miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAPITAN PLANETA Y LOS PLANETARIOS... ¿LOS RECORDAIS?


En mas de una ocasion hemos tenido espacio para la nostalgia en este blog. Y es que cuando uno se va acercando a la tercera decada de vida ( una que os escribe ya tiene cumplidito el cuarto de siglo ) es cuando la nostalgia de la infancia comienza. Hoy le ha tocado el turno a la que fue con diferencia, la serie favorita de mi niñez, y la primera a la que me enganche: "El Capitan Planeta y los Planetarios" ( 1990-1996 )
En una epoca donde si se daba importancia a la programacion infantil y persisitia en nosotros los niños cierta inocencia, cuando el manga estaba apenas despegando en la television occidental, esta serie destaco durante seis temporadas y fue ciertamente popular ( con las figuras y anillos de sus personajes como merchandising ) Ademas transmitia un importante mensaje, cuando el tema de la ecologia y la preocupacion por nuestro planeta no era considerado tan vital como ahora.

La serie trataba de lo siguiente: Gaia, Espiritu de la Tierra ( vamos, la Diosa Madre Tierra o Madre Naturaleza si quereis ) despertaba de un largo letargo y contemplaba estupefacta y horrorizada la terrible destruccion a la que estabamos sometiendo nuestro planeta. Para ponerle fin, encerraba todo el poder de los Elementos en cinco anillos, que le eran entregado a cinco jovenes especiales. Estos muchachos ( tres chicos y dos chicas ) pasaban a ser los planetarios, y a dedicar todo su poder a mantener limpio el planeta y a combatir a los eco-villanos.

Cada uno de los planetarios era de un lugar distinto, y tenian un caracter que bien podia corresponder a su elemento. Kwame, de Africa, tenia el poder de la Tierra. Era el mayor de los planetarios y el mas serio, el lider del grupo, un muchacho que habia contemplado la destruccion de la naturaleza en su propio hogar. Wheeler era americano, de Brooklyn, Nueva York. Su poder era el Fuego y era el menos informado de todos, aunque aprendia y lo intentaba. Era tambien impulsivo y rebelde. Linka, que era rusa y tenia el poder del Viento, era la chica que tenia loco a Wheeler, que siempre trataba de impresionarla. Era sofisticada e inteligente, adoraba las aves y a veces era un poco sabihonda. Gi procedia de Asia ( seguramente Japon o Malasya ) y su poder era el Agua. Estudiaba biologia marina y en el oceano se sentia en casa. Era toda una deportista: nadadora, buceadora, sufsita y gimnasta, ademas de muy inteligente tambien, aunque algo impulsiva. Ma- Ti, el benjamin del grupo, crecio en la selva amazonica brasileña. Lo crio el chaman de su tribu, que lo sabia todo sobre las plantas de la selva. El era el mas conectado con la naturaleza, y recibio el Quinto Elemento: el poder del Corazon, con el que podia sentir a sus compañeros, comunucarse con ellos telepaticamente y hablar con los animales. Parecia el poder mas flojo de todos, pero era, de hecho, el mas importante. Cuando los planetarios encontraban una situacion que no podian resolver solos, unian sus poderes y llamaban al Capitan Planeta, un heroe que poseia todos los poderes de ellos magnificados, y que siempre tenia un comentario simpatico para los villanos cuando los detenia. Era invulnerable a todo, excepto a la contaminacion, que le debilitaba, y cuando eso sucedia debia regresar a la tierra a recuperarse.


Los eco-villanos, los malos de la serie, tambien representaban cada uno un pleigro distinto. El Saqueador, un vil hombre de negocios, representaba el capitalismo mas bestial y como este acaba con nuestros mas preciados recursos. La doctora Bligth, una cientifica chiflada, representaba los peligros de la experimentacion ilegal e irresponsable. El "cerdo" Gridley, la avaricia y el consumismo. Verminoso Lodo, un ser medio rata medio humano, representaba los peligros de una pobre sanidad debido a la poluciony tambien la violencia y la desconfianza. Duke Nuclear, los peligros de la radiacion. Cada capitulo terminaba siempre con una "Alerta Planetaria", es decir, un consejo que nos daban sobre como preservar el planeta, relacionado con el tema del capitulo, y que el Capitan siempre cerraba con la frase que decia a los planetarios al devolverles sus poderes... "el poder es vuestro".

En algunos capitulos de la serie, se usaron recurso muy tipicos de la ciencia-ficcion como las viajes en el tiempo o las teorias del "Y si... ". Resulto ser una buena serie, divertida y con mensaje ( algunos incluso dirian que ñona en ese sentido ) Yo la estoy volviendoa ver en youtube, y me sigue pareciendo buena, ademas de traerme buenos recuerdos. Despues de terminada la serie, Ted Tunrer, su creador, creo tambien la Fundacion Capitan Planeta, con fines ecologistas. Por aqui os dejo, para terminar, el link a la web oficial de la serie y su intro en youtube.

Y recordad... ¡EL PODER ES VUESTRO!

4 comentarios:

Planck dijo...

¡FUEGO, AGUA, TIERRA, AIRE... CORAZÓN! ¡CAPITÁN PLANETA! Me acuerdo perfestamente de esta serie (en mi planeta también la ponían), y tambien de la cansión:

...Capitán planeta es nuestro héroe, va a dejá la contaminasión a 0. Eres nuestro joven, aliado, lucha... a nuestro lado... O argo asín, ¿verdá?

Aaaay, cuántos recuerdos...

Un saludo nostárgico, digo alienígena.

Vaka dijo...

Mítica serie, joder que tiempos.
Nos hacemos viejos ehh.

Ya no se ven series como esta, y eso que no era de las mejores.
Pero al menos tenia un sentido, eliminar la contaminación.
La verdad que capitán planeta era un poco gay.

Un saludo y Nerea te pongo en mi blogroll.
Xao

Jedi Sensei dijo...

Qué buena serie!!! Pertenece a la época de oro de los dibujos animados americanos diría yo. Qué nostálgico me haz dejado, Wheeler, el del elemento de Fuego era mi personaje favorito.

No sabía que te gustaban este tipo de cosas creo que tendré que pasarme más seguido por aquí. Saludos!!!

Anónimo dijo...

muy Buena creo que la Deben de repetir por television para que nuestros hijos aprendan la importancia de cuidar nuestro planeta

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...