jueves, 26 de julio de 2012

RESEÑA SORPRESA... ¡¡Y, EL ULTIMO HOMBRE!!

Este comic me llamo mucho la atencion desde que, por Internet y gracias entre otros, a nuestro amigo blogero Chacal, conoci su argumento. No esperaba poder obtenerlo facilmente, ni comprado ni por descarga, pero lo que son las cosas: hace bien poquito, Chacal volvio hablar de el en su blog de este comic, debido a un video elaborado por fans bastante bien hecho. Y logre encontrar un enlace sano del que bajarmelo.Parece que incluso, hay algun plan para llevarlo al cine, pero de momento, por lo poco que he sabido al respecto, todo avanza muy despacio, y no hay fecha ni planes muy solidos. El gionista de "Y, el Ultimo hombre" es Brian K. Vaughan, autor ampliamente conocido por sus trabajos para DC y Marvel, entre ellos, parte de la linea Ultimate X-Men que yo seguia hace tiempo y que el guionizo durante alguna etapa, si mal no recuerdo. "Y, el Ultimo hombre" nos plantea un mundo postapocaliptico un tanto especial, en el que las unicas supervivientes son las mujeres. Una extraña plaga de origen desconocido mato a todos los varones adultos, y no solo a ellos, tambien a todo niño, feto o embrion, humano o animal mamifero con el cromosoma Y, incluso al ultimo espermatozoide con el cromosoma masculino. Tambien muchas mujeres murieron en las distintas tragedias que provoco el subito fallecimiento de todos los varones. Las supervivientes enterraron a sus padres, esposos, hermanos e hijos, y tomaron el control del mundo, reconstruyendolo. Ahora viven con el temor de ser la ultima generacion de seres humanos, puesto que, sin hombres, no hay mas embarazos ni niños, y el poco esperma disponible solo da lugar a mas niñas, ya que solo contiene cromosma X. Sin embargo, hay dos supervivientes machos que, de algun modo, no fueron exterminados por la plaga: se trata de Yorrick Brown, un joven de Nueva York, un timido y simpatico aprendiz de mago y experto escapista; y de su mascota, un mono capuchino llamado Ampersand (&, este simbolo, eso significa Ampersand, por si os lo preguntais)

La intencion de Yorrick es viajar a Australia para reunirse con su novia, Beth, a la que acababa de proponer matrimonio cuando estallo la plaga. Viaja siempre escondido, disfrazado de mujer, u oculto bajo una capa y mascara de gas, para impedir causar revuelo revelando su condicion de unico varon superviviente. Sin embargo, pronto se unira a la Agente 355, enviada para protegerle y escoltarle hasta la doctora Mann, la unica cientifica superviviente capaz de devolver a los hombres a la Tierra. Los tres juntos deberan viajar al laboratorio de la doctora, para que ella consiga averiguar como Yorrick y su mono macho sobrevivieron al exterminio de genero, y tal vez, usar su inmunidad para crear mas varones humanos (y machos de distintas especies de maniferos) resistentes a lo que quiera que matara a todos los anteriores. Por el camino, deberan sortear multiples peligros, el mayor de los cuales son las llamadas "Hijas de las Amazonas"; unas feministas radicales que intentaran impedir por todos los medios que vuelva a haber varones en este mundo. El viaje nos permitira conocer como le ha ido al mundo controlado solo por mujeres, y tambien, habra momentos de accion, algun romance inesperado y, con un prota simpatico como Yorrick no nos faltaran momentos divertidos (el chico se toma con humor lo de ser el ultimo hombre vivo de la Tierra, a pesar de todos los problemas)

Lo mas atractivo del comic, es sin duda, su planteamiento. Siempre hemos imaginado que, si solo quedara un hombre vivo en el mundo, este se pegaria la vidorra haciendo de semental, ¿verdad? Pues decideselo a Yorrick y a sus constantes huidas de mujeres que solo buscan dos cosas: o matarle, o usarle para sus propios fines (y no, no todos son "esos fines", no me penseis tan mal) Y en otro orden de cosas, tambien se ha dicho siempre que, si el mundo lo gobernasemos las mujeres, seria mucho menos violento. Decidle eso al conflicto de Oriente Medio, que no desaparece con la muerte de todos los varones, sino que continua, a manos de un ejercito israeli enteramente femenino, con una lider de armas tomar, y de unas mujeres arabes nada felices con la desaparicion de sus maridos, padres, hermanos e hijos, y que acusan a las israelies de sus muertes. Vamos, que esto no termina. Y en ese sentido, el comic rompe con unos topicos, sin caer tampoco en otros tan facilmente. Y eso es gracias a su simpatico y genial protagonista, con el que llegas a empatizar de verdad. Si, nuestro Yorrick vive alguna que otra aventura romantica por el camino, pero ves que sigue siendo el mismo pringadillo al que las chicas adoran... como amigo, y que, aun siendo el unico varon con vida del planeta, declaro no querer aprovecharse de la situacion. Y aun con todo, termina evolucionando hacia un personaje mucho mas decidio, maduro y fuerte. Igual sucede con el resto de personajes, muy especialmente con la hermana de Yorrick, Hero, sin duda, el personaje que mas evoluciona psicologicamente de toda la historia. Ah, y por cierto, el comic tambien rompe barreras con sus historias romanticas: no todas son de Yorrick con chicas que conoce antes de reencontarse con su amada Beth, sino que tambien hay algun romance lesbico, siendo especialmente destacable el de la doctora Mann con su novia, Rose, una chica dura de la marina Australiana. Ambas terminan formando una de las parejas mas estables del comic. En cuanto a lo que es el argumento, este tambien evoluciona y ofrece multitud de sorpresas. Resulta impredecidble la mayor parte del tiempo, y ademas, tiene giros argumentales realmente inesperados y buenos. El final, que no revelo, es... bueno, levanta sentimientos contradictorios y por las opiniones que he leido buscando imagenes, no he sido la unica que piensa que tiene muchos puntos buenos y emocionantes, pero que tambien, decepciona en muchos aspectos y no esta tan a la altura del resto de la historia como debiera.

So sois fans de los comics, sin duda, os recomiendo "Y, el Ultimo hombre"; porque os vais a entretener muchisimo leyendolo. Una historia bastante interesante y completa que no os dejara indiferentes, y cuyos fallos (todos ellos al final) se pueden perdonar con la excepcional calidad general del guion. El comic se podria convertir en una trilogia cinematografica muy pronto, aunque sin duda, me temo que deberan cambiar demasiado la historia y adaptarla mucho, y no se yo si va a estar a la altura. En todo caso, leedlo, que yo creo que os gustara. Y ahora os pregunto, chicos... ¿Que hariais si fuerias el ultimo hombre vivo del mundo? Ya me contareis, ya. (Ah, y como toquecito pelincillo feminista... si, este comic me ha dejado bastante claro algo que ya me suponia.... nosotras movemos el mundo, chicas, y merecemos mucho mas de lo que una sociedad machista nos permite... ¡¡Aunque eso no quiere decir que os que queramos que os extingais, chicos, que tambien os queremos, ja ja ja!!)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No lo conocía y tiene muy buena pinta, aunque bueno, la verdad que yo no soy mucho de comics, me gusta más un buen libro =)

Por cierto, estoy participando en un concurso de facebook... me votas?? https://apps.facebook.com/easypromos/entries/44464

Gracias!!

Sanny Daff.

Chacal dijo...

Vaya, veo que has tenido suerte y lo has conseguido y leido todo, eso me tendría que dar ánimos a no ser tan vaguete para el tema de descargas EXTENSAS.

¡Ah! Y gracias por la mención.:)

Regina Castejon dijo...

Pues vaya que llama la atención este Comics, Nerea,del Ultimo hombre, y la imagen se ve muy atractiva, asi como su argumento, más como describes al personaje, si que sería dificil tener un solo Yorrick,creo que no somos tan mansas palomas, a la hora de tener un único hombre, aunque no por ello, que se crean los actuales, un fuerte abrazo

patxi pérez dijo...

Es un buen comic,lo tengo bajado de la red y es genial.
Saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...