sábado, 24 de julio de 2010

UNA GRAN HISTORIA... INTERMINABLE

Hoy me he llevado la sorpresa de que estaban poniendo este clasico inolvidable en la 1, y no he tenido mas remedio que verlo. Y es que dificilmente se olvida una historia tan estupenda, tan trepidante y con mensaje tan profundo como el de "La Historia Interminable". La pelicula esta basada en el libro de Michael Ende, autor aleman responsable de otros clasicos infantiles como "Momo". Se estreno por primera vez en 1984, y la adaptacion no satisfizo demasiado al autor, por los numerosos cambios realizados con respecto al su obra original. Pero fue un gran exito de taquilla, que marco, como muchas otras peliculas, libros o dibujos de la epoca, la infancia de muchos que hoy se acercan ( o nos acercamos, siendo sincera ) a la treintena, cuando empieza creo yo a surgir la nostalgia de la buena. El film tuvo dos secuelas mas, que si bien no tuvieron la repercusion de la primera, se comportaron bastante bien en taquilla. 

La historia es la siguiente: Bastian, un niño timido y soñador que adora leer, anda huyendo de unos matones que siempre se meten con el cuando encuentra una libreria antigua. Alli, el dueño le regala un extraño libro con un desconocido simbolo en la portada, que fascina al pequeño desde el principio. Bastian lleva el libro a su cabaña del arbol para leerlo alli tranquilo, y le engancha al instante. El libro cuenta una curiosa historia: el Mundo de Fantasia, un lugar hermoso y magico, se esta viendo amenazado por "La Nada"; un extraño fenomeno que lo esta absorviendo como todo un agujero negro, haciendolo desaparecer. Nadie sabe porque suecede esto, pero todos acuden a la Emperatriz de Fantasia para que resuelva el problema. ¿Lo malo? Ella esta muy enferma, el fenomeno de la Nada parece estar causando su enfermedad, y solo salvandola a ella se podra salvar Fantasia. De buena gana, se pone en camino Atreyu, un joven guerrero que parte en busca de la solucion. Para buscar una cura para la Emperatriz, Atreyu debera pasar por innumerables aventuras, lugares peligrosos, y se ira encontrando con toda clase de variopintos personajes. Y mientras, tumbado en su cabaña, cubierto con su manta y mordisqueando nerviosamente una manzana, Bastian no podra evitar sentirse cada vez mas y mas identificado con Atreyu, sufriendo con sus aventuras y desventuras, siguiendole a cada paso, sin poder despegar su nariz del libro. Esa resultara precisamente, la clave definitiva para salvar Fantasia.


Lo mejor de la historia es sin duda, el hermoso simbolismo de los personajes que Atreyu y Bastian, mano con mano, van conociendo, y de los lugares que habran de atravesar en su aventura. Hay personajes sabios, como la Vieja Morla, o el Oraculo. Ellos aconsejan y guian a los muchachos en su busqueda. La Emperatriz, una hermosa niña que lidera el Mundo de Fantasia, es la misma Fantasia en persona, la inspiracion, los sueños y los deseos. Fuju, el dragon de la suerte, es el personaje mas conocido de la historia. El es el mejor amigo de un niño, el aliado mas grande que se puede tener ante los problemas: Imaginacion, para volar lejos de ellos, y quiza asi, encontrar la forma de resolverlo. Cuando Atreyu se enfrenta al Oraculo, sus dos puertas le pondran prubeas muy duras: las Esfinges no le permitrian dudar de si mismo ni un momento. Son el Valor y la Confianza en uno mismo que hay que tener para afrontar los problemas, para hacer frente a la adversidad, y para madurar. El Espejo pone otro obstaculo grave en el camino hacia la Mision, y hacia la madurez a estos muchachos: como bien decia el Oraculo de Delfos... "Conocete a ti mismo". Si no sabes quien eres, ni lo que quieres, dificilmente podras alcanzar tus sueños y tus metas. Otros lugares y ciraturas tambien encierran un gran simbolismo: en los Pantanos de la Tristeza, no puedes dejarte invadir por ella, o te hundiras, literalmente. Asi es como Atreyu pierde a su fiel corcel, Artax, y esta a punto de perderse el, hasta que llega Fuju ( la Alegria y la Imaginacion ) a su rescate. El simbolismo es claro: sigue adelante, no te dejes vencer, no te dejes hundir. La Torre de Marfil, donde reside la Emperatriz, es un lugar luminoso, hermoso y blanco, puies es donde nacen los deseos y los sueños. El Gmork es una criatura de la Noche, aliada de la Nada. Juntas, representan el miedo y la desesperacion, el dejar de creer en uno mismo y en los sueños. Por eso cuando prevalecen, Fantasia puede desaparecer: el temor, la inseguridad y la deseperacion son lo que mas puede destruir nuestras esperanzas y sueños.

Solo cuando Atreyu ( y Bastian, leyendo desde su cabaña ) pasan por todas estas pruebas, descubren el secreto para salvar Fantasia: deben dar un nuevo nombre a la Emperatriz. Gritar fuerte y alto un nuevo nombre para ella es reinventar de nuevo todo su Magico Mundo. Es aprender a reinventarse uno mismo, a crecer no solo sin olvidar las esperanzas y sueños que uno tiene siendo un niño, simo con esperanzas y sueños nuevos, pues todos maduramos y cambiamos. Y lo mejor es que, aunque Fantasia sea en un principio, tan fragil que el miedo y la deseperacion pueden con ella, su fuerza radica en su capacidad para renacer desde la mas tierna semilla. Todos podemos empezar de cero, siempre queda ese resquicio de Luz, de Esperanza en nuestro interior. Podemos, segun el libro original, regresar a Fantasia tantas veces como podamos inventar un nuevo nombre para su pequeña y hermosa Emperatriz. Tantas veces como podamos dejarnos llevar por nuestra imaginacion, podremos volver. Y no se vosotros, pero como Bastian, yo no dejare de creer en Fantasia ni un segundo. No dejare de creer en historias como esta, que nos animan a no olvidar nuestros sueños y nos dejan con la nariz pegada a un libro, a un comic, o sin poder apartar la vista de la pantalla del cine o de la tele. Como bien dice Sam Sagaz Gamyi en "El Señor de los Anillos"... "¡Esas, esas son las historias que llenan el corazon!". ¿No os parece? Y como Frodo, como Bastian... lo mas bonito es pensar que todos podemos ser parte de ellas, y aprender con ellas a escribir nuestra gran aventura, nuestra propia gran Historia Interminable.



2 comentarios:

Chacal dijo...

Mierda, no lo sabía si no la hubiese visto. Y es que fue un clásico de mi infancia (el libro) y la película consigue transmitir más sentimientos en sus efectos obsoletos de lo que se consigue hoy en día con cantidades ingentes de CGI. Hace tiempo leí de que la productora de Leonardo DiCaprio estaba trabajando sobre un remake.

Planck dijo...

Esta peli marcó mi infansia alienígena. Tanto, que aún hoy día se me pone la piel de punta y los pelos de gallina cada ves que suena la fantasticoide banda sonora. Todo un clásico, sí señó. Casuarmente me rondaba por la cabesa estos días atrás la idea de haserme con er libro y darle una oportunidá...

Por sierto, un remake dirigio por Peter Jackson no estaría mal, ¿verdá?

Un saludo alienígena ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...