viernes, 30 de julio de 2010

AJEDREZ, MATEMATICAS Y OTRAS CURIOSIDADES.

Esta entrada esta inspirada un poco por la anterior... ¿Recordais que comentaba que era incapaz de lograr el minijuego de ajedrez de las Seis Reinas del juego que me baje para el movil el de "Lios en el Insti"? Pues bien, mi rayada mental ha llegado a tal nivel que al final, tuve que buscar la solucion en Google. ¿Y que me encontre? Resulta que existen al parecer dos problemas de ajedrez de los mas complicados, que fueron resueltos por matematicos muy aplicados, y son precisamente, los de las Seis y tambien, las Ocho Reinas. Este problema consiste en distribuir Seis Reinas en un tablero de ajedrez de seis por seis, o bien ocho en uno de ocho por ocho, sin que ninguna de las figuras este en posicion de ataque es decir, no pueden estar en linea directa, ni recta ni por diagonal tampoco. Esto puede ser facil de decir, pero de hacer... no, os lo aseguro. Antes de conseguirlo ( ¡¡¡Siii, me pase el minijuego!!! ) probe varias colocaciones distintas, y me quedaba cerca, muy cerca... pero se me quedaban las dos ultimas por colocar. Ahora he descubierto que este problema lo resolvieron mentes muy preclaras aplicando un complejo algoritmo. Podeis ver la historia de como este problema fue planteado, trabajado y resuelto en este enlace de Wikipedia.

 

Pero no es la primera vez que este juego inspira a los mas sesudos matematicos para plantear algun problema de dificil resolucion. El ajedrez es un juego de estrategia complejo con infinidad de posibilidades, movimientos, y un tablero en cuadricula que ayuda mucho a la hora del planteamiento de este tipo de retos. Dice la leyenda que nacio en la India en tiempos muy remotos, y que ya provoco grandes quebraderos de cabeza desde el principio, cuando un sha le pidio a su inventor que calculase cuantos granos de trigo cabrian en el tablero, si en cada casilla pusieramos el doble que en la casilla anterior. Resulto que la solucion era una cifra tan elevada que no habria en todo el reino tanto trigo para satisfacer el pago. Y asi, desde el principio, este complicado juego se convirtio en una fuente sin fin para darle a las neuronas no solo jugando, sino tambien, con los numeros. Yo nunca he sabido jugar bien, no es nada facil, ya de entrada, hay un monton de aperturas posibles. Tampoco se me han dado nunca bien las matematicas, las encuentro fascinantes, si, terriblemente interesantes, pero muy complicadas, como la fisica. Aun asi, intento entender mejor todo aquello que no es lo mio por asi decirlo, pero que encuentro interesante. Y como nadie nos puede impedir aprender ni investigar sobre lo queramos, por aqui os dejo unos cuantos enlaces sobre ajedrez y matematicas que espero encontreis interesantes. ¿Os atreveis con el reto?

Gaussianos: Blog de ciencias en el que encontrais una lista con enlaces sobre matematicos y problemas relacionados con el ajedrez

Historia del Ajedrez: Para aprender un poco mas sobre el origen de este fascinante juego. ¿Sabiais que su mayor promotor en España fue Alfonso X el Sabio?

Problemas, historia y curiosidades: En esta pagina encontrareis una serie de problemas matematicos ajedreciles, asi como detalles curiosos sobre el juego y otras cosas interesantes. Podeis intentar resolver los problemas, o aprender leyendo las soluciones del final.

Kasparov: Enlaces a la Wikipedia y a la Web Oficial del gran campeon de este juego, Gary Kasparov.

Wikipedia: Con mas detalles y cosas.

Y una cancion de Mecano para terminar... ¡Espero os haya resultado interesante!


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...