martes, 30 de julio de 2013

TEORÍAS LOCAS QUE NUNCA ESPERARÍAS SOBRE DIBUJOS ANIMADOS

Fans. Esos seres raros y un tanto locos a los que nos apasiona un artista, o una historia, y enloquecemos un poquito cada vez que metemos en ese mundo. Somos un poco niños grandes, y la cosa se desata cuando alguien menciona eso que tanto nos gusta. Fandoms hay para todos los gustos, clásicos y nuevos, para jovencitos y para los que ya tenemos unos años, de música, cine, televisión, literatura, cómics... los hay tranquilos y los hay polémicos. Los hay sensatos y abiertos de mentes, y otros cerrados a más no poder. Aquí no vamos a entrar en eso, pero lo que diré es que una de las cosas más divertidas de pertenecer a un fandom no solo es debatir y discutir mil cosas sobre esa serie, peli, libro o artista que te gusta, sino también que si ese fandom pertenece a una saga de libros o películas que sigue en curso, o a un cómic de continuidad, es genial poder estar en foros de Internet, o páginas fan de Facebook, por ejemplo, elaborando mil teorías sobre lo que puede pasar. Yo ahora mismo estoy como loca como sabéis con Juego de Tronos, y también con algunas series que aún siguen como The Walking Dead. Y me encanta comentar con otros fans en Facebook, o con amigos (si no es con mi maestro Jedi David, con el grupo que tengo con Ismael, Oscar y los demás que somos todos un poco frikis y amantes de las buenas historias) y sacarnos mil teorías de lo que puede pasar o dejar de pasar. Debatir y analizar es muy interesante, por supuesto, pero a mí me encanta eso de hacer teorías locas, de tratar de averiguar por donde van a ir los tiros, y después, leer el libro, ver la película o el capítulo de turno, y mirar a ver en cuánto has acertado y en cuanto te has equivocado. Pero hay que tener un poco de cuidado para que ese tipo de teorías no se vayan de las manos. Hay que intentar tener un poco en cuenta la lógica del argumento, y saber que una cosa es lo que realmente podría pasar, y otra lo que tú quieres que pase (que eso ya sería terreno del fanfiction) Antes de lanzarla, conviene ver si tu teoría tiene algo de sentido en la historia en la que te estas moviendo, si es algo que, como autor o guionista, por ejemplo, tú mismo pondrías. Si no, puede pasar como en estos casos que presento a continuación... si señor... rizando el rizo, en este hilo de la popular web de entretenimiento americana Reddit a los usuarios se les fue un pelin la pinza, y se pusieron a compartir nada menos que un montón de locas (y un tanto siniestras) teorías sobre... ¡¡dibujos animados!! Sí, lo creáis o no, ellos vieron más allá de la inocencia de los dibujos que muchos hemos disfrutado en nuestra infancia, y les sacaron su lado más oscuro. Aviso a navegantes de que el tema puede traumatizar y joder los recuerdos más felices de la infancia a más de uno. Atentos, que van.

TEORÍA 1: LOS RUGRATS ESTÁN TODOS MUERTOS, MENOS ANGELICA: 


Así, sin anestesia, y como lo oís. Ya comenté por aquí que estos dibus eran de mis preferidos, y eso que yo  no era tan pequeña cuando empezaron a emitirlos. Me encantaban por su sencillez y la gran imaginación que destilan, me parecían, y aun me parecen, geniales. Pues según esta teoría, los pequeños protagonistas de esta serie (bebés todos ellos) resulta que están muertos. Y tan solo Angelica, la mayor, vive, y puede verlos y hablar con ellos en su imaginación. Al parecer, Tommy nació ya muerto, lo que explica que Stu, su padre, pase todo su tiempo en el sótano fabricando juguetes para un hijo que nunca jugará con ellos. Chucky murió hace tiempo, en el mismo accidente en el que perdiera la vida su madre, por eso su padre esta siempre tan neurótico y nervioso. Los gemelos Phil y Lil también fueron un bebé que perdió Betty deVille, pero al desconocer el sexo de la criatura, Angelica inventó mellizos, niña y niño. Así que los Rugrats no son más que un fragmento de la imaginación de una niña solitaria que ha visto la tristeza y la desgracia de los adultos que la rodean. Y eso es triste... demasiado triste para unos dibujos, ¿no os parece?

Menos mal que hay por donde rebatir esta triste idea, empezando por el personaje de Susie Carmichael, una niña de color, de la edad de Angelica, que también puede ver al resto de los pequeños, y hablar, interactuar y jugar con ellos. De hecho, a menudo los protege de Angelica, la cual suele ser un poco abusona con ellos. ¿Por qué Susie puede verlos también? ¿Es acaso porque también es una niña como Angelica? Se podría discutir. Pero en la etapa final de la serie, cuando esta gozaba de una amplia popularidad, se introdujeron a través de películas nuevos personajes que se incluyeron después en la serie. En "Rugrats, la película", asistimos al nacimiento de Dyl, el hermanito de Tommy. Y en "Rugrats en París", el padre de Chucky contrae matrimonio por segunda vez, al enamorarse de una mujer asiática, que también enviudó de un matrimonio anterior, del que tiene una hijita, Kimi, la cual se convierte en hermanastra de Chucky y en parte de la pandilla, por supuesto. Y finalmente, se hizo una miniserie especial, en la que se mostraba a todos los personajes ya crecidos, como adolescentes, y en la cual se les veía hablando con sus padres, los cuales desde luego no parecían estar viendo ningún fantasma, sino a sus hijos. Y que yo sepa, un amigo imaginario no crece, ¿verdad? Menos mal. Parece que podemos respirar aliviados, y que nuestros amiguitos no son bebés muertos al nacer, ni nada de eso.

TEORÍA 2: BOB ESPONJA Y SUS AMIGOS SON PRODUCTO DE LA EXPERIMENTACIÓN NUCLEAR, Y ADEMÁS TOMAN DROGAS (Y MUCHO MÁS):


Muy fuerte, ¿verdad? Bob Esponja y sus amigos de Fondo de Bikini llevan ya cerca de una década, o más, siendo realmente populares entre los más pequeños de la casa. Pues ahora, resulta que toda la extraña vida marina de Fondo de Bikini es producto de las pruebas nucleares hechas por los franceses en el atolón del Pacífico del mismo nombre. Perfecto. Eso explica por qué clase de extraño caso de la biología un cangrejo puede ser el padre de una ballena, o cómo narices se pueden freír hamburguesas en el fondo del mar. Fantástico. Ahora lo entiendo todo. Y por si esto fuera poco, resulta que esta fauna marina tan poco convencional le da a sustancias poco recomendables. A Patricio, que siempre tiene hambre y ríe tontamente por todo, sin duda le va fumar maría. Que Bob Esponja este siempre tan contento y activo solo lo puede explicar una adicción a las anfetaminas. Calamardo, siempre enfadado y deprimido, es en realidad un adicto a la heroína. Y que el señor Cangrejo sea tan tacaño con el dinero es normal, porque le da a la cocaína, y es muy cara. Todo muy comprensible como podéis ver. 

¡Pero cuidado, que aquí no acaba la cosa! Otra versión asegura que en realidad, no son drogadictos, sino que representan enfermedades mentales: depresión, manía, trastornos de personalidad y demás cuadros psiquiátricos. Y finalmente, por si con todo esto no les hemos sacado a tan pintorescos personajes su lado más oscuro, cada uno de ellos representa un pecado capital. Patricio es la Pereza, el señor Cangrejo la codicia, Arenita el Orgullo, Gary el caracol es la Gula, Calamardo es la Ira, Plankton es la Envidia y el propio Bob la Lujuria (lujuria por la vida, no en sentido sexual... pues menos mal, porque ya lo que me faltaba) La verdad es que no sé por donde coger estas ideas. La de las pruebas nucleares me gusta, explica bastante el loco mundo de Fondo de Bikini. Y creo que la de los pecados capitales tiene cierto sentido, teniendo en cuenta el comportamiento estereotipado de los personajes. De lo demás, ni hablo. Teóricos de dibujos animados, aquí sí que os habéis lucido.

TEORÍA 3: SCOOBY DOO ESTA AMBIENTADA EN UNA GRAVE CRISIS ECONÓMICA:


¡Esta es realmente buena, y tiene mucho sentido! Y lo digo en serio. No sé, quizá es más imaginable porque los protas de estos dibus son personas reales, con apariencia humana y un perro bastante normal si le quitas lo de hablar y algún comportamiento antropomorfizado. Según dicen, Scoooby y sus amigos Shaggy, Velma, Dafne y Fred, investigan sus casos paranormales en medio de una notable crisis financiera. Es por eso que siempre hay intereses económicos detrás de los casos que investigan, y las personas implicadas son científicos, profesores, conservadores de museos, gente que en otras circunstancias más favorables gozaría de una buena posición y sería muy respetada. Además, si os fijáis, alrededor de estos muchachos siempre todo parece abandonado y medio derruido, y el propio grupo viaja en una desvencijada y vieja furgoneta Volkswagen, del estilo hippy de los 70. Parece bastante razonable, ¿a que sí? 

TEORÍA 4: LOS PICAPIEDRA Y LOS SUPERSÓNICOS SON PARTE DEL MISMO UNIVERSO POSTAPOCALÍPTICO:




Atentos que esta es buena, y razonable si uno piensa un poco y le echa imaginación al asunto. Ambas series datan de los años 60, década en que estaba muy presente el pánico nuclear desatado por la Segunda Guerra Mundial, y el mundo estaba sumido en la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Lo creáis o no, este pánico desató la creatividad de muchos guionistas, como por ejemplo, los que entonces trabajaban en la creciente Marvel Cómics, y que usaron la radiación que tanto temor daba entonces como punto de partida y origen de sus más famosos superhéroes. Eso por no hablar de distopías como 1984 de George Orwel, entre otras. Según la teoría, tanto los Picapiedra como los Supersónicos viven en realidad en el futuro. Solo que en este futuro, una guerra nuclear dividió a la sociedad en dos facciones. Una, la de los Supersónicos, siguió como si tal cosa tras esa hipotética guerra, reconstruyendo todo hasta vivir en el futuro, al menos, vivir de la forma en que la gente de mediados del S. XX imaginaba que viviríamos por ejemplo en estas fechas que corren ahora. Otra facción, la de los Picapiedra, escogió vivir de manera rústica, inspirándose en el pasado, o al menos, en lo que ellos creyeron que era el pasado. Y es por eso que, aunque hechos en piedra, cuentan con aparatos de alta tecnología, e incluso tienen dinosaurios y otros animales, posiblemente diseñados genéticamente, para ayudarles en el trabajo (que fueran creados por ingeniería genética explicaría porque algunos incluso pueden hablar) ¿Cómo se os queda el cuerpo? Difícil rebatir esta original idea, todo puede ser si se le echa un poco de imaginación.

TEORÍA 5: EDD, ED & EDDY EN EL PURGATORIO: 



Esta es sin duda una de las teorías más elaboradas de todas. Para los que no los conozcáis, Edd, Ed y Eddy son tres amigos muy graciosos y un tanto gamberros, y son unos dibujos bastante populares de Cartoon Network, probablemente una de las cadenas infantiles más famosas en Estados unidos junto a Nickelodeon o Disney Channel. Pero por lo que parece, estos simpáticos amiguitos están muertos también. Y no solo es, sino que no han debido hacer las cosas muy bien, pues según la teoría, se encuentran en una especie de Purgatorio infantil. El primer síntoma de ello serían los extraños tonos de piel y de lengua que tiene cada uno de los tres protagonistas, así como sus amigos, que indicarían distintos tipos de muerte (desde la asfixia hasta distintas enfermedades) Otro es la completa ausencia de adultos en la serie, no aparecen por ninguna parte en ningún momento, ni son tampoco mencionados. Y finalmente, si atendemos a pequeños detalles, cada uno de los niños parece haber muerto en una época distinta, uno de ellos por ejemplo solo tiene como juguete un palo con una cara pintada; otro va vestido de granjero antiguo, otro solo usa una máquina de escribir en lugar de ordenador, y así muchas cosas. Todo ello lleva a estas brillantes mentes a pensar que se trata de muchachos que vivieron y murieron en el mismo barrio, en diferentes épocas y por distintas causas, y ahora están todos en una réplica de dicho barrio en el Purgatorio, tratando de acceder al Cielo. Raro, muy raro, pero excelentemente explicado a la vez. Tanto es así que en la línea temporal que he puesto debajo de la imagen principal podéis ver en que año se supone que murió cada uno de los niños, y ya sería la repera si hubieran añadido las causas. 

TEORÍA 6: GARFIELD SE MUERE DE HAMBRE: 

Todos conocéis a Garfield. Es un felino gordo, vago y glotón que ama la lasagna, vive con su amo Jon, y con un perrito llamado Oddie, a quien no tiene mucha estima. Fue creado en 1978 por el dibujante Jim Davies, y desde entonces, lo hemos podido ver en tiras cómicas, dibujos animados e incluso en el cine. Garfield adora las siestas y zampar, y es general, un afortunado minino muy mimado por su dueño, un tipo un tanto solitario y tímido que suponemos encuentra en sus mascotas la mejor compañía y el cariño que necesita. Pero... ¿es esto cierto, o podemos encontrar una historia más triste escondida por ahí? Pues sí, la hay. Según este cómic que podéis leer en inglés los que sepáis, ni Jon ni Oddie existen. Bueno, existieron una vez. Pero debieron marcharse y abandonar la casa donde vivían, pues el cómic muestra a Garfield despertando solo en la casa abandonada y en ruinas una buena (o no tanto) mañana. Solo y sin comida, el pobre gato abandonado se niega a irse, y allí se queda, imaginando una vida idílica con un dueño humano que cumple todos su deseos, y un inocente cachorrillo al que atormentar para divertirse un poco de cuando en cuando. Imagina todo ello mientras va muriendo lentamente de hambre, frío y abandono. Un panorama demasiado desolador para lo que estamos acostumbrados, ¿no creéis? La tira cómica es bastante tétrica si le echáis un vistazo. Prefiero considerarla uno de esos universos alternativos inexistentes que a veces les gusta crear a los autores, o al menos, eso espero, porque pobrecito Garfield sino.

TEORÍA 7: AGALLAS EL PERRO COBARDE, UN CACHORRITO NORMAL: 


Reconozco que nunca ha sido de mis preferidos. También es de Cartoon Network, y a día de hoy, muchas veces lo emiten por las noches en Boing, pero muy tarde, y como no me gusta, suele ser mi momento de irme ya de una vez a dormir. Imagino que muchos conoceréis a Agallas, pero para los que no, se trata de un pequeño perrito que, al ser abandonado, fue recogido por una amable anciana llamada Muriel, cuyo esposo, Eustaquio, es un viejo insufrible y gruñón que no quiere nada al pobre Agallas. Ambos viven en mitad de Ninguna Parte, un lugar solitario y alejado. Sin embargo, eso no es óbice para que lleguen allí toda clase de villanos, alienígenas, y seres extraños, que ponen en peligro la tranquila vida de Agallas y de sus ancianos dueños, por que el que el perrito, habitualmente tímido y miedoso, tendrá que hacer frente a sus temores para salvar su hogar. Hasta aquí, todo bien. Vamos ahora con la teoría, que esta me gusta mucho. Y me gusta porque lo que dice es... que en realidad, Agallas no es más que un simple perrito normal. Pero como ya hemos dicho, se trata de un cachorro tímido y miedoso, que vive además con una pareja de ancianos que no suele salir mucho de casa. Las amenazas que Agallas cree ver en forma de todo tipo de criaturas y cosas raras no son sino el producto de la agitada imaginación de un pequeño cachorrillo que, debido a la avanzada edad de sus propietarios, no suele salir demasiado al exterior, o al menos, no abandona habitualmente los límites de la finca de Muriel y Eustaquio.

TEORÍA 8: NO EXISTE EL LABORATORIO DE DEXTER: 


¿Ah, no? ¡Pues menuda decepción! Estos dibus si que son de mis preferidos, y si que me quedo a verlos muchas noches en Boing todavía. Me sé los capítulos de memoria, pero no me importa, me encanta. Y yo vivía tan feliz pensando que el magnífico laboratorio de Dexter, el niño genio, existía de verdad a espaldas de toda su familia, a excepción de la pelma (aunque divertida) de su hermana Dee Dee, que siempre le andaba fastidiando y destrozando las cosas. Pobre Dexter, que ahora me vienen estos listillos niños grandes de Reddit, y resulta que dicen que todo estaba dentro de tu cabeza, que tu laboratorio, del que tan orgulloso te sentías, no es más que producto de tu imaginación. Teóricos de dibus animados, sois unos aguafiestas, lo digo en serio. Yo era más feliz antes de leer esto. En fin, me tendré que ir con mi pena y mi infancia rota a otra parte, que se le va a hacer.

TEORÍA 9: LA FALSA IDENTIDAD DEL INSPECTOR GADGET: 


Éramos muchos los que, en su día, disfrutábamos de las aventuras de este torpe inspector lleno de todo tipo de inventos y cacharros, aunque fuera en realidad su inteligente y valiente sobrina, Sophie, (no sé porque le cambiaron el nombre en España, en la original la niña se llamaba Penny por lo que parece) la que resolvía todos los casos. Pero también el inspector Gadget, oculta su lado siniestro, y es que en realidad... no es quien dice ser. Si hacemos caso de esta teoría, digna de las mejores conspiranoias, Gadget no es más que una réplica robótica de un auténtico inspector que sufrió un terrible accidente. En secreto, hicieron el robot con todos los gadgets (de ahí el nombre) y le dieron la vida del malogrado inspector, incluido su empleo y la custodia de la sobria a su cargo, mientras el auténtico hombre se recuperaba del accidente. Cuando este supo lo sucedido, y abrochaos el cinturón que aquí vienen curvas, juró destruir a su gemelo robótico, asumiendo para ello la nueva identida de... Doctor Garra, es decir, el peor enemigo de Gadget. ¿Y en que se apoya todo esto? Bueno, nunca vemos el rostro del villano, pero su mano metálica y su voz hacen pensar que pudo tener un accidente, como Gadget, aunque él no parece recordar nada. Igualmente, no parece que Sophie sufra nunca daño alguno en sus intentos por frustrar al malo, lo cuál apoya que es en realidad, su tío, que una vez fue un detective humano normal, y que sigue queriendo a la niña después de todo. Una conspiranoia muy elaborada que, tomada en serio, podría ser un buen guión de cine... ¿lo imagináis? Heroico detective y padre viudo de una inteligente niña (por ejemplo) es brutalmente herido en acto de servicio. Ignorando que sigue con vida, la muchachita, con don para la robótica, ayuda a diseñar un robot inspirado en su padre, para que ocupe su lugar en todo. El verdadero hombre enloquece al enterarse. Lo que pase a partir de aquí... ya se dirá. ¿Qué final le ponemos? 

TEORÍA 10: HORA DE AVENTURAS... ¿FUTURO POSTAPOCALÍPTICO O SUEÑO COMATOSO?

Una de las series de animación más exitosas de los últimos tiempos, y que me encanta como ya dije, es Hora de Aventuras. Esta llena de imaginación, colorido y surrealismo, y es una serie genial y muy divertida de ver. Pero no esta exenta de tener su lado oscuro. Más de una cabeza pensante se ha preguntado porque bichos Finn es el único humano en el raro mundo de Ooo, y se han puesto a analizar las pistas que da la serie al respecto. La tremebunda conclusión es que... ¡¡Ooo no es otra cosa que la Tierra devastada por una guerra nuclear, llamada en la serie "Guerra de los Champiñones"; y de la que Finn parece ser el único superviviente! Parece haber detalles que apoyan eso, como las armas y ruinas que aparecen en la intro de la serie brevemente, los recuerdos vagos de algunos personajes como Marceline, o el Rey Hielo, o la gran sorpresa del propio Finn al encontrar a Susana Fuerte, una chica que creía humana como él. Otras teorías apuntan, como ya pasara con la famosa serie japonesa Doraemon, a que en realidad, Finn esta en coma, y todo el país de Ooo es fruto de su fantasía, son cosas que sueña mientras permanece en ese estado, y quizá, Jake es su perro de verdad (un perro normal, por supuesto) y la Princesa Chicle alguna chica mayor del barrio, o del colegio, que le gustara al muchacho. Personalmente, insisto: soy más feliz disfrutando de la estupenda animación, doblaje y guiones de la serie que pensando en estas cosas. Gracias de nuevo por estas ideas peregrinas, teóricos de los dibujos. 

Y con esto ya cerramos, gente. Espero que al menos, os hayáis divertido leyendo tanta chorrada junta. Yo he llegado a la conclusión de que en este mundo hay gente con mucha imaginación, que eso es bueno, pero también con demasiado tiempo libre. ¡Y ni siquera son todas las teorías que vi leyendo por Internet hace ya algún tiempo! Que locura, ¿eh? Si sabéis de alguna otra teoría extraña, ya sea de dibujos, cine o de lo que sea, compartidla en los comentarios. Me muero por saberlas. Y ya me despido. Mañana, cerramos el ranking de mujeres fatales, así que no os perdáis que prenda es la medalla de oro. Y por supuesto, pronto, más y mejor, que tengo ya tengo en mente algún especial que aún he de preparar un poco, y se avecinan reseñas y muchas más cosas. Así que nos vemos, gente. ¡¡Besos!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...