domingo, 1 de agosto de 2010

TRON: RESEÑA Y RECOMENDACION DEL CLASICO ( Y ya de paso, del remake )

Estrenada por primera vez en 1982, "Tron" es un clasico quaisi experimental de Disney que paso sin mucha pena ni gloria, pero que se convirtio en un film de culto para frikis y entendidillos en general. Era otra de esas que tenia pendientes ( ya he hablado de mas de una por aqui ) y con la que acabo de cumplir al haberla descargado y visto.

La sinopsis de Tron es la siguiente: Kevin Flynn es un genial programador que abandono su trabajo en una importante compañia informatica al saber que su jefe, Dillinger, le ha robado la autoria de todos los juegos que el creo. Ahora tiene un salon recreativo, donde el unico dinero que gana con los juegos que deberian estar dandole millones es el que los chavales echan a las maquinas para jugar. Un dia, Flynn recibe la visita de dos antiguos compañeros de trabajo: su ex novia Lora Baines y la nueva pareja de esta, Alan Bradley, tambien un gran programador. Aseguran que Dillinger ha cerrado el acceso de los programadores al sector siete de la empresa, donde estan arhivados todos sus datos, haciendoles imposibles trabajar, y que su existencia es una pesadilla desde que el "Control Central"; programa diseñado por Dillinger, se hizo con todo. En un paralelo mundo virtual, vemos que esto es asi: a base de absorver a otros programas, y de destruir a los que se interponian en su camino, el Control Central se ha convertido en una Inteligencia Artificial tan poderosa que no solo domina ya el ciberespacio, sino que tambien tiene contra las cuerdas a su propio creador y aspira a dominar el mundo real. Lora, Alan y Flynn unen sus fuerzas para detener a Dillinger y al Control Central, con ayuda de un programa llamado Tron creado por Alan. Por el camino, y mientras busca alguna prueba de la estafa cometida por Dillinger con respecto a la autoria de sus juegos, Flynn es digitalizado por un rayo en el que Lora trabajaba y transportado al mundo virtual. Alli, vivira toda una aventura en su lucha contra el tiranico Control Central, ayudado por el valiente Tron y otros programas creados por sus amigos.

Sin duda, los efectos visuales creados para esta pelicula se han quedado del todo obsoletos, asi como la estetica ochentera. Pero eso no desmerece en absoluto la historia, mezcla estupenda de accion, fantasia y realidad virtual. Habria quiza que añadirle a los momentos de accion un toque mas moderno y trepidante, y hacer  mas evidente el triangulo amoroso entre los tres protagonistas, por darle mas vidilla al asunto, pero nada mas. Tron tiene incluso algun interesante momento que nos deja ver un planteamiento profundo en su historia, y es cuando Sark, programa lugarteniente del Control Central que se muestra con el rostro de Dillinger, insta a los demas programas a adorar a su amo y no creer en sus programadores. Esto nos da que pensar... ¿En que debemos creer, en nuestra capacidad como humanos de pensar, de comunicar, de crear? ¿O debemos dejarlo todo en manos de una supuesta Inteligencia Superior, de un Sistema mas o menos justo, mas o menos bonito, que piense por nosotros? ¿Seremos parte de ese Sistema que se ha impuesto, o pensaremos, lucharemos para crear otro distinto, mas accesible y justo? Ese es el quid de la cuestion.


Me ha ocurrido otra cosa curiosa con la pelicula mientras la veia: algunos de sus escenarios y momentos me han traido a la mente reminiscencias de La guerra de las Galaxias, sobre todo los largos pasillos virtuales, tan parecidos a los de la Estrella de la Muerte, las naves, o las peleas con los guardias, que me han recordado a los Stormtroopers. Algo semejante me ha pasado con sus protagonistas: tenemos Lori ( o su transunta virtual, Yori ) una chica resuelta e inteligente, algo del estilo de nuestra princesa Leia. Alan y su alter ego Tron serian el chico serio, responsable, y algo timido que al final demuestra ser un heroe, tipo Luke Skywalker. Y Flynn, algo rebelde y cinico, a los mandos de las naves por ese mundo virtual me ha recordado a Han Solo. Correspondencias aparte, la historia de la pelicula es buena y su guion da para mucho. Una de las razones por las que me he animado a verla ahora es el remake que se va a estrenar proximamente. En el , Sam, el hijo de Kevin Flynn, investiga la desapricion de su padre y termina atrapado en el mismo mundo virtual, donde, ayudado por el, afrontara de nuevo la aventura. Tron Legacy llegara en 3D a nuestras pantallas para la campaña de blockbusters navideños, el proximo 17 de Diciembre, segun parece. Jeff Bridges y Bruce Boxleitner repiten sus papeles como Flynn y Alan respectivamente, casi casi treinta años despues. Quien se lo iba a decir, con el poco exito que tuvieron la primera vez. Personlamente, una vez vista la original y pensando en lo que la tecnologia de hoy en dia puede hacer con una gran historia como esta, yo no pienso perdermela. ¿Y vosotros? Hagais lo que hagais, ya sabeis... ¡¡Cuidado con las macros ocultas!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...