sábado, 28 de enero de 2012

SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN INTERNET Y MAS COSAS

Hola a todos. ¿Como llevais el fin de semana? Espero que muy bien. Yo personalmente me he levantado algo constipadilla, y ya me he tomado algo para solucionarlo. Sigo afectada por la falta de descargas directas, que me deprime un poco, por los nervios de examenes, que toca ya la semana que viene, y por la visita que recibimos todas las mujeres una vez al mes. Vamos, que no paso mi mejor momento, pero aun asi, aqui seguimos. Y antes de pasar a otros temas distintos, me gustaria que siguieramos reflexionando un poco acerca de lo que esta ocurriendo en Internet con el tema de las descargas ilegales, la posible censura y cierre de muchos sitios y todo el tema de los usuarios y el mercado. Es un tema polemico, pero interesante, sobre el que merece la pena debatir, dado que debemos todos alcanzar un consenso al respecto. Seria mucho mejor para todos (artistas y autores, usuarios, distribuidoras... ) que existiera un sano punto medio entre el "todo gratis"; que evidentemente, es insostenible, y el restricitivo y caro mercado legal que existe ahora mismo.

Vereis, lo malo no es el cierre de megaupload, y como ha arrastrado consigo a muchas webs y blogs que ofrecian sus contenidos. Es evidente que su creador habia ganado millones con el invento, en dinero de cuentas premium y de publicidad. Dinero que, inocente de mi, yo pense que iba a otras fuentes. Por eso siempre pense que la descarga directa era legal, y yo, tan tranquila. Pero mientras ese dinero no se destine, de un lado a mantener las webs, y del otro, a pagar los permisos correspondientes, no es legal y nunca lo sera. Y ese es el problema de las descargas directas, que detras, hay siempre gente haciendo mas o menos dinero con el tema. Dinero que, seamos sinceros, corresponde a los creadores de ese trabajo. Bien, pero, el gran problema de cerrar megaupload y de la espantada posterior de todos sus hermanos menores, viene por la falta de alternativas, especialmente notable en el mercado español y latinoamericano (casi todas las webs de la lista negra del FBI o de la Ley Sinde son de ese origen) Aqui, no tenemos las mismas opciones, variadas, a buen precio, y con un buen catalogo que tienen por ejemplo en Estados Unidos. Yo entiendo que combatan la pirateria, pero no entiendo cosas como esto, que a cambio, no tengamos buenas opciones legales. Solo esta el P2P (los programas como Kazaa, Emule, Torrent, Ares, Pando) que es mas lento, que sigue siendo ilegal, pero es algo mas honesto, dado que se comparte entre todos, y no hay nadie lucrandose detras. Tampoco entiendo que, para combatir la pirateria, se haya de recurrir a leyes restrictivas que rozan la censura y atentan contra la libertad individual, como amenazar con espiar nuestras conexiones, bloquear contenidos, cerrar webs, eso tampoco lo entiendo. Personalmente, ya me he pasado al Torrent, de donde ya he logrado descargar una peli que queria, y tengo otra en camino. Espero poder terminar con el la temporada de series americanas, pero lo que quiero, lo que realmente deseo, es que lleguen a España mas opciones legales, que me ofrezcan a buen precio mas o menos, lo mismo que me ofrece ese mercado tan ilegal que tanto quieren combatir. Porque la mejor manera de acabar con la pirateria, seria precisamente, esa; que existan opciones legales a un precio que todos nos podamos permitir, y con un catalogo lo suficientemente amplio como para resultar atractivo. Me he estado informando, y algunos portales estan llegando a nuestro pais con precios bastante buenos, pero cuando entras, no tienen casi nada, de momento, muy pocas pelis y series. Lo realmente genial, lo perfecto e ideal, seria fomentar en España estas tres opciones....

Netflix es, hoy por hoy, en Estados Unidos, el mayor portal de descargas legales. Comenzo como un video club online que te llevaba a casa el dvd que escogieras a traves de la pagina, pero pronto, con los permisos pertienetes, se expandio hasta ofrecer el mayor catalogo de visionado en streaming y descarga legal a un precio bastante bueno (unos 8 dolares al mes) Tiene planes de expansion internacional y ya esta en varios paises latinoamericanos, como Mexico o Brasil, y ha dado hace nada el salto a Europa, implantandose en el Reino Unido e Irlanda. Hulu, por su parte, tiene un catalogo muchisimo mas amplio, y ofrece capitulos casi al mismo ritmo de emision de las cadenas con quien tiene acuerdos. En cuanto a Spotify, ya hace tiempo que llego a nuestro pais con toda su musica, y aunque fue gratuito (con publidad, eso si) durante bastante tiempo, hoy cuesta 10 euros al mes, con estrenos exclusivos ademas de la posibilidad de tener toda la musica que te gusta, con un amplisimo catalogo.

Yo personalmente, estoy deseando tener trabajo y algo de dinero, y que lleguen Netflix y Hulu. Solo hay un problema, que muchos internautas ya estan apuntando. Veamos, recientemente Netflix ha subido y muchos sus precios (aunque solo los de servicio de video club en casa, el straming sigue costando lo mismo, y ese servicio no se implantara fuera de Estados Unidos) y ademas, por temas de derechos de autor y de emision, se veria obligado a limitar mucho el catalogo que pueda ofrecer en nuestro pais. En cuanto a Hulu, tambien tiene planes de expansion internacional, pero te cobra por cada visionado /descarga, y termina por resultar muy caro, al igual que I-Tunes. No tiene como Netflix la tarifa plana mensual. Y finalmente, Spotify ofrece hoy por hoy, solo musica, no series y peliculas (y el usuario se veria obligado a pagarlo, mas a pagar otro portal de pelis y series, vamos, la ruina) Sinceramente, yo estoy dispuesta a pagar, pero no a permitir que me sangren, y ademas, me gustaria que me ofrecieran un catalogo de musica, series y peliculas lo mas amplio posible. ¿Y por que esto no puede ser posible? Si, lo habeis adivinado: el espinoso tema del copyrigth, los derechos de autor y de emision. El mercado internacional es muy complejo al respecto, y si, demasiado restricitvo como para permitir que todo el contenido pueda estar disponible para el publico en Internet a un buen precio.

Mi conclusion es la siguiente: es hora de un cambio. Es hora de ceder un poquito por ambas partes. Si algo ha demostrado el caso de Megaupload es que ofrecer contenidos audiovisuales en Internet, a un buen precio, es un negocio mas que rentable. La industria deberia verlo, darse cuenta de ello, y poner el mayor contenido posible dispobible para ver o descargar de forma legal, e internacionalmente. Ser menos restrictivos con los temas de copyrigth y derechos de autor. Por nuestra parte, los internautas, en especial los españoles y latinos, debemos acostumbrarnos un poquito a que se acabe eso del "todo gratis". Si deseas un buen servicio, hay que pagar. Eso si, por supuesto que estamos en nuestro derecho de exigir que el precio sea razonable, y la oferta de contenidos, la mas amplia posible. Yo espero que el cierre de Megaupload marque un antes y un despues en este tema de las descargas legales. Que el mercado se abra. Que los portales que poquito a poco van llegando, puedan ofrecernos el mejor contenido al mejor precio posible. Que otros como Netflix o Hulu puedan llegar sin tantas restricciones ni limitaciones de copyrigth, y a un buen precio. Que quiza, Spotify pueda ofrecer tambien series y pelis, ademas de musica, quien sabe. Y en fin, que todos nos demos cuenta de que Internet es la mas poderosa herramienta para extender el arte y la cultura que podemos tener. Hasta que mis sueños se hagan realidad, y tenga dinero, tirare del Torrent. Quiza, algun dia, por aqui, me leais contando que me he suscrito a uno de estos portales, donde estoy disfrutando de un monton de contenido audiovisual a un precio que puedo permitirme. Como siempre... sentiros libres de expresar en vuestros comentarios la opinion que tengais al respecto. Muy pronto.... reseñas de las pelis bajadas con Torrent, de unos libros que me descargue antes de la debacle, y mas cosas... como ese ranking que sigue en mi cabeza y que a ver si puedo prepapar bien cuando pasen los examenes, y tambien, temas personales, como mis planes cuando termine el curso del paro que llevo ya tanto tiempo haciendo, y que finalizo el proximo 16 de marzo. Muchos besitos a los que les he quitado los viruses malvados, y un gran saludo a todos.

7 comentarios:

Chica del espejo dijo...

Genial post. Lo has explicado todo perfectamente en post anteriores y en este. ¡Muchas gracias guapa!

Besinos.

patxi pérez dijo...

La verdad es que es bastante drástico,hasta que no haya un acuerdo estaremos esperando,aunque personalmente me ha afectado muy mucho,espero que se solucione pronto.
Saludos y abrazos.

Nela dijo...

Tengo la esperanza de que todo vuelva a la normalidad.
Como siempre un post brillante.
Besos
Nela

Unknown dijo...

Muy buen post, muy bien exolicado y muy bien reflejado lo que pensamos muchos. Personalmente, mi caso es que veo muhco, muchísimo mas cine del que mi bolsillo puede pagar, de ahí que tuviera no una, si no dos cuentas de DD, pero nadie se para a pensar que lo que he hecho estos meses ha sido pagar por contenidos, cosa que haría de manera legal encantado si tuviera la opción. A día de hoy, lo único disponible en España es iTunes (un atraco a mano armada lo vendan como lo vendan), FILMOTECH (cine español antiguo a un precio desorbitado -9€ mes-)y poco mas, y a nadie la de por pensar aquello legendario de "si no puedes con tu enemigo, únete a él" o para el caso, usa sus armas. Hay que ser muy corto de miras para no aprovechar la situación y levantar un negocio legal justo de la misma manera que lo tenía montado Kim Dotcom.

Toni dijo...

Hace un par de semanas se dió a conocer en diversos medios internacionales, que las autoridades de Suecia habían dado el rango de religión a un grupo sueco dedicado al intercambio de contenidos digitales, los cuales se autodenominan, Iglesia del Kopimismo.
A ver si con algo tan descabellado logramos entrar por la puerta trasera de la SOPA y la Sinde...jeje

Un blog de altura, amiga.
Un beso.

Salu2

el Sr. Skywalker dijo...

Hola, Nerea.

Perdona por haber dejado pasar tanto tiempo sin asomarme a tu ventana. Siempre me encantó tu punto de vista de las cosas que nos preocupan a todos, y con esta entrada no me has defraudado ni mucho menos. Al contrario, estoy casi de acuerdo en todo menos en una cosa: Hay que salir más. Ir al cine, además de ser una estupenda actividad social, es una actividad física recomendable como cualquier otra. Y, ¡qué leches! En la pantalla del cine se ve mucho mejor cualquier peli que en la de un ordenador. Ya sé que es más caro, pero a la larga compensa.

Un abrazo. Volvemos a tomar el contacto.

drwtfblog dijo...

Espero que te hallas recuperado durante esta semana, creo que las cosas cambiaran para mejor o seguiremos descargando cosas desde servidores en Rusia, Japon o quien sabe España o Argentina, vivan las descargas!!! y vivan los servidores!!!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...