lunes, 15 de marzo de 2010

INTRODUCCION: UN POCO DE PSICOLOGIA DE JUNG PARA EMPEZAR.


Para comenzar con este especial que ire siguiendo y tal vez inter conectando con otras cosillas, quisiera contaros primero algo sobre Jung y sus teorias psicologicas, y sobre la autora de "Las diosas de cada mujer" y "Los dioses de cada hombre", Jean Shinoda Bolen, quien es analista jungiana.

Carl Gustav Jung nacio en 1875 en Kesswil, Suiza y murio en Zurich en 1961 . Leyo a Goethe y a Nietzsche en su adolescencia y si bien fue discipulo de Freud y del psicoanalisis, desarrollo por su cuenta la llamada psicologia analitica. Esta psicologia consiste en explorar en profundidad el subconsciente, donde segun Jung, podemos encontrar determinados patrones o arquetipos que estan marcados en todos nosotros. Son miedos, temores o instintos que a veces marcan nuestro comportamiento y ruta en la vida sin que les demos demasiada importancia. Y esos patrones se reflejan en nuestra forma de vivir y en nuestras sociedades, es decir, desde nuestra psique hacia fuera, al mundo exterior. Algunos de estos arquetipos son mas marcadamente femeninos ( estan mas presentes en la mujer ) y otros son mas tipicamente masculinos ( es el hombre quien los siente con mas fuerza ) Y cada uno de ellos viene con su parte positiva o su sombra, es decir, su lado mas negativo. Para poder crecer como personas, madurar emocionalmente y sentirnos bien con nosotros mismos y lograr un sano equilibrio psicologico, tenemos que realizar la parte positiva de nuestro arquetipo, para empezar. Si no lo  hacemos, podemos sentirnos frustrados, vacios, o caer en la depresion. Tambien debemos superar y vencer lo negativo de ese arquetipo que nos marque, o corremos el riesgo de que eso nos arrastre y nos lleve a sacar lo peor de nosotros mismos en vez de las cualidades positivas que tenemos. Para ello, contamos con la ayuda de los demas patrones o arquetipos, que tienen cualidades que compensan nuestros fallos y nos ayudan a crecer y a superar lo malo. Y por si fuera poco, Jung se diferencia de Freud en que no desprecio el ego femenino como su mentor. Mas bien al contrario, el asegura que en cada hombre hay un "anima"; es decir, una parte femenina que, cuando la ve reflejada en una mujer eso es lo que le atrae hacia ella, y que tambien puede ayudarle a realizar arquetipos mas tipicamente femeninos que pueden compensar sus defectos y ayudarle a ser un hombre mas completo, quiza mas sensible o mas conectado con sus emociones. Asi mismo, en cada mujer hay un "animus" o parte masculina, que tambien la atraera hacia el hombre en quien ella la vea reflejada y que, si la desarrolla, la llevara a ser mas decidida, fuerte y energica. Asi pues, segun Jung, la realizacion positiva de nuestro arquetipo dominante ( padre, madre, esposa, profesional, intelectual, guerrero... ) la superacion de su lado negativo mediante el desarrollo de otros arquetipos positivos que lo compensen, y el correcto y equilibrado desarrollo de nuestra "anima" o "animus" ( lo femenino de un hombre o  lo masculino de una mujer ) nos llevaran a la realizacion personal, y a sentirnos dichosos y completos y dar un sentido a nuestras vidas y a todo lo que hacemos.


Jean Shinoda Bolen, analista jungiana de ascendencia japonesa, va un pasito mas alla y hace un poquito mas sencillo todo este galimatias del ego, la psique, el subconsciente y los arquetipos inconscientes. Ella nos lo explica todo de forma un poco mas accesible al identificar cada uno de los arquetipos femeninos o masculinos con un dios o diosa del Panteon Olimpico clasico y con los valores humanos o aspectos sociales que ese dios o diosa en particular representa. Jung ya uso la mitologia como ejemplo practico y en ella se ve reflejado muy bien y de forma mas consciente todo es mundo oculto de la psique humana. En nuestros mitos, ponemos gran parte de nuestros anhelos y miedos mas ocultos, y es por eso que son una forma perfecta de explicar la psicologia y el funcionamiento de la mente humana. En "Las diosas de cada mujer", Shinoda clasifica los arquetipos femeninos del siguiente modo:

  • Diosas Virgenes: Son las diosas mas conectadas con el "animus" o parte masculina en la psique de la mujer. En la mitologia, ellas permanecieron virgenes, es decir, castas o "impenetradas" por los hombres. Permanecieron independientes de los varones, ya fueran dioses o mortales, y centradas en sus propios intereses. Asi pues, estos son los arquetipos que suelen llevar a una mujer a rechazar los roles que tradicionalmente se le han asignado ( madre y esposa ) y buscar la realizacion por si misma. Dos de estas diosas estaban orientadas hacia fuera, es decir, a objetivos externos. Atenea era diosa de la guerra, de la estrategia y las artes, y encarna a la mujer profesional o intelectual, que desea primero estudiar y luego desarrolarse profesionalmente. Artemisa era la diosa de la Luna y la caza, patrona de las guerreras Amazonas. Ferozmente independiente, Artemisa encarna a la feminista que no necesita a los hombres para sentirse realizada. La tercera diosa estaba enfocada hacia dentro, es decir, a la reflexion subjetiva y la meditacion. Era Hestia, guardiana del fuego del hogar, que encarna a toda aquella mujer con inquietudes espirituales, religosas o misticas, y vive bien en soledad, escuchando su propia voz interior.
  • Diosas vulnerables: Estas tres diosas representan los arquetipos femeninos mas tradicionales, y a diferencia de las anteriores, ellas se definieron y realizaron a traves de su relacion con los demas y sobre todo por los hombres, por cuya causa fueron tanto felices como terriblemente desdichadas. Hera fue reina del Olimpo y consorte del poderoso Zeus, su esposa legitima que sufrio los celos por los constantes cuernos de su olimpico esposo. Ella encarna a la mujer como esposa y compañera del hombre en la vida. Demeter fue diosa de las cosechas y cereal, la Madre Tierra nutridora que hacia crecer el alimento para sus hijos mortales. Ella, por supuesto, representa a la mujer como madre, ccreadora y dadora de vida, y todo lo relacionado con la maternidad que tan importante es para todas nosotras. Persefone fue la hija hermosa y protegida de Demeter, y despues, esposa de Hades y reina del Inframundo. Es una divinidad compleja que encarna a la mujer en otras dos caras importantes: por un lado, la hija docil, sumisa y complaciente que a veces se espera que seamos, y por el otro, la bruja sabia y guia en que podemos convertirnos al madurar, llena de gracia y misterio, pero igualmente, jovial y dulce.
  • Diosa Alquimica: Por sus caracteristicas, Shinoda considera que Afrodita, diosa del amor y la belleza, merece su propia categira aparte. Ella no se definio a traves de sus relaciones como las diosas vulnerables, pero tampoco permanecio centrada en si misma o en sus objetivos como las virgenes. Muchas veces actuo por capricho y sufrio por amor, pero nunca fue una victima. Fue llamada la "dorada Afrodita" y su luz y su belleza tranformaban en hermoso todo lo que iluminaban. Ella representa a la mujer que vive su pasion, su sexualidad y tambien expresa su creatividad sin limites ni tapujos.
En cuanto a los hombres, la doctora Shinoda propone la siguiente clasificacion para ellos:
  • Dioses - Padre: Estos son los tres arquetipos que representas los valores mas tradicionales que se inculca a un hombre en nuestra sociedad patriarcal. Cada uno de ellos fue por asi decirlo "rey" de su propio mundo, gobernando en su terreno. Representan a hombres que tenderan siempre a establecerse, formar una familia de la que cuidar y a la que mantener y tener "su propio reino". Y sin embargo, cada uno de ellos presenta tambien otras cualidades a desarrollar. Zeus, dios supremo, padre de todos y rey del Olimpo, es el que mas fuertemente representa al modelo patrialcal de hombre. Es ambicioso y triunfador y un padre estricto. Poseidon posee muchas de sus cualidades, pero su reino fueron los mares. El agua representa las emociones, asi que el hombre Poseidon tendera a ser mas emocional que Zeus, y a veces, a contenerse en exceso y explotar en tormenta. Hades, por su parte, reino en el Inframundo, es decir, en el inconsciente, con lo cual representara a un hombre mas subjetivo, imaginativo e introvertido.
  • Dioses-hijo: Estos dioses fueron sobre todo, hijos de Zeus, y como tales, o bien continuaron de algun modo con los valores que su divino padre celestial representaba, o bien rompieron con ellos desarrollando otro tipo de arquetipos y valores. Se clasifican en tres tipos. Apolo y Hermes son los llamados hijos predilectos, que fueron aceptados e incluso favorecidos por Zeus. Apolo compartia su vision clara de las cosas, al ser dios del Sol, y tambien encarnaba valores androginos como su hermana gemela Artemisa, al patrocinar las ciencias y las artes. Era el "muchacho de cabellos dorados" e hijo favorito y mayor de Zeus, aunque carecia de su ambicion. Encarna al hombre intelectual, quizas un medico o abogado brillante, serio y de buena familia. Hermes fue el hijo menor, mensajero y heraldo de los dioses y a veces, tambien embaucador y embustero, pero siempre elocuente y ecantador. Un Hermes de ahora seria un guia turistico, o tal vez un viajero y aventurero que luego escribira sus correrias por el mundo. En el otro lado, se situan los hijos rechazados, aquellos que no encajaron con idea de Zeus de un hijo varon y sufrieron por esa causa. Son Ares y Hefesto. Ares, dios de la guerra, era tambien un bailarin y amante de las mujeres. Impulsivo, se expresaba mas con su cuerpo que con su mente, tanto en su furia en el campo de batalla como en su euforia en la victoria o el amor. Su fisica efusividad no fue bien toleraba por su celestial padre. Hoy Ares esta bien encarnado en cualquier soldado o militar, y tambien en los deportistas profesionales de deportes en equipo como el futbol, el balocesto, el hockey o el rugby. Hefesto fue dios de la fragua, artesano de caracter y marido cornudo de la bella Afrodita. Rechazado por ser introvertido y fisicamente poco agraciado y con un pie deforme, encarna a cualquiera de esos hombres fuertes y silenciosos, que parecen distantes pero son un volvan de emociones. Lo que pasa es que expresan mejor lo que sienten a traves de su trabajo o del arte, que con la palabra como Hermes, el cuerpo como Ares o la mente como Apolo. Y en el medio, vemos al dios que encarna mejor al "anima" del hombre, o su parte femenina, el joven Dionisios, que fue un hijo ambivalente. El mas joven de los hijos de Zeus, fue protegido por este mas que ninguno. Dionisios es el dios del extasis y el vino, que invia a sentir con los cinco sentidos. Rescato a su madre del Hades, se rodeo de mujeres que lo adoraban y con el Zeus saco su lado mas paternal y protector. El invita a los hombres a sentir con su corazon y sus sentidos, y a disfrutar y dejarse llevar por ellos.
Siguiendo esta clasificacion, desarrollaremos proximamente cada arquetipo con mas detenimiento, centrandonos en lo mejor y lo peor de cada uno, en sus relaciones con los demas y en las posibles vias de crecimiento personal que cada uno de ellos puede presentar para hombres y mujeres. Las damas iran primero, por supuesto. Los caballeros las seguiran. Sera una especie de resumen de los libros, adornada con los diferentes mitos que explican lo que la psicologia jungiana tiene que decir, y que espero que os resulten interesantes. ¡¡Nos vemos pronto!!

1 comentario:

Unknown dijo...

MIL GRACIAS!! EXCELENTE APORTACIÓN y de nuevo GRACIAS por compartir este tema que me resulta de amplio y profundo interés tanto para comprenderme a mi misma como para mis alumnas pues ejerzo actualmente como profesora universitaria de la carrera de psicología educativa.
Es un verdadero TESORO la psicología Jungiana y este enfoque fresco para interiorizar-nos resulta sabio, nutriente y valiosisismo. Gracias por sus esfuerzos en amplificar el análisis y comprensión de cada arquetipo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...