viernes, 22 de junio de 2012

LOS PROTEGIDOS (Reseña tercera temporada)

Madre mia, creo que nunca antes habia tenido esto tan abandonado. Y creo tambien que voy a tener que dejar de comenzar cada entrada disculpandome por ello. He bajado el ritmo si, pero tengo muchisimas cosas en la cabeza y despues de tres años, la inspiracion ya no me acompaña igual. No obstante, aqui seguire, aunque me veais con menos frecuencia, es lo que tiene. Hoy os ofrezco al fin (Y mira que hace ya ratito que termino) la reseña de la tercera (y ultima) temporada de la unica serie española que ha sabido engancharme, "Los Protegidos". La he seguido desde el principio, y debo decir que, aun con todos sus fallos (que los ha tenido, y mucho) la serie ha sid un intento refrescante de hacer algo nuevo, diferente, algo mas similar a las series americanas que tanto nos impactan, pero a la vez, con el estilo familiar y cercano de aqui. No siempre ha sido facil conciliar los dos mundos, y a la serie le han sobrado "momentos lacrimogenos made in Antena 3", asi como momentos de contraste comico absurdos y surrealistas que no han aportado nada y casi han rozado el insulto a la inteligencia del espectador. Pero aun asi, han sido muchos los momentos buenos. Muchos los momentos familiares que si han resultado simpaticos y tiernos, y los contrastes comicos que si han arrancado una sonrisita de verdad. Tambien, ha habido estupendos momentos de accion, y giros verdaderamente sorprendentes, realmente poco vistos en una serie española. En general, mi impresion de la serie es altamente positiva, pero no asi mi opinion del la cadena. Señores de Antena 3, aunque no me dejen poner comentarios en su pagina si no soy usuaria registrada, y borren los de Facebook, en mi blog hablo alto y claro. Ustedes no saben programar, y maltratan al espectador, asi como a su mejor serie. Primero, nos hacen esperar SEIS MESES, seis, nada menos, para ver esta temporada, que ademas, es la ultima. Y eso despues de haber hecho un premier y todo, asi que no me digan que la serie no estaba lista ya, porque lo estaba, y tendria que haberse estranado en Septiembre. Prueba de ello es el capitulo Navideño que vimos en Mayo... ¡¡En Mayo, señores, ya con los calores, viendo un capitulo de Navidad!! Esto en Estados Unidos seria inconcebible. Encima, ponen la serie a competir con "The Walking Dead", y ya para colmo, cambian los ultimos episodios del Jueves al Miercoles para beneficiar a su costroso "talent show" ese del "Numero Uno". Todo un disparate inconcebible como digo en la television americana, vamos, luego no se quejen si pirateamos series de otros paises, porque aqui nuestras cadenas tratan al espectador como IDIOTA. Si, asi me senti como consumidora, como espectadora, totalmente idiota. Asi pues, sobresaliente para la serie, suspenso para la cadena. Dicho esto, centremonos un poco en la trama de la temporada.

Esta ultima temporada de "Los Protegidos" ha estado muy centrada en el origen de los poderes de los niños. Ha tenido de entrada, un abandono sonado, el de Angie Cepeda, que interpretaba a Jimena. Tras reunirse al fin con su hija Blanca (trama que me alegro que no se haya extendido indefinidamente en la serie) la niña tiene una vision de futuro que le muestra el grave peligro que corren todos si ella y su madre permanecen junto al resto de la familia. Debido a ello, Jimena toma a su hija y ambas huyen lejos, dejando a Mario solo al cuidado del resto de los chicos. El relevo de Jimena lo tomara Julia (Marta Tormé) la cual, esta muy conectada con el origen de los poderes y llegara al Valle Perdido para ayudar y proteger a Mario y a los niños, aunque todo ello se ira desvelando muy poco a poco. Julia sera la nueva figura maternal de la familia, y el nuevo potencial interes amoroso de Mario. Mientras, del lado de los malos, Padre es eliminado y sustituido por Madre, villana con enorme potencial y muy muy interesante y bien guionizada, pero fatalmente interpretada. Ella envia a Martin y Michelle (esta ultima, con el poder de controlar a los insectos) para espiar a la familia Castillo, y tambien, sembrar cizaña entre ellos y separarlos, para que sea mas facil asi obtener a los niños.

El origen de los poderes, conectado con la familia de Julia y con una planta muy especial, sera explicado a lo largo de toda la temporada, de forma bastante eficiente y bien narrada, parte en flashbacks, parte en misterios que los personajes deberan resolver. Sandra estara especialmente interesada en averiguarlo, esperando que ese origen le pueda ayudar con sus poderes electricos que le impiden tocar a otras personas, en especial, a Culebra, ya que la relacion de ambos se solidificara bastante en esta temporada. El personaje de Michelle, con un poder original y bastante vistoso, resulta a ratos bastante mejor villana que Madre (que solo brilla el momentos mas que puntuales) Habra nuevos niños con poderes sorprendentes, algunos bastante terribles y originales. Doy mi visto bueno a los guionistas con como usan el toque siniestro que a veces, puede tener un niño... el Ingles lo llaman "killdren" (mezcla de "kill", matar; y "children", niños) Tambien ha sido muy correcta la manera de usar un recurso tan arriesgado como viajar en el tiempo... el personaje de Leo obtiene ese poder de casualidad, y lo usa para salvar a otro querido personaje, retrocediendo e impidiendo su muerte. Cliche, nada que no hayamos visto en series americanas de fantasia o ciencia ficcion, pero jamas que yo recuerde en una serie española. Despues, ausencia del personaje, que regresa justo a tiempo para el gran final, y con giros muy inesperados y bastante bien resueltos. La serie remata con una batalla final muy intensa e interesante, en la que Sandra pondra a prueba todo su poder y sera recompensada por ello; y el fin de la trama comica absurda de nuestra vecina y amiga Rosa Ruano. Tenemos un final feliz, con un futuro prometedor en que Mario, Julia, Sandra y Culebra trabajan para ayudar a otros niños con poderes (con ayuda de Rosa, que ya sabe toda la verdad, cosa que supone un toque estupendo, y que hubiera sido mucho mas interesante como trama para ella que no ese absurdez que la dieron... )

Y asi, termina una serie que ha sabido ser interesante de principio a fin, superar sus fallos y poner un poquito de aire fresco en el cada vez mas rancio panorama televisivo patrio. A mi, personalmente, me ha gustado mucho "Los Protegidos"; tanto como para verla de nuevo, en la web de Antena 3, o donde este disponible (a ver si se van abriendo opciones legales, o a ver si tengo curro y me puedo hacer suscriptora de Youzee, como quiero) Os la recomendaria tambien. Y por hoy, poco mas que contaros. Me voy a ver que os contais todos los demas blogueros un rato. Mas tarde, esperad otra reseña. Mañana, dia de piscina + hoguera de San Juan, os contare (o si no el Domingo) cuales han sido mis deseos para el fuego purificador del solsticio. Y luego... luego, bueno, ya veremos lo que se me ocurre, o si me pasa algo interesante que merezca la pena compartir con vosotros. ¡¡Besitos!!

2 comentarios:

Nela dijo...

El post estupendo, la serie ni idea, no he visto ni un solo capítulo.
Besos
Nela

buda dijo...

Hola Nerea,la verdad es que yo también me he visto involucrada en esta serie ya que mis hijas han sido adictas y lo siguen siendo con esta serie y estoy totalmente de acuerdo en que deja mucho que desear,pero a los más jóvenes les ha enganchado y el final deja mucho que desear,pero en fin,así son las cosas.

Un besico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...