miércoles, 28 de marzo de 2012

ESPECIAL TRANSTORNOS EXTRAÑOS: PARTE 1: PARASOMNIAS O TRANSTORNOS DEL SUEÑO

¡Muy buenas! Aunque tengo ahora mas tiempo, sigo acusando cierta falta de ideas y de inspiracion para escrirbir. Creo que el especial de musica de cine voy a darlo ya por cerrado, dado que voy a aprovechar el tiron de otro pequeño especial en dos partes que se me ha ocurrido. En el, quisiera hablaros de algunos transtornos y enfermedades extrañas. Esta primera parte, concretamente, quiero centrarme en las parasomnias o transtornos del sueño, que afectan a muchas personas, mas de las que nos creemos, y que convierten en un autentico horror lo que deberian ser sus horas de reposo y descanso diarios. He visto un par de documentales al respecto, y la verdad es que el tema es bastante interesante, sobre todo porque la ciencia y la medicina han investigado y llegado a dar solucion, afortunadamente, a numerosos problemas de salud; pero todos ellos suceden mientras estamos conscientes, activos. Los problemas que nos aquejan mientras dormimos apenas llevan unas pocas decadas estudiandose, y son un autentico quebradero de cabeza para quienes los padecen, y sus familias, dado que su diagnostico a veces es complejo de encontrar, y su cura o solucion tambien resulta muy complicada en la mayoria de los casos.

Las parsomnias o transtornos del sueño son problemas de lo mas variopinto que, como su nombre idica, aparecen durante las distintas fases del sueño, ya sean las fases mas ligeras, las de sueño profundo, o la fase REM que es la previa al despertar y durante la cual, soñamos. Estos transtornos afectan en mayor o menor medida al descanso de la persona, y por tanto, a su vida diaria, ya que esta mas que demostrado que nuestro cuerpo y nuestro cerebro necesitan ese descanso mucho mas de lo que nos creemos, para recuperar fuerzas despues de nuestro duro dia de trabajo y otras actividades. Nuestros musculos y nuestro cerebro no solo se relajan mientras dormimos, sino que ademas, aprovechan las horas de sueño para realizar determinadas funciones que no se pueden realizar estando despiertos (por ejemplo, nuestro cuerpo limpia ciertas sustancias toxicas que se acumulan durante el dia en la sangre, nuestros ojos tambien descansan del esfuerzo diario y se limpian gracias a las lagrimas, nuestro sistema respiratorio y el digestivo tambien se limpian y depuran; y el cerebro aprovecha para reorganizar informacion y hacer otras tareas que no puede hacer en las horas en que estamos conscientes y en el caso de los niños, conviene recordar que la GH, la hormona de crecimiento, funciona mucho mas por la noche) Un adecuado descanso diario es pues, muy importante para que tengamos una buena salud y nos sintamos con fuerzas para afrontar un nuevo dia. Cuando aparece algun transtorno que afecta a ese descanso, son muchos los sintomas que pueden aquejar a la persona, desde cansancio y apatia, hasta otros mas graves como problemas metabolicos. Echaremos ahora un vistazo a las parsomnias mas conocidas y estudiadas, y a como pueden afectar a la vida de la persona que las padece.

1, SOMANBULISMO: El Sonambulismo es sin duda, la parasomnia mas tipica y conocida por todos. Ocurre durante las fases mas profundas del sueño, u el sintoma es tipico: alguna causa desconocida hace que la persona se levante el plena noche, y deambule por su casa (o peor aun, pueda llegar a salir fuera, a la calle) Normalmente, los sonambulos suelen realizar tareas cotidianas, como caminar, limpiar, cocinar u otras tareas domesticas, comer, orinar, o cualquier otra cosa. En casos extremos, pueden llegar a abandonar su domicilio y entrar en casa de alguien, ponerse al volante y conducir hasta un lugar conocido o cosas asi, pudiendo ponerse en peligro ellos mismos y a los demas. En contra de lo que se cree, no resulta peligroso despertarlos, no se van a "volver locos" ni nada parecido, pero si se hace, hay que actuar con mucho cuidado. Hay que tener en cuenta que la persona no es consciente de que anda haciendo, su cuerpo esta despierto, pero su cerebro no. Lo mas normal es que, si despiertan despues de un ataque de sonambulismo, se sientan desorientados no no sepan donde estan ni que estan haciendo alli.

El sonambulismo, que se calcula que afecta un 19% de la poblacion mundial, de momento, no tiene cura. Lo mejor que se puede hacer es tomar las medidas oportunas para que la persona al menos, no pueda salir de su casa si se levanta sonambula, y asi, su familia podra estar tranquila. Mas que nada, porque se han dado casos de personas sonambulas que han cometido las acciones de lo mas extrañas, sorprendentes e incluso violentas estando en estado de sonambulismo; desde allanar la casa del vecino sin darse cuenta, a provocar accidentes o inlcuso, matar. En Estados Unidos ya hay incluso, abogados especializados en este tipo de casos.

2. INSOMNIO: El insomnio es sin duda, otro de los transtornos del sueño mas conocidos, el mas temido, y sin duda, el que mas afecta al descanso y la calidad de vida de la persona. Existen distintos grados de insomnio, desde el puntual, que puede afectar en momentos concretos de estress, hasta el mas severo, que ya impide a la persona conciliar el sueño durante varias noches seguidas. Por algun motivo u otro, todos hemos pasado alguna que otra noche en vela, ya sea porque hemos salido de fiesta, o no hemos podido dormir por estar agobiados o preocupados por algun problema que no logramos quitarnos de la cabeza. Sabemos por tanto, lo mal que se pasa por no poder dormir. La mayoria de casos de insomnio pueden tratarse con relativa facilidad. Los casos mas leves suelen responder bien a consejos clasicos como ir reduciendo paulatinamente la actividad y relajarse un poco antes de ir a dormir, tomar una infusion calentita, abandonar las sustancias estimulantes como la cafeina, meditar o hacer ejercicios de respiracion o algo tan sencillo como procurar acostrse y levantarse cada dia a la misma hora, para crearle al cuerpo un habito de sueño. Si nada de esto funciona, los casos mas graves siempre pueden recurrir a la medicacion, y tomar algun tranquilizante prescrito por el medico que ayude a conciliar el tan deseado sueño.

Existe no obstante, un tipo de transtorno del sueño denominado Insomnio familiar fatal. Se trata de una enfernedad genetica muy muy extraña y poco comun, que se calcula que afecta tan solo a unas cuarenta familias en el mundo (muchas de ellas concentradas en el Pais Vasco) Es un transtorno extremadamente raro, en que una proteina del cerebro comienza a comportarse como una especie de virus, afectando a la region del talamo, y volviendo a las personas que la padecen simplemente, incapaces de dormir. No pueden conciliar el sueño por mucho que lo itenten. Los trucos sencillos de relajacion que ayudan con el insomnio comun no funcionan, ni tampoco ningun tratamiento medico conocido, pues el cerebro desarrolla una resistencia a ellos. El cerebro de estas personas es simplemtente, incapaz de desconectar de ninguna de las maneras. Este insomnio intratable e irreversible desemboca en un rapidisimo deterioro de la persona. Sin el adecuado descanso, las facultades van viendose afectadas. Primero, aparecen problemas motores y de coordinacion. Luego, dificultad de concentracion, problemas en el habla y la memoria, deteriroro de las funciones intelectuales superiores... la persona queda atrapada entre una incomoda vigilia, que no es una consciencia completa, y un sueño que les es negado y que ya jamas podran conciliar, hasta finalmente, entrar en coma y morir. Y todo ello en cuestion de tan solo unos pocos meses. Es una enfermedad extraña, pero terrible y devastadora para las familias en las que la mala suerte hace que aparezca ese gen que la provoca.

3. TERRORES NOCTURNOS: Todos hemos tenido alguna vez una pesadilla, y experimentado la angustiosa sensacion de terror que produce no poder escapar de ella, hasta que despertamos, y comprobamos aliviados como todo ese mundo onirico que nos atormentaba desaparece, pues estaba solo en nuestro cerebro que soñaba. El terror nocturno es muy comun en especial en los niños, cuya imaginacion es mas activa, y sus cerebros tambien. A menudo, el niño se despierta angustiado y gritando, y en muchos casos, describe pesadillas muy vividas. Es importante acudir a su lado, tranqulizarle, y hacerle ver que tan solo ha sido un sueño. Pero en algunos casos, en transtorno puede persistir en la edad adulta, y es en lineas generales, un problema que afecta a la calidad del descanso de la persona, y a su calidad de vida. A menudo, esos terrores y pesadillas que atormentan a la persona afectada pueden tener un origen psicologico, ser algun tipo de trauma o emocion reprimida. La terapia psicologica y si es necesario, los farmacos, son la mejor ayuda para tratar esta parasomnia.



4. SINDROME DE LAS PIERNAS INQUIETAS: Este es un curioso transtorno, por causa del cual, la persona no puede dejar de moverse inconscientemente durante el sueño, en especial, dando patadas como su corriera o caminara, pero tambien pueden mover los brazos o el resto del cuerpo. La conclusion es que, si comparten cama con su pareja o conyuje, no paran de darle la paliza durante toda la noche, no paran quietos, y claro, con tanta actividad, la persona se despierta cansada, hecha polvo y sin saber muy bien porque. Durante el dia, se sienten cansados sin explicacion y eso afecta a su rendimiento y calidad de vida. Este tipo de transtorno lo causan al parecer pequeñas lesiones en el cerebro (debido a algun golpe, por ejemplo) que producen movimientos involuntarios de forma similar a la epilepsia. Los medicamentos antiepilepticos y los tranqulizantes tambien pueden ayudar a estos pacientes a tener al fin, un sueño reparador y tranquilo.

5. APNEAS DEL SUEÑO: Durante el sueño, nuestro cuerpo se relaja y se reduce el ritmo cardiaco y el de nuestra respiracion. Pero en el caso de las apneas, la respiracion se altera y se complica, desembocando en los casos menos graves en molestos ronquidos, que despiertan a la pareja que duerme a tu lado (o no dejan dormir al resto de la familia tampoco... os lo dice una cuyo padre, ademas de ser un fumador empededirdo, es un gran roncador, nivel bufalo de la sabana aproximadamente, y yo tengo el sueño muy ligero, soy de los que se despiertan con el vuelo de una mosca) El mayor problema que suponen las apneas y ronquidos para la calidad del sueño es que nuestro cerebro tiene un sistema de alarma por si se queda sin oxigeno mientras dormimos: en cuanto la saturacion de ese gas vital desciende en la sangre, el cerebro se despierta, se reactiva, dando orden a los pulmones y al corazon de coger aire si o si, no vaya a ser que tengamos problemas. Por eso, a menudo, las personas con apenas, o que son grandes roncadores, se despiertan de forma brusca en medio de la noche, sin que sepan muy bien porque, y pueden sentirse cansados durante el dia, ya que su descanso no es de la calidad que deberia, puesto que no alcanzan el sueño mas profundo y reparador que tanto necesitamos.

En ocasiones la apnea puede llegar a un caso extremo, llamado el Sindrome de Ondina, mediante el cual, el sistema de alarma de cerebro no se activa, y la persona no se despiera cuando deja de respirar durante su sueño, por lo cual, corre riesgo incluso de perder su vida. Los unicos tratamientos posibles son la cirugia de las vias respiratorias, que ayude a despejarlas para poder respirar, o el uso de aparatos que ayuden a la persona afectada a respirar por la noche.

6. HIPERSOMNIAS Y NARCOLEPSIA: A diferencia de casi todos los transtornos del sueño, que son por defecto (Impiden dormir con normalidad) la hipersomnia y la narcolepsia producen todo lo contrario, es decir, un exceso de sueño. La hipersomnia se puede producir con causas internas, normalmente, neurologicas o fisicas de otro tipo, o tambien, por causas externas, psicologicas, como algun trauma que lleve a la persona a refugiarse en el sueño como via de escape. Normalmente, dormir siestas durante el dia no mejora este transtorno, sino todo lo contrario, ya que cuanto mas duerme la persona, mas desea dormir. La Narcolepsia por su parte, ademas de un exceso de sueño, provoca toda una suerte de sintomas como las cataplejias o falta de tension muscular, o las alucinaciones durante el paso de la vigilia al sueño. Son enfermedades muy poco comunes, cuyo tratamiento mas habitual son los farmacos estimulantes como las anfetaminas. Ademas, se aconseja tener buenos habitos de sueño, como acostarse y levantarse a la misma hora, y evitar como siempre, sustancias sospechosas.

7. PARALISIS DEL SUEÑO: Es un fenomeno mucho mas comun de lo que parece, se calcula que mas de la mitad de la poblacion mundial lo ha podido experimentar alguna vez, y mas que una parasomnia en si, puede ser algo totalmente puntual. Suele suceder en la transicion del sueño a la vigilia, por lo que puede darse al irse a acostar, o al despertarse. Esta paralisis funciona de modo opuesto al sonambulismo: es decir, el cerebro del paciente esta despierto, consciente, pero el cuerpo no reacciona, estando aun en estado de relajacion. La persona no puede moverse ni hablar, y eso produce una sensacion muy angustiosa. Sin embargo, no es peligrosa para la vida, ya que los musculos respiratorios funcionan con normalidad, asi como todas las funciones vitales. Este estado suele durar unos minutos, y a pesar de la angustia, la persona se despierta o se duerme luego con normalidad.



Y esto es todo sobre el tema. Como añadido final, podemos decir que todos estos transtornos se han empezado a estudiar y tratar muy recientemente, en las ultimas decadas, por lo es mucho lo que aun queda por saber sobre ellos. Su diagnostico a menudo es dado por la pareja, o la familia del paciente, quienes comentan a los medicos el raro comportamiento de la persona durante la noche, y reportan casos de sonambulismo, movimientos y golpes, graves apneas o cualquier otra cosa. Es entonces cuando se puede proceder a tratar el problema de la forma mas adecuada posible. Tambien comentar que, a menudo, estos transtornos se solian asociar a las enfermedades mentales, o a factores psicologicos como el estress, los traumas reprimidos y demás. Es cierto que una enfermedad mental puede provocarlos, o agravarlos.debido al mal funcionamiento del cerebro de los enfermos de esquizofrenia, o transtorno bipolar, o debido a la medicacion tan fuerte que han de tomar a menudo, y que sin duda, los factores psicologicos afectan al progreso de estas enfermedades, no se ha demostrado que haya una relacion causal entre las parasomnias, las enfermedades mentales y otros temas psicologicos.

1 comentario:

Morgan MacNeil dijo...

¡Hola! La verdad es muy interesante tu post. Mi mamá era sonámbula, es decir, sí tiene cura. Puede ser causado por el estrés; en el caso de ella le recomendaron bajar un poco los decibeles de su rutina y dedicarse a actividades como manualidades, tejido, etc. para distraerse.
Lo de la parálisis del sueño me pasó varias veces. Es una situación bastante fea, ya que trato de "despertarme" y no puedo. Además, siento que si me dejo estar, no me voy a poder despertar más. Por suerte es sólo un ratito y no es mortal ni nada; ocurre porque el cerebro se despierta antes que el resto del cuerpo.Antiguamente se decía que se debía a un espíritu maligno que intentaba poseerte. Igual reconozco que cuando me pasó por primera vez, no sabía nada de esto y me llevé el re susto.
Salu2

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...