miércoles, 29 de abril de 2009

HEROES: RESEÑA Y ANALISIS DE LA SERIE HASTA AQUI ( Parte I: primera y segunda temporada )


Si, ya se que el titulo no es de lo mas original, y que terminada la tercera temporada de la serie, abundan en blogs y paginas numerosas reseñas y analisis parecidos, pero queria dejar por aqui el mio tambien. Eso si, lo primero de todo, advierto de la posibilidad de spoilers a los que no siguen el ritmo de emision americano de la serie, y no han visto aun la tercera temporada. Asi que advertidos quedais: PUEDE HABER SPOILERS DE LOS VOLUMENES 3 "VILLANOS" Y 4 "FUGITIVOS" QUE COMPONEN LA TERCERA TEMPORADA. Aclarado esto, vamos directamente a ello.



VOLUMEN 1: "GENESIS" ( 1ª TEMPORADA )





"Where does it come from, this quest?" .... La narracion de Mohinder y un sueño casi tipo proyeccion astral, en el que Peter Petrelli cree estar volando mientras se ha quedado dormido cuidando de Charles Deveaux nos abren la serie. Poco a poco, vamos conociento a los personajes, sus habilidades, sus personalidades, su mundo. Peter es un joven soñador e idealista que quiere cambiar el mundo. Nathan, un politico ambicioso. Claire, una muchacha adolescente que busca encajar. Isaac, un artista atormentado con problemas de drogas. Nikki trata de resolver el misterio de su doble personalidad y de sacar adelante al pequeño Micah. Matt es un poli de bajo rango, dislexico, a quien todos tienen por un perdedor, y que intenta abrirse paso y mejorar para su familia. Hiro es ingenuo y gracioso, y sueña con ser un superheroe. Y Mohinder, el unico sin poderes, ejercera de narrador y de cientifico que tratara de darle una explicacion a todo lo que va pasando. Ninguno de ellos se conoce, pero todos tiene algo en comun: han recibido increibles habilidades. El destino va a llamarles mas temprano que tarde. Tendran que ser heroes. Tendran que salvar el mundo de lo que parece una seria amenaza, la bomba que se nos muestra ya en el primer capitulo.

Para ser homestos, poco pasa en los muy primeros capitulos. Es lo normal: vamos conociendo poco a poco la trama, en la que pronto se ve implicado un asesino en serie, Sylar. Y tambien se va introduciendo ya a Linderman como antagonista. El primer punto de inflexion de la serie y la trama se produce en el capitulo 9 "Homecoming", cuando la fiesta en el instituto de Claire se convierte en un baño de sangre, y su amiga ( o ex amiga mas bien ) Jackie Willcox muere a manos de Sylar al creer este que es la animadora que andaba buscando. Claire es salvada por Peter, quien despues sufre algun tipo de ataque tras tener una nueva vision de la bomba ( vision por cierto, llena de incongruencias, ya que nada tiene que ver con la Season Finale, pero eso se puede achacar simplemente a que aun no se sabia ni siquera si la temporada iba a terminar, o los derroteros por los que irian ) entra en coma. Despues de eso, tenemos el flashback de "Six months ago", en el destaca el primer vuelo de Nathan, y el tragico final de la tierna historia de amor de Hiro y Charlie, la encantadora camarera a quien Sylar tambien mata.

Es aqui donde realmente la serie empieza a pisar el aceledador y a sacar un potencial que no ha vuelto a repetirse hasta el final de la tercera temporada. La trama se va hilando de tal modo que los personajes empiezan a coincidir. Sylar se revela como todo un villano, un enemigo digno de nuestros heroes. Y quien tambien se revela como padre biologico de Claire es Nathan, revelacion que nunca olvidare la reaccion de sorpresa que me hizo tener. Y entonces llegan los mejores episodios, los momentos que ya son clasicos y que dificilmente podremos olvidar. "Company Man" marca un antes y un despues en la serie y en el personaje de Noah Bennet, quien hasta ese punto habia estado rodeado de misterio, pero lo mejor de todo es que lo hace sin que el personaje ( uno de los mas queridos y sorprendentes de la serie ) pierda la ambiguiedad que le caracteriza. Peter se despide de su mentor, el hombre invisible Claude. "Parasite" nos muestra un duelo increible ente Mohinder y Sylar como no se ha vuelto a repetir jamas, ademas de regalarnos el clasico momento del primer enfrentamiento abierto y cara a cara entre Peter y Sylar, tras el que Peter acaba con un cristal en su nuca y aparentemente muerto.

Tras un breve descanso, la serie regresa para afrontar al recta final de su temporada de debut con mas momentos memorables. Nathan se va involucrando mas y mas en el plan tejido por Linderman y su madre, y Angela empieza a cobrar un protagonismo tremendo que casi no ha perdido hasta ahora, salvo en momentos muy puntuales. Nos enteramos por primera vez de la existencia de una primera generacion de Heroes que fundo la Compañia y no salio muy bien parada por ello. "Five Years Gone" no solo es el mejor futuro alternativo de la serie, que ha cobrado una gran importancia a la luz de los ultimos acontecimientos, sino que tambien es un regalo para la vista de cualquiera que haya leido alguna vez ese gran clasico de X- Men que es "Dias del Futuro y del Pasado", escrito alla por los 80 por el enorme Chris Claremont. Y tras el, nos llega el momento del inolvidable sacrificio de Isaac Mendez, primero en morir como un heroe, y tambien el momento de descubrir parte del pasado y del lado sensible de nuestro villano, en el encuentro de Sylar con su madre en "The hardest part". Perdemos al radiactivo Ted, personaje tragico por quien yo sentia gran simpatia, y nos lanzamos a la Season Finale.

El primer final de temporada es correcto. Dire correcto porque deja atados los suficientes cabos, abriendo a la vez caminos para seguir la serie. Es tambien apropiado y mas o menos lo que uno espera. Pero se comprende la decepcion y abandono de muchos ante lo flojo de la batalla final en el Kirby Plaza en "How to stop an exploding man". En general, la primera temporada que a tantos entusiamo ha sido casi imposible de superar, y permanece en el corazon y la memoria de todos los seguidores.

Lo mejor: La forma en que la trama esta hilada, tan maravillosamente que te hace temblar y saltar del sillon a cada momento. Y los grandes, enormes momentos que en su dia nos hicieron emocionarnos y que ya se han convertido en clasicos.

Lo peor: El constante descuelgue del personaje de Nikki/Jessica, que si bien empieza siendo interesanto, no logra integrarse de ningun modo en la trama. Eso y las incongruencias que ya empiezan en este punto, como lo mencionado con la vision de Peter o el tema de su conversacion con Charles Deveaux en el ultimo capitulo

Capitulos destacados: 1x09 "Homecoming"/ 1x10 "Six month ago" / 1x17 "Company Man" / 1x18 "Parasite" / 1x20 "Five Years Gone"

Nota final: 9, porque si bien es genial, nadie ni nada es perfecto.




VOLUMEN 2: "GENERACIONES" ( 2ª TEMPORADA )




Es dificil valorar la segunda temporada de la serie sin olvidar que quedo mutilada, cortada antes de tiempo por causa de la huelga de guionistas que tanto nos hizo sufrir a los fans. Siendo justos, hay que tener en cuenta que se cometieron grandes errores argumentales, pero tambien creo que la serie estaba en camino de mejorar y corregirse cuando llego la huelga y se lo impidio.

La temporada arranca con un salto en el tiempo de cuatro meses, y mostrandonos donde y como han quedado nuestros personajes. Claire y su familia se han mudado de Texas a Costa Verde, tratando de llevar de nuevo una vida normal. Mohinder y Matt ( ahora policia en Nueva York ) han asumido la tutela de la pequeña Molly y ademas nuestro buen doctor trabaja con Bennet para derrocar a la Compañia. Nikki ha dejado a Micah a cargo de los parientes de su padre, DL, en Nueva Orleans. Peter, a quien todos dan por muerto tras la explosion, se encuentra en Irlanda y sin memoria, y Nathan paga sus frustraciones y la ausencia de su hermano pequeño con su madre... y con el alcohol. Hiro ha viajado al Japon Feudal.

Poco a poco, vamos conociendo a nuevos personajes. Sylar llega a coincidir con Maya y Alejandro, dos mellizos fugitivos que huyen por Mexico, y que se han convertido en los mas odiados de la serie. Coincido en que Alejandro era del todo indispensable, estaba claro que no iba a llegar a mucho, pero sigo pensando que Maya tenia un gran potencial que fue del todo desperdiciado. Monica, la prima de Micah, era otro estupendo personaje con madera de heroina y un gran poder que, por estar mal del todo conectada con las tramas principales, tristemente quedo en nada. Otros dos personajes que si estaban muy bien conectados y que hubieran podido ser grandes, pero a la larga acabaron por pagar las consecuencias de la huelga fueron Adam y Elle. En realidad, deberiamos decirlo sobre el, gran personaje con estupenda madera de villano y que, a la larga, ha sido injustamente victima colateral de la huelga. Al menos, Kirsten Bell abandono la serie por su propia voluntad.

Otra de las criticas mas fuertes que se le hicieron a esta segunda entrega de la serie, aparte de que algunos personajes nuevos no aportaron nada, fue el tema de las subtramas que nunca acababan. La de Hiro en el Japon Feudal tenia un sentido: presentar a Takeso Kenzei/Adam, pero admito que duro mas de lo debido. Sin embargo si pensamos que la temporada iba a durar 24 capitulos, esa trama no hubiera quedado tan mal si se hubiera podido completar. Tampoco hubiera estado tan mal el tema de Micah y Monica en Nueva Orleans si a ella le hubieran dado el espacio para brillar que estaba previsto. Y en realidad, lo mismo se puede decir de Sylar huyendo con Maya y Alejandro si a Maya la hubieran aprovechado bien. La peor sin duda, ya que no hubiera aportado nada de ninguna manera, fue la de Peter en Irlanda con los mafiosos, y esa Caitlin que posteriormente quedo olvidada en otro futuro alternativo.

Esta vez, la gran amenaza para el mundo futuro era el virus Shanti, trama con la que Adam estaba profundamente conectado y que a mi me parecia de lo mas interesante. Habia grandes planes para todo esto en la segunda mitad de la temporada, que nunca llego a producirse. Esta trama fue para mi otra victima colateral de la huelga y es una pena ya que se le podia sacar mucho. En esta temporada tambien estaba previsto un interesante flashback sobre el origen de la Compañia, que se hubiera titulado "1977" y que tampoco se produjo. Sin embargo, si llegamos a conocer bastantes cosas sobre esto, a traves de personajes como Bob Bishop, el propio Adam, Victoria Pratt o Maurey Parkman, padre de Matt y "Hombre Pesadilla" de Molly. De hecho, el que es para mi el primer punto de inflexion de la calidad de esta temporada es precisamente el primer capitulo en que Maurey aparece a las claras: el 2x05 "Fligth or figtht", capitulo en el que Nathan y Matt unen sus fuerzas para enfrentarse a el y librar a Molly de las pesadillas en que la mantiene atrapada. Este capitulo supone tambien la primera aparicion de la muy querida Elle Bsihop, quien busca a Peter.

A partir de ahi la cosa mejora un poco. Destacable es la union de casi todos los heroes para detener a Maurey en el 2xo7 "The Line". Hiro abanadona al fin el pasado, para regresar al presente y enterarse el asesinato de su padre, Kayto, a manos de Adam. El flashback del 2xo8 "Four moths ago" nos explica al fin que ocurrio con los Petrelli tras la explosion y como Peter termino en Irlanda con la memoria borrada. Pero comete terribles errores. Por ejemplo, se olvidan del todo de dos personajes que merecian al menos, un par de escenitas, y esos son Sylar y Matt. ¿Como acabo Sylar en aquella cabaña bajo la vigilancia de Candance? ¿Que fue de Matt tras recuperarse de los disparos? ¿Como se separo de Janice y fue a vivir con Mohinder y Molly? Lamentablemente, jamas lo sabremos y merecia ser explicado. Por no hablar de la absurda muerte de DL Hawkins, la peor sin duda de la serie hasta ahora.

Desde aqui llegamos al final. En "Cautonary tales" asistimos al secuestro de Claire por parte de Bob y Mohinder, que pretenden extraer su sangre para curar el virus Shanti. Noah secuestra a Elle en venganza. Adam y Peter visitaran a Victoria y el primero la matara. Llegados a la Season Finale, Powerless nos ofrece un enfrentamiento emocionante, pero que como siempre, sabe a poco. Quiza lo destacable es ver a un Peter poniendoselo muy dificil a todos con su inmenso poder y nueva actitud, que no ha hecho sino mejorar desde entonces, si bien su papel en la serie se ha visto muy reducido y no se porque. Lo mismo le ha ocurrido a Hiro. Bien estuvo tambien ver que Maya descubria la fin el color real de Sylar y de que iba, como la habia estado manipulando desde el principio. A mi me encantaba la pareja entre Sylar y Maya, le veia un enorme potencial y es tambien una pena que no lo explotaran mas. Luego, tenemos la heroica muerte de Nikki, salvando a Monica del fuego. El cliffhanger que estaba previsto era en realidad el triunfo de Adam, que lograba soltar el virus. Odessa quedaba en cuarentena y en una rueda de prensa para prevenir el panico, Nathan enfermaba a causa de la plaga. Pero eso tampoco pudo ser, y lo que tuvimos fueron los dos disparos que casi acaban con la vida del mayor de los Petrelli. Mucho se especulo acerca de la autoria de esos disparos durante la interminable espera, y ese cliffhanger, que despues fue resuelto para mi de forma muy decepcionante, daba para mucho mucho mas. Pero eso corresponde al analisis de la tercera temporada, que estara por aqui mañana a lo mas tardar, prometido de veras.

Lo mejor: La sorprendente quimica entre Adrian Pasdar y Greg Grunberg formando equipo. Lo que pudieron aportar Elle y Adam, que debio haber sido mucho mas. El comienzo de un cambio en Peter que, eso si, muy poco a poco, ha ido a mejor.

Lo peor: Lo ya dicho sobre las subtramas interminables y los personajes inconexos que ni van ni vienen a ninguna parte. Eso, y que la temporada quedara mutilada por la huelga, ya que, de no haber sido asi, la cosa seria hoy muy distinta.

Capitulos destacados: 2x05 "Fligth or figth", 2x07 "The Line" 2x09 "Cautonary tales" 2x11 "Powerless"

Nota final: 7. Es el comienzo del bajon de la serie, hay errores que no se pueden achacar solo a la huelga, pero hay que ser justos y tener en cuenta que, si esa huelga no se hubiera producido la temporada habria tenido sus 24 capitulos completos y espacio para corregir muchas cosas. Heroes comete errores, y sabe subsanarlos pero necesita tiempo para ello, y lealtad y algo de paciencia por parte de nosotros los fans.

Esto es todo, por el momento. He decidio hacerlo en dos partes para explayarme a gusto, prometido otra vez que mañana a lo mas tardar la segunda parte, con el analisis de la tercera temporada y mi prevision de futuro para la serie. Tambien despues conocereis al fin la primera posicion del ranking de parejas que llevo haciendo desde el comienzo del blog. Saludos heroicos a todos y todas.

4 comentarios:

Chacal dijo...

Muy buen comentario y tengo que reconocer que en líneas generales se puede decir que más o menos coincidimos, sobretodo al reconocer que la segunda temporada las circunstancias la obligaron a ser como fue.

Anónimo dijo...

http://zonasummer.blogspot.com/

mi nuevo blog,espero que te pases :)

Sol dijo...

Para mi la mejor temporada fue la primera, de eso no hay dudas, pero las otras dos temporadas tambien me gustaron y mucho, a comparacion de muchas personas.
Tu reseña me hizo acordar a muchos buenos momentos de la primera temporada, mis capitulos preferidos fueron "How to stop an exploding man" y Homecoming". El final de temporada para mi estuvo bien, era lo que me esperaba.
Estoy de acuerdo en lo de que la segunda temporada podria haber sido mejor de no haber sido por la huelga de guionistas. Estaban buenos los nuevos personajes, excepto por Maya, Alejandro y Monica, que los odiaba y me re aburria cuando ellos aparecian. Pero en lo demas estuvo bien.
Mientras siga Heroes yo lo voy a seguir viendo; mientras no se les ocurra matar a Peter.
P.D: Me da tanta tristeza ver el nombre de Nathan y pensar en lo que le paso...

pericles dijo...

muy buena reseña, coincido en casi todo y estoy ansioso de leer la siguiente parte.

la química que comentas entre matt y nathan yo nunca la vi... su unión se me hizó muy sosa de hecho!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...