lunes, 23 de marzo de 2009

REBELION EN LA GRANJA ( RECOMENDACION LITERARIA )



Volvemos de nuevo a los libros para una nueva recomendacion literaria. En esta ocasion, se trata de esta sorprendente a la par que critica novela de George Orwell "Rebelion en la Granja".

Supongo que muchos conocereis esta novela por ser siempre mencionada como una "apologia del comunismo". Nada mas lejos de la realidad: en verdad, esta deliciosa novelita es una durisima critica a esa ideologia, pero lo mejor del caso es que Orwell critica con conciencia y desde dentro: desmonta todo el tinglado desde una de las mas conocidas teorias marxistas, la de que "el oprimido se convierte el opresor". Y es por eso que, desde la Revolucion bolchevique en Rusia en 1917, todas las revoluciones comunistas han conducido irrevocablemente a lo mismo: dictaduras ( Vease el caso de Cuba, Venezuela, China... no os preocupeis, enseguida me dejo de politiqueo, pero queria que lo entendierais. Por cierto, si os preguntais a cerca de mis ideas: si, soy de izquierdas, pero tiendo mas al socialismo, y sobre todo sobre todo, soy defensora a ultranza de la democracia. Es por eso que pienso que un dictador es un dictador, se ponga del color que se ponga. Los extremos se tocan, ya sabeis... ejem tome nota señor Chavez... ejem )

La satira que Orwell hace del comunismo parte ademas de una sencilla y divertida metafora: quienes se rebelan son los animales de la granja del señor Jones, un granjero bastante vago, irresponsable y borrachin. Lo que les inspira a ello son las ultimas palabras del cerdo mas viejo y por tanto mas sabio de la granja, que como no, estan llenas de bellos ideales. Asi que, hartos del trato que reciben del señor Jones, y bajo el liderazgo de dos jovenes puercos llamados Napoleon y Bola de Nieve, los animales se rebelan y toman el control de la granja. Lo divertido es ver el papel que toman cada tipo de animal en esta revuelta tan peculiar. Los cerdos toman el mando, y asumen por tanto el lugar antes ocupado por el hombre... ( esto nos da una idea de lo que piensa Orwell de la clase politica en general... ejem ) Los perros, igual que antes habian sido guardianes y aliados de los hombres, se convierten ahora en lo mismo para los cerdos ( Vamos, en conclusion, que nos lideran cerdos... y perros. Con eso queda todo dicho, ¿no? ) Los caballos asumen sobre sus hombros el trabajo mas duro de la granja ( creo que representan a los trabajadores, los curritos cuya situacion va a ser igual de chunga mande quien mande ) La gata, a su bola, como no ( es que los gatos son muy suyos, ya sabeis ) El burro, en sus trece, ni apoya ni critica la rebelion de la granja, a el le parece que su vida va a seguir igual... de mal. Vamos, que seguira siendo tan burro como siempre ( naturalmente, representa el escepticismo ) El resto de animales, vacas, gallinas, patos, y sobre todo las ovejas, se limitan a seguir sin rechistar mucho ( muy sabio Orwell al poner a las ovejas a gritar todo el tiempo que "Cuatro patas bueno, Dos patas malo", el lema de la rebelion animal. Para algo ellas son el eterno ejemplo de las masas aborregadas. Las gallinas si se rebelan contra los cerdos en una ocasion cuando estos les exigen sus huevos para venderlos al granjero vecino )

Lo cierto es que al principio los animales si estan contentos de su rebelion. Les parece que la cosa funciona, y aunque trabajan duro para llevar la granja y construir su molino, y la mayoria de las promesas de los cerdos no se cumplen, al menos tiene la satisfaccion de trabajar para ellos mismos, y no para los humanos. Asi las cosas, hasta que un dia, los cerdos comienzan a adoptar costumbres alarmantes. Se guardan la comida que se supone de todos para ellos. Dejan el establo para mudarse a la casa de Jones. Comercian con otros humanos. Empiezan a fumar, a beber alcohol, a pelearse... a vestir ropas humanas y a tratar a los demas animales como inferiores. Al final, los animales contemplan sorprendidos y aterrados como los cerdos caminan sobre dos patas, y con latigos en las pezuñas. Y en una de sus reuniones con los humanos... bueno, al verles juntos, les es imposible decir quien es cerdo y quien es hombre, de lo mucho que se parecen. Vosotros ya me direis que apasionante conclusion se saca de todo esto...


Si, amigos... el ser humano, al menos algunos seres humanos, a veces es bastante cerdo. ¿O no tiene Orwell razon en eso? Link a la wikipedia del autor para mas informacion:

http://es.wikipedia.org/wiki/George_Orwell

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...