viernes, 3 de septiembre de 2010

GRACIAS POR NADA, JAMES JOYCE...

Tengo que decirlo, porque si no reventare... muchas gracias, señor James Joyce. Tengo la cabeza modorra despues de que ayer intente realizar la proeza de leer la primera parte de su "Ullises" porque entra en mi examen de Literatura Inglesa del proximo martes... ¡Y menos mal que era solo la primera parte! Con gran pesar, admito... que me he quedado como estaba. No he entendido nada de nada. Leer "The Portrait of the Artist as a Young Man" fue una tortura semejante hace algunos años. Perdoneme usted, señor Joyce, lo digo desde el mas profundo de los respetos, pero... escribe usted unos bodrios verdaderamente infumables. En la tercera pagina, te has perdido y no sabes lo que te estan contando. Entiendo que el estilo de monolog interior es absolutamente innovador, que es interesantisimo desde el punto de vista de la psicologia de los personajes. Y que, en la epoca de la que me examino ( la mitad final del siglo XIX y la primera del XX ) hubo gran cantidad de movimientos artisticos que trataron de innovar y de romper con lo establecido, con los movimientos anteriores como el Romaticismo o el Realismo. Desde el Modernismo a las Vanguardias, todos intentan hacer algo nuevo, y se que usted no iba a ser menos. Pero lo siento, no puedo. El martes en el examen, tengo tres preguntas de las cuales solo debere responder dos. Y creo que autor es al que voy a descartar, si sale, es usted. Con todos mis respetos, señor Joyce... quedese con su monologo, que yo aprobare a base de todos los demas autores.

Algunos de los otros que entran son Oscar Wilde, mi adorado Oscar, con su "The Importance of beign earnest". Tambien esta Herbert George Wells, con "The Time Machine"; otro autor al que adoro y al que ya mencione por aqui como uno de los padres de la ciencia-ficcion moderna. Me han gustado bastante tambien los poemas modernistas de T.S Elliot. Tenemos a George Orwell, y su "Animal Farm", un librito sencillamente sorprendente y delicioso. Y a la señorita Virginia Wolf, cuyo "Mrs Dalloway", que me lei anoche, y que tambien esta escrito en estilo de monologo interior, pero por lo menos, es mas facil de leer y no infumable como Joyce. Hay bastante temario, la verdad, asi que como no priorice, me vovlere loca. Mi cabeza ya da vueltas pensando en contextos socio-historicos, estilos, opinion personal y en que narices debere decir sobre cada uno si me preguntan. ¡Menos mal que adoro leer! Eso si, me temo que el señor Joyce me ha ganado la batalla. ¿Aprobare el examen sin el? Espero que si, al menos, fui valiente para intentarlo. Ya os contare como me ha ido. Hasta entonces... ¡¡A estudiar y deditos cruzados!!

5 comentarios:

despe dijo...

a mi tambien me fascina leer pero cuando me topo un libro asi si al principio me hago la valiente pero al final queda en la mesita de noche es que algunos escriben para solo ellos jeje
buena suerte en tu examen y claro que apruebas sin Joyce
saludos

Planck dijo...

(insertar aquí imagen de Planck en pie aplaudiendo)

Asín me gusta, las cosas claras. Cuando un libro es un coñazo, es un coñazo, se pongan como se pongan. Además, ná mas que hay que verle la cara ar gashón en la foto... que parese que le ha sentao mal er potaje der almuerso...

Un saludo alienígena y sí, este post tuyo ma gustao musho ;)

La Guionista Reflexiva dijo...

¡Cielos! ¡Horror! ¡¡¿Cómo se puede decir eso de una obra maestra?!!!

Ja, ja, ja... Es broma, Nerea. A mí también me encanta leer (hasta he conseguido acabarme enteritas La Divina Comedia, El Prícipe de Maquiavelo y otros "huesos duros de roer") pero con el Ullises me pasa lo que a tí: ¡No lo soporto!

Yo creo que los críticos lo ponen de obra cumbre para arriba porque no tiene los c... de confesar que no lo entienden (o que tampoco han sido capaz de terminarlo, como tú y yo, je, je...). Suerte en el examen.

Bonifacio Góngora dijo...

Reflexión inteligente la suta, sugiero que empiece leyendo Dubliners para conocer a Joyce.

Lola Mariné dijo...

Lo leí el año pasado, entero, porque me empeñé en ello, porque no me gusta dejar ningún libro a medias, siempre me parece que puede mejorar...
En mi blog está el comentario de esta lectura.
Fue duro.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...