jueves, 9 de junio de 2011

LEYENDAS URBANAS

Todos las conocemos. Son ese tipo de historias que ocurrieron una vez al amigo del amigo de un amigo, casos terribles y casi rozando lo fantastico o el argumento de una peli de terror. Las hay de todo tipo. Estan aquellas en que una joven pareja es atacada por un asesino, o en las que alguien despierta en una bañera llena de hielo sin un riñon. Hay muchas relacionadas con la carretera, como la del asesino que se esconde en el asiento trasero del coche y cuya presencia algun otro conductor trato de advertir mediante las luces intermitentes de sus faros; o la tan famosa de la muerta de la curva en que alguien recoge en la carretera a una joven autoestopista que despues le asegura haber muerto en un accidente. Otras estan relacionadas con animales, como lo del perro en el microondas o la presencia de caimanes en las alcantarillas de Nueva York. Tambien hay muchas leyendas o creencias culturales asociadas al sexo, la menstruacion o el embarazo, momentos importantes en la vida sobre todo de las mujeres. Otras atañen a personajes famosos, particularmente si murieron de forma violenta o en circunstancias extrañas. Un buen ejemplo son todos los rumores, leyendas y especulaciones varias que rodean al asesinato de Kennedy, o la historia que asegura que Walt Disney permanece congelado criogenicamente. Eso por no hablar de todas las historias que se han contado acerca de productos y marcas de fama mundial como puede ser la Coca-Cola o el Mc Donald's (que si la Coca-cola quita el oxido del hierro, que si es mortal si se mezcla con Mentos, o todo lo que se cuenta sobre la dudosa prodecendia de la carne de las hamburguesas del Mc Donald's, que ha costado que la marca invierta millones en publicidad para sanear su nombre)

Las Leyendas Urbanas son muy facilmente explicables desde un punto de vista meramente cientifico. Son muchos los psicologos y antropologos que se han dedicado a estudiar el porque nos inventamos todos estos cuentos aterradores, y la conclusion a la que llegan es muy simple: todas las culturas tiene sus leyendas con moraleja, que sirven para inculcar la sana prudencia desde el miedo y hacer que la gente se ande con ojo. Y la cultura occidental, tal avanzada ella, no iba a ser menos. Asi pues, las leyendas urbanas relacionadas con asesinos, robos de organos y otras cosas nos invitan a andar con cuidado si salimos de noche. o las conectadas con la carretera nos haran circular atentos y con cuidado. Visto asi, no suena tan extraño y es comprensible que estas historias se extiendan como la polvora, contando primero con el tradicional boca a boca y actualmente, con la ayuda de Internet, todo un lujo a la hora de contar cualquier cosa. Sin embargo, ponerse a investigar el posible origen de estas historias es una tarea ardua, y casi imposible de lograr. Es extremadamente dificil saber exactamente quien se invento esa historia de la muerta de la curva, o de donde viene tanta leyenda asegurando las cosas mas asquerosas acerca de la Coca-Cola, por ejemplo. Confirmar o desmentir estas historias es mision imposible, pero ahi radica tambien parte de su encanto. Como siempre le ocurrieron al amigo de un amigo, jamas sabremos si paso de verdad  o es una mera invencion.

Sea como fuere, el mundo de las Leyendas Urbanas despierta en nosotros una fascinacion morbida, y son muchos los que se han dedicado a investigarlas un poco mas. Exsiten multitud de libros al respecto, o estudios como los he mencionado. Si quereis profundizar un poco mas en el tema, seguro que encontrais muchos recursos a vuestro alcanze. Yo por mi parte os voy a recomendar una pagina (lo malo es que esta en Ingles, pero bueno, los que sepais siempre podeis entrar) Hace años que la descubri y es probablemente la mejor pagina que hay en la red al respecto. Snopes Urban Legends Reference Pages auna centenares de estos cuentos y leyendas modernas, agrupadas por distintas tematicas. Lo mejor del caso es que muchas de esas historias han sido investigadas de verdad, de modo que se otorga un codigo de colores segun sean ciertas, parcialmente ciertas, falsas o simplemente, imposibles de confirmar, lo cual convierte a esta pagina en el estudio mas serio sobre el tema que creo que jamas se haya hecho. Pero para los que no sepais Ingles , tambien es tremendamente completa la Wikipedia en español sobre el tema, donde econtrareis explicacion y numerosos enlaces (entre ellos el de Snopes) Quiza si os atreveis a entrar en esas paginas y leer, se disipen vuestros temores sobre estas historias, ademas de aprender mucho y sorprenderos de la cantidad de burradas que se le pueden ocurrir al ser humano, ademas de romper algunos mitos que creiais seguros porque...


Si, amigos mios... en realidad, Walt Disney jamas fue criogenizado, por muy popular que sea esa leyenda. Lo cierto es que, a pesar de su gran fama y de lo mucho que millones de fans en el mundo deseaban despedirle a su muerte (por un fallo respiratorio derivado de una enfermedad pulmonar) la familia deseaba un funeral intimo y por eso jamas tuvo una despedida multitudinaria como otros personajes famosos, en la que todo el mundo pudiese ver su feretro, o una capilla ardiente. Los restos mortales de Disney fueron incinerados, hay constancia escrita tanto de su fallecimiento como de este hecho, y sus cenizas reposan en California desde hace ya decadas. Asi que de congelado, nada de nada, como vereis. ¿Os atrevereis a desvelar mas mitos y leyendas urbanas como esta?

5 comentarios:

Ana dijo...

Hace poco me compré un libro de leyendas urbanas, pinta muy bien, y hablaba de alguna de las que hablas tu, pero según llegué con él a casa apareció mi cuñada y se lo llevó, tendré que ir en su búsqueda.

besos

buda dijo...

Que interesante articulo nos traes hoy,a mi personalmente siempre estas historias me dan un poco de respeto,recuerdo de niña, en casa comentaban que la noche de fin de año por el Ebro iba un hombre con tantas orejas y narices como días tiene el año, comprenderas tu la inquietud que a mi me producia,pero bueno como dicen,todo tiene su explicación o vemos fantasmas donde no los hay.

Un besico y buen finde

el Sr. Skywalker dijo...

¿Sabías que Elvis está vivo y se ríe de nosotros?
¿O que Paul McCartney murió en el 68 y los otros Beatles le sustituyeron por un doble?
¿O que la Coca-Cola se inventó en un pueblo de Valencia?

La Guionista Reflexiva dijo...

Que existan leyendas urbanas sobre la procedencia de la carne que usan en McDonalds me parece comprensible. Por mucho dinero que se gasten en lavar su imagen, jamás he conseguido encontrar el más mínimo parecido entre una hamburguesa de las que ellos venden y un chuletón de Ávila...

Gracias por la página que recomiendas. ¡Ahora mismo voy a visitarla!

Saludos.

Ainhoa Miera dijo...

Ay, pues qué pena que esté la página en inglés, estas cosillas son muy interesantes. Y es cierto, yo siempre me pregunto, quién inventó esas historias y cómo es posible que se hayan extendido tanto. Ahora con el internet es fácil, pero en otros tiempos en los que sólo existía el boca a boca, todos conocían las mismas leyendas. Curiosa entrada :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...