sábado, 24 de septiembre de 2011

TOP 1O MAESTROS Y PROFES (PARTE III)

Seguimos escalando puestos en nuestro ranking de profes del cine y otros medios. De esta peli en concreto, hable mas detenidamente en esta entrada, asi que, sin detenerme mucho, resumire de nuevo su argumento, para luego centrarme en el personaje del profesor y en sus medios. Básicamente, la cosa es así: Danny de Vito interpreta a Bill Rego, que tras quedarse sin trabajo como publicista, acepta un empleo como profesor de Literatura en una base militar. Como suele pasar en estos casos, la clase que le toca es la peor posible. Los alumnos, jovenes soldados que han sido rechazados por todos, buscan su lugar en la base y también un futuro. El problema es que los han dejado por imposibles, los tachan de inutiles e ignorantes, y, sin una titulacion basica, nunca les permitiran terminar su formacion como soldados, licenciarse y entrar en el ejercito. Se supone que Bill ha de enseñarles lo basico por encima, hacer alguna sencilla prueba final que todos puedan superar, y santas pascuas. Al principio, el va mas que dispuesto a hacerlo asi, pero poco a poco, se de que las capacidades e intereses de sus alumnos dan para mucho mas, y en lugar de centrarse en los conceptos basicos de la literatura, y en unos pocos autores, les enseña ni mas ni menos que Shakespeare, siendo que los propios alumnos muestran interes en ello, preguntandole por el libro que esta leyendo ("Hamlet")

Viendo que la inteligencia de esos soldados es mucho mayor que la todos habian asumido, Bill se enfrenta a la direccion de la base para poder hacerles un examen en condiciones, donde puedan demostrar de verdad sus conocimientos. Y no solo eso, para motivarles, tiende a ponerse en su lugar, a demostrarles que, si realmente se lo proponen, no hay nada que no vayan a poder hacer. Eso se ve claramente en el momento en que, a pesar de su corta estatura y de no tener la forma fisica adecuada, Bill se propone coronar la "Torre de la Victoria"; el final de la pista americana donde sus alumnos entrenan, el dia en que faltan a la clase. Y lo mejor de todo es que lo consigue. Desde ese dia, ninguno vuelve a faltar y empiezan a tomarse un especial interes por Shakespeare, hasta el punto de disfrutar de una representacion a la que Bill les lleva, componer el "Rap del Ser o no Ser" para estudiar "Hamlet", recitar de memoria "Enrique V", o por supuesto, superar con creces el examen final.


Creo que, aunque al principio, Bill esta tan desmotivado e inseguro de sus capacidades como sus alumnos, al final se convierte en un loable ejemplo de profesor que sabe conectar con ellos, despertar interes por la materia que imparte (e incluso verdadera pasion en algunos) y emplear metodos tanto clasicos (llevarles a ver la obra) como mas rompedores (escalar la torre con su metro yu medio escaso de altura) para seguir motivandoles y no caer en la rutina. No solo consigue que esos reclutas aprendan sobre Shakespeare, sino que ademas, descubran que pueden hacer mucho mas de lo que nadie esperaba de ellos, mejorando asi enormemente su autoestima y confianza en ellos mismos. De nuevo, si no la habeis visto, os recomiendo la peli, que es bastante divertida y ademas muy interesante.

1 comentario:

buda dijo...

Hola Nerea,por fin de vuelta o al menos eso espero.

Me parece que la peli que comentas,no la he visto,pero toma nota.

Un besico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...