martes, 13 de diciembre de 2011

TOP 1O MAESTROS Y PROFES (PARTE X)

¡Y llegamos al puesto numero uno de nuestro mas reciente rankig! En el, no abandonamos ese lugar tan magico y especial, creado por George Lucas hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana. Por que de nuevo, es un maestro Jedi el que ocupa el puesto. Obi-wan Kenobi (tambien conocido como Ben Kenobi) fue, como otros muchos niños a lo largo y ancho de la galaxia, escogido para pertener a la Orden Jedi por tener una especial sensibilidad a la Fuerza. Desde la infancia, comenzó su formación y entrenamiento, y pronto, le fue asignado como maestro Qui gong Ji, un Jedi a quien el Consejo tenia en alta estima y consideración, pero al que también consideraban poco ortodoxo en sus maneras. Frente a la estricta disciplina de la Orden, Qui gong predicaba el instinto, la Fuerza viva que podemos sentir en todos. "Actua, no pienses", solia ser uno de sus lemas. A pesar de tener personalidades diferentes (Obi-wan siempre fue serio y responsable, quiza en exceso) el joven aprendiz de Jedi congeniaba a la perfección con su nuevo maestro. Siendo solo un adolescente, Obi-wan estuvo enamorado de otra Padawan de su edad, Siri Tachi. Pero la Orden no permitia esos escarceos, y ser Jedis era lo mas importante para los dos. Aunque costo un gran sufrimiento, ambos se centraron en sus estudios y en su formacion, y aunque siempre fueron amigos, con el tiempo esa pasion adolescente se sereno. Pronto, Obi-wan se convirtio en un joven Caballero Jedi en el que el Consejo veia gran potencial, por su valor, su destreza con la espada laser, y su serena y calmada presencia. En ese momento, fue enviado junto con su maestro a Naboo, a rescatar del bloqueo e invasion del planeta a la joven reina Amidala, y llevarla ante el Senado a defender a su pueblo. La cosa se complico, y terminaron en el desrtico planeta de Tatooine, donde Qui gong descubrió al pequeño Anakin, de nueve años, un niño que parecía muy especial y que creyó que podría ser el Elegido, el que traría el equilibrio a la Fuerza. El maestro Jedi se las arreglo para liberarlo de la esclavitud, y lo llevo con ellos de regreso al Templo. A pesar de que nadie estaba muy convencido de ello, insistio en que el niño fuera entrenado como Jedi. Tras varias aventuras mas, que incluyeron tener que regresar a Naboo a librar una batalla para liberar el planeta, Obi-wan vio morir a su maestro a manos del aprendiz de Sith Darth Maud. El ultimo deseo de Qui gong fue que Anakin recibiese el entrenamiento Jedi, y Obi-wan prometio cumplirlo. Asi que en muy poco tiempo, el aprendiz paso a ser maestro.

Tiempo despues, encontramos a nuestro maestro formando una explosiva pareja con su joven aprendiz. Obi-wan, con toda su serenidad Jedi y su gran paciencia, se las ve y se las desea para lidiar con la impulsividad de Anakin. En ocasiones, hay conflicto entre ellos, pero por encima de sus personalidades dispares podemos ver la mutua admiracion que se tienen. Para Obi-wan, Anakin es como un hermano menor, casi como un hijo... y para Anakin, claramente, lo mas parecido a un padre que jamas ha tenido (literalmente llega a decirlo en "El Ataque de los Clones") Su dinámica funciona durante años, el Heroe sin Miedo y el Negociador, recorriendo la galaxia, siempre metidos en algun tipo de aventura, siempre volviendo loco al Consejo Jedi.

Y asi, como quien no quiere la cosa, llegamos a uno de los momentos mas oscuros y dificiles de la vida de nuestro maestro. Los momentos en que su padwan, su aprendiz, a quien el queria como un hermano, cae en el Lado Oscuro de la Fuerza. No se puede decir que Obi-wan no viera algunas de la señales... la inseguridad de Anakin, tapada con su eterna arrogancia. El miedo y las dudas. Pero nunca, nunca se acercó tanto como para averiguar que estaba pasando de verdad. Tristemente, para cuando Obi-wan llegó a entenderlo, era ya demasiado tarde. Demasiado tarde cuando regreso de su mision, y vio a Anakin matando a los niños del Templo en la cinta de seguridad. Demasiado tarde cuando acudio a hablar con Padme, y ella confeso su matrimonio secreto, y que Anakin era el padre del bebe que esperaba. Y muy, muy tarde cuando acudio a Mostaphar, con el corazon en un puño, a tratar de hacer entrar en razon a su aprendiz. Como de costumbre, Anakin no le escucho, y el duelo no tardo en estallar entre los dos (el mas alucinante, e increible duelo, el combate cuerpo a cuerpo mas largo de la historia del cine, hasta proximo aviso) Ese duelo tuvo desastrosas consecuencias. Anakin termino con el cuerpo destrozado, mas sumido aun en la Oscuridad que antes, y ahi es cuando Darth Vader nace al fin en todo su esplendor. En cuanto a Obi-wan... bueno, oir al joven al que amaba como a un hermano gritarle que le odiaba a voz de grito sin duda debio partirle el corazon. Ese debio de ser sin duda, el pero momento de su vida.

Sin nada mas que hacer por su aprendiz caido, Obi-wan se centro en salvar al hijo de este. Fue el quien estuvo con Padme mientras ella moria dando a luz a sus hijos gemelos, a Luke y Leia. Y fue el quien le prometio que mantendria a aquellos niños a salvo, costara lo que costara. Separar a los pequeños debio ser igualmente duro para el, seguro que hubiera deseado llevarlos a los dos consigo. Pero eso no era posible. Obi-wan era consciente de que aquellos niños eran la ultima esperanza para la galaxia, y tambien, para su padre. Aun con el corazon encogido, nuestro maestro llevo a Luke con sus tios y lo dejo a su cargo, mientras Leia quedaba al cuidado de los reyes de Alderaan. Y durante años, haciendo de nuevo gala de su paciencia, espero el momento de ponerlo todo en marcha otra vez.

En sus primeros encuentros con Luke, seguro que Obi-wan deseaba mas que nada decirle al muchacho, a su nuevo aprendiz, toda la verdad. Pero todo ha de ser a su debido tiempo, y en ese momento, Luke sin duda no estaba preparado para algo asi. De modo que Kenobi se limito a ser su apoyo, su amigo y su mentor, muy consciente en su mente de que esta vez, no podia fallar. Quiza no tuvo la ocasion de estar con Luke tanto tiempo como le habria gustado, pero fue suficiente como para encender en el la llama de la Fuerza otra vez. Y cuando, despues de casi veinte años, volvio a encontrarse con su antiguo aprendiz, ahora todo un lord Sith, Obi-wan supo lo que debia hacer. Ya no habia nada que, en cuerpo presente, pudiera aportar, pero su espiritu seria fuerte y aun podria guiar a Luke para liberar la galaxia y a Anakin. Por eso acepto morir con ese golpe de espada. Pero ese no fue el fin. Aun tuvo sus apariciones (lñiteralmente... era un fantasma, que quereis) en las que pudo dar a Luke su consejo, y asi finalmente, el destino de sus dos aprendices, padre e hijo, fue cumplido: el de llevar el equilibrio a la Fuerza.

La historia de Obi-wan es la del maestro avocado a la instruccion y enseñanza durante toda su vida. La de la santa paciencia que hay que tener para llevar a cabo la no tan facil tarea de enseñar. La historia de un Jedi, y sobre todo, de un mentor y amigo que estuvo al lado de dos personas que cambiaron para siempre la galaxia, y que, admitamoslo, jamas habrian sido lo mismo sin el. Sin el, Anakin jamas habria sabido lo que es tener un padre, un hermano mayor al que admirar aunque te vuelva loco. Sin el, Luke jamas habria accedido a la Fuerza, a poder aprender todo lo necesario para salvar a su padre de la Oscuridad. Obi-wan es la presencia serena y sabia que les compenso a los dos, que les enseño a mirar mas alla y que les gio en el camino a cumplir su destino. ¡Y su trabajo ni siquera termino con su muerte! Por todo esto, y por su clase, su valor y su calidez, sin duda ninguna, para mi, se merece la medalla de oro, ¿No os parece?

3 comentarios:

Galena dijo...

No soy muy de Star Wars y las películas que mejor conozco son las tres más modernas, pero me ha gustado la entrada y yo también creo que Obi-Wan se merece el primer premio.

Han sido datos muy curiosos que no sabía y me ha gustado leerlo.

Un saludo y feliz martes

Chuck dijo...

sin duda Obi es el maestro por excelencia

Miuris dijo...

Hola, me encanta tu pequeño mundo, tiene la grandeza de las cosas sencillas.
Abrazos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...