domingo, 4 de septiembre de 2011

EL CORTADOR DE CESPED (¿Recordais esta peli?)

No se cuantos de vosotros recordareis esta extraña aunque chula pelicula de 1992. Yo la vi de enana y me impacto bastante. Habia una escena que nunca he conseguido olvidar, y tal vez por eso, me he animado a verla de nuevo a ver que tal. La descargue y anoche la estuve viendo, pero antes de daros la opinion, os contare un poquito de que va. Vereis, la peli se plantea los posibles usos de la realidad virtual (tecnologia que hoy sigue en pleno desarrollo) y nos preseta al doctor Lawrence Angelo (un jovencisimo Pierce Brosnan) que trabaja con ella, financiado por el gobierno americano. Pero los chimpances con los que experimenta un programa de entrenemiento militar se vuelven agresivos e imprevisibles, ademas de demasiado inteligentes. Despues de que uno de ellos sea abatido al intentar escapar del aloboratiro, Angelo, que ademas se opone al uso de la realidad virtual con fines militares, deja el trabajo y se pone a investigar por su cuenta. Enseguida encuentra un sujeto de experimentos ideal: Jobe Smith, un joven jardinero local que padece una discapacidad intelectual, motivo por el que sufre a menudo las burlas y el desprecio de algunas personas. Entre ellas esta el padre de Peter, un niño con el que Jobe ha entablado una gran amistad. Tanto Peter como su madre sufren los abusos del cabeza de familia, el cual suele humillarles y golpearles a la menor ocasion. Jobe acepta encantado la propuesta del doctor Angelo de "hacerle mas listo" para que asi la gente no pueda aprovecharse de el. Probablemente, el cientifico tambien cree que le hace un favor al muchacho, ademas de a la humanidad. Pero pronto el experimento se les va de las manos de forma terrible: Jobe no solo se vuelve mucho mas inteligente, traspasando enseguida el umbral de las capacidades mentales normales de cualquier ser humano; sino que tambien, desarrolla habilidades tales como la telepatia o la telequinesis. No tarda en darse cuenta de las injusticias que ha sufrido a manos de quienes abusaban de el por ser "un pobre tonto", y decide usar sus nuevas capacidades para emprender una sangrienta venganza.

Esta es mas o menos, la historia. Ver de nuevo la pelicula me ha producido no obstante una serie de sentimientos encontrados. Sera que la he visto desde una prespectiva mas madura, y ademas, despues de haber visto muchas otras historias y de tener muy claro lo que busco en una buena peli de ciencia ficcion. Sin duda "El cortador de cesped" tiene unos cuantos puntos buenos, pero tambien muchas flojeras que conviene tener en cuenta. Asi pues, tas unas pocas fotillos, paso a deciros lo malo y lo bueno, en ese orden.



Sin duda ninguna lo peor de la pelicula, vista desde la prespectiva actual de quien ama el cine de ciencia ficcion como nada, es que da la sensacion de tener una buena historia entre manos, pero no tomarsela demasiado en serio. No se, el guion y el concepto estan bien, pero los estandares de entonces no son los de ahora. Tampoco ayuda en nada esa estetica quasi ochentera (al fin y al cabo, es de primeros de los 90 y algo queda de la decada anterior) ni los efectos visuales y especiales, que lejos de estar al servicio de la historia y de ayudar a que te la tomes en serio, parecen un poco de chiste. Y no, no es del todo porque esten obsoletos, es porque... no se, pretenden dar demasiada tela en lugar de estabilizar el guion y dar simplemente, forma a las partes mas fantasticas o dificiles de recrear de la historia. Y si encima, le pones al personaje de Jobe una especie de voz rara de Digimon en las escenas finales, se pierde todo el climax del asunto (quiza la debi ver en V.O, sabiendo que el doblaje de la epoca no es el clasico, con actores de teatro buenos, ni el profesional de hoy; que me suele gustar en la mayoria de ocasiones)

Lo bueno de la peli es que, si la miras bien y rascas bajo la superficie, tiene una muy buena historia. Una historia de ciencia ficcion que daria para todo, invitaria a la reflexion (sobre como tratamos a la gente que es diferente, o sobre los peligros de la tecnologia mal utilizada) tendria buena accion, superpoderes, un antiheroe con el que nos podriamos identificar, y mucho mas. Pero entre que el guion parece que no se lo toman muy en serio, y esos efectos chorras, pues lo mejor de la historia pasa desapercibido. Tambien rompo, no obstante, una lanza en favor de los dos actores principales. Pierce Brosnan esta bastante bien, aunque no es papel de su vida. Pero me gusta tambien en esta peli y sale guapisimo ademas. Tambien muy atractivo es el protagonista, Jeff Faey, ademas de un actor realmente competente y que interpreta de forma genial el brusco cambio sufrido por su personaje (de candido e inocente jardinero a poderosa maquina de matar) Sin embargo, no deja que quedarme ese regutillo amargo como de haber visto una mala peli basada en un buen libro, por ejemplo. Es por eso que pienso que, quiza, seria una idea chula hacer un remake.

¿Que por que un remake? Pues porque los estanadares de calidad actuales para la ciencia ficcion son mucho mas altos que hace dos decadas, cuando esta peli fue estranada. Considerada durante mucho tiempo un genero menor, la ciencia ficcion ha experimentado un tremendo desarrollo precisamente en ese periodo de tiempo. Y no solo se debe a la mejora de las tecnicas y de los efectos especiales (imagenes generadas por ordenador, tecnicas de captacion de movimiento y animacion, tecnologia 3D... ) sino tambien precisamente, porque el genero se mira ahora con otros ojos. Se toma mucho mas en serio, se cuidan mucho mas este tipo de producciones, que estan en muchos casos, destinadas a ser taquillazos. "El cortador de ceped" quiza sea para muchos una peli de culto, nunca se sabe. Tal vez muchos la recuerden con pasion, y disfrutarian de un remake bien hecho. Y los que no la conozca, verian por primera vez, bien hecha y adaptada, una historia que si tiene estupendos ingredientes. Eso por no hablar del juego que darian ciertos elementos para con los poderes de Jobe. Hace viente años, no teniamos telefonos moviles tan sofisticados como ahora, con camaras de fotos, conexion a Internet, juegos, y todo tipo de aplicaciones. Internet en si misma estaba dando sus primeros pasos, y ni mucho menos habia los dispositivos multimedia portatiles que tenemos hoy (reproductores mp3, Ipods, Ipads, E-books, Blackberries... ) o la teconologia GPS. Mas que centrarse en la realidad virtual, los poderes del prota se podrian centrar en manipular a su antojo toda esa tecnologia, ademas del clasico paquete psiquico de telepatia y telequinesis a la maxima potencia. Añadamos a eso un guion con cambios para hacerlo mas serio, solido y profundo, y unos efectos actuales y de calidad (a cargo de, por ejemplo, los responsables de la Trilogia Matrix, y no de Tron) y creo que tendriamos una muy buena peli que podria reventar las taquillas. ¿Que os parece a vosotros?

Añado para finalizar unos detallitos. Uno es que se supone que la peli estaba inspirada en un relato de Stephen King, pero en realidad, se le parece mas bien poco. El nombre de King aparecia asociado a las primeras emisiones de la cinta, pero el escritor denuncio a la productora, alegando que su relato poco tenia que ver con la historia que contaba la pelicula. Gano, y su nombre jamas volvio a aparecer asociado a "El cortador de cesped". Tambien, la pelicula conto con una secuela, estrenada en 1996, subtitulada "mas alla del cyberespacio", asi como dos videojuegos y hasta una serie de comics a cargo del escritor de Marvel Grant Morrison, conocido por su reciente trabajo con los X-Men (New X-Men y Ashtonising X-Men) Asi que... yo diria que no falta material para un eventual relanzamiento del tema.

4 comentarios:

carlos dijo...

Yo creo que está bien como está, rara y desconcertante en si misma.

Saludos 8D

pre dijo...

Para mi un gran trabajo
Un saludo
http://tododragones.blogspot.com

Nela dijo...

Yo no la he visto, pero ahora que te he leído, me apetece verla.
Gran post, mi niña
Besos
Nela

Morgan MacNeil dijo...

Hola!!! Yo también vi esta película y me gustó, pero no creo que deban hacerle un remake. Los efectos para la época están bien; a mí sinceramente la estética de los 80 me fascina y creo que el haber pasado hace rato el 2001 hace que la película me de más cosita...estamos cada vez más sumergidos en la tecnología, como si el protagonista hubiese logrado su objetivo xD
Lo que no me llena tanto es el guión. La película tiene planteos interesantes, pero muchas escenas son muy a lo "Carrie" y tiene cosas algo trilladas también.

Salu2

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...