miércoles, 27 de junio de 2012

CRIADAS Y SEÑORAS (Reseña libro + peli)

Tal y como os llevo bastante tiempo comentando, tenia pendiente echarle un vistacillo a esta historia que ha recibido tan buenas criticas y encandilado al publico de medio mundo. El libro lo compre de bolsillo, diez euritos, que en lectura, quedan siempre bien invertidos. La peli esta disponible en muchas plataformas legales, pero mi pobreza actual es cosa mala, asi que me ayudo en ello mi amigo el Torrent (no me mireis mal... si, tengo planes de reducir al minimo la pirateria, a medio y largo plazo, pero tendre que tener pasta para ello tambien, como para suscirbirme... ya sabeis que me encanto Youzee, asi que, tiempo al tiempo...) Pero en fin, menos debates, y a lo que toca. "Criadas y Señoras" es la opera prima de su autora, Kathryn Stockett, que le ha valido un gran exito por saber conciliar un interesante momento intenso de la reciente historia Norteamericana, con una serie de historias personales de mujeres, blancas y negras, que unen fuerzas para elaborar juntas un proyecto que cambiara sus vidas para siempre. Ese proyecto (un libro) sera el agente que las una, y que al final, haga que las tres mujeres protagonistas de la historia superen lo peor para dar lo mejor de si mismas, y las liberara de sus temores y de una sociedad racista que se niega a cambiar, aun cuando el resto del mundo alrededor parece agitarse presa de grandes cambios.

La historia transcurre en la localidad natal de la autora, Jackson, en el estado de Mississippi, en el año 1962. Nos hallamos en una decada de grandes cambios y revoluciones sociales, de revolucion hippy, de feminismo y de lucha por los derechos civiles de las minorias raciales. Pero nada de eso parece estar llegando a la estancada, machista y terriblemente racista sociedad sureña de Jackson, que parece empeñada en seguir viviendo como se hacia siglos atras. Las mujeres se casan jovenes (y bien, a ser posible) y se convierten en impecables amas de casa, madres y anfritionas de eventos sociales; ayudadas en ello, como no, por criadas negras, mujeres que igual, se casan jovenes, y trabajan duro en otras casas para llevar algo de comer a las suyas. Blancos y negros permanecen separados por la infranqueable barrera de las leyes de segregacion racial, y por el abismo de una sociedad racista y clasista. A este mundo regresa la joven Eugenia Phelan, a quien todos llaman Skeeter, hija de unos adinerados padres que poseen una plantacion de algodon desde hace generaciones. Skeeter ha terminado sus estudios universitarios en lengua y periodismo, estudios que muchas de sus amigas fueron abandonando para casarse. Eso es exactamente, lo que desea su madre: que Skeeter encuentre a un joven de buena familia, y se case de una vez. Pero la joven no tiene esas intenciones: ella desea trabajar y ejercer de periodista, es mas, su mayor deseo es ser escritora. Aconsejada por una editora de Nueva York a quien pide empleo, y que la rechaza por su falta de experiencia, Skeeter busca algun tema importante, nuevo, diferente, algo que la inspire a escribir. Encontrara su inspiracion en las criadas negras, en esas mujeres que se desviven trabajando para familias como la suya, y cuyas historias nadia jamas ha contado. Skeeter adoraba a Constance, la criada que trabajaba en su casa cuando era pequeña. Movida por el entrañable recuerdo de Constance, Skeeter convence a dos criadas que conoce para que le concedan una entrevista, y le cuentan su historia para el libro. Ellas son dos mujeres muy distintas, Aibileen trabaja para la señora Elizabeth Leefot, amiga de Skeeter. Lleva toda su vida trabajando en el servicio domestico y adora a los niños, con quienes tiene muy buena mano. Aibileen perdio a su propio hijo en un tragico accidente, y lo unico que alivia en algo ese dolor es la pequeña Mae Mobley, la hijita de Elizabeth, a quien cuida. Minnie Jackson es la mejor amiga de Aibileen, a pesar de ser bastante mas joven. Es una trabajadora infatigable, madre ademas de una familia numerosa, pero tiene dificultades para encontrar una casa en la que la acepten porque tiene fama de ser algo respondona y rebelde. Minnie es tambien una excelente cocinera, cosa de la cual se siente muy orgullosa. Con ayuda de Aibileen, conseguira trabajo en casa de la señorita Celia Foote, nueva en la ciudad, y que cono conoce la fama rebelde de Minnie.

Para seguir con la reseña, decir que estamos sobre todo, ante una historia de mujeres. De mujeres que ademas, no tenian inicialmente motivo ninguno para unirse, sino todo lo contrario, estaban separadas por el enorme abismo que se observa en el titulo, el abismo de ser criadas o ser señoras. Y tambien el abismo de ser blancas o negras, en una sociedad que las posiciona a ellas y a los hombres segun su raza. El nexo de union sera el poder de la palabra, un poder a menudo negado a las minorias, y que Skeeter concede a esas mujeres que en un principio, nada tenian que ver con ella. Al escribir ese libro, es mucho el riesgo que corren, ella y todas las sirvientas que la ayudan contando sus historias. Sin embargo, algo se esta moviendo alrededor en una decada marcada por profundos cambios sociales. El poder de ese libro sera al final, liberador para todas ellas, ya que gracias a el, las protagonistas encontraran el valor para dar el giro necesario a sus vidas. Una historia que trata el delicado tema del racismo de una manera sensible, sin tampoco resultar ñoña, y llena de momentos tanto conmovedores como simpaticos.

En cuanto a la pelicula, deciros que los cambios con respecto al libro son simples meros detalles narrativos, lo justo y necesario para adaptar el libro a un guion de cine. No altera para nada la esencia de la historia, tan solo emite algun que otro detalle; y ademas, cuanta con un estupendo reparto femenino que no decepciona para nada, actrices que dan color y vida a estas mujeres que descubriran que, al final, lo que las une es mucho mas fuerte que lo que las separa. Estupenda historia, magnifico libro y gran pelicula que os recomiendo sin lugar a dudas.

2 comentarios:

Adam J. O dijo...

No sabía que existiera esta novela, pero el tema que aborda, y la época, me parece muy interesante.
Saludos

buda dijo...

Amiga Nerea,el libro no leí,pero la película me encanto.

buena elección la tuya.

Un besico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...