sábado, 4 de septiembre de 2010

DESCUBRIENDO A VIRGINIA

Lo que tiene la naturaleza de mi carrera ( una Filologia, concretamente la Inglesa ) es que, en lo se refiere a Literatura, tienes la ocasion de profundizar en autores que ya conocias y saber mas sobre ellos, sobre su vida y su obra. Tambien descubres muchos otros de quienes por supuesto habias oido hablar, y que, cuando te toca ponerte con ellos, descubres que los detestas profundamente ( como me ha pasado con Joyce ) Sin embargo, tambien descubres otros cuya historia e historias te acaban apasionando. Y tengo que deciros que este esta siendo ahora mismo, mi caso con la señora Virginia Woolf. Por supuesto que habia oido sobre ella. Por supuesto que sabia que tendria que estudiar su vida y obra en algun punto de mi carrera. Pero reconozco humildemente que hasta ahora, no habia leido nada de ella. Llevo dos dias sumergida, empollando como loca. Y desde que lei "Mrs Dalloway", me he quedado prendada de esta autora. Esta tarde, he estado leyendo su biografia y uno de sus ensayos, "A Room of One's own". El estilo de Virgina, fuerte, directo y a la vez sensible y profundo, me tiene enganchada. Y por eso os dejo esta entrada, donde quiero hablaros de ella e invitaros a conocer tambien sus aventuras y desventuras en la vida y como escritora, que no fueron pocas.

Adeleine Virginia Stephen nacio en Londres en 1882, en el seno de una familia de clase media con mas lios que las de la television. Era hija de la segunda esposa de su padre, y antes de casarse, ella tambien habia enviudado, de modo que el hogar lo conformaban los hijos de los matrimonios anteriores de sus padres, mas los que nacieron en comun. En medio de todo este lio, sus medio hermanos recibian una educacion esmerada, mientras ella y sus medio hermanas se conformaban con ser "las niñas de la casa". O ella mas bien no, puesto que pronto, se puso a leer y estudiar por su cuenta, mientras hacia frente a los abusos sexuales que sufria a manos de sus hermanastros. Los primeros sintomas del transtorno bipolar que la acompaño toda la vida se manifestaron tras la muerte de su madre, en 1895, cuando Virginia solo tenia trece años, y se acentuaron provocando su primer ingreso y la alarma de la familia cuando fallecio su padre de cancer, en 1904. A pesar de todo esto, Virgina se convirtio en una mujer adelantada a su tiempo, fuerte en su fragilidad, compleja, inteligente y talentosa. Su produccion literaria no se detenia, ni en los momentos de mas profunda depresion. Se dice tambien que Virgina era bisexual: tuvo varias experiencias lesbicas en su juventud, y mas tarde en su vida; aunque tambien, gozo de un matrimonio estable y feliz con el economista Leonard Woolf, con quien se caso en 1912. Mientras escribia "Mrs Dalloway", su obra mas conocida, Virgina sufrio una de las mas fuertes crisis de su enfermedad. Puso demasiado de si misma en la obra, pero no lograba expresar lo que queria. Tenia que ser "la historia de un dia en la vida de una mujer, y en ese dia, toda su vida". Por momentos, dudo de si la protagonista, Clarissa Dalloway, debia suicidarse al final. Pero eligio que otro personaje muriese en su lugar, para que ella "aprendiera a valorar la vida". Su esposo y su hermana Vanessa fueron su principal apoyo en este trance. Pero finalmente, el 28 de marzo de 1941, Virginia pondria fin a su vida llenandose de piedras los bolsillos de su abrigo, y lanzandose al rio Ouse. Dejaria a su marido la siguiente nota:

"Siento que voy a enloquecer de nuevo. Creo que no podemos pasar otra vez por una de esas épocas terribles. Y no puedo recuperarme esta vez. Comienzo a oír voces, y no puedo concentrarme. Así que hago lo que me parece lo mejor que puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. Has sido en todos los sentidos todo lo que cualquiera podría ser. Creo que dos personas no pueden ser más felices hasta que vino esta terrible enfermedad. No puedo luchar más. Se que estoy arruinando tu vida, que sin mi tú podrás trabajar. Lo harás, lo sé. Ya ves que no puedo ni siquiera escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que debo toda la felicidad de mi vida a ti. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirlo — todo el mundo lo sabe. Si alguien podía haberme salvado habrías sido tú. Todo lo he perdido excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir arruinando tu vida durante más tiempo. No creo que dos personas pudieran ser más felices que lo que hemos sido tú y yo."


MRS DALLOWAY Y LAS HORAS:

Mrs Dalloway es, como mucho, la obra mas conocida de Virginia Woolf. Ahora querria hablaros un poco de ella, y de "Las Horas"; la fabulosa pelicula inspirada en la vida de esta autora, en como su obra influye en otras dos mujeres que viven despues de ella. Pero empecemos por la novela. Su argumento es en realidad, muy sencillo: Clarissa Dalloway, la tipica dama inglesa de primeros de siglo, se dispone a dar una fiesta en su casa. De buena mañana, sale y se dirige a comprar flores, entre otros preparativos. Y poco a poco, surge un flujo de pensamientos y recuerdos en ella, que nos van llevando a conocer su vida: a su esposo Richard, su hija Elizabeth, a su antiguo amor, Peter Walsh, que reaparece tras una larga ausencia, a su mejor amiga de la juventud ( y algo mas ) Sally Saton, quien tambien acaba acudiendo a la fiesta por sorpresa. El monologo interior va cambiando de unos personajes a otros, y ellos mismos, con sus sentimientos, con sus recuerdos, van narrando la historia sin necesidad del clasico narrador ommnisciente, ni de un uso perfectamente lineal del tiempo. Paralelamente a todo esto, esta la historia del soldado veterano de la Primera Guerra Mundial, Septimus Warren Smith, y su joven esposa italiana, Lucrezia. Septimus se halla sumido en un profundo estado de shock post-traumatico por haber presenciado la muerte de su superior, Evans, en la guerra. A pesar de los desvelos de su esposa, y de los dos medicos que lo atienden ( el doctor Holmes y sir William Bradshaw ) termina quitandose la vida, arrojandose por una ventana. Los problemas mentales de la propia Virginia, asi como sus constantes peleas con su familia y sus medicos con respecto al tratamiento, se ven reflejados en este personaje. En la fiesta, Clarissa escucha la noticia del sucidio de Septimus, a quien no conocia, por boca de sir William. Esto da lugar a un momento de Epifania, en que se plantea el sentido de su vida, de esa fiesta que ha dado, y el significado y las motiviaciones de ese extraño para cometer algo asi. 

En "Las Horas" , pelicula de 2002, vemos como la vida de la autora se conecta, a traves de su libro, con la de dos mujeres desconocidas que viven mucho despues de ella. Y asi, mientras en 1925, Virginia intenta hacer frente a su bloqueo de escritora y a su enfermedad en plena crisis, en 1951, Laura Brown esta leyendo su libro; y en 2001, Clarissa Vaughn ya lo leyo hace tiempo. Laura es una ama de casa, madre de un niño pequeño y embarazada por segunda vez, cuya vida parece sencilla y perfecta, pero a la que abruma la sensacion de no ser lo suficientemente buena, ni tan feliz como parece. Clarissa es lesbiana, madre de una hija (concebiba probablemente por inseminacion artificial) y vive con su pareja, Sally (como Sally Saton en el libro) Ambas tambien se hayan preparando, como Mrs Dalloway, una fiesta: Laura para el cumpleaños de su marido, y Clarissa para su amigo Richard, un exitoso poeta enfermo de Sida al que acaban de conceder un importante premio literario. Al final, Richard (que simboliza a Septimus del libro) resulta ser la mas importante conexion entre las dos mujeres, su momento particular de Epifania que les enseñara que a veces, solo cabe morir, o seguir adelante. Las tres actrices protagonistas estan magnificas, completamente extraordinarias. Y las partes que competen a la vida de Virgnia Woolf, cuidadas al detalle. Una excelente pelicula que, sin duda, puede ayudar mucho a conocer mas a esta fascinante mujer y su obra. 

Y aqui terminamos. Yo, personalmente, intentare leer mas de la bibliografia de Virginia. Su manera de pensar, de escribir, nos llega de un modo especial, golpeando con fuerza. Es lo que pasa cuando hay calidad de por medio, lo que alguien un buen dia escribio traspasa incluso, las fronteras del tiempo mismo.

5 comentarios:

despe dijo...

pues te dire que habia escuchado de ella pero no he tenido la oportunidad de leer de sus obras , la buscare, la pelicula tambien
saludos y un 100 para ti y tu fascinacion por la lectura y el estudio
Despe

Bonifacio Góngora dijo...

Muy interesante texto, me ha gustado mucho.
Un saludo cordial.

Lola Mariné dijo...

Hola Nerea,
siempre me ha fascinado la figura de Virginia Woolf, la lei de jovencita y todavia conservo algunas de sus obras.
Tienes un blog muy interesante.
Te seguiré.
Saludos

eclipse de luna dijo...

Triste su vida pero mas triste su final...sabes? murió el mismo dia que yo naci un 28 de marzo...

El poder del amor hace cosas increibles como terminar con tu propia vida para no hacer sufrir mas a la persona amada..

Me ha gustado conocerla un poco mas.

Besos.
Mar

Nela dijo...

Me impactó siempre este personaje, pero la interpretación que hizo de ella Nicole Kidman, en las horas, es impresionante, así como la escena en que se suicida, terrible porque es la escena de una muerte pero poetica en su forma.
Besos
Nela

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...