viernes, 12 de agosto de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA NORDICA (PARTE III)

En la mitologia nordica tambien nos encontramos con unas criaturas que han aparecido en cantidad de fantasias, ya sea en forma de libro o de pelicula, y poblado desde hace mucho tiempo nuestra imaginación. Los elfos eran inicialmente divnidades menores relacionadas con el bosque, la naturaleza y la fecundidad. Se les representaba como a hombres y mujeres jovenes y de gran belleza, de forma humana, aunque en ocasiones, la representación cambia y a veces, encontramos elfos de tamaño pequeño y mas similares a duendes que otra cosa. Otros rasgos que se les atribuyen son las orejas puntiagudas, que les distinguen, y como atributos no tan fiscos, se les suele calificar como buenos guerreros (tanto ellos como ellas) arqueros infalibles, y tambien sigilosos y habiles. Tambien se dice que sus sentidos son muy agudos y sensibles, y que son conocedores de la magia o poseen poder sobre la naturaleza que los rodea. Igualmente, en la mayoría de versiones son inmortales, inmunes a las enfermedades que normalmente aquejan a los humanos, y al paso del tiempo, pero no a una muerte violenta, pudiendo sucumbir si son asesinados o mueren combatiendo en una guerra. Tambien se les atribuyen conocimientos sobre varias distintas disciplinas, ya sea como artesanos (herreros, joyeros, tejedores... ) artistas (muy en especial en la musica, pues se dice que sus voces son melodiosas y muy bellas, pero tambien, como escritores de epica o poetas) o medicos y curadores (se dice que, al conocer los secretos de la naturaleza y de la magia, saben como usarla para sanar heridas o curar enfermedades)

En cuanto a su relación con otro tipo de criaturas, los elfos sienten una gran conexion con los animales, a quienes suelen respetar e incluso, admirar, y a veces, incluso los cuidan o protegen. Pero no es tan buena su relacion con otro tipo de seres: los humanos a menudo les somos indiferentes, cuando no nos consideran una raza inferior. No suelen buscar nuestra amistad o compañía, y menos aun la de los enanos, a quienes consideran demasiado vulgares, y con quienes a menudo, andan algo enemistados.







DISTINTOS TIPOS DE REPRESENTACION Y DISTINTOS TIPOS DE ELFOS:

La descrita arriba es la representación mas clasica del elfo: hombre o mujer joven de exotica belleza, grandes ojos, elegantes movimientos, grandes orejas puntiagudas, y porte esbelto. Pero en otras versiones, los elfos empequeñecen y se afean, resultando como tambien he mencionado mas parecidos a duendes. Incluso a veces, desarrollan hasta alas, y su caracter altivo e indiferente desaparece, dejando paso a una personalidad cariñosa y docil, o tal vez, alegre y traviesa, segun convenga. 

En cuanto a los distintos toques de elfos, lo mas habitual es encontrar Elfos de la Luz y Elfos de la Oscuridad. Los primeros son benignos, no causan daño a nadie, pero si es habitual que tengan ese caracter frio y distante, y que tampoco se les suela ver mucho entablando amistad con humanos, enanos, magos, hadas, o con lo que sea. Los segundos a menudo son malvados y crueles, y se les suele representar con algun color de piel o de cabello oscuro. A veces, encontramos las dos versiones, y en otros lugares tan solo la primera. 

ELFOS EN LA CULTURA POPULAR:

Sin duda, la obra literaria que mas contribuyo a extender a sus elfos fue una que se ha asomado (y se seguira asomando... ) a este blog en muchas ocasiones, y que para muchos (como la que os escribe) es la mejor fantasía epica jamas escrita, llevada ademas al cine con rotundo exito y gran calidad. Hablo como no podía ser de otra manera, de "El Señor de los Anillos", de J.J.R Tolkien. En su impecable trilogía, Tolkien utiliza la imagen mas tradicional de este ser. Sus elfos son altivos y elegantes, y aunque normalmente no se relacionan con otras razas de la Tierra Media, y desconfian de hombres y enanos, suelen ser amables con todo aquel a quien se encuentran. Son buenos guerreros, arqueros infalibles de agudos sentidos, y tambien inmortales, excepto los que son abatidos en combate. Tiene tambien su propia lengua, dividida en dos dialectos, que Tolkien invento poniendo un poco de latín, un poco de finés y algo de sajón antiguo. ¿Alguien da mas? Muy parecida a esta caracterización es la de los elfos de la trilogía "El Legado" de Christopher Paolini, otra compleja fantasia epica que bebe de las fuentes del maestro Tolkien, aunque no con tanto exito ni tanta calidad.

En otra saga fantastica de grandisima tirada como es la del joven mago Harry Potter, de J.K Rowling, encontramos una version menos tradicional y mas edulcorada del elfo: aqui, son pequeñas y dociles criaturas que estan para servir a los magos, a menos que sean liberados por estos de su servidumbre. Para ello, el mago ha de regalarles alguna prenda suya, y asi quedan libres.

Elfos de ESDLA: A la izquierda, Legolas, el principe del Bosque Verde. Su nombre el elfico significa "Hoja Verde" y es un grandisimo arquero. A la derecha, Elron del Sabio, Rey de la ciudad elfica de 
Rivendel



Aqui, las elfas de Tolkien: a la izquierda, la bella Arwen, hija de Elrond.Su nombre siginifica "Estrella de la Tarde" y ha renunciado a su inmortalidad por amor a un joven humano, Aragorn. A la derecha, Galadriel, Dama del Bosque de Lothlorien y una de las criaturas vivan mas antiguas de la Tierra 
 Media.

Dobby, el pequeño elfo domestico de la Saga Harry Potter.

Aparte de en los libros y en sus correspondientes adapciones cinematograficas, tambien encontramos elfos en numerosos Juegos de Rol, de tablero y de Internet, o de cartas, y en videojuegos online tan famosos como World of Warcraft, entre otros.

1 comentario:

drwtfblog dijo...

Valla, esto de la mitologia lo sumerge a uno en universos interesantes... Los libros y las peliculas con esta tematica mitologica atraen a mucha gente por que son esas mismas personas que necesitan distraerse con historias que esten por fuera de sus vidas cotidianas y los hagan, aunque sea por un momento, soñar con un mundo diferente y una aventura inolvidable, saludos!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...