lunes, 20 de septiembre de 2010

TITANIC ( RESUMEN DE LA MAYOR TRAGEDIA MARÍTIMA )

Ayer volvieron a emitir la pelicula por la tarde, y la tentacion de volver a verla, al menos durante un rato, fue irresistible. Pero estoy segura de que todos la conoceis de sobra, de que muchos (sobre todo muchas) os la sabreis de memoria. Tambien coincido en que la historia de amor narrada en la cinta, la de Rose y Jack, es de esas historias de amor breves, intensas y apasionadas que empiezan casi de la noche a la mañana, que duran poco, pero son tan fuertes que pueden marcar para siempre la vida de una persona. La clase de romance con la que todos (y sobre todo, todas) soñamos. Pero en esta entrada, no es de eso de lo querria hablar. Por supuesto que la pelicula narra una hermosa ( y absolutamente ficticia ) historia de amor. Pero aparte de eso, esta tan bien hecha, tan absolutamente cuidada al detalle, que es algo de lo que merece la pena hablar. No se si lo sabreis, o si os habreis fijado en ello, pero es tal el cuidado puesto en ella, que el realismo es tremendo. Y no solo en el aspecto fotografico, donde las imagenes y el aspecto del barco son recreadas al minimo detalle, sino que tambien, aunque no lo sepais ni creais, muchas de sus escenas estan basadas en pruebas y testimonios que se aportaron despues de la tragedia, por parte de los supervivientes. Lo que quiero ofreceros a continuacion no es un "ooohhh, que bonita es esta peli" o un simple "esta muy bien hecha". Quiero demostraros la rigurosa labor de investigacion que hubo tras ella. Este texto lo escribi tras el ultimo visionado de la pelicula, y ha vuelto ahora a mi memoria para compartirlo con vosotros. Investigue en varias paginas webs acerca del Titanic, y tambien saque datos de un estupendo documental que vi al poco de estranarse ña pelicula. Pretende ser por tanto, una descripcion de la tragedia tal cual fue, y una muestra de asombrosamente fiel que es la recreacion que de ella se hace en la pelicula. Por tanto, que no os sorprenda encontrar en ella detalles que, realmente, aparecen en el film, puesto que, en verdad, son cosas sacadas de testimonios y pruebas que se aportaron despues. Espero que disfruteis leyendola y que os ilustre, puesto que otra cosa que se pretende demostrar es la tremenda incompetencia con que se llevo todo el asunto, y sin la cual, se habrian podido salvar muchisimas mas vidas. ¿Preparados para conocer la verdad, y nada mas que la verdad, sobre el naufragio del Titanic, que tanto nos ha inspirado y fascinado siempre a todos?

Imagen del "Titanic" en sus primeros momentos de navegacion

10 de Abril de 1912: Construido por la Compañía Marítima White Ligth Star en sus muelles de Belfast, en Irlanda, y como parte de sus lujosos transatlánticos de "clase Olympic", el "Titanic" parte a mediodía del puerto de Southampton, Inglaterra, rumbo a Nueva York. El capítan Edward J. Smith, marino veterano de 62 años con una larga carrera a sus espaldas, y que ya ha navegado antes para la White Ligth Star, ha subido a bordo a las 7:30 de la mañana y ha realizado las pertinentes inspecciones, con la intención de que el que va a ser su último viaje (Smith pensaba poner el broche de oro a su carrera y retirarse tras el viaje inaugural del "Titanic" ) sea perfecto. La carga ( provisiones, equipamiento, carbón, etc) ya ha sido subida a las bodegas el día anterior, y la tripulación embarca a primera hora de la mañana. Entre ellos, se hallan por ejemplo el primer oficial William Murdoch o el segundo oficial Charles Ligtholler, ambos marinos con amplia experiencia, los radio operadores Jack Phillips y Harold Bride, multitud de criados, doncellas, camareros, y no olvidemos al director Wallace Hartley y su célebre orquesta de a bordo. Por último, embarcan los pasajeros. Los de Tercera Clase habían pagado entre 2 y 8 libras por sus pasajes, y eran en su mayoría inmigrantes de diversos rincones de Europa y el Oriente Próximo que iban en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Son inspeccionados humillantemente antes de permitirles acceder al barco, por temor a infecciones. Los de Segunda Clase, cuyo billete costaba entre 100 y 500 libras, eran casi todos profesionales de clase media: profesores, médicos, abogados, y demás. Finalmente, embarcan los de Primera Clase. Se estima que han pagado entre 800 y 2000 libras por sus pasajes, y entre ellos, se encuentran la flor y nata de la sociedad angloamericana del momento: estan, por ejemplo, Bruce Ismay, ambicioso millonario y presidente de la White Ligth Star, Thomas Andrews, ingeniero naval responsable del diseño del "Titanic", el millonario William Carter ( y su lujoso Renault , famoso por ser el testigo del fogoso encuentro de Leo Di Caprio y Kate Winslet en la más reciente versión cinematográfica del desastre, y por el que Carter reclamó una fortuna tras el naufragio ) el coronel John Jacob Astor y su joven y embarazada esposa Madeleine, Isidor Strauss ( dueño de los almacenes Macy's ) y su esposa Ida, y el excéntrico magnate Benjamin Guggenhaim.

Se producen problemas ya en el puerto: el enorme transatlántico amenaza con arrollar al "New York"; otro barco de menor tamaño, y las cuerdas de las anclas de ambas embarcaciones se enredan peligrosamente. El incidente retrasa una hora la partida, pero una vez superado, el "Titanic" comienza a navegar orgullosamente por las aguas del Canal de la Mancha. Hacia las 17:30 de ese mismo día, hace su primera escala en Cherburgo, Francia, donde desembarcan algunos pasajeros, y embarcan otros, como la orgullosa nueva rica Margaret "Molly" Brown ( a quien luego llamarían la Insumergible Molly Brown ) Después , el barco continua su fatal viaje bordeando la costa Sur de Inglaterra hasta llegar a Cork, Irlanda (entonces llamada Queenstoon) , sobre las 20:30 de esa misma noche. De nuevo, desembarcan en esta escala algunos pasajeros y suben a bordo otros nuevos, en especial de Tercera Clase, obreros irlandeses que emigraban a America. Finalmente, la noche del 10 al 11 de abril de 1912, el "Titanic" se abre paso por las frías aguas del Atlántico Norte, dejando pasmados con su porte a todos los barcos que se cruzan con él al pasar. Navega con buena velocidad, el mar está en calma y el tiempo es apacible. A bordo hay unas 2200 personas, entre pasaje y tripulación. 

 Edward John Smith, Capitan del "Titanic"

11 de Abril de 1912: El "Titanic" continua con buen rumbo, y un tiempo que acompaña a un viaje por mar. Recorre ese día unas 486 millas sin mayor novedad. Hay testigos que aseguran haber oído y visto ese día, durante el almuerzo, una conversación entre el capitán Smith y el señor Ismay, en la que este último instaba al capitán a "forzar más la máquina" para poder llegar a Nueva York dos días antes de lo previsto, batiendo así el record de cruce del Atlántico. Por lo demás, los pasajeros parecen encantados con la potencia y la comodidad del barco, cuyo movimiento, aseguran, apenas si se nota.

12 de Abril de 1912: Aún con buen tiempo y a mayor velocidad si cabe, el "Titanic" recorre en este día unas 519 millas. Se declara un incendio en la sala de Calderas nº 5 ( incendio que, según luego se supo, pudo tener un gran papel en el posterior hundimiento ) Se reciben los primeros avisos de la presencia de hielo e icebergs en la ruta, pero no se tienen muy en cuenta por considerarse algo común en esas latitudes y en esa época del año.

13 de Abril de 1912: El incendio declarado en la Caldera nº 5 es por fin extinguido con éxito, gracias al esfuerzo de los maquinistas y fogoneros. Se reparan de inmediato los daños producidos. Igualmente, se recibe un nuevo aviso de avistamiento de icebergs por parte del buque "Rappahannock", que había sufrido daños al chocar con uno. Se dice también que, a sottovocce, Andrews reveló a alguna rica pasajera su preocupación por la escasez de botes salvavidas, alegando que, en caso de ser necesarios, apenas había en los 20 botes con los que el barco contaba capacidad para la mitad de todas las personas que viajaban a bordo. Al parecer él había diseñado una cubierta más, con capacidad para albergar otra hilera de botes, pero ese diseño fue denegado por Ismay al considerarlo poco estético. Ese día se recorren unas 546 millas.

 A la izquierda, Bruce Ismay, millonario y dueño de la White Star Line, que vio sus sueños y fortuna truncados por el naufragio. A la derecha, Thomas Andrews, ingeniero naval responsable del diseño del "Titanic"

 Bello fotograma de la pelicula, que nos muestra el poderoso transaltlantico navegando en medio dela noche

14 de Abril de 1912: Será el día del fatídico naufragio, que por tanto, merece ser descrito casi hora por hora.
9:00: Se recibe un nuevo aviso de hielo e icebergs. Esta vez es el buque "Caronia" el que advierte del peligro, sin que se le haga mucho caso. Sigue haciendo buen tiempo, quizá algo más frío, pero el mar sigue en calma y el "Titanic" navega casi a toda velocidad hacía su destino fatal.
10:30: Tiene lugar una misa en la capilla de la zona de Primera Clase, presidida por el capitán Smith en persona.
11:40: Tiene lugar un nuevo aviso por parte del transatlántico holandés "Noordam", que indica la presencia de icebergs en las mismas coordenadas que ya dió el "Caronia".
12:00: Reunión del capitán con los oficiales.
13:42: Tercer aviso de avistamiento de icebergs, esta vez a través de un mensaje del vapor griego "Athinai", que retransmite a la radio del "Titanic" el transatlántico "Baltic". A pesar de todas las advertencias, nadie hace nada el respecto. Bruce Ismay se guarda este mensaje personalmente en su bolsillo para evitar que cunda el pánico.
13:45: Cuarto aviso, por parte esta vez del transatlántico alemán "Amerika". Los operadores de radio Phillips y Bride lo reciben, pero por algún motivo no lo transmiten al puente de mando, y este aviso no le llega al capitán.
17:30: La temperatura desciende bruscamente, alcanzando los 0 grados centígrados, claro indicador de la presencia cercana de icebergs.
17:50: El capitán Smith ordena finalmente modificar ligeramente el rumbo, con el fin de evitar el hielo.
18:00: El segundo oficial Ligtholler comienza su guardia.
19:30: Quinto mensaje de advertencia, por parte esta vez del vapor "Californian". Phillips y Bride tratan de trasmitirlo de inmediato al capitán Smith, pero este se halla en una fiesta con algunos de los pasajeros de Primera Clase.
20:40: La temperatura ya es bajo cero. Ligtholler, preocupado por el suministro de agua potable, ordena que se haga todo lo posible por evitar que esta se congele.
20:55: El capitán Smith se excusa ante los distinguidos pasajeros y se une a Ligtholler en el puente de mandos. Comentan lo calmada que esta la noche, a pesar del frío, y lo difícil que se hace avistar a tiempo un iceberg en una noche como esa: oscura, con neblina y sin oleaje que pueda romper en la base. Luego el capitán se retira a dormir, dejando a su segundo la orden de avisarle de inmediato si hay algún problema.
21:40: Sexto mensaje de advertencia, avisa en esta ocasión el vapor "Mesaba".
22:00: El primer oficial Murdoch releva a Ligtholler de su guardia.
22:55: Nuevo aviso del "Californian"; que ha quedado atrapado en el hielo y trata de advertir del serio peligro. En ese momento, Bride se ha retirado a descansar y Phillips esta solo en el cuarto de radio. Esta tratando de transmitir los mensajes acumulados de los pasajeros ahora que se halla más cerca deTerranova y la radio tiene una mayor cobertura, y contesta muy groseramente a Ciryl Evans, el operador de radio del "Californian", diciéndole que "¡Sal de ahí y cállate ya, estás obstruyendo mi señal!". El "Californian" se halla tan cerca del "Titanic" en ese momento que el mensaje resuena como un petardazo en los oídos de Phillips.
23:30: "¡Iceberg por proa!" se oye gritar a Murdoch. El pasaje acude a cubierta alarmado. Delante de ellos se alza ya la amenazadora masa de hielo. Murdoch ordena virar a estribor a toda máquina para evitar el impacto frontal. Craso error: el "Titanic" hubiera podido resistir un impacto así, pero, debido a su gran tamaño, no pudo virar a tiempo para esquivar el iceberg.


Fatal choque del "Titanic" contra el iceberg que lo hundio.

23:40: Se produce el choque, lateral, en pleno casco, justo en la zona previamente dañada por el incendio. La mayoría de los pasajeros descansan en sus camarotes, y no sienten más que un ligero temblor y el roce del hielo contra el casco. Pero el impacto no se vive de la misma forma en las calderas y salas de máquinas: allí los fogoneros y maquinistas ven el casco rasgarse como una lata de conservas, y frente al habitual calor al que ya se han acostumbrado, son sorprendidos sin piedad por un potente chorro de agua helada. Las bodegas y los cinco compartimentos estancos se inundan de inmediato, y ellos escapan de milagro a la cubierta interior, huyendo a través de las compuertas que se han ido cerrando, demasiado tarde, por orden de Murdoch.
0:00: El capitán Smith, acompañado por Andrews y su equipo de ingenieros descienden a las salas de maquinas para evaluar los daños. La conclusión de Andrews no deja lugar a dudas: es un simple hecho matemático, con todos los compartimentos estancos inundados, es imposible que el barco pueda mantenerse a flote. El agua seguirá avanzando inexorablemente, anegándolo todo, y en tan solo una hora, tal vez dos, el “Titanic” yacerá en las profundidades marinas. Apenas si queda tiempo para reaccionar. Se paran las máquinas como primera medida, aunque los carboneros las siguen alimentando para que electricidad del barco siga funcionando durante el máximo tiempo posible.
0:10 horas, ya del Lunes 15 de Abril de 1912: Se han inundado ya la pista de sqash y la cubierta inferior D. El capitán Smith ordena a Phillips y a Bride que emitan la llamada de socorro. A pesar de la cercanía del “Californian”, este no responde. Quien sí lo hace es el “Carpathia”. Su capitán, Arthur Rostron, pide a los dos jóvenes radio operadores que le repitan el mensaje dos veces, ya que no puede creer que el insumergible y poderoso “Titanic” se halle en semejante apuro. Al confirmar que es cierto, ordena lanzarse al rescate, dirigiéndose a toda máquina a las coordenadas indicadas. Pero a pesar del heroico y loable esfuerzo, el “Carpathia” se halla a 58 millas de distancia y tardará todavía entre 4 y 6 horas en llegar al lugar del siniestro.
0:15 horas: Wallace Hartley y su banda comienzan a tocar alegres melodías en el elegante Salón de primera clase, para calmar los ánimos y ayudar a vencer el miedo que ya empieza a hacer mella entre la gente.
0:25: Por orden del capitán Smith, los oficiales Murdoch y Ligtholler comienzan a arriar los botes salvavidas ya con los primeros pasajeros. Andrews, escandalizado, les reprende por no llenar los botes a toda capacidad. En ellos había espacio de sobra para unas 70 personas, pero se arrían con unas 40 o 50 como mucho. El agua ya llega a los camarotes de Tercera Clase, y los pasajeros que se alojan allí no han tenido aun oportunidad si quiera de subir a la cubierta para acceder a un bote. Cuando intentan abrirse paso rompiendo lo que se les pone en el camino, son violentamente reprimidos por la tripulación, aunque algunos lo logran. Los pocos que sobreviven denunciarán después esa situación. Uno de los botes llega a arriarse con tan solo 12 personas.
0:55: El agua ya ha tapado el nombre del “Titanic”, que escora visiblemente al haberse hundido ya casi toda la sección de proa. La insumergible Molly Brown embarca en uno de los botes. En otro, tratan de hacer subir a la señora Ida Strauss, pero esta se niega, saltando del bote a los brazos de su esposo, a quien dice: “hemos vivido tantas cosas juntos, que a donde tu vayas, iré yo”: Ambos se encierran juntos en su camarote, en espera de lo inevitable. Se empiezan a lanzar los cohetes blancos como señal de auxilio, cohetes que son perfectamente avistados por el “Californian” desde su posición, pero este sigue sin acudir al rescate.


 Folleto de anuncio de la banda de Wallace Hartley, convertida en leyenda por tocar hasta el ultimo segundo

 El "Titanic" comienza a hundirse

1:15: Los botes comienzan a llenarse algo más, pero nunca por completo. En el Gran Salón, la banda sigue tocando, imperturbable. Un miembro de la tripulación reprende seriamente a Guggenhaim, que se ha quitado su chaleco salvavidas y va vestido con un elegante frac, pero este se niega a volver a ponérselo, alegando que “voy vestido como un caballero, y pienso hundirme como un caballero”.
1:25: Se envían nuevos y angustiosos mensajes al “Carpathia”, del tipo “Nos hundimos cada vez más deprisa” o “Estamos poniendo a las mujeres y los niños en los botes”. En la cubierta, cada vez más escorada, apenas quedan ya botes y a pesar de que los galantes y valientes músicos persisten en su idea de seguir tocando y tocando, el pánico ya ha cundido a niveles tan peligrosos que la gente se golpea y se empuja por conseguir embarcar. Alguno de los oficiales se ve obligado a realizar disparos de advertencia al aire; disparos que acaban alcanzando y matando a al menos tres pasajeros de Tercera Clase.
1:35: Se arria el último bote. Cobardemente, Ismay y Carter saltan a él, a pesar de la orden estricta de Ligtholler de que solo se permita subir de momento a mujeres y niños. El propio oficial ni siquiera había permitido subir a bordo del bote a un caballero tan distinguido como el coronel Astor, solo subió su bella y joven esposa, que estaba embarazada. Los botes comienzan a remar alejándose del barco. Ligtholler contempla como una tensa calma se apodera del “Titanic”, en el que aun siguen atrapadas unas 1500 almas. Aun se oye la música de la banda, que toca el “Otoño” de Vivaldi ya en la cubierta principal.
1:55: El capitán Smith, impotente, relega de sus funciones a los radio operadores, y declara que “Ahora cada hombre ha de valerse por sí mismo”: Poco se sabe de lo que le sucedió después, pero lo más probable es que se encerrara en el cuadro de mandos, a enfrentarse solo al hecho de que al menos, moriría como corresponde a todo buen capitán: hundiéndose con su barco. Andrews es visto vagando por el Gran Salón vacío, como un fantasma, presa sin duda del shock. No intenta siquiera salvarse. Se desprende una de las chimeneas, aplastando a muchos de los que ya estaban en el agua. El cuerpo del valiente general Astor es hallado después entre ellos.
2:10: La enorme sección de popa del “Titanic” sobresale varios metros por encima del agua al alcanzar este una posición casi totalmente vertical. La gente se aferra a lo que puede para no caer, como uvas en un racimo, aunque no todos lo logran. La banda se despide con el bello Requiem “Nearer, my Lord, to Thee”, que muchos pasajeros aseguran haber oído en los últimos momentos. Cuando terminan de tocar la melodía, se lanzan a su muerte en el agua helada, acompañados de sus instrumentos. Algunos pasajeros se unen a las oraciones del padre Thomas Byles, que confiesa y da la absolución a quienes pronto se le van a unir en la muerte.
2:15: Las luces al fin se apagan del todo. La sección de proa se resquebraja entre la tercera y la cuarta chimenea, y se hunde después rápidamente, para depositarse en una inmensa llanura submarina a 4 km de profundidad. La popa permanece flotando como un corcho durante unos minutos más.
2:18: La popa se hunde finalmente, depositándose a unos 6 km de donde quedó la sección de proa. El silencio de la helada noche es roto por algunas de las 1500 personas que permanecen en el agua, debatiéndose para no sucumbir a la hipotermia. En un bote lleno de mujeres y niños, el oficial Ligtholler se debate entre regresar para ayudar y permanecer protegiendo a quienes están con él. Opta por lo segundo, y no vuelve para recoger a más supervivientes. Los angustiosos gritos de auxilio que aquellos a quienes pudo haber salvado le atormentarían el resto de su vida. Quien si regresa es otro joven oficial de menor rango, que logra sacar con vida del mar a seis personas más. Horas más tarde, cuando ya casi amanecía, los 705 supervivientes de los botes son recogidos por el “Carpathia”. El “Californian” intenta cubrir su vergonzosa negligencia presentándose a echar una mano en el último momento. Bruce Ismay no puede evitar que el terrible asunto afecte por completo a sus negocios. Pierde la White Star Line y acaba muriendo en la miseria. El “Titanic” descansará en paz hasta ser hallado por el doctor Robert Ballard el 1 de Septiembre de 1985.  
 
 Imagenes de los ultimos momentos del hundimiento, y del aspecto actual del poderoso "Titanic", descansando el el lecho marino

 Robert Ballard, descubridor de los restos del "Titanic"

Esta es la verdadera historia. Quiza no paso asi. Quiza, como dice Rose de anciana en la pelicula, tan solo hemos brindado un exhaustivo y frio "analisis forense". A punto de cumplirse un siglo de la tragedia, seguro sentimos que la experiencia de todas aquellas personas, de quienes murieron y de quienes sobrevivieron, fue realmente diferente. Pero la historia de la caida del poderoso "Titanic" nos seguira fascinando por siempre. Terminamos con el videoclip de la pelicula, "My heart will go on", y con un video que nos muestra el ultimo y bello requiem tocado por los musicos, "Nearer, my God, to Thee"


11 comentarios:

Felix Casanova dijo...

Nerera...

No tengo por menos que darte la enhorabuena por este magnífico post, bien documentado y ameno. La verdad es que fueron demasiadas negligencias las que se cometieron para desencadenar ese funesto final. No debemos desafiar a la madre naturaleza porque lo acabamos pagando, amiga. Muy bueno.

Besos

Osmosis dijo...

El hundimiento del titanic fue una muy triste perdida material -dado que costó 7.5 millones de dólares de la epoca- y de vidas humanas -1.517 personas que fallecieron-. Excelente post!

Nela dijo...

Madre mia como te lo has currado. Te ha quedado genial
¡¡¡FELICIDADES!!!
Besos
nela

despe dijo...

gracias por tu visita al blog de humor y me encanto que te gustara, muy bueno tu post completo aunque no deja de darme una tristeza ajena con todo lo sucedido que errores mas grande cometen algunos
saludos
un beso y que estes bien

JRio dijo...

Nerea, ¡me quito el sombrero ante este artículo!. ¡Menudo trabajo has hecho!

A mí la peli me había gustado, quitando aparte la sensiblería de la parejita.

Besos.

Mistral dijo...

Extraordinario post. Sin palabras..

Saludos cordiales
es un verdadero placer

the unico dijo...

De verdad q me dejo sin palabras tu post muy bueno e instructivo habia cosas que desconocia del undimiento del titanic, para mi el titanic a sido mi pasion desde que tengo uso de razon me ha llamado muchisimo la atencion y de verdad que lamento muchisimo la perdida de las vidas que alli sucumbieron y por supuesto de la maravillosa maquina que fue el poderoso trasatlantico llamado titanic

claire dijo...

Me ha gustado mucho tu post.
Me da mucha pena que por culpa de la ley el capitán Smith tenga que morir, como siempre el capitán sale el último. Buena, bueno, nada de llorar. Menudo trabajazo has hecho. Te mereces un regalo.

Besos.

Anónimo dijo...

genial documental realmente me sako de dudas sobre lo k realmente paso y ojala ylo sigan leyendo...

Anónimo dijo...

iNCREIBLE POST! LO TENGO QE DAR EN UNA LECCION ORAL TODO LO OCURRIDO EN EL TITANIC LEER ESTO ME LLENO DE EMOCION Y DE GANAS DE ESTUDIAR JE, ES UN HECHO TRAJICO PERO ES LO UNICO Q AGARRE PARA ESTUDIAR CN GANAS! , AHORA SOLO ESPERO ACORDARME TODO HORA POR HORA NO CONFUNDIRME .GRACIAS POR ESTE BLOG!

Anónimo dijo...

QUE LINDO ESTE POST GRACIAS A ESTA INFORMACION FUE LA MEJOR EXPOCISION

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