martes, 1 de febrero de 2011

UN POETA ENTRE RECLUTAS (O una buena forma de estudiar Shakespeare)

Lo creais o no, hay peliculas que te pueden ayudar a estudiar, y mucho. Hace no mucho tuve el placer de conocer a una autora, Virgina Wolf, a la que adore, y creo que os conte que "Las Horas", la estupenda pelicula sobre su vida y la de dos mujeres que estan leyendo su libro no solo me encanto, sino que tambien me ayudo. Aprobe el examen, aunque no con la buena nota que me hubiera gustado. Que se le va a hacer, trabajo (cuando se puede) y mi casa no se hace sola entre otras cosas, no es tan facil sacar nota en la UNED como yendo a clases presenciales y dedicandote a estudiar en exclusiva. Pero el caso es que el Lunes, en el examen del Teatro de Shakespeare (basado en Hamlet y Macbeth) no pude dejar de acordarme de esta peli. La habre visto miles de veces, pero es que me gusta mucho, y la acabo de bajar y ver en Version Original, y me ha gustado si cabe mucho mas. Asi que tengo que recomendarla. Os cuento un poco: en "Un poeta entre reclutas" Danny de Vito interpreta a Bill Rego, un publicista en horas bajas que, gracias a un master que tenia guardado por ahi, termina aceptando un trabajo como profesor en una base militar. Al parecer, hay un grupo de reclutas que no tienen el graduado escolar, y no pueden licenciarse ni entrar en el ejercito si no lo consiguen. Y aunque le piden que les ponga las cosas un poquito faciles para que lo logren, sin ton ni son, y de repente, Bill termina enseñandoles a Shakespeare. Si, Shakespeare, ese que escribia en un ingles que ni los hablantes nativos de hoy entiendes, con metaforas, un sistema de pronombres de los tiempos de maricastaña que no veas si te cuesta pillar, y que se curraba unos dramones de infarto. Vamos, que estos reclutas duros de mollera y sin estudios terminan por hacerse unos expertos en el Bardo de la Lengua Inglesa.

En si, parece la tipica historia de "profesor encuentra alumos conflictivos y/o desmotivados y aunque al principio cuesta, termina haciendose con ellos y no veas que buenos estudiantes que se hacen, y ya no se menten con los empollones, ni fuman porro, ni nada": Parece algo que  Hollywood nos ha contado muchas veces, desde "Rebelion en las aulas" con Sidney Poitier, "El Club de los poetas muertos" con Robin Williams, "Mentes peligrosas" con Michelle Pfeiffer o incluso, hasta hay un telefilm (o tv movie) del estilo con el amigo Matthew Perry, o sease, Chandler Bing de "Friends". Sin embargo, y aunque no sea algo tan nuevo lo que nos propone, esta pelicula tiene un alma distinta, un algo, no se, que no tienen otras del genero "superprofe". Para empezar, nos encontramos con que al principio, el "superprofe" en cuestion no solo carece de toda experiencia, o de un metodo especial con el que hacerse con los alumnos dificiles, sino que en realidad, es un pobre fracasado, tan desmotivado en la vida como ellos. Asi que "Bang!" la conexion, la magia, no se produce por el metodo maravilloso, ni porque algun estudiante se meta en un lio mas grave de lo normal y salga escaldado, austandose asi los demas. Se produce simplemente porque Bill entiende que el necesita tanto a esos chicos como ellos a el. Y es ahi donde vemos que esta peli es al menos, un poquito diferente de entre todas las demas con argumentos parecidos.


Sin duda, la escena mas impactante e inolvidable se produce cuando el joven recluta de la foto, en medio de unas maniobras de entrenamiento bajo una intensa lluvia, se lanza a recitar un monologo de "Enrique V" sobre una batalla que esta a punto de comenzar. No solo el monolog es apropiadisimo, sino que oigais como oigais el monologo, tanto doblado como en version original, os encontrareis con que lo recita de muerte. Y no son solo estos versos del Bardo los que se dejan caer por la pelicula, hay mucho mas. Por eso he querido verla en version original, ademas de porque tenia que ior a de Vito recitando a Julieta con su propia voz. Si, si, de Vito recitando a Julieta. Divertido a la par que sorprendentemente bueno. Y ademas de descubrirmos a Shakespeare, y hacernos pensar un poco, la pelicula tambien tiene momentos divertidos, como cuando de Vito, a pesar de su corta estatura, y de su falta de entrenamiento, inenta coronar la "Torre de la Victoria"; la torre de obstaculos donde los reclutas se entrenan. Asi que tenemos un poco de todo: sonrisas, versos, reflexion, y la historia de como un buen profesor puede verdaderamente, cambiar la vida de alguien. Yo os la recomiendo, y ademas, quisiera aprovechar para adelantaros una cosita.... no se si lo sabreis, pero existe el Dia Internacional del Maestro, para recordarnos que existen esas sufridas personas que se dedican aguantar a los crios todo el dia, y a instruirles para que el dia de mañana sean "personas de provecho". Se les carga con muchas responsabilidades, y ultimamente, con tanto gamberro, o diria mas aun, tanto cafre suelto por ahi al que sus padres no educan (que se educa en casa, en el cole se enseñan las mates) pues los maestros lo pasan verdaderamente mal. Aun queda bastante para esa fecha, pero yo tengo algo especial pensado. Baste con que ahora os recuerde lo importante que es el papel de un buen profe en la vida de cualquiera, y cuando llegue el dia, les rendiremos por aqui a los maestros su mas que merecido homenaje. De momento, aqui queda la peli que os recomiendo, y pronto volvere con mas cosas. ¡Un saludo hasta entonces!

2 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Has vuelto a descubrirme una película que no conocía, creo que le echaré un vistazo porque suena interesante :)

meg dijo...

Fue una película que me divirtió y me gustó por su temática. Gracias por recordarmela. UN saludo y feliz fin de semana.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...