jueves, 25 de agosto de 2011

SIN CITY (Reseña de la peli)

La Sexta 3 realiza en estos dias un pequeño ciclo de homenaje al cine negro, genero amado por muchos espectadores. Dentro de ese ciclo, ayer emitieron "Sin City", la adaptacion cinematografica del comic de Frank Miller. Sin City es una coleccion de historias sueltas (aunque hay ciertos puntos en el film en el que se entrelazan) todas ellas centradas en Basin City, una ciudad dominada por la violencia y la corrupcion. La cinta adapta algunas de las principales historias creadas por Miller, con una estetica en blanco y negro, con algun toque de color, sacada muy directamente del comic. El ritmo de la narracion se mueve entre el clasico "Monologo interior" tan tipico del cine negro, y escenas de gran violencia dignas del triplete de dirige y produce: Robert Rodriguez, Benicio del Toro y Quentin Tarantino como director y productor invitado. Grandes actores de la talla de Bruce Willis, Mikey Rourke, Clive Owen, Jessica Alba, Rosario Dawson o la fallecida Britanny Murphy dan vida a personajes acostumbrados a moverse entre las sombras mas siniestras, curtidos en la violencia de una ciudad despiadada que solo conoce la corrupcion, los golpes y el dolor. El punto de encuentro de las historias es el bar donde confluyen la mayoria de personajes, pero aparte de eso, cada uno protagoniza su propia historia, auto conclusiva dentro de la pelicula. Historias de sexo y violencia, donde muchos de los protagonistas no salen muy bien parados, y no queda demasiado lugar para la esperanza de que la ciudad infestada en la que viven se pueda convertir en un lugar mejor. Asi que si os gustan los comics de superheroes que se enfrentan a villanos y los vencen, o las lindas historias con final feliz, no creo que Sin City sea vuestra pelicula. Y ahora, pequeño resumen, sin revelar demasiado, de las historias que adapta el film.

La primera de las historias tiene como protagonista a John Harttigan, veterano policia (profesion nada facil en esta ciudad) a punto de retirarse, que en una de sus ultimas intervenciones, salva a Nancy Callagahan, una niña de once años que iba a ser violada y asesinada por el hijo del senador Roark, el hombre mas poderosos de la ciudad. Harttigan deja a Junior fuera de combate, poniendo a salvo a la pequeña Nancy, cosa por la que tendra que sufrir las consecuencias. A continuacion, se nos narra la historia de Marv, un maton grandote de la mafia, un hombre que ha vivido en la violencia toda su vida. Sin embargo, una noche, Marv se enamora de Goldie, una hermosa prostituta de lujo que es asesinada. Con ayuda de Wendy, la hermana gemela de Goldie, Marv tratara de encontrar a los culpables de la muerte de su enamorada, destapando la trama mas terrible y violenta de la pelicula. Marv pagara muy cara su venganza. Despues, Dwigth Mcarthy, un ex asesino, unira sus fuerzas a las de Gail, la lider de las prostitutas de Old Town, para proteger el barrio de las terribles consecuencias de un error que el mismo ha cometido. Al final de la cinta, asistimos al reencuentro entre Harttigan y Nancy, ocho años despues. Nancy, ahora con 19 años, volvera a ser el objetivo deseado de Junior, de quien sera salvada por Harttigan una vez mas.

Sin City es en general un violento y sorprendente espectaculo, no apto para los mas sensiblesl la verdad. Tiene las grandes dosis de sexo y violencia de la novela negra, combinadas con el ritmo trepidante del comic que a muchos les gustara, y una estetica realmente cuidada que sabe captar tu atencion. Sus historias estan llenas de personajes que se han acostumbrado a que sus vidas esten llenas de muerte, dolor y violencia. No queda demasiada esperanza, como he dicho al principio. Pero aun asi, muchos luchan, aunque solo sea porque despues de todo, es lo unico que han aprendido, a defenderse. Siempre queda, de todas formas, la ternura que en el fondo hay en el corazon de Marv por la unica mujer que fue amable con el; o la honestidad y el instinto de Harttigan que terminan salvando la vida de Nancy, dandole una nueva oportunidad. No es de extrañar que la chica lo idolatre.

En general, la pelicula me gusto y me sorprendio, aunque por supuesto, no es recomendable para todos los publicos. Pero si os gusta el genero negro, o si estais acostumbrados al estilo narrativo del comic y a las escenas de violencia que los directores anteriormente mencionados suelen brindas, seguro que os gustara.