martes, 17 de marzo de 2009

COMPARACION DE PERSONAJES ( DARTH VADER / MAGNETO )





OJOS CLAROS, SERENOS...


Ojos claros, serenos,

si de un dulce mirar sois alabados,

¿por qué si me miráis miráis airados?

Si cuanto más piadosos,más bellos parecéis a aquel que os mira,

no me miréis con ira,

porque no parezcáis menos hermosos.

¡Ay, tormentos rabiosos!

Ojos claros, serenos,

ya que así me miráis, miradme al menos.



Con este poema de Gutierre de Cetina, que me parece bastante apropiado e inesperado, y con las fotos de esas miradas furiosas e inolvidables, inicio la comparacion entre dos de los villlanos mas profundos, oscuros y carismaticos de la ciencia-ficcion. Ellos son Erik Magnus Lensher (conocido como Magneto, fundador de la Hermandad y enemigo acerrimo de los X-Men) y Anakin Skywalker (mas conocido en la galaxia como Darth Vader)

La inspiracion para esta entrada viene de lejos: hace algunos añitos, yo era miembro de los foros de X-Men en una pagina de cine, por cierto muy recomendable si sabeis ingles (http://www.countingdown.com/ esa es, por si le quereis echar un vistazo) Alli pase muy buenos ratos con fans de todo el mundo. Lo deje tras el ciasco de X-Men 3. Pero recuerdo perfectamente el dia en que alguien saco el tema sobra las asombrosas coincidencias en la actitud, trayectoria vital y otras cosas de estos dos caballeros. Entre todos, nos preguntamos porque ambos eligieron el mal, y que los hacia villanos tan carismaticos y con tantos fans. Se produjo un maravilloso analisis de ambos personajes, de como estaban construidos, todo desde un punto de vista mas bien literario. Fue una gozada ver todo lo que aporto el personal. Y asi, entre todos, nuestro analisis nos llevo a las siguientes conclusiones:


1. Ambos tuvieron un origen humilde, y una infancia dura e infeliz. Magneto, nacido como Erik Magnus Lensherr en la Polonia invadida por los Nazis, fue un judio que sobrevivio al Holocausto, y perdio a toda su familia en la Segunda Guerra Mundial. Darth Vader nacio en el apartado y desertico planeta Tattoine, como Anakin Skywalker. Hijo de una esclava, heredo la condicion de su madre, y como esclavo vivio toda su infancia hasta ser liberado por los Jedi Qui Gong Yinn y Obi wan Kenobi ( este ultimo seria despues su maestro )

2. Los dos crecieron marcados por esa infancia tan dura. Erik nunca pudo olvidar la brutalidad y las humillaciones sufridas a manos del Nazismo, y segun crecia, su amargura y su ira crecian con el, y sus ideas se fueron radicalizando peligrosamente. Anakin se convirtio en un joven inseguro, lleno de dudas y miedos que no se atrevia a compartir con nadie y que tapaba con arrogancia hasta dejar que se convirtieran en un peligroso cumulo de emociones negativas faciles de manipular por el Lado Oscuro de la Fuerza.

3. Durante mucho tiempo, ambos trataron de olvidar lo sufrido y superar su dolor de distintas maneras. Erik se involucro en el proyecto de su amigo Charles Xavier de crear una Escuela donde jovenes mutantes de todo el mundo pudieran aprender como usar sus poderes de forma segura, Anakin se centro en su entrenamiento como Jedi de mano de su maestro, Obi - wan Kenobi. Ambos tambien contaron con que el amor les aliviaria sus penas, y se casaron: Erik con una gitana rumana llamada Magda, Anakin con la Senadora Padme Amidala Naberrie. Sin embargo, esos intentos fracasaron, y ambos sucumbieron al mal. Erik se dejo llevar por su ira cuando su casa fue quemada por radicales antimutantes, lo que causo la muerte de su hija Anya, un bebe de pocos meses. Vengo ese ataque con toda su furia, se rebautizo con el nombre en clave de Magneto, y se marcho lejos de Charles y su Escuela para fundar un grupo terrorista de mutantes, la Hermandad, que lucharia violentamente por la "liberacion mutante". Anakin se dejo dominar por su inseguridad y sus miedos, volviendose al mismo tiempo peligroso, inestable y manipulable. En su impulsiva inconsciencia, se unio al corrupto Canciller Palpatine, ayudandole a dar un golpe de Estado, a derrocar el legitimo gobierno de una Republica Democratica Galactica, e instaurar la dictadura del Imperio, y tomo el nombre Sith de Darth Vader. Lo hizo creyendo que traeria la paz y el orden en la galaxia. Esto demuestra que los dos son testarudos, no admiten que nadie se interponga en su camino. No toleran que se les diga que hacen mal, estan convencidos de que el suyo es el unico camino, y siguen la maxima de "si no estas conmigo estas contra mi"




4. Como consecuencia de sus actos impulsivos, radicales y violentos, ambos perdieron lo que mas querian: sus familias. Sus esposas les abandonaron. Al ver como vengo el incendio de su casa y la muerte de su pequeña, Magda, la esposa de Erik, huyo de el aterrada sin decirle que estaba embarazada de nuevo. Padme, la esposa de Anakin, trato de hacerle entrar en razon pero el no la escucho. Ambas murieron dando a luz a sendos pares de bebes gemelos, niño y niña: en el caso de Magda, fueron Pietro y Wanda ( adoptados por los Maximoff, y posteriormente conocidos como "Mercurio" y la "Bruja Escarlata" ) y en el caso de Padme, fueron Luke ( adoptado por sus tios Owen y Beru Lars ) y Leia ( adoptada por Bail Organa, Rey del planeta Alderaan ) Asi que esto es otra cosa mas en comun: ambos tuvieron hijos, gemelos mellizos de distinto sexo, y sus esposas murieron dandoles a ellos la vida.

5. Ambos tienen una "Nemesis" en el mas estricto sentido de la etimologia griega de esa palabra: es decir, un personaje que es su antitesis, su total contrario, y que de ese modo, les complementa y equilibra, ejerciendo muchas veces de "Pepito Grillo" o voz de una conciencia que no esta tan apagada como parece. En el caso de Magneto, ese es su "viejo amigo" el profesor Charles Xavier, el telepata mas poderoso del mundo, mentor y fundador de los X Men. A diferencia de Erik, que lucha por la supremacia mutante, Charles defiende la idea de que mutantes y humanos normales pueden y deben convivir juntos en paz. En el caso de Darth Vader, digamos que Anakin no lo tuvo tan facil para deshacerse de su antiguo maestro, y es Obi-wan quien permanece como recordatorio constante de lo que un dia fue, y como molesta "vocecilla" en su interior, indicandole que nunca es tarde para volver a ver la Luz y abandonar el Lado Oscuro.






6. A los hijos volvemos. La descencendia de ambos heredo de ellos increibles poderes y habilidades. Pietro, el hijo de Magneto, posee el poder de la supervelocidad, y su hija Wanda puede alterar el azar y las probabilidades. Y Luke y Leia, los hijos de Vader, son tan poderosos en la Fuerza como el. Pero ninguno de los jovenes quiso unirse a ellos en el mal, sino que les rechazaron de pleno. En vez de unirse a la Hermandad de su padre, Pietro y Wanda eligieron unirse al grupo de superheroes conocido como "Los Vengadores", liderado por el Capitán America y adoptaron los nombres en clave de "Mercurio" y "Bruja Escarlata". Luke y Leia forman parte del Ejercito Rebelde, las fuerzas insurgentes que luchan contra la tirania del Imperio, y fue tambien Obi-wan quien empezo a entrenar a Luke como Jedi, y el quien inicio el adiestramiento de su hermana. Esto solo les causo mas dolor y amargura, si, pero a la vez, el rechazo de sus hijos tambien les abrio los ojos, rompiendo los esquemas de su testarudez y demostrandoles que se puede pensar y sentir de otra manera, abriendo posibles caminos para la redencion. Por supuesto, ambos quieren a sus hijos, pues ven en ellos lo que queda de su humanidad, ven en ellos lo bueno que un dia tuvieron, y, sobre todo, el recuerdo de las madres, las mujeres a quienes ambos amaron. Ninguno de los dos causaria ningun daño a sus hijos jamas, y estan dispuestos a protegerles a cualquier precio... eso si, a su peculiar manera.


Leia y Luke, Hijos del Destino... y de Anakin/Vader


Pietro y Wanda, conocidos como "Mercurio" y la "Bruja Escarlata", los hijos de Magneto.



Supongo que eso es todo. Espero que la comparacion os haya parecido interesante. Si se me ocurre alguna mas, la pondre por aqui, pero de momento nos quedamos con esta. Con respecto al punto cinco, el concepto de "Nemesis"; sera en un futuro explicado con mayor claridad por estos lares, ya que, cuando acabe el ranking de parejas, dedicara otro un poco mas corto a las parejas de "Nemesis" que mas me gustan de entre todas esas estupendas historias de ciencia-ficcion que rondan por ahi. Nada mas de momento. Solo un saludo y espero que sigais bien.

2 comentarios:

JoseadriaN dijo...

Mira, encontré tu blog :|. Soy JoseadriaN. ( No soy bueno presentándome ).

No soy fan de X-Men ( me vi las películas sólo por los efectos especiales, haha ) asi que conozco poco a Magneto y lo que más me gusta es su habilidad especial. No sabía que tenía hijos.

De Darth Vader, sé menos. No me gusta guerra de las galaxias ( y eso que me gusta la ciencia ficción :| ). No lo digiero :|.

Pero interesante comparar dos personajes de mundos distintos :|.

Anónimo dijo...

mmmm puesss mira yo que soy fan de x men mm nuebo no tanto pero c que magneto tuvo tres hijos Magneto ha sido el principal antagonista de los X Men desde el primer momento. Ha liderado numerosos equipos en su contra, incluyendo la Brotherhood of Mutants y los Acólitos. Es el padre de Quicksilver, la Bruja Escarlata y Polaris. psss mm bueno solo era eso pero iwal wstuvo padre lo que pusiste de darth vader y magneto

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...