viernes, 23 de abril de 2010

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE: DIOSES - PADRE I: ZEUS.


Seguimos adelante con el especial que nos ocupaba, esta vez entramos ya de lleno con los arquetipos masculinos, asi que atentos, chicos, no me digais luego que esta doctora Shinoda es una feminista y que la psicologia moderna y "new age" solo se centra en las mujeres. De todas formas, espero que los arquetipos femeninos os hayan ayudado a entedernos un poco mejor ( que si, que ya se que somos muy complicaditas y entendernos no es facil ) y que a vosotras tambien os hayan ayudado a comprenderos mejor a vosotras mismas. Y espero que pase lo mismo con los arquetipos masculinos: que a vosotros los hombres os ayuden a mirar en vuestro interior y sacar lo mejor de vosotros mismos, y a nosotras a entenderos mejor tambien, que aunque siempre decimos que sois muy simples, en realidad hay tambien mucha complejidad oculta en la mente masculina. Y para no enredarnos mas, comenzamos ni mas ni menos que con Zeus, Dios Supremo del Olimpo, Padre de Todos los Dioses, y por tanto, el arquetipo mas fuertemente patriarcal de todos. Zeus posee cualidades que le ayudan a encajar perfectamente en la sociedad patriarcal en que vivimos, pero en ocasiones, renuncia a partes muy importantes de si mismo para lograr ese objetivo. Le puede resultar muy dificil alcanzar el equlibrio: por un lado, esta el lider nato, triunfador y ambicioso que seguro llegara a alcanzar el poder; y por el otro, el hombre dulce y sensible, y el padre atento y cariñoso que tambien es, y al que a veces renuncia por considerar esa faceta suya como "debil" o "poco masculina". Sin embargo, es precisamente lograr ese equilibrio tan delicado lo que hara que el hombre Zeus se sienta realizado y feliz, que logre ser como el Gran Dios Olimpico sentado en su trono, reinando sobre un reino prospero y feliz.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE ZEUS:

Zeus ( Jupiter para los romanos ) fue el hijo menor de Cronos ( Saturno ) y Rea ( Cibeles ) Fue el unico de sus hermanos y hermanas que logro salvarse del fatal destino de ser tragado por su padre. Su madre engaño a Cronos envolviendo una piedra en pañales, y luego puso al bebe Zeus a salvo, dejando que fuera criado por unos padres adoptivos mortales en una remota isla. Este mito de los Dioses - Padres Celestiales como Cronos, que se sienten amenazados por sus hijos, sobre todo por los hijos varones, ya lo comentamos con algunas diosas, pero alcanza una tremenda importancia aqui, en la psicologia masculina. En realidad, esto fue una cadena que se repitio al menos, en dos generaciones: el padre ancestral de Cronos, Urano ( El Cielo ) engendro con Gaia ( la Tierra, la Diosa Madre Ancestral ) a la primera generacion de Titanes. Pero luego, igualmente, se sintio amenzado por su descendencia, en especial por los hijos varones, ya que penso que seria destronado por uno de ellos. Enterro a sus hijos en el cuerpo de su esposa, Gaia. Con el tiempo, uno de ellos, Cronos, cumpliria la profecia alzandose contra el, y destronandole. Y a su vez, Cronos, haria tambien con sus hijos ( Poseidon, Hades, Demeter, Hera y Hestia ) algo tan terrible como devorarlos, y al igual que su padre, seria destronado por un hijo varon, Zeus. ¿Por que pasa esto? ¿Por que temen los hombres a otros varones mas jovenes y fuertes, aun cuando son sangre de su sangre? ¿Por que hay padres que son crueles o distantes con sus hijos, o incluso, violentos? A este mito volveremos en las cosideraciones finales, para analizarlo con definitiva profundidad, pero adelante que se trara de la ecuacion "Poder y liderazgo = Fuerza bruta" que aun parece existir en la mente de muchos hombres, y que es reforzada por la sociedad patriarcal en la que vivimos.

Siendo mayor, Zeus se alzo contra su padre, con ayuda de una Titan, Metis, su primera consorte y esposa. Derroto a Cronos y libero a sus hermanos y hermanas. Luego, dado que ellas carecian de derechos sucesorios, se repartio el mundo con sus hermanos. Hades obtuvo el Inframundo, el Reino del Inconsciente. Poseidon, los mares. Y a Zeus le correspondieron los cielos, si bien tambien ejercio su poder sobre la Tierra. Al igual que sus ancestros, Zeus tambien oyo profecias sobre sus hijos. Se supone que tendria con Metis una hija sabia como ella, y poderosa como el; y un hijo que conquistaria a todos con la bondad de su corazon. Temiendo, como Urano y Cronos, que ese hijo varon llegara a destronarle, Zeus engaño a Metis para que se hiciera muy pequeña, y se la trago. Este mito nos refleja muy bien como el mas estricto patriarcado se "trago" la Sabiduria Femenina Ancestral, anulando a la Diosa, y reduciendo el papel de la mujer a la nada. Asi pues, la hija de Zeus y Metis si llego a nacer: fue Atenea, que fue sabia y poderosa, pero jamas recordo ni reconocio a su madre. Por eso deciamos que es importante para las mujeres Atenea, reconocer a su niña y a su madre interior, y conectarse con otra parte ancestral de su feminidad, no solo el lado de mujer poderosa y guerrera sabia. Fue el hijo de buen corazon profetizado el que jamas llego a existir, y a el volveremos tambien en las consideraciones finales para los hombres.

Zeus tuvo numerosas esposas y amantes, pero mientras fue Rey de los Cielos, su consorte oficial fue su hermana Hera. A ella la sedujo transformandose en un fragil pajarillo que la conmovio. Despues de casarse, parece que nuestro Muy Olimpico Señor se olvido de eso de ser fiel, y se lanzo a la conquista, poblando en mundo de hijos e hijas. Sedujo a la ninfa Europa  tranformandose en toro, y de su union nacio el Minotauro. Para Danae, se transformo el lluvia de oro. A Leda se la llevo al huerto como un bonito cisne, y fruto de esa union nacieron cuatro hijos: Helena de Troya, Clitemnestra, y los gemelos Castor y Polux ( la constelacion de Geminis ) Tambien anduvo con otra Titan, Leto, madre de los tambien gemelos Apolo y Artemisa. Con Maia engendro a Hermes, y con Semele, una mortal, a Dionisios. Algunas de estas amantes y algun que otro  hijo ilegitimo sufrio la ira de su celosa esposa, Hera. Eso si: hubo en cierta ocasion donde supo mostrarle a Hera que ella era muy importante para el. Hera, ofendida por sus constantes devaneos, se retiro del Olimpo amenazando con no volver. Zeus hizo correr el rumor de que iba a desposarse con otra diosa, y cuando ella regreso, loca de celos, vio que el tan solo se estaba casando con una muñeca de madera. Esta broma resulto divertida y efectiva para demostrarle a su esposa que, a pesar de todo, aun la queria.

En cuanto a Zeus como padre, debemos decir que, salvo el detalle de tragarse a Metis, su primera esposa, el afortunadamente rompio el ciclo de "Padres Celestiales que intentan destruir a sus hijos". Adoraba a Atenea y a Artemisa, y siempre las portegio y les dio todo lo que le pedian. Apolo fue sin duda, su hijo predilecto, tal vez porque era el mas parecido a el. A Hermes supo tratarlo con mano izquierda, y cariño a la vez. Incluso medio en un conflicto entre estos dos ultimos, surgido cuando el joven Hermes, espabilado ladronzuelo, robo las vacas de su hermano mayor Apolo. Tambien salvo a Dionisios de una muerte segura, ya que su madre fallecio antes de nacer el niño. Zeus envio a Hermes a extraer el feto del cuerpo de Semele, y luego lo cosio a su propio muslo, manteniendolo protegido hasta que nacio. Eso si, curiosamente, fue bastante duro con los dos unicos hijos nacidos de su esposa legitima: a Ares, dios de la Guerra, lo tenia por un inutil pendenciero y bueno para nada, al que dio mas de un par de "buenas collejas"; y al pobre y deforme Hefesto, dios de la fragua, simplemente lo rechazo.

Con todo esto, podemos concluir que Zeus fue muchas cosas: lider de dioses y mortales, esposo, amante, y padre de una numerosa y a veces, problematica prole. Supo capear el temporal ayudado de algunas de sus mejores cualidades, como son su "vision de aguila" y su capacidad para el liderazgo, pero tambien, su excesivo afan por imponer su autoridad y su a veces tremenda distancia emocional le hicieron fallar en mas de un sentido.

CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: LIDER NATO. "VISION DE AGUILA", SABE LO QUE QUIERE Y VA A POR ELLO, CON LA MEJOR ESTRATEGIA.

El hombre regido por Zeus es un lider por naturaleza. Ambicioso y estratega, tiene la mente y la disposicion perfectas para triunfar en la vida. Sabe a donde quiere llegar, y eso siempre sera a la cima del Olimpo, por supuesto. Pero tambien sabe como llegar hasta alli, y que pasos dar. Su ambicion y su inteligencia le pueden llevar a lo mas alto, y tiene en comun con el dios la llamada "vision de aguila". Esta ave representaba a Zeus, y el, sentado en la cima de su trono, era capaz de ver su objetivo desde la distancia, claramente, como el aguila al cazar su presa, y diriguirse hacia el con igual precision. Nada se interpone en el camino del Señor del Olimpo: el hombre Zeus sabe muy bien como jugar sus cartas para lograr sus objetivos. Carismatico, sabra ejercer la diplomacia cuando le haga falta, y forjar las alianzas mas convenientes, pero no dudara en ejercer tambien su autoridad si es preciso. Y si lo hace, todos le obederan.

Si un hombre Zeus nace en el seno de una familia influyente o poderosa, se sentira en su salsa en ese Reino, y aceptara de buen grado su posicion de Principe Heredero primero, y de Rey despues. Si es de origen humilde, sin duda aspirara a mucho mas, y seguramente, poco a poco y paso a paso, ira escalando peldaños en la escala social, hasta terminar en lo mas alto. El aspira a la grandeza, y lo mejor de todo es que sabe muy bien como llegar hasta alli: con su esfuerzo y su propia estrategia.

CUALIDADES NEGATIVAS: MACHISTA. NO TOLERA SER DESAFIADO NI DESOBEDECIDO. EMOCIONALMENTE DISTANTE. PADRE AUTORITARIO E INFLEXIBLE, O A MENUDO, AUSENTE:

Un hombre Zeus, como el dios, puede que tienda a ver a la mujer como simplemente, el objeto de su conquista. Para el, seducir y tener numerosas amantes es una forma mas de mostrar a todos su poder y su influencia. Seducira y usara a las mujeres por capricho. No se da cuenta del daño que hace, ni de que, en realidad, lo que las enamora de el no se su poder. No era su lado de Dios Supremo lo que, en los mitos, Zeus mostraba a sus amantes, sino que siempre se transformaba para ellas en otra cosa, mostrando un lado de si mismo que nadie mas que ellas veia, y que luego, el olvidaba, pero a ellas las marcaba para siempre. Asi pues, es muy posible que un hombre Zeus sea, durante el tiempo que dure la conquista, un amante tierno, cariñoso y atento. Pero luego, desgraciadamente, se olvidara de todo eso y no dejara salir esa parte de si mismo nunca mas.

En lo alto de su Olimpo, Zeus imponia su autoridad a dioses y mortales. No toleraba el desafio ni la insubordinacion, y todo el que desobedecia era de inmediato, fulminado por su rayo. En este sentido, el hombre Zeus puede tambien mostrarse implacable si cree que alguien le desafia, o cuestiona su autoridad; ya sea este un empleado, su esposa, o incluso, un hijo rebelde que no quiere seguir sus mismos pasos en la vida. Zeus vive en su Reino Celestial, el Reino de la Mente y la Razon, y por tanto, tiende a estar muy desconectado de sus emociones. Como esposo, o padre, a menudo puede olvidarse de las necesidades afectivas de su familia, en pos del exito, o incluso de las suyas propias, y mostrarse emocionalmente distante, incapaz de mostrar sus sentimientos mas profundos.



VIDA DEL HOMBRE ZEUS:

El niño Zeus es facilmente reconocible: es ese muchachito que, desde una edad muy tierna, es capaz de hacer que todos, incluso sus padres, cedan a su voluntad, bien negociando habilmente, bien imponiendose con rabietas. En la escuela, se convierte muy pronto en el lider de sus amigos y compañeros. Es el chico fuerte y atrevido al que todos quieren parecerse, y al que todos siguen, atraidos por el carisma que ya destila desde estos primeros momentos. De mente clara y despierta, sera siempre un buen estudiante, en especial si esta creciendo en una familia trabajadora o humilde. Si ese es el caso, sera muy consciente desde el principio de que una buena formacion es el primer paso para conseguir eso que tanto anhela: triunfar en la vida. Es muy posible que, mas adelante, aspire a una beca para un buen Instituto o Universidad. Si su familia tiene una buena posicion, y eso le asegura el tenerla el, tampoco sera indolente con sus estudios, ya que querra ser digno de todos los honores que la posicion privilegiada de sus padres pueda darle.

Desde joven, el muchacho Zeus sera ese chico ambicioso, guapo y brillante que traera locas a todas las chicas. Pronto, se labrara su fama de conquistador, y gozara de ella sobre todo en su etapa de estudiante universitario, o joven ejecutivo. Sin duda, no tardara en destacar y lograr sus primeras metas profesionales: una beca de practicas en una importante empresa, un buen puesto en tal banco, o lo que sea. Ira forjando sus alianzas, y su inteligencia y talento haran el resto. Zeus no es ni de lejos el tipico pelota inutil del jefe: el vale para estar ahi arriba, lo sabe, y quiere hacerselo saber a todo el mundo. Cuando esta etapa de su vida este cerrada, y goze de una posicion buena y estable, Zeus pasara a la siguiente fase. El Rey del Olimpo anima aun hombre a establecerse, a formar su propio Reino de Ensueño en el que el gobierna. Y si hay algo que todo Reino necesita, es una Reina. Es posible que el escoja a una mujer tipo Hera, con vocacion de esposa, o tal vez a una Atenea, de mente y caracter muy parecidos al suyo. Con ambas podra ser feliz, si, pero con la primera, el debera aprender a ser fiel y ella a superar sus celos, y con la segunda, formara el clasico matrimonio con exito y no habra problemas con los celos si el es infiel ( que lo sera ) pero ambos deberan reconciliarse con su lado emocional y aprender a expresarse, si quieren gozar realmente de un matrimonio pleno y feliz.

Cuando lleguen los hijos, el hombre Zeus gozara de ello. Recordemos que el dios era padre de casi todo el Olimpo, y por ello, el hombre en quien domine el arquetipo vera la paternidad como algo muy deseable en su vida. El deseara tener hijos, cuantos mas, mejor. Y deseara se admirado, respetado y querido por ellos, como corresponde a todo un Rey de su Reino. Como se desenvuelva como padre dependera en gran medida de los arquetipos y personalidades de sus hijos. Las hijas fuertes e independientes como Atenea o Artemisa haran sus delicias, mientras que otras mas timidas como Persefone o Hestia, o dependientes como Hera o Demeter, seran inconprendidas e ignoradas si no aprende a conectar con ellas. Un hijo Apolo, brillante y ambicioso como el, sera sin duda, su gran deseo. A un hijo Hermes sabra dirigirle con firmeza por el buen camino e impedira que "se tuerza", pero tambien puede asfixiarle si se impone demasiado. Habra fuertes conflictos con un hijo efusivo e impulsivo como Ares, a menos que los aprendan a entenderse y a dialogar. Y, si no se esfuerza lo suficiente, tal vez jamas llegue a entender a su timido pero talentoso hijo Hefesto, en quien sin embargo, podria influir muy positivamente con su ambicion si le enseña la "vision de aguila".

En el final de sus dias, caben dos posibilidades para el hombre Zeus. Si no ha sabido encontrar el necesario equilibrio entre su ambicion de exito, y su deseo igualmente fuerte de formar una familia, puede que haya conseguido lo primero a consta de lo segundo. Si ha abandonado a su familia en favor de su posicion y su trabajo, si su esposa no ha podido soportar sus constantes escarceos y le ha dejado, o si no ha sabido conectar con sus hijos como le hubiera gustado, entonces su Reino Perfecto se ha venido abajo. Ha fracasado y eso le hara, sin duda, sentirse muy desdichado. Si por el contrario, ha sabido aprender de las experiencias, si ha sabido bajar de su Reino Celestial y usar su corazon tan bien como usa su cabeza, entonces habra conseguido el tan ansiado equilibrio, y se sentira realizado, feliz y dichoso. Sera el Rey venerado de su Reino, y sentado en su trono, contemplara dichoso todo lo que ido logrando en la vida, y todo lo que la vida le ha ido enseñando. Curiosamente, es precisamente una fuerte crisis la que puede ayudar al hombre Zeus a lograr ese importante equilibrio. O puede que el mensaje llegue en forma de enfermedad cardiaca, como un infarto, de forma muy clara: "No olvides tu corazon". Esa es la leccion mas importante que el hombre Zeus debe aprender.

VIAS DE DESARROLLO PARA ZEUS:

  1. Como activar su propio arquetipo: Zeus es el arquetipo mas aceptado y aplaudido en nuestra sociedad patriarcal. La leccion mas importante que quiza, deban enseñar unos padres a un joven Zeus, es a ser humilde, flexible, tolerante, y a entender que no siempre lograra imponer su voluntad, y que no ha de hacerlo nunca por la fuerza. Por lo demas, la brillantez de su mente y su ambicion seran bienvenidas en cualquier sitio, y quiza le convenga tambien aprender a respetar un poco mas a las mujeres, y no verlas como meros objetos a seducir y conquistar. Toparse con Artemisa, o desarrollarla en su anima, le ayudaran a ello.
  2. Recuperar su vulnerabilidad. Conectarse con sus emociones: Zeus conquisto a Hera transformandose en un tierno pajaraillo, y a sus demas amantes, tambien les mostro el lado mas sencillo, tierno y cariñoso de si mismo. Por eso seducia, no por ser fuerte y poderoso. Y por eso, el hombre Zeus debe aprender a mostrar con mas frecuencia es lado que tiene oculto. Debe aprender a escuchar tambien a su corazon, no solo a su mente, y a expresar todo lo que tiene ahi dentro, que es mucho mas de lo que puede parecer a simple vista.
  3. Crear un lugar especial para sus hijos: Zeus salvo al bebe Dionosios transpantandolo del utero de su madre muerta al interior de su muslo. Al hacer esto, creo dentro de si un lugar calido y especial donde su hijo pudiera sentirse protegido y querido. El hombre Zeus desea ser respetado y sobre todo, amado por sus hijos, ya que tiene un fuerte arquetipo de padre. Sin embargo, su inflexibilidad y el distanciamiento emocional que ejerce a menudo le impiden ser el padre atento, amable, comprensivo y cariñoso que sin duda, puede y desea ser. El tambien debe aprender a crear en su interior un lugar libre de prejuicios, abierto al dialogo, y calido, donde sus hijos se sientan a salvo. Esto sera beneficioso para todos: sus hijos sentiran que tiene un padre fuerte, seguro de si mismo, y tambien comprensivo y cariñoso, con el que siempre podran contar. Y el encontrara muy satisfactorio ser una parte activa e importante de las vidas de sus hijos, ver que ellos comparten con el sus experiencias, y que le profesan un sincero afecto y respeto.
UN BEN EJEMPLO DE HOMBRE ZEUS:

El famoso multimillonario americano Donald Trump parece ejemplificar a la perfeccion el arquetipo de Zeus. Nacido en 1946 en Nueva York, comenzo siendo un simple promotor inmobiliario, y poco a poco, con trabajo, esfuerzo, y las adecuadas alianzas de negocios, fue escalando peldaños hasta amasar una de las mas importantes fortunas del mundo. Trump tiene numerosas propiedades en todo el mundo, incluyendo edificios, casinos y resorts e incontables empresas, asi como los derechos del certamen de Miss Mundo... ( ejem.. ¿por que sera? ) Presento el programa de televison "The Apprentice" ( "El Aprendiz" ) y ha estado casado en tres ocasiones. Ivana Marie Zelnícková ( o Ivana Trump ) fue su primera esposa, y su divorcio, que le costo 25 millones de dolares, fue sonado en su momento. Con ella tiene tres hijos; Donald Jr., Ivanka y Eric. Marla Maples fue su segunda esposa, con quien tuvo a su hija menor, Tiffany. El nombre de su esposa actual es Melania. En los 90, Trump tuvo fuertes crisis financieras que, junto con su sonado divorcio, amenzaron con arruinarle. Pero una vez mas, el ingenio estratega de Zeus y su "vision de aguila" le ayudaron a solventar ese momento complicado. Donald Trum es un personaje tremendamente popular en la cultura popular americana, con fama de implacable gracias a su frase del programa "estas despedido"; y ha escrito varios libros sobre como hacer negocios y como triunfar en ellos y enriquecerse como el. Dice mucho en su favor querer compartir es secreto, pero... no todos tiene como el, lo que hace falta para empuñar el Rayo de Zeus.




Y TERMINAMOS CON UNA CANCION:

He escogido este clasico, "My Way" de Frank Sinatra. Porque Mel Gibson llamo a Sinatra en una peli "el antidoto contra los estrogenos". Y porque creo que, quiza, el canto del hombre Zeus realizado se parezca en algo a esto. Espero que disfruteis escuchando a "La Voz".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó mucho tu trabajo acerca de los dioses y las diosas, así como la introducción que hiciste, partiendo de Jung. Muchas gracias, y para nada me pareciste aburrida, sino profunda y cálida.

Coriscada dijo...

Hola.
Estaba buscando imágenes de Zeus.
La de aquí está bien.
Pero buscando parecidos.....
¿¿Qué te parece este??

http://www.vigoalminuto.com/wp-content/uploads/2010/06/Beiras.jpg

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...