viernes, 19 de marzo de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER: DIOSAS VIRGENES I: ARTEMISA


Entramos ya de lleno en el analisis mas profundo de los arquetipos propuestos por la doctora Shinoda en sus libros, concretamente, el primero que vamos a ver corresponde a una de las tres diosas virgenes. Estas diosas son llamadas asi porque, en su mitologia, no se relacionaron de forma sexual o romantica con ningun varon, ya fuera dios u hombre mortal. Ellas permanecieron centradas en sus propios interes y objetivos, y por tanto, son los arquetipos que permiten a la mujer ser mas independiente y realizarse a traves de si misma y no de los demas. Estos arquetipos han estado reprimidos en muchas mujeres en Occidente hasta hace pocas decadas, y aun lo estan en muchos lugares del mundo donde la unica salida posible de la mujer es el matrimonio y la familia, y no se les permite estudiar, trabajar, o simplemente, mostrarse fuertes e independientes. Las mujeres en quienes rigen este tipo de arquetipos, naturalmente, pueden tambien convertirse en madres y esposas felices, pero para ellas, el matrimonio o los hijos no son la prioridad numero uno, sino que lo son otros intereses. Sin embargo, a veces pueden estar tan centradas en ellos que pueden olvidar que tambien es importante darse a los demas un poquito. El arquetipo en el que nos centramos hoy es el de Artemisa, diosa de la Luna, la caza y patrona de las Amazonas.

  • GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE ARTEMISA: 
 Artemisa ( Diana para los romanos ) era la hija de Zeus y Leto, una Titan que fue una de las numerosas amantes del señor del Olimpo. Era hermana gemela de Apolo, y ambos dioses parecen encarnar ciertos valores androginos que solo son posibles de desarrollar en hombres y mujeres si se desafia el mas estricto modelo patriarcal. Leto, su madre, tuvo un parto extremadamente dificil: Hera, la celosa esposa de Zeus, uso todo su poder para que nadie en la Tierra la socorriera ni le ayudara a dar a luz a sus hijos. Finalmente, Leto se refugio en una cueva y alli nacio su hija mayor. Artemisa fue la primera de los dos hermanos en venir al mundo, y ayudo a su madre a dar a luz a su hermano Apolo, en un nacimiento complicado. Despues, ambos gemelos fueron llevados ante su padre, Zeus, quien los bendijo ( ambos fueron hijos muy aceptados y favorecidos por el ) Zeus sento a la pequeña Artemisa en su regazo, diciendo "cuando las diosas me dan hijas como tu, olvido los celos y la furia de mi esposa... ahora, dime, hija querida, ¿que es lo que deseas que te de? ¿que regalos querrias que te hiciera?" Artemisa pidio una tunica corta para poder correr con ella puesta, arco y flechas de plata y su propia jauria de perros para cazar y una corte de ninfas hermosas que la acompañaran. Su padre le proporciono todo ello, y se marcho con sus regalos.

Asi pues, Artemisa reino sobre la naturaleza, como diosa de la caza. Su reino eran los bosques y rios donde cazaba y vivia, mostrandose a veces tan esquiva como una cierva, o la osa, animales que la representaban. Era una arquera certera que no fallaba jamas, sus flechas eran letales. En cierta ocasion su madre, Leto, fue agraviada por Niobe, reina de Etipopia. Niobe se jactaba de que ella tenia seis hermosas hijas y seis hermosos hijos, mientras que Leto tan solo tenia dos. Ofendida, Artemisa pidio ayuda a su hermano Apolo, y entre los dos, mataron con sus flechas a los doce hijos de Niobe ( ella mato a las hijas, su hermano, a los hijos ) Niobe se transformo en una llorosa columna de piedra. Esta fue la segunda vez que Artemisa acudio en ayuda de su madre, cosa muy poco comun en los mitos clasicos. Cuando se enfurecia, soltaba al temido jabali de Calidonia, y muchos sufrieron su furia como Acteon, un cazador que se quedo embobado mirando a la diosa y a sus compañeras ninfas bañarse desnudas en el rio. Tambien es cierto que, si bien por lo general reuhia a los hombres, o solo se relacionaba con ellos para competir, Artemisa se enamoro una vez de un joven y apuesto cazador llamado Orion. Su hermano Aopolo sientio celos, de modo que la reto a lanzar una flecha a un blanco lejano que sobresalia del agua. Artemisa acepto el reto, ignorando que ese blanco era la cabeza del hombre que amaba, y mato a Orion. Le compenso poniendole en las estrellas como una nueva constelacion ( el cinturon de Orion )

  • CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: INDEPENDIENTES, SEGURAS DE SI MISMAS. HERMANAS DE LAS DEMAS MUJERES Y AMANTES DE LA NATURALEZA:
Como buena diosa de la caza, la mujer Artemisa ama la naturaleza y disfruta sintiendose cerca de ella. Le encantara salir a dar un paseo por el campo, montar a caballo, o practicar deportes de aventura en plena naturaleza. Competitiva y aventurera, no dudara en ser la primera que entre en un mundo o una profesion de hombres, donde disfrutara compitiendo con ellos y venciendoles, y siendo una pionera que abra camino para otras. Artemisa fue tambien "la hermana", nacida a la vez que Apolo como gemela. Esta parte de su arquetipo la llevara a sentirse muy unida a las demas mujeres. Su sentimiento de hermandad con ellas la llevara a sentirse en su salsa en toda actividad que implique una reivindicacion feminista, y se sentira protectora con aquellas mujeres a las que vea mas debiles que ella. No en vano, Artemisa ejercio de protectora de sus compañeras ninfas, de las Amazonas, y  era la diosa que protegia a las muchachas adolescentes y a las parturientas. En general, Artemisa parece encarnar los valores mas ensalzadados por el feminismo: independencia de los hombres, sentirse capaz de medirse con ellos, unirse a las demas mujeres para reivindicar los derechos de todas, y proteger el medio ambiente.

  • CUALIDADES NEGATIVAS: FEROZMENTE COMPETITIVA. VISION DE LOS HOMBRES COMO "RIVALES". NO ACEPTA BIEN SU LADO MAS VULNERABLE:
La mujer Artemisa tiende a ser competitiva, cosa que puede ayudarla en muchas ocasiones, pero tambien puede ir en su contra. Cuando la diosa se vio incapaz de rechazar el reto que su hermano le proponia, sin saberlo termino matando al hombre del que se habia enamorado. Esta tendencia a competir todo el tiempo, sobre todo con los hombres, y a verlos a estos como "el rival a batir" puede poner en peligro sus relaciones e incluso, llegar a destruirlas. Asi mismo, son normalmente, mujeres de caracter muy fuerte e independientes. No desean que nadie las ayude aun cuando lo esten pasando mal, igual que la diosa con Acteon, ellas no quieren "mostrarse desnudas ante nadie". Sienten que no necesitan mostrar su cara mas vulnerable, que no es bueno ser debil, y pueden llegar a mostrarse muy duras con aquellas personas de su alrededor que son mas sensibles y muestran esos sentimientos con mas facilidad, o con ellas mismas si pasan un momento de mayor debilidad en el que esten mas sensibles. Nunca dejaran que nadie las vea llorar, y quiza, se niegen a pedir la ayuda que tanto necesitan.



  • VIDA DE LA MUJER ARTEMISA:
La pequeña Artemisa sera esa niña a la que muchos tachen de "chicazo" o "marimacho". Le gustaran mucho mas los juegos competitivos y a veces algo agresivos de los chicos, que jugar con muñecas como se supone deben hacer las niñas. Es muy posible que se interese por el deporte, dado que le encanta competir y, al ser activa por naturaleza, disfrutara de mantenerse en forma. Y desde luego, adorara salir a disfrutar de la naturaleza, y sera toda una "girl scout", siempre dispuesta a explorar y a vivir una aventura. Sus actividades favoritas despues del cole, seran sin duda el deporte o salir a jugar al parque con sus amigos. En su adolescencia, sera segura esa chica con un aire algo hippie, que no dudara en ser abogada de causas perdidas y en ser la primera en protestar por alguna injusticia ante toda la clase. No estara muy interesada en los chicos, a quienes seguro a esta edad vera mas bien como una panda de mamarrachos. Sus intereses se centraran muy posiblemente en las causas solidarias, sobre todo si se trata de temas como la defensa de mujeres maltratadas, o temas mediambientales. A la hora de escoger una profesion, quiza opte, como ya hemos mencionado, por una que sea tipicamente de hombres, o tal vez una en la pueda viajar y trabajar en el campo, en plena naturaleza.

No sera una mujer con un fuerte instinto maternal, mas sin embargo, si decide ser madre, sera una buena madre, como la osa, que la representaba. Sera la clase de madre que protegera ferozmente a sus "oseznos" de cualquier peligro que aceche, pero que, a la vez, les empujara tiernamente con el hocico para que exploren el mundo por ellos mismos. Ella fomentara la independencia de sus hijos, no la dependencia, como lo haria Demeter. En cuanto al amor, ella no se ata a nada ni a nadie, asi que es posible que prefiera tener amantes que van y vienen en su vida, o convivir en pareja sin casarse. Eso en cuanto a los hombres, y, en el caso de ser lesbiana, tendera a escoger a una mujer fuerte e independiente como ella misma, o tal vez, a una mas dulce y tranquila, estilo ninfa.

Al llegar a la madurez, es posible que Artemisa como diosa lunar y conocedora de los misterios femeninos aflore mas que nunca. Parada y centrada tras una vida de frenetica actividad que sin duda, le habra enseñado mucho, la mujer Artemisa puede convertirse en una Hecate, una bruja sabia capaz de dar su consejo a otros, mientras sin duda, gozara de buena salud y podra seguir disfrutando de las cosas que ama.

  • VIAS DE DESARROLLO PARA ARTEMISA:
  1. Como activar su propio arquetipo: A la niña Artemisa hay que dejarla correr a su aire, protegerla sin agobiarla en exceso. Si ella prefiere apuntarse a futbol antes que a ballet, hay que intentar ser flexible y no ver el mundo "en rosa y azul", es decir, no negarse porque eso sea "un juego de chicos" ya que la niña sera feliz jugando, sin duda. Y ya descubrira mas tarde su atractivo o su feminidad, cuando las hormonas hagan sus efectos. Tambien necesitara un poco de apoyo y comprension de su familia en sus cruzadas solidarias, o si se decide por un trabajo que le reportara mas satisfaccion personal que economica. Hay que dejar que ella sienta la libertad e independencia que tanto necesita, y hacerle saber a la vez que la gente que la quiere estara ahi para ayudarla si lo necesita.
  2. Reconciliarse con la vulnerabilidad: La mujer Artemisa necesitara aprender que mostrar su cara mas sensible o pedir ayuda si la necesita no la hace debil, sino todo lo contrario: mas fuerte. La dulzura y receptividad de una Persefone pueden ayudarla en esto, ayudarla a mostrar su sensibilidad sin sentir que pierde la fuerza que la caracteriza. Tambien puede volverla algo mas empatica y menos dura con los demas.
  3. Aprender a parar y a aprovechar lo aprendido: Atalanta era una mortal que fue a menudo comparada con la propia Artemisa, por ser una campeona en las carreras y una gran cazadora. Ella amo a un cazador llamado Melegrao, y se retiro de vuelta al reino de su padre cuando el murio en un accidente de caza. Poco despues, se unio a la corte de la diosa como una de sus compañeras. Entonces, hubo un joven, Hipomenes, que se enamoro de ella y la pretendio. Mas Atalanta habia dejado bien claro que solo seria su esposo aquel hombre capaz de vencerla en una carrera, que tan solo el se ganaria su amor y su respeto. Hipomenes compitio con ella, y Afrodita le ayudo en su empeño de conquistarla dandole tres manzanas doradas. El arrojo las manzanas, y atraida por su brillo, Atalanta se detuvo a recogerlas, lo cual permitio al aspirante ganarle la carrera. Igual que Atalanta, la mujer Artemisa tambien necesitara pararse un segundo y reflexionar, recoger los frutos de lo que ha ido sembrando para irse haciendo mas sabia. Y a veces, le merecera la pena "dejarse ganar" por Afrodita y descubrir lo satisfactorio que puede ser el amor en su vida.
  • UN BUEN EJEMPLO DE MUJER ARTEMISA:

Amelia Earhart ( 1897-1937 ) aventurera, aviadora. Una de las primeras mujeres piloto de la historia, y la primera que cruzo el Atlantico. Amelia parece encarnar a la perfeccion el espiritu competitivo, aventurero y de pionera de una Artemisa. Amelia supero los problemas familiares afrontando nuevos retos, como enrolarse en los servicios de enfermera voluntaria durante la Primera Guerra Mundial. Poco despues, los cielos la llamaron y surgio su pasion por la aviacion. Como piloto del ejercito ( un mundo tipicamente masculino ) batio todos los records dispobibles con su "Lockheed Vega", el aeroplano con el que se convritio en la primera mujer en cruzar el Atlantico en un vuelo en solitario en 1930. Encontro la muerte en 1937, a los cuarenta, mientras trataba de realizar su siguiente record: recorrer el mundo a bordo de su nuevo avion, el "Electra", en esta ocasion acompañada de su copiloto, Frederick Noonan, y de dos tripulantes tecnicos. El "Electra", que habia partido de Pearl Harbour, se estrello cerca de una pequeña isla hawaiana. En una de sus ultimas cartas a un marido, George, Amelia escribio: "Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros". Despues del accidente, George intento buscar su cuerpo, sin exito. Hoy, un faro en la isla Howland honra la memoria de esta mujer menuda, pecosa, valiente y aventurera que, tal y como deseaba, sirvio de ejemplo a muchas otras. Los interesados, podeis leer mas sobre Amelia en su Wikipedia y en su pagina oficial.



  • Y TERMINAMOS CON UNA CANCION...
Nada mejor que honrar a Artemisa y ejemplificar su arquetipo con una cancion que servira de colofon a todo este "rollo que me he tirado". Las entradas de los siguientes arquetipos seguiran el mismo esquema: genealogia del dios o diosa y su mitologia, lo positivo y lo negativo, la posible trayectoria en la vida de una persona regida por ese arquetipo en cuestion y las pautas que puede seguir para cercer como persona, y como colofon final, un ejemplo de un personaje famoso, real o ficticio, que encaje en el arquetipo y una cancion o video que lo ilustre. En el caso de Artemisa, la cancion no podia ser otra que... "Las chicas son guerreras", claro. ¡Disfrutadla!

2 comentarios:

Singles España dijo...

Excelente artículo brillantemente documentado. Gracias Nerea.

Laune Finster dijo...

Me gusto, creo que no sabía eso del cazador que Artemisa mato por equivocación y amaba *--*

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...