jueves, 29 de marzo de 2012

ESPECIAL TRANSTORNOS EXTRAÑOS: PARTE 2, ENFERMEDADES MUY PERO QUE MUY RARAS

Seguimos con nuestro pequeño especial, con animo de dar a conocer, despues de los transtornos del sueño, algunas otras dolencias particularmente extrañas y curiosas. Algunas de estas enfermedades nos son completamente desconocidas. Otras, nos las han dado un poco a conocer reportajes mas o menos sensibles y cientificamente riguroros, o en su defecto, han aparecido en el cine o la television por dar juego para ellos. Muchas de las enfermedades de las que ahora voy a hablar son rarisimos transtornos psiquiatricos, y otras, son fisicas. Todas tienen, como no, un complicado diagnostico y un tratamiento aun mas complejo. Quiza conozcais algunas de ellas, quiza no, pero en todo caso, ahi vamos con ellas:

1. Sindrome de Munchausen: Muy tipico de las series médicas, donde no suele faltar algún caso, este sindrome lleva a las personas a fingir todo tipo de enfermedades, o a provocarselas ingiriendo por ejemplo sustancias peligrosas, o por cualquier otro medio, con tal de poder asumir el rol del enfermo y recibir las correspondientes atenciones. En ocasiones, tambien pueden hacer lo mismo con miembros de su familia, llegar a envenenarles o hacerles enfermar de cualquier modo para tener acceso a un hospital y recibir las atenciones propias de un paciente. Parece que este sindrome es mucho mas comun en mujeres que en hombres, y debe su nombre al famoso Barón de Munchausen, quien segun dicen, inventaba constantemente fantasticas historias sobre extrañas aventuras que supuestamente habia vivido, pero eran tan fantasiosas que evidentemente nadie las creia, aunque suponemos que el se divertia contandolas, siendo el asi el centro de atención.

2. Sindrome de Capgras: Los pacientes afectados de este raro sindrome estan convencidos de que una persona a la que conocian de toda la vida (normalmente, un familiar cercano, o su pareja o conyuge) no es la verdadera persona, sino que ha sido reemplazada por algun impostor que ha ocupado su lugar. Tan convencidos estan de ello, que llegan a justificar esa teoria con todo tipo de explicaciones extrañas, desde un secuestro hasta una abduccion alienigena, o lo que sea. Se cree que esta producido por algun tipo de desconexión traumática entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva. Recibe el nombre de su descubridor, el psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras.

3. Sindrome del doctor Strangelove o de la mano extraña: Toma el nombre de una pelicula. En este raro sindrome, el afectado siente que una de sus manos no pertenece a su cuerpo, que esta alli presente, si, pero que no puede controlar nada de lo que esa mano hace. La mano rebelde, por su parte, realiza por su cuenta todo tipo de acciones, como abotonar o desabotonar la ropa, por ejemplo, impidiendo bastante al paciente realizar con normalidad sus tareas cotidianas. No existe tratamiento definitivo, pero las terapias de rehabilitacion y la neurocirugia (una operacion parecida a la que se someten los pacientes de epilepsia para reducir sus ataques) suelen ayudar bastante con los sintomas.

4. Sindrome de Moebius: Es una rara enfermedad congenita, que provoca la paralisis completa de todos los musculos faciales. Los pacientes carecen por tanto de toda expresion facial, no pueden sonreir, ni fruncir el ceño ni gesticular de ninguna manera. Y no solo eso, sino que otras funciones que realizamos normalmente como hablar, masticar y tragar la comida, o controlar el flujo de saliva se ven tambien afectadas, puesto que los musculos de la cara se hayan totalmente paralizados. Esta enfermedad fue descubierta en 1892 por el profesor Paul Julius Moebius

5. Sindrome de Korsakov: Es una afectacion neurologica relacionada con el abuso prolongado del alcohol, que tambien se ha dejado caer en mas de una serie medica. El paciente comienza por perder la memoria a corto plazo, apareciendo lagunas en los recuerdos mas recientes. Luego la amnesia ya es generalizada, y se producen tambien transtornos de la personalidad, y otros problemas fisicos, especialmente cardiacos, hepaticos e intestinales.

Karl Friedrich Hyeronimus, el baron de Munchausen que da nombre al sindrome

¿Real o impostor? Lo dudan quienes padecen el Sindrome de Capgras

¡Socorro doctor, mi mano se ha vuelto loca! (Sindrome de la mano extraña, o poseida, como la de Devon Sawa en el film "El diablo metio la mano")

Máscara simbolizando el Sindrome de Moebius, usada por las asociaciones que trabajan para dar a conocer esta enfermedad y ayudar a quienes la padecen

Cuidado con beber mas de la cuenta, el alcoholismo es la principal causa del Sindrome de Korsakov


6. Sindrome de Cotard: Tambien llamado "delirio de negacion o delirio nihilista" es un rarisimo sindrome psiquiatrico, en el que la persona esta totalmente convencida de que esta muerta, de que ya no existe, e incluso, dicen notar sintomas de putrefaccion en su cuerpo. Aseguran que estan perdiendo sus organos internos, su sangre u otros fluidos vitales. Estas personas estan convencidas que estan muertas, de que se estan pudriendo a la vista de todos. Pueden llegar a tener delirios de grandeza, puesto que, si ya estan muertos, creen que pueden hacer cualquier cosa sin temor a las consecuencias fisicas ni morales. Lo describio por primer vez en 1880 el neurologo frances Jules Cotard, y a menudo, se le llama tambien "sindrome del zombie", dada la extraña paranoia de ser una especie de muerto viviente que sufren estos pacientes. 

7. Sindrome de Proteus: Esta rara enfermedad congenita produce un desarrollo anómalo de la piel y los huesos, además de la proliferación de tumores, habitualmente benignos pero de gran tamaño, por todo el cuerpo. Todo esto desfigura gravemente a la persona. Esta dolencia se dio a conocer gracias al caso de Joseph Merrick (1862 - 1890) mas conocido como el "Hombre Elefante", un joven ingles que padecia uno de los casos mas graves, y que sufrio cruelmente en su vida debido a esta terrible enfermedad, que lo desfiguro por completo. Pero Merrick era una persona excepcional, que se sobrepuso a su enfermedad de una manera extraordinaria, y cuya historia os ruego que me recordeis que le dediquemos un dia para verla con mucho mas detalle en este blog porque me apetece mucho hacerlo, dado que el coraje y la dignidad demostradas por este hombre merecen sin duda un homenaje.

8. Sindrome de Stendhal: Es una reaccion de caracter psicosomatico, que al parecer, algunos turistas experimentan ante la vision de grandes obras de arte, hermosas y famosas, las cuales les resultan abrumadoras. Sienten que su corazon se acelera, notan vertigo y una intensa emocion que no pueden explicar. Esta reaccion fue descrita por primera vez por el escritor francés Stendhal al experimentarla durante su visita a Florencia, ciudad famosa por provocar este tipo de reacciones en los turistas por su belleza. Segun el mismo describe: "Había llegado a ese punto de emoción en el que se encuentran las sensaciones celestes dadas por las Bellas Artes y los sentimientos apasionados. Saliendo de Santa Croce, me latía el corazón, la vida estaba agotada en mí, andaba con miedo a caerme".

9. Progeria o envejecimiento prematuro:  Se trata de una rara enfermedad genetica, que provoca el envejecimiento acelerado del paciente, apareciendo desde la infancia sintomas tipicos de la vejez, que causan ademas un curioso y tipico aspecto a quienes padecen la enfermedad, y que parecen realmente, niños envejecidos o abuelitos con rostro aun de niño. Tienen un craneo de gran tamaño, nariz afilida, entre otros rasgos tipicos. La supervivencia de estos pacientes, desafortunadamente, no suele pasar de la adolescencia.

10. Sindrome de referencia olfativa: Este es particularmente curioso y sorprendente. Lo que provoca es que las personas que lo padecen creen que desprenden mal olor, que huelen mal sin saber porque. Padecen incluso alucinaciones olfativas que hacen que perciban ese supuesto "mal olor" inexistente en realidad, puesto que solo esta en su cabeza. Puede parecer una tonteria, pero su supuesta "peste" angustia mucho a estos pacientes, quienes visitan a todo tipo de especialistas medicos para averiguar el origen de ese mal olor fantasma, o desarrollan comportamientos compulsivos como ducharse varias veces al dia, o cambiarse numerosas veces de ropa para no "apestar". En los peores casos, pueden llegar a aislarse socialmente, o incluso al suicidio, asi que no es cosa de tanta broma.

Como un autentico zombie, asi se ven quienes padecen el raro Sindrome de Cotard

Ultima fotografia tomada a Jospeh Merrick, para el estudio de su enfermedad, el Sindrome de Proteus

Asi se siente alguien con el Sindrome de Stendhal ante una gran obra de arte
Un enfermo de progeria nos brinda un simpatico pose en esta foto

No no no, no hueles mal... quiza padeces el Sindrome de referencia olfativa

Y esto es todo. Aun han quedado algunas mas, quiza se podria prolongar un poco mas con otro tipo de cosas, como las fobias mas extrañas, o ciertas enfermedades que afectan mas al desarrollo y la vida sexual de la persona. Quiza lo haga, todo depende del tiempo y las ganas que tenga, honestamente. De momento, espero que esta entrada os haya resultado interesante y curiosa, cuanto menos. ¡¡Hasta pronto!!


1 comentario:

Galena dijo...

Hola Nerea, quería avisarte de que en mi blog R.I.P tienes un premio.

Te deseo un buen domingo ¡Saludos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...