sábado, 8 de mayo de 2010

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE: DIOSES HIJOS II. HIJOS ACEPTADOS II: HERMES.

Abordamos hoy el segundo de los arquetipos de hijos aceptados por Zeus. Si el anterior era Apolo, el mayor, el "chico de oro" e hijo predilecto, el de hoy es Hermes. Picaro y sensible a la vez, Hermes fue el hermano menor de Apolo e hijo mediano de Zeus. Ejercio como mensajero de los dioses, llevando las comunicaciones aqui y alla. La palabra era su mayor don, y con su labia, encandilaba a todos. Se paseaba impune y libremente por todos los lugares, ya fuera el templo de cualquier otro dios o diosa, el hogar de su madre o el mismisimo Inframundo. Esa facilidad de "traspasar los limites" le hizo ser adorado por mendigos, ladrones y buscavidas. Todo aquel que vivia de aca para alla, ganandose el pan con "el descuento de los cinco dedos" o pidiendolo, adoraba a Hermes, que era Principe de los Ladrones. Muy a menudo, aparecia asociado a la tranquila y hogareña Hestia: el cuidaba lo de fuera, y ella lo de dentro del hogar. Mensajero y Guia, Hermes velaba por los viajeros y comerciantes alla donde fueran. Mantenia vivas las lineas de comunicanon entre el Olimpo y la Tierra, y con sus sandalias aladas, se desplazaba alla donde fueran requeridos sus servicios, raudo y veloz.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE HERMES:

Hermes ( Mercurio para los romanos ) nacio de la union de Zeus con la bella ninfa Maia, siendo el segundo de los hijos varones del Señor del Olimpo, detras del apuesto Apolo. Esta posicion de hermano menor marco su primer acto en la vida: al parecer, al poco de nacer, el pequeño Hermes tenia hambre. Siendo como era un ladronzuelo astuto y escurridizo, tuvo a bien robar unas cuantas vacas del rebaño de su hermano mayor Apolo, aso dos de ellas, y se las zampo. Luego, regreso a la cueva donde vivia con su madre, como si nada hubiera pasado, aunque claro, ella sospecho que el nene ya habia cometido alguna travesura. Gracias a su mente despierta y su intelecto, Apolo no tardo en descubrir al responsable del robo. Al principio, se quedo sorprendido por la astucia demostrada por su hermanito al llevar a cabo el robo. Naturalmente, el niño Hermes lo nego todo, y a Apolo, adalid de la Justicia, no le quedo mas remedio que... chivarse a papa. Si, lo que ois, Apolo llevo al joven Hermes ante Zeus, quien, al principio, tambien se maravillo de la escurridiza astucia de su hijo mas pequeño, pero despues, le ordeno que devolviera de inmediato las vacas robadas a su hermano. Ante la firmeza de papa, a Hermes no le quedo mas remedio que obedecer sin rechistar. Mostro a Apolo donde habia escondido el ganado, y se lo devolvio. Desde entonces, las relaciones entre ambos hermanos fueron cordiales y de mutua admiracion.

Despues de eso, Hermes obtuvo sus sandalias aladas y fue nombrado Heraldo de los Dioses. Como tal, gozaba de inmunidad y permiso para moverse por el Cielo y la Tierra con total liibertad. Cumpliendo con sus misiones como mensajero, descendio al Inframundo a comunicar a Hades que Zeus ordenaba que debia permitir marchar a Persefone, pues Demeter, la madre de la doncella y Diosa Madre Tierra, estaba tan hundida sin su querida hija que la tierra se habia vuelto yerma y ya nada podia crecer. Tambien rescato al joven Ares cuando fue encapsulado dentro de una botella. Por eso, Hermes siempre permanecia "pisando la linea" del bien y del mal, rozando la moralidad gris, y usando la palabra no solo para comunicar los mensajes importantes de los Dioses, sino tambien a menudo para engañar y embaucar. Y por eso, fue adorado por ladrones, mendigos y toda suerte de "balas perdidas" y "veletas inquietas" incapaces de permenecer por mucho tiempo en un mismo lugar. Pero Hermes tambien protegia a viajeros en el camino y a comerciantes en ruta mientras iban de un lado a otro haciendo su trabajo.

En su mitologia, Hermes aparece asociado a dos diosas. Una de ellas es Hestia, diosa del hogar, que protegia los hogares, a las familias, y en general, el mundo interno y los sentimientos y pensamientos mas privados de cada uno. Hestia estaba representada por un circulo en el interior de las casas, y Hermes, por una columna llamada "herma" que se colocaba en el exterior. En esta asociacion, Hestia parece proteger, como ya dijimos en su arquetipo, todo lo que proviene del interior de las personas, mientras que Hermes provee proteccion fuera, a la hora de aventurarse al mundo. La otra diosa con la que se asocia a Hermes es con Afrodita. Su union dio nacimiento a Hermafrodito, que tenia genitales tanto masculinos como femeninos, y que representa la ambiguedad y lo bello de ambos sexos. El otro simbolo de Hermes, ademas de sus sandalias doradas, era su baculo de caminante.

CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: EXTRAVERTIDO Y ELOCUENTE. ENAMORA CON SU LABIA. CURIOSO, INQUIETO Y AVENTURERO.

Si hay algo que no le falta al Heraldo de los Dioses es labia, sin duda. Labia para convencer, para vender, para hacerse obedecer, para negociar o para enamorar. La palabra es su don mas preciado, el hombre Hermes ser extravertido y comunicativo por naturaleza. Si necesita cerrar un negocio, tendra seguro en sus labios las palabras exactas y adecuadas para ganarse a ese importante cliente, con la combinacion justa de seriedad que inspire confianza y gracia y elocuencia que inspiren simpatia. En una fiesta, sabra hacerse enseguida el centro de atencion con alguna anectoda curiosa o divertida, o un chiste a tiempo. Y si desea conquistar a una mujer, seguro que se le ocurre algo mucho mejor que "¿vienes mucho por aqui?" para entablar una conversacion. Elocuente, ocurrente e ingenioso, Hermes sabe siempre lo que quiere comunicar y como hacerlo de la mejor manera.

Siendo como era, patron de los viajeros, el espiritu de Hermes es tambien curioso e inquieto por naturaleza. El mundo parece que se le quede pequeño, y siempre necesita abrirse a nuevos espacios y experiencias. Su mente abierta y flexible muestra gran curiosidad por todo lo que le rodea, el disfruta viajando, conociendo otros paises y culturas, y contando despues a los demas las increibles historias de sus correrias por el mundo. Inquieto, sera imposible que se quede mucho tiempo en el mismo lugar. El mas prefieria estar siempre moviendose, no sea que haya por ahi algo curioso e interesante que pueda perderse.

CUALIDADES NEGATIVAS: "VELETA" Y FOBICO AL COMPROMISO. ETERNO ADOLESCENTE Y "PETER PAN" QUE NUNCA CRECE:

El espiritu inquieto de Hermes, su ansia de verlo todo, hace muy dificil que el hombre regido por este arquetipo desee comprometerse con algo. Ya sea un trabajo fijo o una relacion de pareja seria, Hermes parece "tenerle alergia" a todo lo que implique un compromiso a largo plazo, que merme su libertad y sus posibilidades de ver mundo. No se ata a nada ni a nadie, y a veces, eso puede ir en su contra. Agobiado ante la idea de trabajar en el mismo sitio ocho horas al dia para el resto de su vida, o de permenecer para siempre con la misma persona, Hermes simplemente se pondra sus sandalias aladas y saldra volando muy, muy lejos, en busca de otro mundo mejor... del que tambien volara el dia en que se canse. Le gustan las nuevas experiencias, si, pero se aburre en cuanto algo deja de ser la novedad del momento. Y asi, puede ir viviendo su vida como una autentica "veleta", yendo a donde le lleve el viento, sin echar jamas raices en ningun lugar ni tener el valor de comprometerse en serio.

Como Hermes prefiere pasar su vida volando de un sitio a otro con sus sandalias aladas, sin preocuparse de responsabilidades ni de obligaciones, ni ataduras, es el arquetipo que con mas facilidad puede convertir a un hombre en un autentico "Peter Pan"; la clase de hombre que parece vivir como un eterno adolescente, y a quien el mundo no deja de agobiar recordandole que es hora de "sentar la cabeza", cosa que el, un espiritu libre, encuentra muy dificil.


VIDA DEL HOMBRE HERMES:

El niño Hermes se parece mucho al jovencito dios de la mitologia: es un niño despierto, curioso, que no para quieto un segundo. Nunca se cansa de preguntar las preguntas mas extravagantes que se le ocurren, no es facil satisfacer su curiosidad, y tampoco se cansa nunca de idear mil diabluras. Es un niño travieso, y ademas, de los peores, porque igual que el pequeño Hermes cuando robo las vacas de su hermano Apolo, es de los que "tiran la piedra y esconden la mano". Cuando hace alguna de las suyas, sabe muy bien como esconder las "pruebas del delito" para que no lo pillen, y si eso pasa, ya desde esta tierna edad sabe hacer uso de su labia para vender su inocencia y evitar el castigo. Asi las cosas, los padres de un niño Hermes deberan mostrarse fimes y no "reirle la gracia" al nene, sino hacer como Zeus y hacerle ver que ha hecho mal y que no debe comportarse asi.

En su adolescencia, su naturaleza extrovertida y su simpatia y su gracia le haran bastante popular entre sus compañeros. Puede que en esta etapa de su inquietud pueda mas que su curiosidad por aprender y que, distraido con la idea de vivir mil aventuras, no sea precisamente un buen estudiante. Pero hay profesiones que, sin duda, le viene como anillo al dedo: periodista, escritor, todo lo relacionado con el marketing y las ventas. Y quiza termine interesandose por alguna de ellas, como por ejemplo, dirigiendo el periodico del Instituto, o escribiendo en una pagina web sobre cualquier tema. Y eso en la epoca en que vivimos, en otro tiempo, sin duda, Hermes habria sido un juglar, yendo de pueblo en pueblo con sus historias, juegos y canciones, algo loco, algo niño, dependiendo siempre de la buena voluntad de la gente. Y habria adorado vivir de esa forma. Teniendo como tiene el don de la palabra, quiza se interese por los idiomas y se haga interprete, un trabajo en el que podra viajar y ayudar a los demas a comunicarse. O tal vez se convierta en un viajero profesional, mochila al hombro, que despues escriba guias de sus viajes. Cualquier profesion donde pueda viajar y comunicarse con la gente es ideal para el, pero sin duda, en su adolescencia Hermes debe mantenerse alejado de las malas compañias, no porque sea facilmente influenciable, sino porque ya hemos hablado de su facilidad para "pasar al otro lado"; es decir, para sentirse comodo en la moralidad gris, o incluso, negra. Y si se pasea mucho por terrenos peligrosos, Hermes es la clase de muchacho que puede meterse en lios, y entonces, quiza ni su labia le libre del peso de la Ley.

En el terreno amoroso, ya hemos comentado como Hermes encandila con sus palabras, como con todo, pero tambien que tiene una gran dificultad para comprometerse. En sus relaciones, disfruta del estar con esa persona en ese preciso momento, sin preocuparse mucho de si mañana volvera a verla o no. Las personas con las que se encuentra forman parte de la aventura y del viaje de la vida, y aquellas a las que ama, tambien. Tristemente, su naturaleza inquieta le puede hacer perder la ocasion de estabilizarse con alguien que puede ser bueno para el, como la tranquila Hestia, que le ayudara a "parar un poco" y valorar la calidez del hogar, o la intensa Afrodita, con la que podria encajar perfectamente tambien, ya que ambos son "espiritus libres". Quiza el arquetipo de Zeus como Rey y Padre le pueda ayudar a perder su miedo a comprometerse. Como padre, sera abierto y cariñoso con sus hijos, aunque quiza encuentre dificil disciplinarles y ponerles limites.

En su madurez, caben varios destinos para Hermes. Quiza haya logrado tranquilizarse y establecerse, y sea feliz con un trabajo que le llena, y una familia que le quiere. Quiza haya pasado su vida viajando, sin echar sus raices en ningun sitio, y al final, sin familia, sin trabajo fijo, termine en las calles, como esos ladrones y mendigos que lo adoraban, con su ingenio y su labia como las mejores armas para sobrevivir. O quiza su trabajo le haya llevado a conocer el mundo que tanto deseaba ver, y ahora sea como el Hermes que bajaba al Inframundo, al Reino del Inconsciente, a comunicar mensajes y recibir a los espiritus, y su experiencia sirva de guia a los demas.

VIAS DE CRECIMIENTO PARA HERMES.

  1. Como activar su propio arquetipo: La curiosidad, el caracter extrovertido y la inquietud del joven Hermes seran bien recibidas en su familia, y ademas, puede que estimuladas sin problemas. Es el poner los limites lo que aqui mas nos interesa: cortar con amabilidad pero con firmeza inquebrabtable las pequeñas travesuras y decir todos los noes que hagan falta, para introducir en la "cabeza loca" de muchacho Hermes el sentido de la responsabilidad que luego tan bien le va a venir en la vida.
  2. Aprender a comprometerse: Hermes huye del compromiso como de la peste. Ante cualquier cosa o persona que pretenda atarle en corto, su reaccion sera la de calzarse las sandalias aladas y alejarse a toda pirsa, no vaya a ser que le "echen el lazo". No esta mal que quiera conservar su libertad, pero aceptar compromisos forma parte del camino a la madurez, y no puede pasar toda su vida huyendo. Zeus y Hera, Reyes del Olimpo, le ayudaran a descubrir que tener el valor de "centrarse un poquito" tambien puede ser una experiencia interesante y enriquecedora.
  3. Aliarse con Hestia: En la mitoligia, Hermes aparecia asociado a Hestia, la Diosa del Hogar. Al tratar el arquetipo de ella, vimos como Hermes podia ayudarla a "salir al mundo" y ser mas comunicativa. Ahora es el caso contrario: Hestia, calida, tranquila y hogareña, ayudara a Hermes a descubrir que el regreso a la tranquilidad el hogar puede ser la mejor parte del viaje, y que a veces, merece la pena parar un poquito para reflexionar sobre lo aprendido o compartirlo.
UN BUEN EJEMPLO DE HOMBRE HERMES:

David Attenborough, cientifico naturalista y eterno director y presentador de los mejores documentales de naturaleza de la BBC, parece representar muy bien el espiritu inquieto y aventurero de Hermes. Nacido en 1926, David es el mediano de tres hermanos ( igual que el dios, cuyo hermano mayor fue Apolo y su hermano menor Dioniseos ) Su hermano mayor, Richard, es actor de teatro y cine y ha destacado en muchos papeles. El menor, John, es directivo de Alfa Romeo. La pasion de David por la naturaleza comenzo siendo solo un niño, cuando una de sus dos hermanas adoptivas ( dos chicas judias refigiadas a quienes sus padres acogieron durante la Segunda Guerra Mundial ) le regalo un trozo de ambar con un insecto fosilizado dentro. ¿Os suena de algo? Si, efectivamente, es exactemente el mismo objeto que adornaba el baston de John Hammond, magnate creador del parque de dinosaurios en el film "Jurassic Park"; papel que por cierto, interpretara Richard Attenborough, el hermano de David. Y no terminan aqui las conexiones: el libro favorito de David es ( y no me extraño nada que asi lo declarara en una entrevista ) "El Mundo Perdido"; de sir Arthur Conan Doyle, el creador del mitico "Sherlock Holmes". Se trata de una novela de aveturas en la que un grupo de exploradores parte en busca de un hombre desaparecido, y terminan encontrando un valle perdido donde vive una extraña tribu, los Ayala, y donde aun existen los dinosaurios. Este libro espoleo aun mas la imaginacion de David siendo joven, y aumento mas sus ganas de salir y encontrar su propia aventura.

Tras servir un tiempo en el ejercito, David se caso con  Jane Elizabeth Ebsworth Oriel. Fue un matrimonio estable y feliz que duro hasta la muerte de ella en 1997, y del que nacieron sus dos hijos: Robert y Susan. David Attenborough ha pasado casi toda su vida en plena naturaleza, grabando documentales y conociendo algunos de los lugares mas remotos y algunas de las criaturas mas extrañas de nuestro planeta. Ha transmitido con su labor todo su amor por la naturaleza y ha recibido el reconocimiento por su labor en favor del medio ambiente, en forma de numerosos premios. Se declara agnostico y es uno de los ingleses celebres que, igual que su hermano mayor, gozan del titulo de "sir" otorgado por la Reina.


Y TERMINAMOS CON UNA CANCION:

No me costo nada escoger la cancion mas representativa de este arquetipo: tenia que ser este precioso tema de Serrat, "Vagabundear". No solo es que capture perfectamente el espiritu rebelde e inquieto de Hermes, sino que ademas, si lo pensamos, el propio Serrat, con su gran don para componer canciones tan bellas como esta, y esa fama solapada de canalla de buen corazon que le lleva a juntarse con un Crapula declarado como el maestro Sabina, encaja tambien a las mil maravillas en el arquetipo de Hermes. Escuchadla, a ver si os gusta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

NEREA HE OJEADO TU BLOG LA PARTE DE LOS ARQUETIPOS MASCULINOS LA VERDAD LO VERE MAS DESPACIO PERO ME GUSTA MAS QUE EL LIBRO
(BUENO ESTOY LEYENDO EL DE LAS DIOSAS, ME ENCANTA LO DE LOS VIDEOS, CANCIONES,...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...