miércoles, 15 de diciembre de 2010

MUJERES JEDI

He aqui de nuevo una entrada inspirada en esta asombrosa saga que adoro, y que se me ocurre ante la proxima emison en Neox de "La Venganza de los Sith", que tendra lugar el Viernes. He pensado que muchos de vosotros, mas o menos conocedores de la saga de Lucas, siempre que se os menciona a los Jedi, os viene a vuestra mente una figura masculina, posiblemente la de un hombre apuesto y gallardo, blandiendo elegantemente una espada laser. Pues bien, amiguitos mios: quisiera poner en vuestro conocimiento que tambien existieron mujeres Jedi, y muchas. Algun retorcido que se haya empeñado en calificar a George Lucas de machista se quedara sin argumentos despues de esto, ademas de que me permito añadir que los dos personajes femeninos de la saga, tanto Padme como Leia, son heroinas interesantes y completas, que cubren casi todos los arquetipos de feminidad que ya vimos en el especial de Shinoda en este blog. Pero, ademas de ellas, existieron como digo en la Orden Jedi mujeres, personajes femeninos que, si bien en las peliculas tan solo tienen cameos y pasan del todo desapercibidas, tienen gran importancia en el llamado "Universo Expandido"; es decir, colecciones de comics, libros o toda clase de material extra que completa y amplia la saga galactica. He aqui una muestra de quienes fueron estas chicas que, espada laser en mano, marcaron la diferencia.

ANTES DEL IMPERIO...

Las mujeres Jedi de las que ahora hablaremos ejercieron como tales antes del alzamiento del Imperio. A algunas podemos verlas en cameos en las peliculas de la trilogia moderna. Algunas tienen gran importancia en libros, series de animacion u otras aventuras.Tristemente, segun tengo entendido, la mayoria de ellas encontraron la muerte al alzarse el Imperio.


Luminara Unduli (izquierda) y Barriss Offe (derecha) Luminara era una de las mas veneradas maestras Jedi, miembro ademas del Consejo y conocida sobre todo por su gran habilidad en el arte de curar. Se dice que era capaz de aliviar el dolor y curar casi todo tipo de heridas y dolencias, y esos conocimientos, como no, los traspaso a su padawan, su aprendiza, Barris, quien muy pronto se convirtio en una curadora tan habil como su maestra. Ambas participaron en varias misiones conjuntas con Obi-wan Kenobi y Anakin Skywalker, una de las cuales es narrada en un libro cuyo titulo ahora no consigo recordar. Asi mismo, las podemos ver en cameos en las peliculas de la trilogia nueva, y en la serie de animacion de "Las Guerras Clon". En cuanto a su destino... ya lo adverti: al alzarse el Imperio, Barriss perecio victima de la Orden 66, que acabo con las vidas de muchos Jedis. La maestra Luminara fue capturada y ejecutada mas tarde, durante las llamadas Purgas Jedis por las que el Imperio pretendio exterminar a los pocos supervivientes de la Orden 66.


Shaak Ti fue otra venerada maestra y miembro del Consejo Jedi. De origen Togrutan, era conocida tanto por su sabiduria como por su ferocidad en la lucha y habilidad con la espada laser. A Shaak Ti podemos verla en cameos en las peliculas nuevas, asi como en "Las Guerras Clon". Su destino no fue tan diferente del de tantos compañeros de Orden: murio a manos de Starkiller, el aprendiz de Darth Vader, en los primeros años del Imperio.



Aayla Secura era una hermosa Jedi de origen Twi 'lek, sin rango aun de maestra. Tuvo sus roces con el Lado Oscuro de la Fuerza en su adolescencia, pero logro sobreponerse a la tentacion y no caer del todo. Eso si, Aaayla estaba enamorada de su compañero de Orden Kit Fisto, y al igual que Anakin y Padme, mantenian su amor en secreto. Bella, inteligente, aguerrida y temible cuando empuñaba el sable laser, las aventuras de Aayla nos llegan sobre todo a traves de comics, aunque tambien se deja caer en "Las Guerras Clon". En cuanto a las peliculas, a Aayla se la distingue muy claramente entre los combatientes de la Arena de Geonosis en "El Ataque de los Clones"; y en "La Venganza de los Sith"; somos testigos de su muerte, abatida por los clones durante la Orden 66. Su amado no tuvo mejor suerte: Kit Fisto es uno de los Jedis presentes cuando el Emperador Palpatine revela su lado mas oscuro.


Ashoka Tano, tambien de origen Togrutan. Fue la afortunada aprendiza o Padawan del mismisimo Anakin Skywalker, y protagonista de "Las Guerras Clon". Ashoka adoraba a su famoso maestro, de quien incluso se podria decir que, al modo de cualquier adolescente, estaba enamorada. Su destino exacto aun esta en el aire, pues toda su historia se narra en la serie de dibujos de "Las Guerras Clon" que aun sigue en curso, pero su muerte es segura, ya que no aparece por ningun lado en el Episodio III, "La venganza de los Sith"... ¿O si? ¿Fue acaso Ashoka una de los numeroso Padawan a los Anakin mato en el Templo, convertido ya en Darth Vader? Parece lo mas probable, aunque no se la mencione. Una pena para la pobre chiquilla, que, con su rebeldia, su energia y su optimismo, prometia ser una gran Jedi. El paso de su maestro al Lado Oscuro de la Fuerza seguro rompio el corazon de Ashoka.


DESPUES DEL IMPERIO...

Con la caida del Imperio, la democracia fue restaurada y tambien la Orden Jedi, liderada ahora por Luke Skywalker como nuevo Gran Maestro. Y una nueva generacion de Jedis salio adelante, entre los cuales, destacan dos mujeres muy relacionadas con la familia mas famosa de la Galaxia. Son ellas dos:


Mara Jade Skywalker. Desde su infancia, Mara fue entrenada en el Lado Oscuro de la Fuerza por el mismisimo Emperador Palpatine, destinada por tanto a ser su Mano Derecha y una gran guerrera Sith. Pero el destino jugo otras cartas para ella: cuando el Emperador murio a manos de un redimido Darth Vader, Mara creyo enloquecer al no poder sentir ya mas la poderosa presencia de su Oscuro Maestro. Creyo que tan solo recobraria la calma cumpliendo la ultima orden que el le habia dado: matar a Luke Skywalker. Asi pues, se dispuso a ello. Pero al conocer a Luke, este se empeño en hacer con ella lo mismo que logro con su padre: ayudarla a abandonar la oscuridad y volver a ser ella misma, igual que ayudo a Vader a volver a ser Anakin. Despues de eso, Luke y Mara colaboraron juntos para reconstruir una Nueva Orden Jedi, y les fue uniendo una buena amistad que, con el tiempo, se transformo en mucho mas. El amor surgio entre ellos, se casaron y fueron padres de un niño al que llamaron Ben, en honor a Obi-wan "Ben" Kenobi. Un final feliz, ¿verdad? A Mara la encontrais como personaje principal en todo comic o libro que se desarrolle tras la caida del Imperio.

  
Jaina Solo. Hija de Han Solo y la princesa Leia Organa. Sobrina de Luke Skywalker. Nieta del mismisimo Darth Vader... sin duda, la Fuerza corre en estado puro por las venas de esta joven. Desde su infancia, Jaina fue entrenada en la Fuerza por su tio Luke, junto con sus hermanos (su gemelo Jacen y su hermano mas pequeño, Anakin, llamado asi en honor de su no sabemos si famoso o infame abuelo) y su primo Ben. Jaina pertenece a la nueva generacion que lleva sobre sus hombros el legado de los Skywlaker-Solo... ¡Y el de la Galaxia mas famosa de la historia!

Espero que la entrada feminista-Jedi os haya resultado medianamente interesante... hay mas historias, pero tan alejadas en el tiempo que la verdad no merece la pena mencionarlas. Asi que me quedo con estas, que son mis preferidas. ¿Que os han parecido? Mostradlo libremente en vuestros comentarios.

13 comentarios:

Chacal dijo...

Interesante recopilatorio para una saga que no se ha caracterizado por tener mujeres en papeles importantes (hasta en una de las parodias que hicieron los de Padre de familia decian que si Leia era la única mujer en el universo).

Miguel YonacienelsigloXX dijo...

Muy interesante este recorrido por la presencia femenina en la historia Jedi.

Me ha gustado este punto de vista.

drwtfblog dijo...

Grandes luchadoras las mujeres Jedi, has hecho una muy buena investigacion, y el que diga que Jeorge Lucas es machista directamente un link a esta excelente entrada ;)

eclipse de luna dijo...

Una gran saga sin duda y mejores fotos...

Besos.
Mar

Alberto Ruiz dijo...

Hace tiempo leí varios comics de Star Wars y es verdad que ahi a las mujeres jedi se les da la importancia que no se les dio en su momento en las peliculas.

A ver si un dia de estos vuelvo a intentar leerlos (es un universo demasiado extenso incluso para mí xD).

Suerte :)

Anónimo dijo...

qué interesante, añadiría a la gran Bastila Shan... http://es.starwars.wikia.com/wiki/Bastila_Shan
y bueno, muchas otras posteriores como Tenel Ka...
http://es.starwars.wikia.com/wiki/Tenel_Ka

saludos

Anónimo dijo...

esta muy bien,deberias haber mostrado a las jedais antiguas, creo que para que tu entrada estubiera completa tendrias que haber puesto a la pirmigenias madres de la fuerza de las viejas historias de la cronologia....

star wars dijo...

Vaya si que eres una amante de esta gran saga, te consideramos una auténtica mujer jedicon todo lo que hay que tener. Fantástico sitio no muy muy lejano.

Anónimo dijo...

^ ^ Me encanta :) Tanto tu entrada como Star Wars. Asi me gusta! Chicas luchadoras, heroinas y muy muy femeninas :3 Mis chicas favoritas de Star Wars son Padme, Leia, Aayla, Juno y Shaak Ti, y por cierto ahora Ahsoka está genial :) Enserio, estoy encantada de encontrar gente como tu que ven Star Wars mas allá del <> jejejejeje Y bueno que mas, que me he criado con esta saga y con su Universo expandido y a mis 16 creo que es básicamente lo que me da fuerzas a seguir a delante. Y lo unico que me tranquiliza antes de un examen,a veces es dibujar algo de Star Wars, lo que me hace ver la vida desde otro punto un tanto esperanzador y no deprimirme tanto es leer algo como esto, porque de algun modo me lleva a otro sitio y me despreocupa de lo demás. Muchas gracias y precioso blog. Un besazo enorme, que la fuerza os acompañe.
Hannah <3

Unknown dijo...

me interesa muchisimo esta pagina es muy completa para todos los q amamos esta saga magna y en verdad las mujeres jedis son tan igual de importantes q los varones un apena que el productor no considerara asi la hubiese hecho mas interesante aun porque tenemos muchas jedis de renombre y viera dado ese matiz especial en stard wars ¡¡hay jedis q hasta rasta e visto q locura pero luminara o barriss aayla y todas son lo maximo. soy karim zapata una seguidora jedai

La bodega del metal dijo...

En realidad Asoka tano fue sometida a juicio, tras ser declarada inocente presento su dimision en la orden Jedi pero mas tarde aparece en la serie Star Wars Rebels como superviviente de la orden 66

maestro66 dijo...

Mi gran mujer jedi a seguir es sin duda la maestra luminara unduli

maestro66 dijo...

Sin duda una gran jedi a seguir es la maestra luminara unduli ella era disiplinada, compasiva y gentil

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...