jueves, 20 de septiembre de 2012

POR UNA MIRADA...

Un mundo, que decía Becquer. Y es que este post se lo vamos a dedicar un poco a los ojos, una de las partes mas delicadas y hermosas de nuestro cuerpo. Somos muchos los que nos fijamos especialmente en los ojos, en la mirada de alguien, cuando le conocemos. Y es que, según dicen, los ojos son el espejo del alma y en ellos se pueden ver reflejadas muchas cosas: nuestros sentimientos (lagrimas de tristeza o de alegria, emocion, cansancio, una mirada sensual o picara... ) o incluso existe la iridologia, una tecnica milenaria de diagnostico que consiste en observar el iris del ojo, ya que, segun esta tecnica, en el se pueden ver reflejadas las enfermedades y dolencias del paciente. Se usa mucho en terapias alternativas y naturales, y aunque no esta reconocida, puede llegar a ser sorprendentemente exacta. Nuestros ojos pueden ayudarnos a expresar nuestras emociones, pero tambien pueden padecer bastantes y molestas dolencias, que tambien veremos en este post. Igualmente, otra cosa curiosa es como el iris puede ser de tonalidades muy distintas y variadas, dentro de unos cuantos colores base, cosa que tambien quisiera mostraros. Asi que espero que usesis vuestros ojitos para leer esta entrada, y que os resulte curioso e interesante. ¡¡Vamos alla!!

1. IRIDOLOGIA:


La Iridiologia es una tecnica muy comun en la medicina alternativa y natural, se puede comparar a la reflexologia de los pies, solo que, en lugar de tratarse de masajes, se usa como metodo de diagnostico, para averiguar que problemas de salud aquejan al paciente. La idea es muy parecida en ambos casos, se trata de la existencia de ciertas zona reflejas, en el pie, o en este caso, en el ojo, que corresponden a otras distintas partes y organos del cuerpo. Con ayuda de una luz, el terapeuta puede observar el ojo. Los pequeños matices, manchas o imperfecciones en distintas zonas del iris le indicaran donde tiene problemas su paciente, exisitiendo un mapa de iridologia (que podeis ver en las imagenes de arriba) para guiarse por las zonas. La iridologia puede ser un buen indicativo para ayudar al diagnostico, al menos, para centrar y enfocar el problema y despues someter al paciente a una exploracion mas detenida o a pruebas para dar con el diagnostico preciso. 


2. ENFERMEDADES DE LOS OJOS: 

La miopia y la hipermetropia son dos malformaciones congenitas del ojo de las mas comunes, que en ambos casos, impiden que este enfoque la vision de manera correcta y por tanto, la vision de la persona sera borrosa y nada nitida (y esto os lo dice una miope como un topo, que cuando se quita las gafas, no ve nada claro mas alla del largo de su propio brazo... probadlo en la playa, es superdiver, ja ja ja) La miopia y la hipermetropia se pueden corregir con lentes, ya sean gafas o lentes de contacto (lentillas) o en la actualidad, con la cirugia laser, aunque es cara y no todos los pacientes son aptos para la operacion. Se calcula que al menos, un 25% de la poblacion mundial padece uno de estos dos problemas. Sin embargo y por suerte, son con los que mas facilmente se puede convivir y los que tienen una correccion mas sencilla. Existen otras dolencias oculares mas serias como el glaucoma (relacionado con la lata tension arterial) o las cataratas (en que el cristalino, la lente que tenemos en el ojo, se vuelve opaco) que son mucho mas serias. En estos casos, la cirugia tambien puede ayudar, pero es mucho mas complicada, y si llegan a ser verdaderamente serios, estos problemas pueden derivar en ceguera o perdida de la vision de forma permanente.

Otros transtornos de los ojos, incluyen el estrabismo, comunmente llamado bizquera u ojos bizcos, en que los ojos no estan correctamente alineados; y que tambien se puede operar; la presbicia o vista cansada, que aparece con la edad y se corrige con las tipicas "gafas de cerca" para leer o usar el ordenador; y la molesta conjuntivitis o infeccion de la membrana conjuntiva que recubre el globo ocular. Esta ultima se puede evitar lavandose muy bien las manos, de entrada, y tambien conviene tener mucho cuidado al extraer cualquier cuerpo extraño (pestaña, mota de polvo o suciedad o cualquier otra molesta cosilla) que se haya podido introducir en el ojo. Hay que recordar que el ojo es un organo muy delicado, y puede dañarse con facilidad, de modo que hay que tener mucho cuidado y sacar lo que se haya metido despacito y con paciencia, para no empeorar las cosas. 

Cirugia laser ocular, que se usa para corregir la miopia o hipermetropia.

Aqui, instrucciones sobre como extraer un cuerpo extraño del ojo: primero, enjuagar con agua limpia, y despues, con un bastoncillo, buscar el objeto moviendo el parpado arriba y abajo, para que el lagrimeo natural ayude a sacarlo

3. PARA GUSTOS SE HAN HECHO COLORES: 

El iris humano puede exhibir una gran variedad de colores y tonalidades, desde los ojos mas claros a los mas oscuros. Algunas tonalidades del iris son tipicas de las poblaciones o etnias de ciertos lugares del mundo, otras son mas generales entra la poblacion. Ahora veremos algunos de esos colores.

OJOS NEGROS: 

Los ojos negros, realmente oscuros, son menos frecuentes de lo que creemos que son. Se encuentran sobre todo entre las etnias africanas y arabes, y tambien existe una curiosa condicion, la aniridia, en que los ojos son tan negros que no se distingue la pupila. 


Ojo totalmente negro o con aniridia.

OJOS CASTAÑOS: 

Los ojos de color marron o castaño mas o menos oscuro son los mas comunes en el mundo. Existe tambien una variedad mas clara y menos comun, que lleva a unos ojos castaños mas claros, llegando a una tonalidad avellana, miel, o amabarina.

Esta chica tiene unos preciosos ojos color miel, casi amabar, que muestra orgullosa. 

OJOS VERDES:

Los preciosos ojos veces de esta mujer afgana, de nombre Sharbat Gula, fueron fotografiados por un reportero de National Geographic en 1985. La joven fue localizada casi veinte años despues, y de nuevo se dejo fotografiar. Los ojos verdes como los de Sharbat con muy comunes entre determinadas etinas arabes, como la etnia pastun, la dominante en Afganistan. Existen distintas tonalidades de verde, algunas son mas puras, como la se Sharbat, otras estan mas mezcladas con marron (como la bonita tonalidad parda de mi hermana, muy comun en la familia de mi padre, y que yo no he tenido la suerte de heredar) o con azul (ojos verdemar, verdes azulados)

OJOS AZULES: 

Los ojos azules son de los mas claros, y mas poco comunes que existen. Se encuentran sobre todo, en la zona norte de Europa, de donde son originarios. Todas las personas de ojos azules descienden de un solo individuo nordico, que, en algun momento de la evolucion humana, exhibio este color y lo fue pasando a sus descendientes. Igual que los verdes, los ojos azules pueden exhibir tonalidades mas claros (como el increible tono de los ojos del actor Ian Somerhalder) o mas oscuro, incluso mezclados con otras tonalidades como verde o gris. Como dato curioso, añadir que muchos bebes nacen con bonitos ojos azules, que luego, cambian hacia el color que tendran el resto de sus vidas. 

TONALIDADES POCO COMUNES: 

Existen algunos colores del iris que son realmente, poco comunes, y que siempre dan un toque de belleza exotica a quien tiene la rara suerte de tenerlos. Aqui los veremos, a ver que os parecen: 

OJOS GRISES: 

Los ojos grises no son especialmente faciles de encontrar, siendo normalmente, una rara variacion del azul. Pero son comunes en Europa del Este y los paises nordicos, y segun Tolkien en "El Señor de los Anillos", los ojos grises o azules grisaceos eran el rasgo que distinguia a los llamados "Hombres de Numenor", humanos cuya sangre estaba mezclada con la de los elfos desde tiempos ancestrales.

OJOS VIOLETA:



Famosos fueron los extraños y bellos ojos color violeta de la gran actriz Elizabeth Taylor, mito del Hollywood clasico donde los haya. Esta tonalidad, nada facil de encontrar, es una rara mezcla de azul con reflejos rojos, que se da en ocasiones en el albinismo, aunque tambien se puede dar por si sola. En la ficcion,  que sepais como curiosidad que, en "El retrato de Dorian Gray", Dorian es descrito por Oscar Wilde como un guapo joven rubio con ojos color amatista (violeta) ¿Rubio con ojos violeta? Me suena a Targaryen, esos mismos rasgos distinguen a esta antigua casa real, caida en desgracia en la fantasia epica mas de moda actualmente, "Cancion de Hielo y Fuego", o mas conocida como "Juego de Tronos".

OJOS ROJOS: 


No no no, no son solo los vampiros los que lucen ojos rojos, no tampoco es que el flash de una camara de fotos haya jugado una mala pasada en la foto. En realidad, esa rara tonalidad roja es la mas frecuente en los albinos, es decir, en la gente que carece de melanina que oscurezca la piel o el cabello. Es este gen el que, si se mezcla con el del los ojos azules, puede dar lugar al color violeta. 

HETEROCROMIA IRIDIUM: 

La heterocromia, o tener cada ojo de un distinto color, es comun en ciertas especies animales como perros (sobre todo los Huskys) o gatos (en los cuales puede ser muy comun) pero es extraña en humanos. Puede ser genetica, o como en el caso de David Bowie, a quien veis en la foto, causada por un traumismo externo. Por lo que se ve, un compañero de clase un tanto bruto le hiriro en el ojo con la aguja de un compas, causando un deposito secundario de hierro en uno de sus ojos, el cual de oscurecio (tenia ambos azules naturalmente) ademas de causar otras lesiones y traumatismos. 

Bueno, esto es todo por hoy. Este fin de semana podeis esperar mas entradas, que poquito a poco, iremos recuperando el ritmillo. Espero que la entrada os haya resultado amena e interesante. Como suele ser comun, terminamos con una coleccioncilla de canciones dedicadas a ojos y miradas. ¡¡Disfrutadlas!!
SHAKIRA "OJOS ASI" + MIRADA RELACIONADA


Siempre que oigo la cancion, imagino la clasica y sensual mirada arabe de odalisca, algo de este estilo: 


"OJOS VERDES" CONCHA PIQUER + MIRADA RELACIONADA


Ante esta cancion, me imagino al tipico galan sureño español, un guapo andaluz, malagueño tan vez, de impresionantes ojos vez, como Cayetano Rivera, con bonitos ojos claros


"OJOS DE CIELO" DE "EL SUEÑO DE MORFEO":


Esta cancion me hace pensar en ojos azules, como por ejemplo, los del actor Elijah Wood o los increibles y casi sobrenaturales de Ian Somerhalder.

(En serio, no hay quien resista el hechizo de esos ojos... )

3 comentarios:

Galena dijo...

Hola, que bien que hayas publicado. Esta entrada me ha gustado mucho, porque yo tengo los ojos de un color "glauco" según mi profe de latín. Son entre azules y verdes, la gente nunca sabe que decir y como en mi familia hay bastante gente con los ojos azules, está bien saber que debemos tener un antepasado nordico ^^

Un saludo

drwtfblog dijo...

Que gran entrada!! muy completa e interesante! Te comento que tengo ojos verdes aunque por desgracia poseo dos tremendas dificultades llamadas: miopia y astigmatismo con una alta graduacion lo cual me impide realizar muchas de las tareas cotidianas que resultan simples para cualquiera con vision normal (sin anteojos 25-35%), ademas tambien tengo muchas dificultades en el trabajo... Por suerte se inventaron los lentes de contacto que aumentaron mi vision hasta un 85-90 porciento. Pero claro esta con una gran desventaja, la picazon, las molestias, se debe usar permanentemente lagrimas artificiales, riesgo de ulceras, y en mi caso mayor riego al vivir en zona arida y ventosa. Espero poder operarme pronto, saludos!!!!!

Unknown dijo...

Ian Somerhalder, nadie se resiste a esos ojos...ni a nada de su persona. Quiero 4 !!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...