miércoles, 15 de febrero de 2012

LO QUE QUEDA DEL DIA (Reseña libro y pelicula)

Pues que quereis que os diga, el vicio no lo dejo. Hace poco os ofrecia la reseña de una peli fresquita del cine (al que si, sigo yendo, pero seleccionando mucho las pelis) y hoy, toca reseñar un libro y una peli mas bien pirateadillas. Que puedo decir, ya me gustaria a mi tener dinero para todo lo que quiero, pero como no es asi, y el libro me caia en el ultimo examen (Novela Inglesa Contemporanea) me lo baje en ingles para leermelo. Y ya puestos, me dije, pues veo la peli tambien, a ver que tal. Y es que el reparto de "Lo que queda del dia" esta sostenido por dos actores de lo mas solido y competente, de esos cuya sola presencia ya da ganas de echar un vistazo a la cosa: Anthony Hopkins y Emma Thompson. "Lo queda del dia" esta basada en la novela del mismo titulo del japones Kazuo Ishiguro. Ambientada en la Inglaterra de entreguerras, nos narra la humilde, aunque muy sabia vision de las cosas de Stevens, un mayordomo ya de edad, el cual lleva toda su vida trabajando en Darlington Road, una casa de prestigio, por supuesto. Durante el grueso de su carrera, Stevens ha estado al servicio de Lord Darlington, y ahora que este ya ha fallecido, su nuevo patron es un rico americano, el señor Farraday. Este le ha dado a Stevens permiso para unas pequeñas vacaciones, que el mayordomo ha decidio aprovechar para recorrer Inglaterra en coche, y ya de paso, resolver un problemilla de la casa. Stevens esta falto de personal para llevar la casa como es debido, pero recientemente, ha recibido varias cartas de la antigua ama de llaves de Darlington Road, la señortia Kenton, con la cual tuvo sus diferencias, pero a la que considera altamente competente para el trabajo. Dichas cartas le han hecho pensar que quiza, ella añora el trabajo que dejo en su dia para casarse y formar una familia, y que quiza, ahora que esta separada de su marido, podria estar interesada de nuevo en su antiguo puesto. El objetivo final del viaje de Stevens es visitar a su antigua amiga, y proponerle el trabajo. Pero por el camino, ira sacando a la luz multitud de anecdotas y recuerdos, algunos felices, otros no tanto, acumulados durante muchos años de duro trabajo y leal servicio. Recuerdos que nos iran dando una idea de su forma de pensar y de entender la vida, ademas de su profesion, y de su relacion con la señorita Kenton, entre otros personajes.

Salpicada con bellas descripciones de paisajes tipicamente ingleses, la novela nos muestra como ve Stevens las cosas. Como para el la discreccion, la humildad, y sobre todo, la dignidad, no son solo cualidades esenciales para ser el mejor en su profesion, sino sus principios en la vida. El se debe al servicio y en todo momento, es el imepcable y perfecto mayordomo. No importa si discrepa totalmente de las ideas de su señor (cercano al nazismo durante un tiempo) o si su padre (la persona mas influyente de su vida) fallece en medio de la gala mas importante del año. Pase lo que pase, el sigue cumpliendo con su deber sin perder la compostura. Tal vez por eso choca con la señorita Kenton, igualmente impecable en su trabajo, pero mucho mas apasionada, y la calse de persona que, sin faltar nunca al respeto a nadie, tampoco tiene miedo de decir lo que piensa. Son notables los enfrentamientos entre los dos, en especial el que tienen acerca de las dos jovenes criadas judias que su jefe pretende despedir por su origen, o como opinan sobre el tema de las relaciones y el romance entre miembros del servicio. Pero en el fondo, ambos tienen un enorme sentido del deber, y de la dignidad, y asi es como logran no solo superar sus diferencias, sino, despues de tantos años trabajando juntos, incluso entablar una buena amistad. Al final, el respeto mutuo puede mas que cualquier diferencia que se tengan. Sin duda, es su relacion, junto con el debate abierto acerca de las alianzas de lord Darlington con el regimen Nazi, de las cuales luego se arrepiente, lo que da la intesidad a la novela. Quizas a muchos les parezca lenta, o incluso aburrida, pero a mi, personalmente, me gusto. La lei mas deprisa de lo que crei que la leeria y fue la que mas me gusto de las tres que entraban en el examen.

En cuanto a la pelicula, es una mas que correcta adaptacion de la obra original, de esas que se toman las licencias que se deben tomar para adaptar, y que, por lo demas, permanecen fieles a la obra que pretenden mostrar. Ademas de una sobria y magnifica pareja protagonista, contamos con un estupendo James Fox como lord Darlington, liderando a todos esos aristocratas que creian poder impedir la inminente guerra; y tambien a Christopher Reeves como el nuevo amo americano de Darlington Road (el congresista Louis en esta version) e incluso a un joven Hugh Gran encarnando al ahijado de lord Darlington, perfecto como siempre que le toca andar de epoca. Lo unico que eche en falta fue quiza, una banda sonora con mas fuerza, y una mejor fotografia, que estuviera a la altura de las bellas descripciones de paisajes del libro. Por lo demas, una adaptacion exquisitamente hecha, desde luego.

Yo personalmente he disfrutado de la pura esencia inglesa de este drama de costumbres, que dice mucho mas de lo que se lee o ve a simple vista. Os recomiendo tanto el libro como la pelicula, que desde luego no se hacen ni tan lentos ni aburridos como apueden decir algunos, y que seguro que a mas de uno, os gustara.

Y en otro orden de cosas, mañana finaliza en Antena 3 la brillantisima serie (o miniserie casi) de la BBC que hos ha traido al genial Sherlock Holmes al siglo XXI, pero respetando su esencia mas pura. Esperad que la proxima entrada sea la reseña de las dos primeras temporadas completas. Y he comenzado a leer el libro que me regalaron por Reyes, el del "Halcon Milenario", y tengo preparada la trilogia de Marte ("Marte Rojo" "Marte Verde" y "Marte Azul", de Kim Stanley Robinson) que descargue para leer muy pronto tambien. E igualmente, a ver si veo la otra peli que baje del Torrent, "Criadas y Señoras" y os cuento que tal, pero me gustaria conseguir el libro primero (biblio, alla voy, en tu busqueda y en la de clasicos de Sherlock Holmes a ver si hay algo) Tengo despedia de soltera muy pronto, porque mis amigos Amparo y Diego se me casan en Abril (¡¡Que ilusion!!) Y, liberada de examenes, tengo que ponerme con ese ranking nuevo que ya casi sale de mi cabeza. Asi que aunque este 2012 ha empezado flojito, con solo 10 entradas en Enero, esperad que la media vuelva a subir que vengo cargadita de todo tipo de cosas. ¡¡Besitos, y nos vemos muy muy pronto!!