martes, 13 de abril de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER: DIOSAS VULNERABLES III: PERSEFONE


Tras un tiempo en barbecho organizando el tema de mis clases, regreso al especial que me traia entre manos. Hoy terminamos la seccion de diosas vulnerables con Persefone, y seguramente mañana remataremos la parte femenina con la diosa alquimica Afrodita.

La diosa que nos ocupa hoy entre dentro del arquetipo de las vulnerables porque, como las anteriores, se definio por sus relaciones con los demas ( sobre todo como "hija de madre", frente a Atenea que seria mas bien "hija del padre", y como esposa de Hades ) Persefone es recepctiva y docil por naturaleza, a veces excesivamente maleable, y quiza por eso sufrio a causa de que aquellos con quienes se realcionaba no respetasen su fragilidad ( como hizo Hades ) o no la dejaran probar sus limites, crecer y madurar ( como hizo su madre, Demeter ) Pero tambien encontro en si misma una fuerza que la distingue de las otras diosas vulnerables, que la hizo superar el sufrimiento y aprender de el, y la convirtio en una mujer fuerte y sabia, capaz de aceptar su destino con la receptividad que la caracteriza, y a la vez ser capaz tambien de tomar las riendas de su propia vida. Este proceso fue duro para ella, y puede serlo tambien para la mujer que se parezca a Persefone, pero se debe recordar que esta es una diosa compleja, de un lado inocente doncella y de otro, poderosa Reina del Inframundo. Asi pues, una mujer Persefone es posible que madure a base de mucho sufrimiento, pero al hacerlo, se hara mas fuerte y sabia, como deciamos, y sin perder la frescura y la inocencia juvenil que siempre la caracterizo.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE PERSEFONE:

Persefone ( Proserpina para los romanos ) era hija de Demeter ( la diosa Madre Tierra ) y de Zeus. Comenzo su existencia como una bella ninfa, que moraba en el hermoso prado donde su madre, Demeter, hacia crecer preciosas flores para regocijo de su muy querida hijita y de sus amiga sy compañeras de juegos. Persefone vivia feliz, despreocupada, bajo la atenta mirada de su sobreprotectora madre. Nada hacia suponer que algo malo pudiera ocurrirle algun dia, no siendo hija de la Madre Tierra en persona. Mas sin embargo, sucedio. Ocurrio que Hades, dios del Mundo Subterraneo y de los muertos, vio a la bella muchacha en aquel prado y se enamoro de ella. Tomo su carro y subio a la superficie para raptarla y llevarla con el al Inframundo.

Persefone sufrio al ser separada de su adorada madre, de quien nunca se habia alejado en la vida. Y como ya contabamos en la entrada anterior, Demeter la busco por cada rincon de la Tierra, negandose incluso a realizar sus labores de diosa de las cosechas y amenazando al mundo con la hambruna su su hijita del alma no aparecia. Persefone, por su parte, no lo paso mejor que su madre. Ella que habia habitado en su bonito prado, inconsciente de su atractivo sexual, se sintio asustada, desconcertada y casi amenazada al ser deseada por un hombre por primera vez. El Inframundo se le antojaba ademas un lugar frio, gris y triste, donde le era muy dificil ser feliz. Sin embargo, un dia llego alli Hermes, mesajero de los dioses, quien dijo a Hades que Zeus ordenaba que dejara ir a la muchacha. Este, no queriendo desobedecer al muy Olinpico Señor de los Dioses, dejo partir a Persefone. Pero antes, le ofrecio unos granos de granada, que ella comio voluntariamente y de buen grado.

Cuando Persefone regreso con su madre, esta le pregunto angustiada si habia comido algun alimento mientras estaba en el Inframundo. Ella mintio por primera vez, diciendo que aquellos granos de granada los habia comido obligada. Ahora debia regresar con Hades. Sin embargo, Zeus medio y decreto otra cosa: madre y esposo compartirian el afecto y la presencia de Persefone, pues esta permaneceria la mitad del año con uno y la otra mitad con la otra. Esto dio origen a las estaciones: la mitad del año que Persefone estaba con Hades en el Inframundo, correspondia al otoño y al invierno, ya que al estar triste su madre, las cosechas no crecian. Mas cuando ella regresaba con Demeter, esta estaba alegre, la Tierra renacia y llegaban la primavera y el verano. Persefone pues, acepto con docilidad su destino al ser secuestrada por Hades. Fue lo suficientemente receptiva para comprender que, aunque la habia tratado con brusquedad, el tambien la amaba. Hades despues siempre quiso y respeto a su esposa, y Persefone llego a amar a su marido y a sentirse comoda en su papel de Reina del Inframundo y Guia de los Espiritus. Pero tambien siguio siendo en parte esa niña hermosa e inocente que jugaba feliz en el regazo de su madre.

Con todo esto, Persefone representa a una mujer que, en su juventud, es despreocupada y no parece tener metas concretas ni interesarse por nada en especial. Como Blancanieves o la Bella Durmiente, ella es la doncella que espera a que un dia "pase algo" que la haga cambiar. Sin impulso exterior, a Persefone le resulta dificil madurar. Sin embargo, ante la adversidad se crece, y sorprende como supera todo lo malo. Ella esconde una gran fuerza y sabiduria en su aparente fragilidad, y un gran atractivo tras su fachada de doncella inocente.

ASPECTOS POSITIVOS DEL ARQUETIPO: RECEPTIVA Y MOLDEABLE. SE ADAPTA BIEN A LOS CAMBIOS Y SUPERA BIEN LA ADVERSIDAD:

La mujer Persefone es receptiva por naturaleza, se queda con todo lo bueno y lo malo que le pasa. Frente a Hestia, que madura mirando a su propio interior, ella va creciendo con las experiencias, absorviendolo todo y aprendiendo de lo que le rodea. Adaptable, lleva bien los cambios. No mira atras, sino que se aprovecha de lo que le va pasando para irse transformando poco a poco de doncella que espera en el prado, en Sabia Reina de los Muertos. Su evolucion es lenta, le cuesta tomar decisiones y puede dar la impresion de ser mas inmadura que otras personas. Pero nada de lo que suecede cae en saco roto, sino que la enriquiece, haciendola mas fuerte.

Cuando llegan los malos momentos, la docil y timida Persefone, que parece fragil e incapaz de afrontar la adversidad, sin embargo sorprende. Al principio, sera como la joven diosa al llegar al Inframundo: asustada y tal vez bloqueada. Otros arquetipos, como la resuelta Atenea o la independiente Artemisa, pueden ayudarla a salir de su propio "Mundo Subterraneo", y cuando lo haga, emergera triunfante. Las malas experiencias pueden hacerselo pasar mal un tiempo, aterrarla o el miedo puede hacer que se bloquee, pero cuando deja atras todo eso, Persefone demuestra tal fuerza y sabidura que no solo es capaz de superar sus propios miedos u obstaculos, sino que tambien puede ser una guia y ayuda para los demas. Su propia experiencia, su naturaleza receptiva y su dulzura la convierten, por ejemplo, en una perfecta terapeuta, psicologa, asesora matrimonial, profesora o pedagoga.

ASPECTOS NEGATIVOS: EXCESIVAMENTE DOCILES Y COMPLACIENTES. INMADURAS, LES CUESTA TOMAR DECISIONES. TENDENCIA AL BLOQUEO MENTAL O LA CATATONIA:

Persefone es el arquetipo de "hija", la niña docil y buena que siempre busca agradar a los demas. Nunca protesta ni se rebela activamente, tiene una tendencia a complacer a los demas que, si bien puede ser agradable y bueno para ella en algunas ocasiones, tambien es una peligrosa arma de doble filo. Esa tendencia a ser tan docil y complaciente puede hacer que los demas se aprovechen de ella con facilidad, o que alguien con una personalidad mas dominante puede querer "moldearla" a su forma y manera. Su excesiva receptividad la hace influenciable, subceptible de ser manipulada por su entorno hasta que ella se diluya. Asi, nunca sabra hacer nada por si misma, ni descubrira su verdadero potencial, sobre todo si tiene una madre tan controladora y sobreprotectora como Demeter, o un esposo dominante como Hades.

A la mujer Persefone le cuesta mucho tomar decisones y ponerse "manos a la obra". Madura muy lentamente, y necesita que "la empujen" para dar los pasos adecuados que puedan llevarla a la realizacion. Asi mismo, en la mayoria de las ocasiones, sobrelleva bien los malos momentos y los supera, pero a veces, Persefone puede quedarse atrapada en su "Mundo Subterraneo". Ante un momento realmente duro de su vida, o una decision dificil, puede bloquearse de tal modo que su aspecto de Reina del Inframundo sabia y fuerte no llegue a surgir. En tales caso, ella puede caer en la depresion catatonica, que la impida reaccionar emocional y fisicamente, superar ese trauma, y demostrar toda la fuerza que lleva dentro.


VIDA DE LA MUJER PERSEFONE:

En su infancia, la mujer Persefone representa el aspecto de "niña docil", e "hija de mama". Es una niña tranquila, timida, que nunca contesta, no suele enrabietarse y hace siempre lo que le dicen. En el colegio, es esa niña que "siempre se porta bien" y nunca da problemas, si bien es cierto que se distrae con facilidad cogiendo flores en su prado. Esta poco centrada, aunque no es especialmente fantasiosa, no al menos en esta etapa de su vida. Jugando, siempre adopta el papel que le dicen. Nunca alza su voz para proponer jugar a otra cosa, aunque le apetezca, ella siempre de adapta a lo el grupo diga.

En su adolescencia, Persefone se transforma en "la doncella que espera". Comienza a distraerse mas, pero no con los chicos, con el grupo de rock de moda o con la ropa, sino con sus propias fantasias. En su prado, ella se siente segura. Ve como sus amigas empiezan a tener novios, a iniciarse en el sexo, o marcarse sus propias metas en la vida, pero ella no parece interesada en todo eso. Por ello se siente inmadura. Se siente diferente, no se lanza ni se atreve a moverse por el mundo debido a sus bloqueos internos, Sin embargo, en su receptividad, ella espera, desea que algo que venga de fuera cambie ese status quo. Sabe que sera capaz de adaptarse bien aun a los mas drastcos cambios en su vida, pero no es consciente de toda la energia, de todo el atractivo y la fuerza que hay en su interior. Puede que un dia, sorprenda adoptando una actitud mas rebelde o mas firme. Como le cuesta tomar decisiones, se aferra mucho a las que ya ha tomado, y puede que defienda con uñas y dientes su decision de ejercer una profesion que no agrada a su familia. Persefone ademas suele tener fuertes lazos con su madre, lazos que quiza le conviene aflojar un poco si desea ser ella misma, madurar a su ritno y desarrollar su propia personalidad. Igual que la joven diosa cuando tomo los granos de granada y permanecio junto a Hades, quiza su forma de rebelarse sea elegir al novio o marido que menos le guste a su madre. Quiza se ira con el muchacho rebelde con fama de rompecorazones, solo porque eso desagrada a mama, mientras que ella, siendo tan receptiva, ve el fondo sensible que el tiene. Y realmente, son la clase de chica que, con cariño, dulzura y paciencia, son capaces de cambiar a un chico asi y hacer que "siente la cabeza". Sin embargo, en otros casos, la psicologia de "eterna doncella" de Persefone la puede llevar a sentirse intimidada por los hombres. Puede que vea el sexo como algo que la asusta, y rechace la intimidad fisica. Es la clase de chica que no se iniciara en el sexo pronto, ella esperara al momento y a la persona adecuados para perder su virginidad. Pero sin embargo, su frescura y su sensualidad casual casi de Lolita resultan muy atractivas al genero masculino.

La paciencia y la adaptabilidad de Persefone, y su dificultad a la hora de decidirse por algo en concreto, haran que quiza, inicie varias carreras o cursos, y pruebe en varios empleos antes de encontrar algo en lo que realmente se siente comoda y a gusto. Pero cuando lo encuentre, su capacidad de aprender facilmente de sus experiencias y de ir madurando poco a poco haran de ella una buena trabajadora, sobre todo en campos en los que no este bajo una presion excesiva y pueda tomarse su tiempo para trabajar tranquila y aprender todo lo que deba saber de su puesto. Su complaciente dulzura las hace ideales para trabajar de cara al publico, y tambien destaca como asesora, psicologa ( Reina del Inconsciente ) o pedagoga. No en vano, Persefone guiaba a los espiritus que llegaban al Inframundo. En lo personal, la mujer Persefone, docil, jovial, complaciente, dulce y a la vez sabia y fuerte, es candidata a tener un matrimonio estable y feliz como el de la diosa con Hades. Y si sus relaciones o matrimonio fracasan, ella no suele hundirse tras la ruptura, sino que sobrelleva bien ese cambio en su vida y aprende de los errores que pueda haber cometido para no tenerlos la proxima vez.

Al final de sus dias, la mujer Persefone puede ser como la Reina del Mundo Subterraneo. Habra madurado y trancendido a la doncella sin perder su inocencia y su jovialidad, ni la capacidad de adaptarse y aprender de lo que le rodea. Habra fortalecido su caracter a base de superar los obstaculos y de tomar decisiones importantes y/o dificiles para ella, y se habra hecho mas sabia. Sera apreciaba en su trabajo por haber aportado sus experiencias y por estimular la creatividad de los demas con su caracter receptivo. Su pareja apreciara la forma especial que ella tiene de captar las cosas que el ( o ella ) no sabe expresar. Y sus hijos sabran que, si bien pueden contar con ella cuando la necesiten para lo que sea, tambien es muy capaz de dejarles su propio espacio para crecer, ese espacio que un dia ella tambien necesito.

VIAS DE DESARROLLO PARA PERSEFONE:


  1. Como activar su propio arquetipo: Con Persefone, todo ha de ser a su debido tiempo. Su camino hacia la madurez es lento y a veces, necesita que le den un impuso, sobre todo cuando se bloquea al tomar una decision importante. Pero tambien lleva en si la fortaleza y la capacidad de superacion necesarias para madurar por si sola. Hay que saber cuando se debe empujarla a que "deje de coger en el prado" y se ponga a hacer algo serio, y cuando debe uno armarse de paciencia y esperar a que, realmente, una circunstancia externa active a la Reina del Submundo sabia y poderosa que late en el interior de la fragil doncella.

  2. Aprender a tomar decisiones: Este tema es algo espinoso para Persefone. La niña hermosa que juega con su mama y coge flores en el prado ve que un dia debe afrontar el hecho de que ya no es una niña. Debe ir forjando su propio mito, su propia historia... su independencia. Elegir una pareja adecuada con la que compartir su vida, la carrera que estudiar o la profesion que ejercer puede ser facil para otros arquetipos, pero no para Persefone. Ademas, se distrae con mucha facilidad y es muy fantasiosa. La mente logia y despierta de Atenea puede ayudarla a centrarse y si combina eso con su instinto receptivo y su intuicion natural, seguro tomara las mejores decisiones posibles.

  3. Equilibrar los lazos afectivos: Para la muchacha Persefone, su relacion con su madre es la primera y mas importante de su vida. Ella la considera su mejor amiga, y la persona que mas puede cuidarla y protegerla. Fuera de ella, el mundo es desolado, frio y gris como el Inframundo para la joven diosa cuando llego alli. Si su madre no aprueba su relacion, eso puede ser motivo suficiente para que ella la rompa, aun cuando ese hombre es el adecuado para ella. Debe aprender a equilibrar sus afectos, hay sitio en su corazon de sobra para la madre a la que adora y el hombre ( o mujer ) de quien se enamore. Ademas, su dulzura y su receptividad haran que pueda ser capaz de mediar en cualquier conflicto entre ambos y llegar a un acuerdo, quiza con Zeus ( la Razon ) o con Hermes ( la Comunicacion ) como aliados en forma de un padre logico y comprensivo, un hermano, o el propio "animus" o parte masculina de ella.
: UN BUEN EJEMPLO DE MUJER PERSEFONE:

La actriz americana Brooke Shields parece encajar muy bien en este arquetipo, tanto en su vida personal como en los papeles que interpreto. Nacida en 1965, de una familia descendiente de los primeros colonos puritanos de Virginia, y con importantes y remotos lazos nobiliarios, su inocente y sensual belleza llamo la atencion desde que era apenas una niña. Se dice que su  madre, la productora y ex-modelo Teri Schmonn, controlaba al dedillo su carrera al principio, siendo muy estricta con respecto a que papeles debia o no aceptar. En el cine, Brooke fue conocida sobre todo por su papel protagonista en "El Lago Azul". En el film, ella era Emmelinne, una niña que naufragaba siendo muy pequeña junto a su primo Richard. Apartados en su propio paraiso privado, una preciosa isla desierta, Emmeline y Richard van creciendo. El personaje de Emmeline, como toda una Persefone, se enfrenta a sus propios miedos, a crisis de fe, a su propia pubertad ( casi desconocida dado que nadie le ha explicado lo que ocurre a una muchacha cuando deja de ser niña y se hace mujer, si bien ella lo vive de una forma muy natural ) y tambien descubre junto a Richard el amor y el sexo. Otro de sus papeles mas destacados fue en "Pretty Babe", donde encarno a Violet, ni mas ni menos que una prostituta infantil. En ambas peliculas Brooke debia aparece desnuda en muchas escenas, y en ambas su madre exigio estar presente en el plato como supervisora. En lo personal, estuvo casada con el tenista Andre Agassi, se quien se divorcio en 1999. SU segundo y actual esposo es el guionista Chris Henchy, con quien tiene un hijo, Rowan, nacido en 2001 por inseminacion artificial. Brooke descendio dos veces a su propio "Inframundo" al verse afectada por fuertes depresiones, una tras su divorcio y la otra una depresion post parto tras tener a su hijo. Pero logro superar ambas e incluso escribio un libro sobre sus experiencias. Actualmente, combina la vida familiar con pequeños papeles, como el Susan Stewart, la fallecida madre de Miley Stewart ( identidad anonima de Hannah Montanna en la serie infantil/juvenil estrella de Disney Channel ) que se aparece a su hija en sueños de cuando en cuando para ofrecerle ayuda y consejo.



Y TERMINAMOS CON EL VIDEO...

De una simpatica y clasica cancion de Mecano que encaja muy bien con Persefone. Por que a veces, merece la pena arrancarle una sonrisa incluso a la Reina de los Muertos...


3 comentarios:

Libertad dijo...

Hola!! Muchas gracias por tu comentario, Nerea! Tienes un blog interesantísimo, aquí tienes a una seguidora tú también; me gusta mucho toda la información que das en él!
Jo, qué cosas, las hermanas de mis compis foreras leyéndome, jeje ^_^!!

Un besito!

Anónimo dijo...

Hola. Me ha gustado tu pequeño mundo. Mi arquetipo fundamental es el de Hades. Me interesa mucho el estudio de los arquetipos. Bueno, dime que tal te llevas con los Hades? Conoces algun blog de un Hades. Estoy por crear uno porque no encuentro ningun testimonio de este arquetipo. Nos vemos.

Katherine dijo...

Wow, me encantó, yo tengo este arquetipo casi al 100%, la verdad es que me sentí muy identificada y efectivamente, a lo largo de mi vida siempre he sentido que fuerzas externas me llevan de un lado a otro sin saber yo para donde ir realmente, tomando decisiones solo cuando se presentan las oportunidades. Mi primer viaje a los infiernos fue después de mi primera relación, dónde sufrí bastante cuando se genero la ruptura, pero regresé mas renovada y madura de lo que nunca me imagine y ahora, ayudo a amigas mías con lo aprendi. Efectivamente, las mujeres bajo este arquetipo maduramos mas lento y a nuestro ritmo, donde las experiencias son las que nos van haciendo dar cada vez mas y mas pasos para poder llegar a ser Reinas del Inframundo. Soy una persona insegura y darme cuenta de mi propio poder interno es muy dificil, pero se que esta ahi y lo he visto en mis peores momentos, dónde tiende a aflorar. Mi apariencia siempre ha sido tierna, dulce e inocente a pesar de mis 25 años y muchos hombres me han dicho que estar cerca de mi les aflora el instinto de protección, porque es como si algo en mi les gritara "cuidame". Pero bueno, hay que criar independencia y seguir adelante, hasta que encuentre a mi Hades con quien reinar codo a codo. Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...