domingo, 11 de septiembre de 2011

HACE DIEZ AÑOS...

Hoy hace diez años que todo sucedio. Diez años atras, aquel parecia tan solo un dia normal de comienzos de Septiembre, aun con calor, y mas preocupados todos en prepararnos para el comienzo de un nuevo curso que en cualquier otra cosa. Nada hacia presagiar que aquel dia quedaria marcado para la historia de un modo tragico y terrible, y que muchas cosas iban a cambiar a partir de aquel 11 de Septiembre de 2001. En Nueva York eran las 9 de la mañana, y la gente ajetreada de la gran ciudad comenzaba su dia a dia, entrando en los colegios, oficinas, abriendo sus negocios y todo lo demas, con la rutina normal de quien no se esperaba lo que estaba a punto de suceder. Aqui, en España, eran las 3 de la tarde, la hora del comienzo de los telediarios, que fueron de inmediato interrumpidos por la noticia. Y es que ninguno sabiamos que ese dia, asistiriamos atonitos a la muerte casi en directo de miles de personas inocentes, en el que iba a ser el mayor ataque terrorista perpretado jamas en suelo estadounidense. Todos habiamos visto la ciudad de Nueva York, simbolo sempiterno de la civilizacion occidental, ciudad que nunca duerme y casi capital del mundo, ser atacada y reducida a cenizas en esas peliculas patroticas de las que tanto gustan los americanos. Pero aquello no era una peli. Aunque tuvieramos que frotarnos los ojos varias veces para creerlo del todo, aquello era la dura la realidad.

A partir de ese dia, no hubo presidente superheroe que viniera a salvarnos, ni consuelo en un mañana de paz y reconstruccion tras la tragedia. Todo lo que hubo fueron miles de muertes inutiles de inocentes, las del atentado, y las derivadas de las guerras en Irak y Afganistan, comenzadas por un presidente incompetente, ignorante y paleto. Hubo lo peor del estilo americano de "dispara primero y pregunta despues". Hubo islamofobia y ese atentado contra la justicia y la libertad llamado Guantamo. Hubo millones de dolares desperdiciados en guerras absurdas, mientras millones de americanos se las veian y se las deseaban con sus hipotecas basuras.

Y yo me pregunto...¿de que ha servido? El atentado no sirvio de nada a los islamistas radicales que lo llevaron a cabo, tan solo sirivo para borrar de un plumazo las vidas de personas inocentes que nada tenian que ver con ellos. Las guerras posteriores, vendidas como una legitima lucha contra el terrorismo, tan solo han servido para empeorar la imagen de Estados Unidos en el mundo, y para gastar cantidades ingentes de dinero; o para llegar a situaciones en las que los paises que se aliaron con Estados Unidos en esas guerras, como Inglaterra o España, tuvieran su tragica racion de mas de lo mismo, ademas de llevarnos en parte, junto con otras circunstancias, a la durisima crisis economica que estamos viviendo ahora. Asi pues, en un dia como hoy, conviene que nos detengamos un poco a pensar en el absurdo de tanta violencia, a recordar en silencio a las victimas del terrorismo (de este y de otros atentados, como el del 11 de Marzo de 2004 aqui en Madrid, a las victimas de ETA, del IRA, o de la actual escalada de violencia terrorista por parte de islamistas radicales y de su Yihad) Conviene que nos detengamos a pensar que ninguna idea, politica, o religiosa, merece la pena si ha de ser impuesta de forma violenta y a consta de vidas humanas. Ese es el precio mas caro posible, un precio con el que simplemente, no se puede negociar. Ojala ahora, diez años despues, empiecen a cambiar algunas cosas y podamos empezar a vivir en un mundo capaz de resolver sus conflictos sin recurrir a la violencia, un mundo mas justo, tranquilo y sencillo, donde ya no tengamos que lamentar este tipo de actos ni llorar a sus victimas, y donde todos podamos vivir aunque sea, un poquito en paz. Seria bueno al menos, querer intantarlo, ¿No?

Cierro la entrada con algo de musica, una cancion de homenaje a la vibrante ciudad que sufrio hace diez años ese horrible atentado, y otra escrita por un talentoso y melenudo soñador que propuso un mundo en que a mi, personalmente, me gustaria vivir.

2 comentarios:

CHUCK dijo...

Buen post. Lastima de mundo que estamos creando, donde los aniversarios de horribles desgracias, son mas habituales que los de buenos acontecimientos. En fin, un saludo Nerea

Ana dijo...

Supongo que los atentados jamás sirven de nada y este como tal sólo sirve para llevar pánico y sufrimiento a unos cuantos,, los más vulnerables.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...