jueves, 21 de enero de 2010

EL HUNDIMIENTO ( RECOMENDACION DE LA PELI )


Esta noche a las 22:00 horas, en Antena 3, podreis disfrutar de esta increible pelicula que narra los ultimos dias de Hitler y del regimen Nazi, mientras permanecian hacinados en su bunker. Muchas peliculas nos han narrado el horror de la peor guerra que el mundo ha conocido hasta ahora, desde muchos puntos de vista: el de los prisioneros atrapados en el Infierno de los campos de concentracion, el de los Aliados tratando de hacer frente a un ejercito que se suponia invencible y todopoderoso. El del frente americano-japones que se mantuvo un tiempo mas mientras que en la desolada Europa la guerra ya habia terminado. O el de las madres, esposas e hijos que esperan a que los hombres regresen del frente. En todas ellas, los Nazis no son mas que, por decirlo asi, "los malos de la pelicula". Son aquellos a quienes los protagonistas temen y buscan evitar. Nunca nadie se habia planteado narrar la historia desde su punto de vista. Todos nos vamos a sentir identificados con el sufrimiento de sus victimas, todos nos alegramos sinceramente de que fueran vencidos y hundidos. Parece que a nadie le fuera interesar escuchar lo que puedan tener que contarnos. Y sin embargo... ¿Que se siente cuando todo tu mundo se desmorona y viene abajo en un santiamen a tu alrededor? ¿Que pasa cuando tu fastuoso Imperio, que debia durar mil años, no llega siquiera a alzarse victorioso frente a un enemigo que a pesar de no ser tan poderoso, ha sabido como hacerte frente? ¿Que ocurre cuando todo el mundo a tu alrededor parece mas preocupado de quitarse la vida o por el contrario salvar su propio pellejo, que de hacer algo para remediar la situacion? "El Hundimiento" viene a recordarnos el desconocido lado humano de todos los que dirigian este regimen radical de locura y terror que un dia pretendio dominar el mundo. Viene a hacernos ver que en una guerra, no hay vencedores, solo vencidos en ambos bandos, y viene a darnos una nueva prespectiva sobre este conflicto cuyo dolor y heridas aun se siguen cerrando a dia de hoy.

Dicen que las catastrofes y las guerras son capaces de sacar lo mejor y lo peor del genero humano, y eso sin duda ninguna se ve perfectamente reflejado en esta cinta. Destaca de la pelicula la increible interpretacion de Bruno Ganz, dando vida a Hitler. No solo esta tan bien caracterizado que da miedo verlo, sino que ademas interpreta el papel del dictador en su momento mas desesperado de una forma que pone los pelos de punta, en serio. Junto a el, un elenco de actores de lo mas competente da vida a los mas allegados del Fuhrer, como su amante Eva Braun, o el matrimonio Goebbles, asi como su secretaria personal, Traudl Humps ( en cuyo testimonio real se basa la pelicula ) La historia comienza cuando Humps es escogida secretaria de Hitler y termina con el suicidio de este y Eva Braun en el bunker.





Recomiendo la pelicula por su fabuloso trabajo de ambientacion y su rigor historico, y tambien porque, como ya he dicho, nos aporta una nueva prespectiva sobre la Segunda Guerra Mundial, algo asi como la version del acusado. Pero tambien advierto de lo escalofriante de algunas escenas, como las cruentas batallas en Berlin, o el tragico destino de los hijos de los Goebbles, que despues de todo, tan solo eran niños inocentes. No lo revelare, quiza algunos sepais que paso con ellos. Yo solo dire que no entiendo que puede pasar por la cabeza de una mujer, de una madre que hace eso a sus propios hijos. Advertidos quedais de es tambien una pelicula dura, pero justa, que nos muestra las cosas casi tal y como fueron. Asi que , si os animais a verla ( yo desde luego os la recomiendo ) ya sabeis, esta noche a las 22:00 horas en Antena 3.

3 comentarios:

Chacal dijo...

Hay películas que uno no sólo las recomendaría sino que las calificaría de imprescindibles.

patxi pérez dijo...

De las mejores películas jamás filmadas a mi gusto por supuesto.
Saludos nerea.

Desde la sombra dijo...

La vi por tercera vez hace unos días, la verdad que el tema del nazismo siempre ha sido un filón inagotable en el cine,y casi siempre con éxito.Gran película,sin duda.Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...