jueves, 31 de diciembre de 2009

AVATAR ( RESEÑA )


Vi la pelicula el pasado Domingo, pero entre la pereza que muchas veces ha de sacudirse uno de encima y los lios propios de estas fechas ( y de mi situacion laboral actual ) no me he acercado por aqui a hacer la reseña hasta ahora.

Para empezar, debo comentaros que aunque os parezca a muchos un pecado capital, la he visto en su version normal y no en 3D. Hubiera querido verla asi, pero ese dia estaba aprovechando para realizar con mi hermana las ultimas compras para ir bien monas de fiesta esta noche, y en los cines de ese centro comercial ( Plaza Norte en San Sebastian de los Reyes ) no hay 3D ( los unicos que aun no lo tiene en Alcobendas, ya que los de la Moraleja y los del Diversia si tiene salas habilitadas ) Me parecio una tonteria irnos con las bolsas hasta el Diversia, asi que alli nos quedamos. Aun asi, a pesar de no haberla visto en 3D, creedme que se puede apreciar de sobra la gran perfeccion tecnica de la cinta: a mi no me hizo falta mucho mas para, realmente, sentir que estaba en Pandora. Las imagenes del planeta, su sorprendente geografia, sus criaturas, sus selvas y sus nativos son realmente impresionantes y hermosas, dotadas de una enorme calidad grafica, coloridas y muy muy originales. En ese sentido, desde luego, la pelicula si que innova y te deja maravillosamente sorprendido.

En cuanto a su historia, resumo un poco: tras la muerte de su hermano gemelo, Jack Sully, veterano del ejercito que esta postrado en una silla de ruedas tras sufrir graves heridas, se traslada al misterioso planeta de Pandora. Allli va a hacerse cargo de la mision que su hermano nunca pudo llevar a cabo: se le proporcionara un cuerpo nuevo, un Avatar diseñado siguiendo su modelo genetico, con su ADN ( o bueno, en realidad el de su hermano, pero al ser identicos, a el le vale igualmente ) combinado con el de los Navi, la poblacion nativa de Pandora. De este modo, podra infiltrarse, ganarse su confianza... y en ultima instancia, convencerles de que abandonen su hogar para que una compañia minera terricola pueda explotar sus recursos, entre los que destaca un preciado mineral llamado octano. Poco a poco, Sully se introduce cada vez mas en el mundo de los Navi, aprendiendo a conocer sus cultura, sus costumbres, su lengua y a vivir y sentir como ellos. Por cierto, aprovecho para haceros notar que, desde mi punto de vista de linguista y filologa, me gusto muchisimo la forma en que realizaron el acento de los Navi cuando hablan nuestra lengua, aunque tantas /t/retroflexivas, casi glotales resultaban rechinantes al oido, pero estaba en perfecta concordancia con los sonidos oclusivos y redondeados de su lengua nativa.


Quiza el unico elemento innovador de la historia sea el hecho de que, por primera vez, seamos los humanos los malvados invasores en vez las victimas de la invasion. Por lo demas, la historia esta bien narrada y bien hilada, con personajes que funcionan dentro de sus arquetipos. El Viaje del Heroe llevado a cabo por su protagonista, y su paulatino descubrimiento de un nuevo mundo resulta creible dentro del genero y es muy, muy entretenido y dinamico de ver. Su romance con una nativa del nuevo planeta, recuerda como muchos apuntaban, a Pocahontas, asi como el mensaje de ecologia y respeto racial que se puede sacar de la pelicula. El final, que naturalmente no revelo, es quiza previsible, pero tambien mas que correcto, tanto en el caso de que Cameron se quede aqui como si decide hacer mas partes de esta aventura. Quiza habia quien esperaba mucho, mucho mas de este ambicioso proyecto, yo misma, por ejemplo, esperaba una gran nueva saga de ciencia-ficcion como minimo. Tambien hay a quien seguro, le ha entusiasmado por completo. A mi, personalmente, no me parece que sea la pelicula de ciencia-ficcion definitiva: habria mucho por reforzar de sus personajes y del mundo creado en torno a ellos para que llegara ser algo remotamente parecido a las grandes sagas de ciencia-ficcion como Matrix, Star Wars, Star Trek; o a las grandes fantasias epicas como como El Señor de los Anillos o Harry Potter. Sin embargo, tampoco me ha decepcionado del todo, teniendo elementos que funcionan y contandonos una aventura fantastica y entretenida, que nos hace sumerginos en un mundo nuevo durante algo mas de dos horas y nos hace salir del cine deseando viajar a la bella Pandora y vivir alli nuestra propia aventura. ¿Una buena pelicula de ciencia-ficcion? Si, desde luego. ¿La definitiva del genero? Pues no, realmente. ¿Recomendable? Si, para todo el mundo. Esta es mi conclusion sobre este nuevo trabajo de James Cameron.

2 comentarios:

Eowyn dijo...

Pues mira que a mi no me llama mucho la atención, esta película, pero hay tan buenas críticas sobre ella, que me están viniendo ganas de ir a verla, y con tu reseña me has convencido un poco más xD

Aunque supongo que también me atrae el hecho de que se pueda ver en 3D, eso tiene que molar :-)

Mi padre hace días que quiere ir a verla, así que si le da por ir al cine, a lo mejor hasta le acompaño y todo :-D

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Wiiiiiiii hola

Pues a mí me encantó la película, absolutamente, sé que la historia no es nada del otro mundo y mucha gente se ha quejado del guión pero a mí me encanta, tengo un flechazo por la película jaja y para qué mentir, con el protagonista en su versión Na'vi.
Tal fue la locura que cogí por la peli que fui a verla 2 veces y las 2 en 3D.
Yo destaco muchas cosas de ella como bien dices, el mensaje ecologísta, la historia de amor (jaja que me atrevo a decir que es tan bonita [o puede que incluso más] como la de E&B) las batallas bueno... no es que nos gusten pero prefiero ver a criaturas luchando contra humanos que humanos contra humanos xD y luego la BSO es fantástica.

En fin, ahora me tendré que resignar a esperar 3 o 4 meses para tenerla en DVD y poder verla una y otra y otra vez jaja.

Besotes!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...