió a la sociedad victoriana del Londres de finales del siglo XIX, quien se cree que padecía un gravísimo caso del llamado Síndrome de Proteus (de hecho, se piensa que es el caso mas grave esta rara enfermedad que jamás se haya visto o registrado) El síndrome de Proteus provoca un excesivo crecimiento del tejido óseo y de la piel, que lleva a la proliferación de grandes tumores benignos que, si bien no son mortales de por sí, pueden deformar gravemente el rostro y el cuerpo. Pero no es de la enfermedad de lo que hablaremos en esta ocasión, sino de la persona, del extraordinario ser humano que fue Joseph Merrick. Todo un ejemplo de coraje y dignidad, sobrellevó con valentía una enfermedad desconocida, incurable y muy dolorosa e incapacitante. Maltratado por la sociedad tan solo por su aspecto, solo al final de su vida tuvo la ocasión de mostrar al hombre dulce, sensible, inteligente y bueno que era. Merrick jamás culpó a nadie de sus desdichas y sufrimientos, que no fueron pocos.Ingenuo e inocente, explicaba su enfermedad por medio del susto que se llevó su madre cuando, estando embarazada, estuvo a punto de ser pisoteada por un elefante del circo durante un desfile. Aquello la dejó muy asustada, y Merrick siempre creyó que esa era la causa de sus deformidades. Nunca guardó rencor a la sociedad, ni al ser humano, ni tampoco al padre que nunca ejerció como tal. Su historia merece la pena contarla, pues nos enseña a nunca juzgar a nadie por su aspecto, y también, como con valor y dignidad, un ser humano puede sobreponerse a lo peor.
Joseph Merrick vino al mundo un 5 de Agosto de 1862, y a los pocos meses de vida, ya comenzaron los primeros síntomas de su enfermedad. Durante su infancia, la persona a la que estaba mas unido era a su madre, a la que siempre recordaba como una mujer muy buena y hermosa, y a la que admiraba profundamente. Ella daba clases como voluntaria en la escuela dominical, clases dirigidas a niños de familias muy humildes que no podían acudir a la escuela entre semana por tener que trabajar. A pesar de ser ella misma de origen humilde, Mary Jane Merrick sabía leer y escribir perfectamente, y era bastante culta. Ella insistió en que Joseph estudiara, y para evitar que los otros niños se metieran con el por su aspecto, le acompañaba diariamente al colegio. Pero cuando Joseph tenía once años, su madre falleció y este suceso sería la mayor tragedia de su vida, y el comienzo de su calvario. Su padre se volvió a casar con una viuda que tenía dos hijos, y ni su madrastra ni sus hermanastros le aceptaban. A pesar de que las deformidades de su cuerpo se lo impedían, insistían en que Joseph trabajara para ganarse el sustento. Su madrastra incluso le retiraba el plato de la mesa, alegando que, si no aportaba nada, tampoco comería. Con ayuda de su padre, Joseph consiguió trabajo en una fabrica de cigarrillos, pero fue despedido cuando su mano derecha llegó a deformarse tanto que no podía atar tan deprisa las hojas. Luego, su padre le consiguió una licencia de venta ambulante, y así, salía todos los días con un carrito a vender artículos de mercería. Lamentablemente, su aspecto era tan terrible que su labor de vendedor no tuvo mucho éxito. En numerosas ocasiones, y a pesar de su cojera, Joseph escapó de casa, y solo regresaba cuando su padre prometía que lo tratarían mejor, cosa que nunca sucedió. Finalmente, a la edad de quince años, y tras una de sus fugas, Jospeh fue acogido por su tío Charles, el hermano menor de su padre.
Joseph vivió con sus tíos durante dos años, y siempre recordaría el buen trato que le dieron. De hecho, su tío quería que viviera con ellos de manera permanente, pero cuando Charles y sus esposa esperaban su primer hijo, Joseph pensó que no sería más que una carga para ellos. La casa de sus tíos era pequeña, y su tío era un sencillo barbero, de modo que, para evitar que tuvieran una boca mas que alimentar, Joseph se internó en la Leicester Union Workhouse, una institución supuestamente caritativa, que daba cobijo y alimento a personas sin recursos, a cambio de trabajo. Quienes no podían trabajar, no eran admitidos, y las condiciones de vida no eran precisamente muy buenas. Joseph hizo todo lo posible por soportar esa dura prueba, pero lo único bueno de este periodo fue que le operaron un enorme tumor que crecía justo encima de su labio superior, y que le impedía hablar y comer con normalidad. Después de eso, trató de buscar una forma de ganarse la vida, para no tener que vivir en las instituciones. Lo único que se le ocurrió fue el circo, y así, se puso en contacto con un promotor, y paso a convertirse en fenómeno de feria. Paso por varias ferias, una propiedad del promotor San Torr, y después, a la de Tom Norman. De su etapa del circo, a pesar de todo, no conservaba tan mal recuerdo, e incluso trabo amistad con otros "fenomenos" compañeros de trabajo.
Joseph Merrick vino al mundo un 5 de Agosto de 1862, y a los pocos meses de vida, ya comenzaron los primeros síntomas de su enfermedad. Durante su infancia, la persona a la que estaba mas unido era a su madre, a la que siempre recordaba como una mujer muy buena y hermosa, y a la que admiraba profundamente. Ella daba clases como voluntaria en la escuela dominical, clases dirigidas a niños de familias muy humildes que no podían acudir a la escuela entre semana por tener que trabajar. A pesar de ser ella misma de origen humilde, Mary Jane Merrick sabía leer y escribir perfectamente, y era bastante culta. Ella insistió en que Joseph estudiara, y para evitar que los otros niños se metieran con el por su aspecto, le acompañaba diariamente al colegio. Pero cuando Joseph tenía once años, su madre falleció y este suceso sería la mayor tragedia de su vida, y el comienzo de su calvario. Su padre se volvió a casar con una viuda que tenía dos hijos, y ni su madrastra ni sus hermanastros le aceptaban. A pesar de que las deformidades de su cuerpo se lo impedían, insistían en que Joseph trabajara para ganarse el sustento. Su madrastra incluso le retiraba el plato de la mesa, alegando que, si no aportaba nada, tampoco comería. Con ayuda de su padre, Joseph consiguió trabajo en una fabrica de cigarrillos, pero fue despedido cuando su mano derecha llegó a deformarse tanto que no podía atar tan deprisa las hojas. Luego, su padre le consiguió una licencia de venta ambulante, y así, salía todos los días con un carrito a vender artículos de mercería. Lamentablemente, su aspecto era tan terrible que su labor de vendedor no tuvo mucho éxito. En numerosas ocasiones, y a pesar de su cojera, Joseph escapó de casa, y solo regresaba cuando su padre prometía que lo tratarían mejor, cosa que nunca sucedió. Finalmente, a la edad de quince años, y tras una de sus fugas, Jospeh fue acogido por su tío Charles, el hermano menor de su padre.
Joseph vivió con sus tíos durante dos años, y siempre recordaría el buen trato que le dieron. De hecho, su tío quería que viviera con ellos de manera permanente, pero cuando Charles y sus esposa esperaban su primer hijo, Joseph pensó que no sería más que una carga para ellos. La casa de sus tíos era pequeña, y su tío era un sencillo barbero, de modo que, para evitar que tuvieran una boca mas que alimentar, Joseph se internó en la Leicester Union Workhouse, una institución supuestamente caritativa, que daba cobijo y alimento a personas sin recursos, a cambio de trabajo. Quienes no podían trabajar, no eran admitidos, y las condiciones de vida no eran precisamente muy buenas. Joseph hizo todo lo posible por soportar esa dura prueba, pero lo único bueno de este periodo fue que le operaron un enorme tumor que crecía justo encima de su labio superior, y que le impedía hablar y comer con normalidad. Después de eso, trató de buscar una forma de ganarse la vida, para no tener que vivir en las instituciones. Lo único que se le ocurrió fue el circo, y así, se puso en contacto con un promotor, y paso a convertirse en fenómeno de feria. Paso por varias ferias, una propiedad del promotor San Torr, y después, a la de Tom Norman. De su etapa del circo, a pesar de todo, no conservaba tan mal recuerdo, e incluso trabo amistad con otros "fenomenos" compañeros de trabajo.
Ultima fotografía real de Joseph Merrick
Mientras trabajaba para el circo propiedad de Tom Norman (quien le diseño la gorra con velo para ocultar su rostro) el caso de Joseph llego a oídos de un médico, el doctor Joseph Treves, quien quedó profundamente impactado al verle. Fue el quien le realizó un examen físico en el London Hospital, y dio a conocer su enfermedad a la comunidad médica. Por timidez, y debido a que sus deformaciones a veces le impedían hablar con claridad, Jospeh no medió palabra alguna con el doctor, y este llegó a creer que tan siquiera era capaz de hablar, o que padecía algun tipo de retraso mental, lo cual no era ni mucho menos cierto. Jospeh tenia no solo una inteligencia normal, sino incluso, destacable, por encima de la media, pero por la forma en que la sociedad lo había tratado, era extremadamente tímido, y le tenía mucho miedo a la gente. Terminados los exámenes médicos, Jospeh regresó con el circo, siendo vendido ahora al promotor italiano Ferrari. Este quiso huir de las cada vez mas restrictivas leyes acerca de la exhibición de "fenómenos de feria" de Inglaterra, y puso rumbo a Francia. Lo que no sabían era que, en el continente, las leyes eran aun mas restrictivas. Se consideraba cada vez mas indecente y de mal gusto exhibir como "fenómenos" a personas con enfermedades o deformidades, y las exhibiciones eran clausuradas casi de inmediato. Incapaz de hacer ganancias, Ferrari abandono a Joseph a su suerte en Bruselas. Solo en un país extranjero, y sin saber francés, ni poder pedir ayuda a nadie, Joseph empeñó lo poco que tenía para poder comprar un pasaje de barco y regresar a Inglaterra. Viajando de noche, y con frío que le hizo enfermar de bronquitis, logró cruzar el Canal de la Mancha y llegar hasta Dover. Una vez allí, y siempre ocultando su rostro bajo la gorra con velo, tomó un tren hasta Londres. Cuando llegó allí, los viajeros comenzaron a increparle. No se fiaban de que fuera tan tapado y pensaron que podía tratarse de un fugitivo, un asesino o un ladrón, cualquier cosa, así que pronto se vio rodeado por la multitud. Presa del pánico, cuando la policía acudió a ver que pasaba, solo acertó a darles la tarjeta del doctor Treves, que había conservado consigo durante todo ese tiempo. La policía mandó buscar al médico, el cual, acudió de inmediato a la estación y se llevó a Joseph al London Hospital.
Es aquí donde empieza la que es sin duda, la etapa mas tranquila y feliz de su vida. El doctor Treves hizo ingresar a Jospeh en el hospital, a pesar de que sabía que no podría quedarse, pues en aquella época el London Hospital no admitía pacientes crónicos ni incurables. Cuando estuvo a salvo y mas tranquilo, Joseph logro vencer su timidez y comenzó a hablar con el doctor Treves, el cual, se quedo tremendamente sorprendido de su inteligencia y sensibilidad. Sinceramente, el doctor había incluso rezado porque Jospeh fuera "retrasado", para que así, al menos, no se diera tanta cuenta de la crueldad con que era tratado. Sin embargo, al comprender que no lo era, el medico pudo conocer la dimensión del autentico sufrimiento de su nuevo paciente y amigo, pues desde ese momento, surgiría una gran amistad entre los dos. El director del London Hospital tambiñen se mostró solidario con la situación de Jospeh, sabiendo que no tenía donde ir, y que su enfermedad le impedía trabajar para ganarse la vida normalmente. Para obtener los fondos necesarios para mantener a este nuevo paciente viviendo en el hospital, el director publicó un anuncio en el periódico, explicando la historia de Jospeh y pidiendo donaciones. La respuesta de la sociedad londinense fue increíble: enseguida se consiguió el dinero necesario y se habilitó una habitación para que Joseph pudiera residir en el London Hospital de manera permanente. Su vida allí era tranquila y sencilla: se dedicaba a las cosas que mas le gustaban como leer, escribir, o los trabajos manuales, para los cuales tenía gran habilidad y paciencia a pesar de las deformaciones de sus manos. Entre sus autores preferidos, estaba Jane Austin, y le encantaba realizar maquetas de edificios importantes de Londres con cartón. Por consejo del doctor Treves, Jospeh comenzó incluso a recibir visitas, entre las cuales se encontraban destacables personalidades de la sociedad victoriana, como incluso, la propia princesa Alexandra de Gales. Suponemos que muchas de esas visitas acudían con la misma curiosidad morbosa que los que iban a verle al circo, pero al salir, todos quedaban impresionados con el trato exquisito, dulce y gentil de Jospeh, quien se mostraba siempre amable y educado con todos. Se dice que incluso, lloró de emoción cuando una mujer bonital, alguna dama de la alta sociedad, tomo su mano por primera vez. Desde el hospital, incluso entabló amistad por correspondencia con una de las actrices de teatro mas famosas del momento, la señora Kendall. A ella le expreso su interés por aprender el oficio de cestero, y la señora Kendall envió a un artesano que pronto, le enseño a hacer cestas. En el London Hospital se conservan algunas de esas cestas, así como algunas de las maquetas que Joseph hizo, y que le gustaba regalar a las visitas y amigos.
El doctor Frederick Treves, medico y amigo de Jospeh Merrick, y que, como curiosidad, fue quien realizo la primer extirpación de apéndice de la historia de la medicina. Así que ya sabéis a quien darle las gracias si alguna vez tenéis apendicitis
Quienes trataron a Jospeh a lo largo de su vida, y en especial en esta ultima etapa en el London Hospital, destacan su coraje y su humildad, su carácter sencillo, dulce, gentil y casi ingenuo, y su gran inteligencia y cultura. A todos sorprendió como nunca le guardó rencor a nadie, ni a la sociedad, ni al padre que lo abandonó, ni siquiera a un Dios que le mandó tan cruel enfermedad. Toda su personalidad quedo bellamente reflejada en el bonito poema que escribió junto a Isaac Watts, y que es realmente, conmovedor de leer. Se titula "Falsa Grandeza":
"Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios:
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
procuraría no fallar en complacerte.
Si yo pudiese alcanzar de polo a polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se midiese por mi alma.
La mente es la medida del hombre"
Joseph Merrick falleció en el London Hospital un 11 de Abril de 1890, a la edad de tan solo 28 años. Fue hallado muerto en su cama, y aunque las causas se desconocen con exactitud, se cree que se debe a que cabeza, gravemente deformada y muy pesada y grande, se inclino mientras dormía, presionando la traquea hasta asfixiarle, o causando una lesión en la nuca. Es la causa mas probable, dado que la cabeza de Merrick era tan grande por causa de las deformidades, que el no podía dormir acostado, sino que debía permanecer sentado, con almohadas alzando la espalda mientras dormía. A su muerte, fue el doctor Treves quien se encargó de la autopsia, y además, conservó sus huesos y varias muestras de tejido, con el fin de que la medicina del futuro pudiera seguir estudiando su enfermedad, y tal vez, descubrir su causa, o como evitarla, y que otros pacientes no tuvieran que sufrir lo que Joseph Merrick padeció. Las muestras de tejido se destruyeron durante la Segunda Guerra Mundial, pero los huesos aun se conservan. También tenemos su historia de superación, que ha dado lugar a varios libros y a la película de 1980 (aunque parece mucho mas antigua) y que sin duda recomiendo.
lunes, 1 de octubre de 2012
BOWLING FOR COLUMBINE (Reseña)
Anoche emitieron en Xplora esta pelicula documental de Michael Moore, y tanto por el interés que me despertaba como porque no había nada mejor, y hacia tiempo que lo deseaba, le eche un ojo. "Bowling for Columbine" me ha sorprendido y agradado por abordar un tema espinoso y siempre polémico para los americanos, el de una sociedad donde las armas están al alcance de cualquiera. Sin miedos ni tapujos, y metiéndose en mas de un lio por ello, Michael Moore aborda este tema, con una perspectiva critica, seria; si, pero no exenta de humor ni de reflexión. Nos invita a pensar en la cultura del miedo y de la paranoia, que se vio muy especialmente después de los atentados del 11-S, pero que ha estado siempre presente en la sociedad americana. Es a esa cultura de "Miedo a mi vecino, a me que invadan" y del "ataque preventivo, disparemos sin preguntar" a la que Michael Moore culpa de muchos de los males de los Estados Unidos, algo que le asombra que nadie mas vea; y que también es responsable de la proliferación de armas en cada casa. La película se centra especialmente, en una de las matanzas de Instituto mas recordadas y trágicas de las muchas que han tenido lugar en Estados Unidos, la de Columbine, perpetrada en 20 de Abril de 1999 por dos jóvenes estudiantes de la zona. Intenta encontrar explicación a los hechos, y sobre todo, tratar de pensar en como algo así podría haberse evitado.
La película ya arranca con fuerza, mostrándonos lo fácil que es obtener un arma. Armas y munición son vendidas en cualquier cadena de supermercados, junto con los productos que compramos a diario, e incluso en peluquerías puedes hacerte un corte de pelo, y obtener una caja de balas. Y lo que ya resulta mas impactante... por abrir una cuenta... ¡¡El banco te regala un rifle de asalto!! ¡¡Ala, alegría, para que luego vayas a atracarles!! Y todo esto, por supuesto, es lo mas natural, claro, soy ciudadano americano, debo protegerme de los malos, y a mi, me ampara la segunda enmienda. Tras eso. Moore entrevista a algunos de los "culpables" de la matanza de Columbine, culpables tales como Matt Stone (creador de la serie de animación "South Park"; originario de muy cerca de donde se cometió la matanza) o el siniestro y ambiguo cantante Marylin Manson. Mientas Stone defiende que es normal volverse loco en una sociedad tan ferozmente competitiva, Manson nos habla de lo fácil que es culpar al "tío raro de las canciones heavy metal". La verdad es que, bajo esa imagen de "rarito"; impresiona su opinión tan calmada, civilizada y cuerda, de alguien que para nada podría instigar a otros a la violencia. Genial cuando dice que el, a los chavales que cometieron la matanza, "los escucharía que es probablemente, lo que nadie hizo". También tiene su racion de entrevista el actor Charlton Heston, adalid de la Asociación del Rifle, al cual Moore pregunta si no fue un poco provocación acudir con la asociación a Columbine justo después de la matanza, así como a Flint, Michigan (localidad de nacimiento de Moore) justo después de otro trágico suceso en que un niño de solo seis años disparó y mató a otra pequeña con el arma de su tío. Después de reflexionar un poco sobre la cultura del miedo (con el análisis de varios programas de televisión, y con una especie de mini resumen en animación absolutamente demoledor de la historia americana) llegan las estadísticas. ¿Como se explica que, en Europa, Australia, Japón o la vecina Canadá, donde también oyen música heavy metal, juegan a videojuegos violentos y ven pelis con sangre y vísceras, los muertos por arma de fuego apenas lleguen a 200 al año, mientras que en Estados Unidos, superan con creces los 11.000? ¿No sera porque el acceso a las armas es infinitamente mas fácil? Pero eso, claro esta, a la gente como el señor Heston no le entra en su cabeza. Rematamos con la visita de Moore a K-Mart, la cadena de supermercados (si, supermercados, no una armería especializada, ni nada) donde los chicos de Columbine compraron la munición para llevar a cabo la matanza. En su visita, le acompañan dos jóvenes supervivientes, uno de ellos, postrado en una silla de ruedas por causa de los balazos recibidos.
En general, los datos que aporta Moore son escalofriantes, objetivos, y demoledores. Su estilo es directo e insistente, y te invita realmente a debatir sobre el tema. Sinceramente, creo que, aparte de un presidente como Obama, que ha supuesto una enorme diferencia con respecto a Bush, Estados Unidos necesita mas gente como Moore. Gente que remueva las conciencias y les haga ver que viven en una sociedad violenta, racista, injusta, donde quien no tiene recursos no tiene la menor oportunidad y no se le ayuda, y encima, impregnada de paranoia, de "terror al enemigo". Todo sea "my fellow americans", que el enemigo muchas veces, seais vosotros mismos. Como todos los paises, Estados Unidos tiene grandes cosas, y desde luego estoy segura de que su sociedad es capaz de cambiar, de madurar, de transcender la segunda enmienda, comenzar a abrirse al mundo como nunca lo ha hecho, y a confiar en los demás. Ojala pudieran hacerlo, y desde luego, trabajos como el Moore son un excelente comienzo para ellos.
La película ya arranca con fuerza, mostrándonos lo fácil que es obtener un arma. Armas y munición son vendidas en cualquier cadena de supermercados, junto con los productos que compramos a diario, e incluso en peluquerías puedes hacerte un corte de pelo, y obtener una caja de balas. Y lo que ya resulta mas impactante... por abrir una cuenta... ¡¡El banco te regala un rifle de asalto!! ¡¡Ala, alegría, para que luego vayas a atracarles!! Y todo esto, por supuesto, es lo mas natural, claro, soy ciudadano americano, debo protegerme de los malos, y a mi, me ampara la segunda enmienda. Tras eso. Moore entrevista a algunos de los "culpables" de la matanza de Columbine, culpables tales como Matt Stone (creador de la serie de animación "South Park"; originario de muy cerca de donde se cometió la matanza) o el siniestro y ambiguo cantante Marylin Manson. Mientas Stone defiende que es normal volverse loco en una sociedad tan ferozmente competitiva, Manson nos habla de lo fácil que es culpar al "tío raro de las canciones heavy metal". La verdad es que, bajo esa imagen de "rarito"; impresiona su opinión tan calmada, civilizada y cuerda, de alguien que para nada podría instigar a otros a la violencia. Genial cuando dice que el, a los chavales que cometieron la matanza, "los escucharía que es probablemente, lo que nadie hizo". También tiene su racion de entrevista el actor Charlton Heston, adalid de la Asociación del Rifle, al cual Moore pregunta si no fue un poco provocación acudir con la asociación a Columbine justo después de la matanza, así como a Flint, Michigan (localidad de nacimiento de Moore) justo después de otro trágico suceso en que un niño de solo seis años disparó y mató a otra pequeña con el arma de su tío. Después de reflexionar un poco sobre la cultura del miedo (con el análisis de varios programas de televisión, y con una especie de mini resumen en animación absolutamente demoledor de la historia americana) llegan las estadísticas. ¿Como se explica que, en Europa, Australia, Japón o la vecina Canadá, donde también oyen música heavy metal, juegan a videojuegos violentos y ven pelis con sangre y vísceras, los muertos por arma de fuego apenas lleguen a 200 al año, mientras que en Estados Unidos, superan con creces los 11.000? ¿No sera porque el acceso a las armas es infinitamente mas fácil? Pero eso, claro esta, a la gente como el señor Heston no le entra en su cabeza. Rematamos con la visita de Moore a K-Mart, la cadena de supermercados (si, supermercados, no una armería especializada, ni nada) donde los chicos de Columbine compraron la munición para llevar a cabo la matanza. En su visita, le acompañan dos jóvenes supervivientes, uno de ellos, postrado en una silla de ruedas por causa de los balazos recibidos.
En general, los datos que aporta Moore son escalofriantes, objetivos, y demoledores. Su estilo es directo e insistente, y te invita realmente a debatir sobre el tema. Sinceramente, creo que, aparte de un presidente como Obama, que ha supuesto una enorme diferencia con respecto a Bush, Estados Unidos necesita mas gente como Moore. Gente que remueva las conciencias y les haga ver que viven en una sociedad violenta, racista, injusta, donde quien no tiene recursos no tiene la menor oportunidad y no se le ayuda, y encima, impregnada de paranoia, de "terror al enemigo". Todo sea "my fellow americans", que el enemigo muchas veces, seais vosotros mismos. Como todos los paises, Estados Unidos tiene grandes cosas, y desde luego estoy segura de que su sociedad es capaz de cambiar, de madurar, de transcender la segunda enmienda, comenzar a abrirse al mundo como nunca lo ha hecho, y a confiar en los demás. Ojala pudieran hacerlo, y desde luego, trabajos como el Moore son un excelente comienzo para ellos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)