jueves, 15 de abril de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER: CONSIDERACIONES FINALES


Rematamos el tema de arquetipos femeninos con un par de consideraciones finales que nos ayudaran a mejora rnuestra comprension de la psicologia femenina. Lo primero es recordar lo que ya se dijo en la introduccion: habra mujeres que encajen muy claramente en un arquetipo y tengan todas sus caracteristicas, pero lo mas seguro es que cada una de nosotras sea una diosa distinta en cada etapa de la vida. Cada mujer ira madurando, y cada arquetipo le ira ayudando a matizar el que mas riga en ella, o le aportara nuevas experiencias para enriquecerla.

Como hemos visto, las diosas presentes en las mujeres son muy distintas y en ocasiones contradictorias. Siempre se ha dicho que las mujeres somos complicadas, y sin duda, estos arquetipos contradictorios nos pueden ayudar a entender porque. A menudo, las distintas diosas entran en conflicto, queriendo cada una de ellas dominar a la mujer en cuestion. Algunos arquetipos y comportamientos son aprobados por la sociedad, incluso fomentados y aplaudidos, mientras otros son vistos con recelo o incluso, rechazados. Y esto puede tambien influir en la decision de una mujer a la hora de favorecer una diosa u otra. Las decisones que ha de tomar una mujer a lo largo de su vida no son faciles. ¿Deberia seguir estudiando, o casarse pronto y tener hijos? ¿Deberia ser madre ahora, o esperar a que las circunstancias sean favorables? ¿Es ese el hombre adecuado para mi, que me va a querer y respetar, y a ser un buen compañero y padre? ¿Que profesion escoger? ¿Deberia dejar de trabajar y estar en casa con los niños? Todas estas decisiones transcendentales pueden provocar una crisis importante en la vida de una mujer, y el secreto para superarla es...

¿QUE DIOSA RECIBE LA MANZANA DE ORO?

Ya hemos hablado en la anterior entrada sobre el Juicio de Paris, pero lo recordamos. Paris, el menor de los principes de Troya, ejercio de Juez en una contienda en la que Atenea, Hera y Afrodita competian por obtener la Manzana de la Discordia, y ser nombradas como la diosa mas bella de todas. Paris escogio a Afrodita, y le fue concedido el amor de Helena, que huyo con el a Troya, iniciandose asi la guerra.

Cabe destacar el simbolismo de las tres diosas que compiten: Atenea, diosa virgen que representa a la mujer intelectual y profesional; Hera, que es la Reina y Esposa, y Afrodita, el amor, la sensual amante. Tres diosas muy distintas que representan muy bien esas decisiones dificiles que una mujer enfrenta durante su vida. Asi pues, cada una de nosotras debe mirar adentro y decidir cuando y en que momento recibe cada diosa la manzana de oro. Por ejemplo, si Demeter llega con un instinto maternal muy fuerte, Atenea debe enfriarla y ayudarla a decidir si, realmente, es el mejor momento para ser madre, y entre las dos, tomar la mejor decision. Afrodita puede hacer que nos enamoremos locamente, si, pero Hera la ayudara a saber comprometerse. Se trata de ir equilibrando un poco el caos que, a veces, puede haber dentro de nosotras, desarrollar un ego sano que sepa ejercer de Juez en nuestro propio Juicio de Paris.


Y LA DEDICATORIA FINAL:

Esto es para todas nosotras, chicas: un poema y una cancion que espero que os gusten:

Si Dios fuera una mujer ( Mario Benedetti )

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.
Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.
Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.
Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.


4 comentarios:

Cristoogle dijo...

Hola Nerea, soy Cristoogle!!!

He visto tu visita en mi blog, te agradezco mucho tus cumentarios y tu apoyo. Yo soy una entusiasta de la mitología en general y de la greco-romana en particular, así que me han interesado las entradas en las que tratas estos temas, además con la perspectiva de la psicología... ¡súper-interesante!

Muchos saludos!!!

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Bonita entrada!

Besotes :)

Cristoogle dijo...

Hola Nerea!!

Soy Cristoogle. Muchas gracias por visitar mi blog y sobre todo por dejarme tus comentarios de ánimo. Me alegra que te guste, aunque últimamente por culpa del trabajo lo he tenido un poco abandonado. Pero si la recopilación de dibus te gustó pronto publicaré una de animes de los que me tragué de enana. Además soy una entusiasta de la mitología, así que las entradas de tu blog me han resultado súper- interesantes...

¡Nos vemos pronto compi!

Anónimo dijo...

Hola Nerea, muchas gracias por compartir tu genialidad con los demás, un saludo, Rosalía

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...