martes, 30 de marzo de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER: DIOSAS VULNERABLES I: HERA

 

 
Retomamos nuestro especial iniciando en esta ocasion la primera de las tres entradas dedicadas al siguiente tipo de diosas: las diosas vulnerables. Shinoda las llama asi porque, a diferencia de las diosas virgenes, ellas si se relacionaron con los varones ( dioses y mortales ) y no solo eso, sino que se definieron a traves de sus relaciones con otras personas, y muy en especial se realizaron a traves de sus relaciones con los hombres. Estas diosas tuvieron, como les ocurre a muchas mujeres, la tendencia a atarse emocionalmente a personas de su entorno y a buscar su realizacion a traves de ser la "esposa de"... ( Hera, la que en este caso nos va a ocupar ) la "madre de"... ( Demeter, que sera la siguiente ) o la hija docil y complaciente que busca agradar a todos, sin tener metas propias o concretas en la vida ( Persefone ) Esta dependencia emocional de los demas, y sobre todo de los hombres, hizo a estas diosas muy felices en ciertas ocasiones, pero tambien les provoco mucho sufrimiento. Hera fue terriblemente desdichada al descubrir las numerosas infidelidades de su muy Olimpico esposo, y conocer que para el su matrimonio no tenia la importancia sagrada que le daba ella. Demeter sufrio al perder a Persefone, su queridisima y protegida hija, cuando esta fue secuestrada y llevada al Reino de los Muertos por Hades. Y Persefone, que era una muchacha alegre y despreocupada recogiendo flores en su prado bajo la atenta mirada de su protectora madre, sufrio lo indecible cuando ese status quo fue cambiado de forma violenta por Hades.

Nso ocupamos primero de Hera porque es el arquetipo de esposa, y por tanto muy importante en la vida de las mujeres. Es un arquetipo potente, cuya realizacion positiva puede llevar a una mujer a ser muy feliz dentro de un matrimonio "bien avenido" y estable. Sin embargo, su lado negativo es altamente destructivo y devastador. Al verse traicionada por Zeus, Hera siempre reacciono con una ira que llego a consumir las vidas de muchos mortales. Igualmente, una mujer Hera puede llegar a hacer las cosas mas impensables aun a aquellos a quienes mas ama, si los celos la ciegan. O Hera puede traicionar a una mujer hasta el punto de "por fidelidad de esposa", hacerla permancer junto a un marido que la maltrata. Este arquetipo tiene pues, un clarisimo lado negativo ( sus celos ) pero tambien muchas formas de crecer y superarse, como todos.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE HERA:

Hera ( Jumo para los romanos ) comenzo su existencia igual que sus hermanas Hestia y Demeter, y sus hermanos Poseidon y Hades: todos fueron tragados por su padre, Cronos ( Saturno ) y rescatados despues por su unico hermano libre, Zeus. Tras la liberacion los tres hermanos varones se repartieron el cotarro, y las hermanas, sin derecho de herencia, fueron puestas al cuidado de padres adoptivos y educadas como corresponde a unas jovenes diosecitas. Tiempo despues, Hera fue pretendida por Zeus ( si, era su hermano, pero ya sabeis, en la mitologia clasica no se andaban con tantos remilgos con eso del incesto... ) Ella le rechazo en numerosas ocasiones, pero finalmente, el se le mostro como un debil y pequeño pajarillo herido. Hera lo cuido hasta que sano, y entonces, para cuando Zeus se mostro en todo su Olimpico esplendor, ella habia quedado conmovida y acepto desposarse con el.

Zeus y Hera tuvieron una larga y esplendorosa luna de miel, pero su matrimonio no fue precisamente la mejor de las bendiciones para ella. Constantemente, su esposo le era infiel con cuanta diosa, semidiosa, o mortal con faldas que le salia al paso. Y para mayor humillacion, Zeus siempre favorecio y protegio a sus amantes, asi como a los hijos e hijas que engendro con ellas, mientras que parecia ignorar el dolor que a su esposa le provocaba esta situacion, y tampoco se mostro muy paternal con los hijos que tuvo con ella ( el deforme Hefesto, que fue arrojado del Olimpo, y Ares, dios de la guerra, tachado de pendenciero y causa de verguenza familiar por su excelso Padre Celestial ) Ante esas reiteradas infidelidades, Hera siempre reacciono con una ira destructiva, que era temida por el resto de dioses y mortales. Celosa, se tranformaba como bien decia el escritor Homero, en toda una arpia. Pero su ira siempre iba dirigida hacia "la otra mujer", o a los hijos extramatrimoniales de su marido, jamas se volvio contra el, ni se enfrento diciendole que dejara de serle infiel. Su colera divina siempre la sufrian las amantes de Zeus, que habian sido seducidas, engañadas y olvidadas como hasta cierto punto tambien lo fue ella, o en otras ocasiones, la sufrian los hijos que probaban las infidelidades, nunca el marido infiel.

En una ocasion, Hera estaba tan hundida y dolida por los celos que no fue ni siquiera capaz de enfadarse, ni de vengarse. En vez de eso, abandono a su esposo y el Olimpo y se retiro a los confines de la Tierra, envuelta en luto. Al cabo de un tiempo, Zeus, que la echaba de menos, tramo un plan para hacerla regresar: hizo correr el rumor de que se iba a desposar con una princesa, y eso de nuevo, desperto los celos de Hera. Enfurecida, regreso al Olimpo en todo su esplendor de arpia... solo para ver como su marido pretendia casarse con una muñeca de madera. Con esta broma, ella fue capaz de comprender que, a pesar de sus infidelidades, la mujer mas importante para su marido era en realidad ella, y que el no deseaba perderla. Asi que perdono a Zeus y volvio junto a el.

Asi pues, como divinidad, Hera representa a la mujer como esposa y compañera del hombre, su complemento. Patrocinaba el matrimonio, y tambien se la relaciona con el origen de la Via Lactea, que se dice se formo gracias a una gota de leche que se derramo de su pecho. Hera tiene gran capacidad para comprometerse y busca la estabilidad, pero puede ser tambien terriblemente celosa y vengativa si se deja llevar por los celos.

CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: GRAN CAPACIDAD DE ENTREGA Y COMPROMISO. SERIA Y ESTABLE EN TODO LO QUE HACE:

La mujer Hera valora el compromiso y la fidelidad por encima de todo. Como esta en su maturaleza desear ser "la esposa", toda una señora de su señor, normalmente derivara su energia y tiempo hacia el matrimonio. Dedicarse a su marido y recibir a cambio la misma fidelidad y entrega que ella da la hara muy feliz, pero igualmente, tambien mostrara la misma entrega en otras facetas de su vida. Sera leal a los amigos de confianza que le hayan demostrado su lealtad a lo largo de la vida, y en su trabajo, sera igualmente una empleada de lealtad inquebrantable a su empresa o a su jefe. Esa capacidad de entrega, y su lealtad haran que todo el mundo la defina como "alguien de confianza"; alguien con una personalidad firme y solida con quien contar cuando hay que resolver las cosas. Eso si, su lealtad y su confianza no se ganan facilmente, y cualquiera que las traicione lo puede pagar muy caro.

CUALIDADES NEGATIVAS: CELOSAS Y VENGATIVAS. DEMASIADO DEPENDIENTES DE LOS HOMBRES. EL "SINDROME DE MEDEA":

El lado mas oscuro y terrible de la mujer Hera lo constituyen sus celos. Puede que se despierten con motivos reales, por causa de una infidelidad probada o confesada, o puede que sea tan solo por la mera sospecha. En cualquier caso, ante los celos, ella siempre reaccionara con una furia muy activa, que puede salpicar aquellos que mas quiere y tener consecuencias espantosas. Hera en su peor aspecto de arpia es muy destructiva, y si bien nunca arremetera contra el marido infiel, no dudara en llevarse por delante a "la otra", la mujer que despierte sus celos. Un buen ejemplo de esta furia lo encontramos en la tragedia clasica de "Medea". En esta obra, Medea estaba enamorada del aventurero Jason, a quien ayudo a obtener el bellocino de oro, con la promesa de que se casaria con ella. Tuvieron varios hijos juntos durante su idilio, pero una vez obtenido el bellocino, Jason partio y se olvido de Medea y de su promesa de matrimonio. Se caso despues con una tal Creusa. Medea, enloquecida por los celos, impregno un vesito con una sustancia acida, y lo envio a Creusa como regalo de bodas. En cuanto ella se lo puso, su carne se quemo hasta quedar consumida y morir. No contenta con eso, Medea asesino ademas a sus propios hijos, solo para causarle dolor a Jason.

Una mujer Hera es de naturaleza celosa, si, pero esos celos pueden llegar a convertirse en algo patologico, en algo que no solo puede empañar su felicidad, sino que tambien puede llevarla a convertirse en una persona vengativa. Es ademas incapaz de volver su rabia contra el hombre que la daña, y eso la pone en una posicion de lo mas vulnerable. Puede ser incapaz de aceptar el fin de una relacion, y volverse posesiva o vengativa. Pero tambien puede no ser capaz de ver el daño que le hacen, y engancharse de un modo insano a un hombre que quiza no la engaña, pero que la maltrata fisica y psicologicamente. En su furia celosa, quiza puede llegar al extremo de Medea, y matar. Pero lo mas probable es que intente vengarse del esposo infiel de forma indirecta, que haga cualquier jugarreta a la amante de este, o que utilice a sus hijos como arma arrojadiza en un divorcio, metiendolos por medio sin darse cuanta del daño que les hace. Y toda esta ira sin duda le impedira realizar ese arquetipo de esposa que tanto desea, y la alejara de la estabilidad emocional y de la felicidad.




VIDA DE LA MUJER HERA:

La pequeña Hera es esa niña cuyo caracter firme le hace mostrase como la lider del grupito de amigas, si bien aspira siempre a la posicion de "Reina Consrote" de un hombre. Disfrutara jugando a papas y mamas y mas si participan los niños, los amiguitos, a quienes dira entusiasmada que "tu eres el papa y vas a trabajar", mientras ella lo prepara todo para su regreso. Sera una niña con caracter, que puede ser vista como un poco testaruda, pero nunca problematica.

Como sabe comprometerse y dedicarse en cuerpo y alma a lo que la ocupa, su constancia hara de ella una buena estudiante y la compañera organizada y seria con quienes todos los demas de la clase quieren hacer sus trabajos. Al llegar el bullicio hormonal de la adolescencia, no sera el sexo lo que la distraiga. Se fijara en los chicos, naturalmente, pero sera devota de aquel "que le gusta". Tiene una vision tradicional de la pareja y del matrimonio, y como este es sagrado para ella, tendera a no dejarse llevar por sus hormonas y a pensar muy bien con quien anda o deja de andar. En circunstancias favorables, sera esa chica que enseguida "se echa" un novio formal, normalmente un chico con fama de serio y responsable y ambicones de futuro. Exhibira orgullosa ese anillo que el le ha regalado y que siempre pendera de su cuello o adornara su dedo, y hablara de el con devocion. Quiza deje algo de lado a las amigas de siempre cuando ese "chico especial" llegue a su vida, y pase los dias soñando con su boda y escribiendo corazones con los nombres de los dos en sus cuadernos. Unas circunstancias familiares mas desfavorables, como una situacion de maltrato o abandono pueden entrañar cierto peligro para ella, ya que puede tender a ver el matrimonio como la mejor salida de esa situacion y casarse con alguien poco apropiado para ella.

Tradicional, valora el compromiso por encima de todo. Es muy posible que eliga permanecer virgen hasta el matrimonio, o que abandone sus estudios o su trabajo al casarse, cosa que puede hacer que otro tipo de mujeres como Atenea o Afrodita no la comprendan y la tachen de "anticuada". Pero para ella eso son detalles muy importantes que no hara por imposicion cultural, sino por un impulso interno que esta en perfecta consonancia con su forma de ser y de pensar. Si la mujer Hera es feliz en su matrimonio, o ve compensada la fidelidad y energia que ha puesto en sus proyectos, se sentira plenamente realizada. Pero en el camino de su felicidad se interponen los celos y su excesiva dependencia emocional de los hombres, cosas que debe aprender a controlar y a afrontar si quiere hacerse mas fuerte, mas madura y mas sabia.

VIAS DE DESARROLLO PARA HERA:

  1.  Como realizar su propio arquetipo: Hera desea ser esposa y consorte. Su marido es el Rey de su Reino, a quien ella esta encantada de cuidar y proteger, como su fuera Zeus en su aspecto de debil pajarillo. Es posible que la muchacha dominada por este arquetipo desee casarse joven. Esto es bienvenido en algunas culturas, pero en otras, los padres pueden sentirse alarmados si ella decide sacrificar sus estudios en pos del matrimonio. Tiene que razonar con ella, conocer los motivos por los que toma esa decision, y sobre todo, saber muy bien con que clase de hombre pretende casarse, y si este es o no el adecuado para ella. Si se ve enganchada en una situacion de malos tratos, necesitara la ayuda de fuera para ver como son las cosas realmente, y animarse a salir de ese terrible infierno. Si la atormentan los celos, desde fuera, una madre o una amiga sensata le pueden ayudar a enfriar su rabia y deshechar con la logica sus sospechas. Y su novio o marido, si es infiel, debe comprender el daño que eso le hace a ella, y poner fin a sus aventuras, como hizo Ulises al abandonar a Caliope y regresar junto a Penelope. O tal vez, pueda hacer como Zeus y mostrarle de una forma simpatica que ella es siempre la primera para el, si bien puede haber alguna otra. Si ha tenido un desliz, y lo ha dejado, ha de ser valiente y sincesarse con ella, en vez de dejar que la consuman las sospechas. Y si es perfectamente fiel, ha de procurar no agobiarse  y ser paciente y comprensivo. Ha de aprender a llamarla si va a llegar mas tarde a casa, y a neutralizar con cariño y firmeza cualquier sospecha que ella tenga sobre su leatad.
  2. Aprender a independizarse de los hombres: Hera se siente realizada siendo "la esposa de", pero en ocasiones, puede ser demasiado dependiente del sexo masculino y sufrir si sus relaciones o su matrimonio fracasan. Acepta mal las rupturas y se siente "sola y desamparada" sin un hombre a su lado. Ella debe reafirmar su Artemisa interna y tal vez, alejarse de los hombres durante un tiempo y hacer actividades en la naturaleza, o en compañia de otras mujeres. Si sufre una infidelidad, debe aprender tambien a mostrase firme, como la diosa lo hizo en la ocasion en que se marcho del Olimpo. Debe dejar las cosas claras al hombre que la ha engañado, y ser capaz de no regresar con el a la primera de cambio, tan solo hacerlo cuando este le haya demostrado ser digno de nuevo de su confianza.
  3. Controlar la rabia y los celos: Muchos fueron los mortales e inmmortales que sufrieron en sus carnes las consecuencias de la rabia de Hera cuando los celos la cegaban. Una mujer Hera puede aprender a sublimar esa rabia desarrollando un "animus" o arquetipo masculino de Hefesto, que la ayude a expresar esa rabia con arte, o tal vez de Hermes, que la ayude a expresarlo mas con palabras.
UN BUEN EJEMPLO DE MUJER HERA:


Aprovecho para anunciar que, como ejemlos de los arquetipos no solo voy a usar personajes historicos o reales, sino tambien de la ficcion cuando estos representen mejor el arquetipo en cuestion. Y en este caso, ninguna mujer representa mejor el arquetipo de Hera que Medea, la heroina de la tragedia de Euripides. Medea fue traicionada por Jason, el hombre al que amo. Aquel a quien queria hacer el Rey de su vida y al que queria servir como orgullosa Reina se fue con otra. Enloquecida, ella no solo mato a su rival, Creusa, sino que tambien llego a terminar con las vidad de sus propios hijos, incapaz de enfrentarse al que la habia desdeñado. Sin embargo, si se vio a si misma como victima del trato a veces opresivo que el mundo patriarcal puede dar a una mujer, y como victima de sus propios celos incontrolables, que la impedian confiar en los hombres y ser feliz junto a uno de ellos. Os voy a ofrecer ahora un fragmento de la obra del que yo, personalmente, me enamore en cuanto lo lei en mi libro de griego de Bachillerato. Me lo se de memoria desde entonces y creo que expresa todo esto perfectamente:
"De todo lo que tiene vida y pensamiento, nosotras, las mujeres, somos el ser mas desgraciado. Comenzamos por tener que comprar un esposo con dispensio de riquezas, y tomar un amo de nuestro cuerpo, y ese es el peor de los males. Pero la prueba decisiva reside en tomar o uno malo, o uno bueno. A las mujeres no nos da buena fama la separacion de marido, y tampoco nos es posible repudiarle. Y cuando una se haya en medio de costumbres y leyes nuevas, hay que ser adivina, aunque no lo haya aprendido en casa, para saber cual es el mejor modo de comportarse con su compañero de lecho. Y si nuestro esfuerzo se ve coronado por el exito, y nuestro esposo convive con nosotras sin aplicarnos el yugo por la fuerza, entonces, nuestra vida es envidiable. Pero si no, mejor es morir. Un hombre, cuando le resulta molesto vivir con los suyos, sale de casa, y calma el disgusto de su corazon ( yendo a ver a algun amigo o compañero de edad ) Nosotras, en cambio, tenemos necesariamente que mirar a un solo ser. Dicen que llevamos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchas con las lanzas. ¡Necios! Preferira tres veces estar a pie, firme con un escudo, que dar a luz una sola vez".

Y TERMINAMOS CON UNA CANCION...

Y para terminar, ayudemos a Hera a tomarse con humor su frecuente situacion de esposa infravalorada, con una simpatica cancion... "Mujer Florero" de "Ella Baila Sola":

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...