jueves, 13 de mayo de 2010

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE: DIOSES - HIJOS III. HIJOS RECHAZADOS I: ARES

Nos toca hoy centrarnos en el primero de los dos arquetipos de hijos rechazados. Si bien los dos dioses anteriores, Apolo y Hermes, gozaron de la divina aprobacion de su padre y Zeus, esto no fue asi en el caso de los dos proximos arquetipos que nos ocupan: Ares y Hefesto. Ambos tienen en comun, curiosamente, ser los hijos de su esposa y consorte legitima, Hera, quien vio aumentados sus celos ante el rechazo de Zeus a sus hijos. Fue para ella toda una tortura ver que otras mujeres tenian con su marido hijos a los que este apreciaba y favorecia, mientras rechazaba a los suyos, y por eso, tambien a menudo estos dos ( muy en especial Hefesto ) tuvieron que sufrir la "mala leche" de una madre que se sentia despechada. En el caso de Ares, el motivo por el que inspiro el rechazo de su padre esta claro: siendo el Dios de la Guerra, jamas se comporto del modo racional y estratega que Zeus tanto alabo en Atenea, o en Apolo. Tampoco es que su ira se activara al ser provovada, como la de Artemisa. Hacia falta bien poquito para exhaltar a los "Perros de la Guerra" de Ares y hacer que eston ladrasen furiosamente. A la menos provocacion, este respondia con los puños, y eso hacia que su padre le tuviera por poco menos que un "pendenciero indeseable", cuya incapacidad de controlar sus impulsos era fuente constante de bochorno para el. Ante otras circunstancias, Ares reaccionaba con igual efusividad. Fue conocido por ser un gran bailarin, y celebrar con danzas el amor, la guerra, y la victoria. Amante consumado de diosas y feminas mortales, Ares vivia la intensidad de sus emociones a traves de su cuerpo. Y tante efusividad fisica en un hombre, no esta siempre bien vista en nuestra sociedad patriarcal.
 
GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE ARES:
 
Ares ( Marte para los romanos ) fue un dios de segunda generacion, nacido del matrimonio entre Zeus y Hera. Siendo un niño, ya empezo por meterse en un buen lio: los Aloades, dos gemelos gigantes seguramente con alma de maton de patio de colegio, le encerraron sin pensarlo en una diminuta jarra de bronce. Atrapado sin esperanza, el joven Ares fue rescatado por Hermes y llevado de nuevo al Olimpo. Una vez alli, recibio los atributos que le caracterizan: su espada y su armadura, y el carro tirado por los Perros de la Guerra.
 
Como divinidad guerrera, Ares andaba siempre "azuzando" los perros y armando camorra. Era conocido por su ferocidad en el campo de batalla: un guerrero imparable con quien nadie osaria medirse. Como bailarin, se le honraba danzando antes de las batallas, cosa que aun se hace en las culturas tribales, ¿o nadie ha visto las danzas de guerra de los maories interpretadas por los jugadores de rugby de Nueva Zelanda?. Como amante, anduvo con unas y otras, si. Pero su romance mas sonado y popular fue con la bella y tambien intensa Afrodita. Ares se escabullia a compartir su lecho con ella mientras su esposo, Hefesto, trabajaba en su taller. Fruto de esa union nacieron tres hijos: los dos varones, Deimos y Fobos ( el Terror y el Miedo ) acompañaban siempre a su padre en el campo de batalla. Su hija con Afrodita fue la joven diosa Armonia: muy simbolico es esto de que el Amor y la Guerra engendren juntos la Armonia, ¿verdad?. Y estos fueron solo tres de los numerosos hijos que el dios guerrero engendro en sus idilios. Eso si, en cierta ocasion, Ares fue "pillado in fraganti" con Afrodita, gracias a un artilugio que Hefesto diseño para atrapar a los dos amantes en la cama. Salio bien parado porque, como de costumbre, todos se rieron del pobre Hefesto, asi que pudo irse de rositas.
 
Ares fue tambien patron y protector de Esparta, ciudad que rivalizaba con Atenas por la supremacia en el mundo Helenico. Esta rivalidad existio tambien entre el la patrona de la otra ciudad, Atenea. Ambos dioses representan formas muy distintas de hacer la guerra: Atenea el fria y estratega, mientras que Ares es puro impulso y ferocidad. Es por eso que este arquetipo se haya muy bien representado entre los militares o los deportistas profesionales.
 
CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: AMIGO DE SUS AMIGOS- ALEGRE, INTENSO Y EFUSIVO. BUENA CAPACIDAD PARA EXPRESARSE CON SU CUERPO:
 
El hombre Ares es efusivo por naturaleza. Es intenso y lleva bien el tema de sus emociones. Pero a diferencia de Hermes, que siempre se expresa con la palabra, Ares tendera a expresarse mucho mas con su cuerpo. Su estado emocional se traduce siempre en accion fisica directa: ¿feliz y contento? Encontes canturreara, bailara o dara saltos de alegria. ¿Triste? Entonces se le vera claramente apagado o abatido. ¿Enfadado y furioso? Lo pagara golpeando algun objeto, dando un puñetazo sobre la mesa o una patada a una piedra. El es muy consciente de sus emociones, pero tambien tiene una imagen muy viril de si mismo. Es posible que piense que "los hombres no lloran"; y que prefiera dar mas a conocer su cara de guerrero feroz. Pero es tambien un hombre intenso y cercano. Ares es de los que no dudarian en coger por la cintura a una chica en la pista de baile, como mejor forma de decir "¡Me gustas!". Tampoco se lo pensara dos veces a la hora de dar un abrazo a un amigo que este pasando por un mal momento, como mejor forma de mostarle su cariño y su apoyo, y en otras circunstancias, es de los que los que saltaran hasta el techo con cada gol de su equipo preferido, celebrando la victoria. A decir verdad, Ares goza de la compañia de otros hombres. Como arquetipo de guerrero, los demas varones son para el sus "compañeros de armas", y disfruta de la camaraderia entre hombres. ¿El ejemplo mas perfecto de todo esto? Sencillo: pensad en los jugadores de futbol, peleando primero por la victoria en el "campo de batalla", y despues, celebrando euforicos el triunfo, cantando, saltando, bailando abrazados y envueltos en sudor. Ese, amigos mios, es Ares haciendose carne en todos esos hombres, esa es la energia y la vital efusividad fisica de la que hablo.
 
CUALIDADES NEGATIVAS: RECHAZA FACILMENTE LO MEJOR DE SI MISMO. BAJA AUTOESTIMA. VIOLENTO Y AGRESIVO:
 
Lo malo de Ares es como, a menudo, el mismo se alia con la intolerancia que el patriarcado muestra a su tendencia de vivir a traves de su cuerpo. En esos casos, termina por rechazar toda su energia, su vitalidad y su efusividad, por considerar que esa manera de ser "no es apropiada para todo un macho". Y a decir verdad, tristemente, no le faltan razones para ello. A menudo, la chica de la pista de baile malinterpretara sus intenciones, y se pondra la coraza de la fria Atenea, o se convertira en toda una "Jabalina de Calidonia" como Artemisa, rechazandole. Y es posible que se corte de darle ese abrazo a su amigo por temor a despertar sentimientos homofobos. De esta forma, esta rechazando lo mejor de si mismo, privandose de esa intensa efusividad y del contacto fisico que tanto necesita. Esta convirtiendose en algo parecido al joven Ares cuando fue atrapado en la jarra de bronce, y eso puede provocarle una gran frustracion.
Ares tiene un gran problema con la rabia, la ira y la frustracion, y es que, ante todos esos sentimientos que otro tipo de hombres expresarian de otra forma, el tiende a sacar facilmente los puños. Si esta demasiado agobiado, cabreado o frustrado, o ante cualquier minima provocacion, puede responder con violencia y agresividad. A menudo, y sobre todo si ademas el alcohol entra en la mezcla, son los seres mas cercanos y queridos quienes pueden acabar sufriendo su agresividad. Esto puede ser terrible para el, que debe aprender a controlarse a tiempo si no quiere perder lo que mas ama. Eso por no hablar de la cantidad de problemas que "sacar los puños a pasear" le puede acarrear: problemas con la ley, perder algun buen empleo, mala fama de "pendenciero". En fin, el hombre Ares corre riesgo de hacerse acompañar, como en la version mas feroz del mito por el Miedo y el Terror.

 

 
 
VIDA DEL HOMBRE ARES:
 
El niño Ares da ya muestras de su caracter efusivo desde bien pequeño. Su llanto estara teñido de la urgencia de una demanda que ha de ser atendida ya, o ya.  Y cuando llora, ademas, no lo hara solo con la cara, sino con todo el cuerpo: su rostro se tornara de un rojo encarnado, y pataleara y apretara fuerte sus puños. Mas tarde, en el colegio, no destacara por ser el mas brillante de la clase, pero si como ese muchachito que "no para quieto un segundo" siempre corriendo y jugando. La hora de la Educacion Fisica, y el Recreo, momentos en que puede dar rienda suelta a su cuerpo, seran sus momentos favoritos. Puede que ya en esta edad aparezcan ciertos comportamientos agresivos: un golpe a un juguete, o una pelea con otro niño en el colegio o en el parque. Ares no tiene la gran capacidad de Hermes para "tirar la piedra y esconder la mano", a el siempre "le pillan con el marron", como al dios cuando cometia adulterio con Afrodita. Y ser castigado por una travesura, o por haberse peleado, seran cosas que le causaran una gran frustracion, pero que le viene maravillosamente para ir moldeando y controlando la parte mas agresiva de su caracter.Y por tanto, por mas que haya un berrinche de por medio, los padres no deben dudar en aplicar este tipo de medidas para disciplinarse.
 
En la adolescencia, todo muchacho Ares se enfrenta a la misma disyuntiva: "¿Heroico Guerrero o Pendenciero Indeseable?" El carece de las inclinaciones intelectuales de Apolo, o de la ambicion de Zeus, y seguramente, sera el tipo de chico que preferira estar jugando al futbol a tener la nariz metida en un libro. Si no ha aprendido a canalizar su agresividad, este el mejor momento para hacerlo, antes de que le cause problemas graves. Y el deporte es sin duda, la mejor forma de hacerlo. Cualquier deporte de equipo como futbol, rugby, baloncesto, hockey, el que sea, hara que el chico Ares se sienta "en su salsa". El deporte le ayudara a canalizar toda su intensidad, a sacar todo su instinto de guerrero, y a aprender el valor de jugar limpio y aceptar las normas. Y por si fuera poco, le permitira entablar amistad con otros muchachos, lazos que, como guerrero, ya hemos dicho que valora tremendamente. Para el sus "colegas del alma" son sagrados, son "hermanos y compañeros de armas". Amigo de sus amigos, los defendera "a muerte" y no sera de los que olvidan facilmente cuando alguien le ayudo. Aparte del deporte, que evoca al Ares guerrero, esta otro subarquetipo por el que quiza esta clase de hombre se siente atraido, y ese es el del Ares Bailarin. El baile le permitira la misma sensacion de intensidad y poder fisico que el deporte. Y quiza, en cualquiera de los dos se esconda una buena opcion profesional para el: deportista profesional o coreografo y bailarin le viene que ni pintadas. La otra opcion por que quiza se incline puede que sea, naturalmente, el ejercito. Si lo hace, hay puede tener buenas posibilidades de ascenso y estabilidad economica y laboral, pero debera aceptar la rigida disciplina y tener en cuenta los posibles riesgos de entrar en combate, cosa que nunca hace, pues le pierde la cabeza a la hora de lanzarse a pelear. Invocar la capacidad de Apolo de "ver en la distancia" y su mente logica de estratega le ayudaran mucho.
 
En el terreno amoroso y familiar, Ares se sentira orgulloso de invocar subarquetipo de amante con las mujeres ( u hombres, si es homosexual ) Igual que el dios, se sentira atraido por mujeres intensas y pasionales tipo Afrodita. Ambos pueden vivir una historia torrida e intensa, llena de altibajos, pero al final, llegar a ser felices juntos. Como padre, sera sorprendente protector, cercano y cariñoso, la clase de padre que disfrutara jugando al futbol con sus hijos, o luchado con ellos en broma, amistosamente, y que abrazara a su hijita pequeña para bailar con ella, o la alazara sobre sus hombros para que pueda ver mejor los fuegos artificiales. Finalmente, en su madurez, si el guerrero ha encontrado por donde salir de forma sana, si el bailarin ha podido expresarse como deseaba, y si el amante ha podido encontrar a su media naranja, el resultado es tan evidente como el del mito: la hija del Dios de la Guerra y la Diosa del Amor fue la Armoria. Asi que el hombre Ares puede alcanzarla si, frente a la agresividad, pone un poco de amor en su vida. Tristemente, no en muchas ocasiones alcanza Ares su esplendor. Su pasion por el riesgo, su incontrolable efusividad, le pueden llevar a la autodestruccion o a perder prematuramente la vida.
 
 
VIAS DE CRECIMENTO PARA ARES:
 
  1. Como activar su propio arquetipo: A Ares hay que ponerle limites sin cortarle del todo las alas. Hay que enseñarle que contenerse un poco, contar hasta diez y no saltar a la minima es bueno. Pero tambien hay que decirle que nada hay de malo en saltar de alegria si se siente tan contento, o en darle ese abrazo a ese amigo para darle su cariño, si es que lo siente asi. Expresarse de esa forma no le hara menos hombre, y si le hara sentirse bien consigo mismo.
  2. Apolo y Hermes como aliados: Hermes rescato al niño Ares cuando fue atrapado en la jarra de bronce, donde tan mal se sentia. Invocar la capacidad de Hermes para usar el dialogo y no los puños le vendra muy bien a Ares. Tambien la logica y la Luz Solar de Apolo le ayudaran a pensarselo dos veces antes de meterse en un buen lio. De hecho, Apolo estratega, unido a su instinto guerrero natural, pueden converitr al hombre Ares en un perfecto oficial del ejercito, profesion que le dara una buena posicion en la vida, le hara convertirse en un "Guerrero con Honores" y de la que disfrutara muchisimo.
  3. La Armonia esta en el Anima: Los hijos varones de Ares, Fobos y Deimos, eran tan fieros e impulsivos como el. Pero su hija fue la Armonia. Siendo asi, quiza la mejor opcion para que el hombre Ares encuentre exactamente eso, armonia, sea desarrollar su "anima" o lado femenino. Quiza eso pase al ser padre de una niña, o a traves de una mujer a la que ame y que le vuelva mas receptivo y sensible.
 
UN BUEN EJEMPLO DE HOMBRE ARES:
 
El atractivo ( o reconozcamoslo, tremendamente buenorro ) jugador de futbol Cristiano Ronaldo, responde a las mil maravillas a este arquetipo. Loco del balon desde su infancia, y peleon como nadie en el campo de juego, cada vez que salta al terreno, CR9 se convierte en todo un Ares guerrero, implacable con el rival, y aspirando tan solo a una cosa: la victoria. A menudo, celebra sus goles mostrando ese... si, digamoslo, escultural cuerpazo. Y es que Ares, activo por naturaleza, goza de estar en plena en forma para que su cuerpo, a traves del que vive con intensidad, siempre rinda al maximo. En eso el guapo portugues no es ninguna excepcion, como tambien es conocida de sobra su facilidad para dejarse llevar por su agresividad en el terreno de juego, cosa que el mismo reconoce que le ha acarreado mas de un disgusto y que esta aprendiendo a controlar. Su lado de amante y seductor esta mas que claro: levanta pasiones entre las feminas ( como para no, ¿verdad chcias? ) y ha dejado ver su atractivo en mas de una campaña publicitaria. Su juego ambicioso, sus eternas ganas de ganar y su talento detras de un balon le han valido el reconocimiento en forma de numerosos premios deportivos, como el Fifa World Player o el prestigioso Balon de Oro, que obtuvo en 2008. El parece estr siguiendo la trayectoria mas satisfactoria e indicada para su arquetipo: la de "Guerrero Heroico", en este caso, trasladando el campo de batalla al campo de juego.
 
 
 
 
Y TERMINAMOS CON UNA CANCION:
 
El guerrero Ares no podia presentarse con otra cosa... ¡Que no fuera la fuerza de una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos! Ahi os dejo con "We will Rock you" de Queen
 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...