lunes, 6 de diciembre de 2010

¿DEPRESION INVERNAL POR FALTA DE LUZ SOLAR, O ABSTEMIA PRIMAVERAL?


 Lo reconozco. Soy una de esas personas que detestan a muerte el mal tiempo. Odio el frio y la lluvia, odio tener que salir con paraguas porque con el soy torpe con ganas. No me gusta tener que llevar abrigos ni chaquetas porque luego no sabes donde vas a poder dejarlos, sobre tod ocuando sales por ahi de juerga por la noche, que no todos los sitios tienen ropero y los uqe lo tienen, te soplan el euro como minimo (eso si no te cobran por prenda) No me gusta cuando llega el frio y no me gusta ponerme capas y capas de ropa para abrigarme como hacen otros. No me gusta mojarme los bajos de los pantalones, pisar charcos ni que el aire frio me sople en la cara. ¿Lo que llevo peor? Que las horas de luz se reducen. Detesto que se me haga de noche a las seis de la tarde como ahora, cuando aun tienes que hacer cosas y parece que se te haya echado el tiempo encima, pero no. Es la misma hora de siempre, solo que ya esta oscuro. Y yo, cuando no esta el solecito dando alegria en el cielo, me deprimo ligeramente. No soy la unica a la que le pasa: mucha gente acusa la falta de luz solar durante los meses de invierno y tiene "pequeños bajones" de animo por eso y el mal tiempo. Esto esta particularmente estudiado en los paises nordicos, donde los duros inviernos pasan factura mas que en un pais mas al sur y con un clima mas suave como España.


Sin embargo, hay gente a la que le ocurre exactamente, todo lo contrario: con la llegada del buen tiempo y el calorcito, se aplatanan, sufren apatica, y algunos sintomas molestos como cansancio, dolor de cabeza o un inexplicable malestar general. Suele pasar mucho a quienes sufren alergia, por los problemas derivados de sus afecciones, que suelen agravarse en primavera. Y tambien pasa a mucha gente que no tiene ningun problema inmunologico, ni ningun otro problema de salud, pero lo sufre igualmente. Es la llamada "abstemia primaveral"; relacionada con los efectos que la floracion de las plantas, el calor y la ebullicion de las hormonas tienen sobre nosotros. Yo jamas la he padecido, de hecho, adoro la primavera y la llegada del buen tiempo. Pero entiendo el padecimiento de quienes tienen por ejemplo alergias, como mi hermana, que por ese motivo y aunque tambien le guste mas el buen tiempo, detesta la primavera y los dichosos polenes que se cuelan por doquier. 


 Supongo que cada estacion tiene su encanto y cada uno, nuestros gustos con respecto a la climatologia. ¿Y vosotros, que decis al respecto? ¿Adorais el invierno, la nieve, y estar tapaditos con la manta hasta las orejas? ¿Os gusta como a mi el sol, el calorcito y las flores y pajaritos cantando de la primavera? ¿Acusais como me pasa a mi la falta de luz solar, y odiais que se os haga de noche tan pronto, o sois mas de abstemia primaveral? Mientras debatis y exponeis vuestros gustos al respecto, os dejo una cancion para cada estacion, y no, no todas son de Vivaldi (si, broma estupida)

PRIMAVERA (ESTA SI ES LA DE VIVALDI, PERO SOLO ESTA:
VERANO:

OTOÑO:
INVIERNO: (Preparandonos ya para la Navidad)

Espero que os haya gustado esta entrada... !!Con sabor a cuatro estaciones!!


4 comentarios:

JRio dijo...

Nerea, yo, en principio, opino como tú, sin ningún tipo de duda, me gusta el verano. Eso de amontonarse ropa encima, no me va mucho.

Pero creo que somos unos privilegiados con el clima en España, tenemos variedad de estaciones. Piensa en un verano continuo... Hay países que no conocen el cambio de estaciones, y lo que provoca en la naturaleza,... no me gustaría vivir ahí.

Saludos.

Miguel YonacienelsigloXX dijo...

A mi la estación que más me gusta es el Otoño. Los colores son especiales. Es cuando comienza el frío y arropadito en la cama se está estupendamente. Además, los días de lluvia tienen un encanto que me encanta.

¿El resto de estaciones? Pues la Primavera me da alergia, en verano hace un calor insufrible y en invierno no hay quien salga a la calle del frío que hace.

Así que definitivamente, el Otoño es mi estación.

drwtfblog dijo...

Prefiero 35 o 40 grados en verano, a -5 o -10º en pleno invierno, pero claro está, que sobre gustos no hay nada escrito. Las lluvias son escasas en mi region dado que Mendoza esta ubicada en zona desertica, aun asi no son de mi agrado. Pero lo peor y hablo de lo peor es un viento que aqui llamamos viento "zonda", el cual hay en muy pocas partes del mundo, es un viento muy fuerte pero no absolutamente destructivo, lo peor es que es muy pero muy caliente, y luego de un "zonda", los muebles te quedan con una gran capa de tierra proveniente del campo. saludos

Lord SinNombre dijo...

Soy un bicho raro, porque a mí eso me pasa en verano. Suelo estar todo el día tirado en el sofá, apático por culpa del exceso de calor. Soy la cosa más pálida del mundo porque detesto ese sol veraniego. Eso sí, el calor de la primavera es mi antídoto para la depresión que me provoca el invierno.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...