lunes, 23 de enero de 2012

WORLD WAR WEB

Han pasado ya tres dias desde el cierre de Megaupload. En otros servidores similares, se hace cada vez mas dificil encontrar enlaces validos para descargas. Casi todos han sido borrados, no se si porque siguen las presiones por parte del FBI o por miedo de los "uploaders" (quienes suben los archivos para que los descarguemos) que temen ser descubiertos y quiza, estan trasladando todo el material a otros sitios mas seguros. Hoy, Filesonic se convierte en el segundo servidor de comparticion de archivos que cae cerrado tras Megaupload. ¿Que esta pasando? ¿Acaso estamos viviendo la primera Guerra Digital de la Historia? Hay quienes creen que si. Y ya lo califican como "World War Web". Una lucha encarnizada del mundo entero contra unos pocos poderosos para que nuestra Internet siga siendo esa Red abierta, libre y sin censura que todos conocemos. Por doquier, los usuarios comparten los enlaces sanos de descargas que encuentran, la informacion sobre las consecuencias del cierre, o sobre las leyes restrictivas que se nos vienen encima. La que os escribe ha compartido ya en Facebook, Twitter y Tumblr la peitcion online para detener la Ley Sopa americana, peticion que todos podeis firman pinchando en la imagen. Sin embargo, hay quien va mas lejos en esto.

Tras el cierre de Megaupload, Annonymous ha contraataco mas fuerte que nunca. Webs con una alta seguridad como la del FBI o la del Departamento de Estado Norteamericano han sido hackeadas. Productoras como Universal, o Sony, tambien han sufrido su venganza por apoyar la SOPA. Universal ha perdido su web, que no podra recuperarse del ataque, y Sony ha visto como todo el material discografico de sus artistas y sus peliculas han sido puestos a disposicion de los internautas, para descargar via Torrent. Y en medio del asunto, dos chivatazos me llegan, rumores aun sin confirmacion: de un lado, una misteriosa direccion IP, sin dominio, donde alguien parece estar intentando resucitar el fallecido servidor de descargas; y del otro, algo mas inquietante y misterioso aun.... Anonyupload. Si, Anonyupload, un nuevo servidor en construccion del que muchos ya se van haciendo eco en foros y redes sociales. Asegura que sera 100% gratuito, libre de publicidad y que nace con la filosofia de defender el libre intercambio de ideas y material cultural. Pide donaciones para comenzar y que compartamos su existencia en Facebook y Twitter. No parecen tener ningun miedo, aseguran poder garantizar la seguridad de los usuarios, y la de los archivos, asi como su calidad y disponibilidad. Usaran servidores rusos y cuentas gratutitas con gran seguridad. Muchos dicen que esto es falso, no creen que es posible. Aun no se sabe nada, excepto que el propio movimiento Annonymous se ha desvinculado de este proyecto, y ha recomendado prudencia al respecto. Sin embargo, lo cierto es que la pagina se va actualizando poco a poco. A primera hora de esta misma mañana, aseguraban estar en disposicion de empezar en unas 24 horas. Mas tarde, pedian paciencia y apoyo y decian que quiza, el proximo Miercoles 25 todo este en marcha. Que la pagina se actualice e informe de como va el proyecto le da cierta esperanza de veracidad, pero de momento, yo haria caso de los amigos de Annonymous y seria muy esceptica al respecto, hasta ver algun avance serio. No comparto links porque sinceramente, me da un poco de miedo que pueda pasar algo, pero si buscais todas estas noticias en Google, o curioseais por las redes sociales, las encontrareis facilmente, tanto las webs que han sido hackeadas como la lista en html de descargas de Sony, o los misteriosos nuevos servidores.


¿Que es todo este revuelo que se esta montando pues? ¿Es todo sobre los famosos derechos de autor y la proteccion de la propiedad intelectual? Sinceramente... no lo creo. Creo que quedarse ahi es ver solo la punta del iceberg de lo que esta sucediendo en la Red y en el mundo ahora mismo. Creo que, bajo la mascara de esa aparente lucha por la proteccion de los derechos de autor se esconde algo mucho, muchisimo mas profundo de lo que debemos darnos cuenta todos. La pura realidad, amigos mios, no es que quieran impedir que descarguemos musica, peliculas, series o libros. Lo tristemente cierto, y terrible, es que ahora mismo los poderosos del mundo aspiran a un control de Internet como nunca lo han tenido.

De todos es sabido la gran influencia que Internet ha tenido en los movimientos sociales mas recientes, como el 15-M en España o la llamada primavera arabe, que ha logrado derrocar a dictaduras en Tunez, Egipto y Libia. De todo ello, se hicieron eco los medios de comunicacion, y por supuesto, la Red. En este blog dichas noticias tambien tuvieron su espacio correspondiente y fueron analizadas y comentadas. En ambos casos, las movilizaciones fueron convocadas a traves de las redes sociales, el mail y demas, es decir, a traves de Internet. Lo cierto es, amigos mios, que estamos ante la herramienta mas poderosa que jamas haya existido para mantenernos informados y en contacto, para saber que pasa y poder organizarnos. Y a los que tienen el poder no les gusta nada, nada, que las masas tengan informacion, ya que la informacion es poder. Prefieren que estemos dormidos, aborregados, dominados y sumisos. Es hora de despertar, oler el cafe y empezar a llamar las cosas por su nombre. Cosas como la persecucion, caza y derribo a Julian Assange y su web Wikileaks, o el cierre de Megaupload son el claro ejemplo de que el cerco de cierra sobre la Red, de que quieren manipularla, manejarla y controlarla a su antojo. No os dejeis engañar, esta ley SOPA que el gobierno Americano pretende aprobar defiende no solo el bloqueo y cierre de webs a tutiplen, sino tambien, algo tan escalofriante como obligar a compañias extranjeras de Internet a espiar a sus usuarios, a analizar sus conexiones y ver en que andan, y aprovechar la oportunidad para desconectar sin razon a quien descarge archivos, o incluso, imponer sanciones economicas y penitenciarias. ¿Se os puede venir a la cabeza algo peor que el FBI fisgando en vuestros ordenadores, viendo vuestro correo privado, que informacion leeis para anotar vuestras ideologias y afinidades, y calificaros como terroristas si les da la gana? Vamos, faltaria mas. Yo no se que pintarian en nuestras conexiones privadas, desde luego. Pero esta ley no solo atenta contra las libertades y derechos mas elementales, sino que tambien, podria suponer el fin de Internet como la conocemos. Imaginad Internet sin Youtube, Google, Devianart, Fanfiction.net, Redes Sociales, foros de series.... vamos, el fin, ya que ninguna de estas paginas se podria mantener abierta mucho tiempo de aplicarse la ley en todo su esplendor y rigor. Resultado: miles de webs cerradas, perdida de libertades, censura intolerable y muchas, muchisimas mas perdidas economicas que beneficios, muy en especial, para la industria del entetenimiento visual que tanto dicen querer proteger. Porque como siempre, los poderosos mastodontes se niegan a evolucionar y ver que estan tirando piedras contra su propio tejado. Y si creeis que la cosa no es para tanto, mirad y ved:



Lo que menos entiendo del caso es como siguen estan tan ciegos. ¿Como pueden seguir sin permitr el intercambio libre de archivos, si es el mejor modo de que el trabajo de un artista llegue hasta nosotros, el publico que lo va a consumir? Si hay algo que ha demostrado el caso de Megaupload es lo rentable que puede resultar el negocio. El amigo Kim Schmitz, alias "Dotcom"; fundador de Megaupload, estaba totalmente forrado. Amigos de las productoras, discograficas, editoriales y demas... permitidme que os diga que SOIS TONTOS. Asi, con todas las letras, TONTOS DE REMATE. ¿Como podeis estar tan ciegos de permitir que este tio se coma todo el pastel, vuestro delicioso y rentable pastel, cuando podrias ser vosotros los que controlarais el cotarro? Un portal como Megaupload, con publicidad, descargas gratuitas limitadas, y cuenta de pago Premium deberia ser vuetra solucion perfecta. Contais con ingresos de la publicidad para sostener las descargas gratuitas, a las que se puede meter mas publi si cabe. Y la pasta de las cuentas Premium. Dinero mas que suficiente para llevarlo como un negocio mas que lucrativo, poder mantener la pagina, cobrar vuestros preciados derechos de autor y sacar beneficios. Y el contenido, compartido bajo vuestro permiso y beneplacito, por supuesto. Vamos, que mas ciego como para no ver que se puede hacer, y que no seria nada malo, sino todo lo contrario, no se puede estar.

Pero si somos objetivos, en esta guerra, no todo puede ser tirar mierda al enemigo, ver conspiranoias, y decir que la industria audiovisual esta llena de dinosaurios que no quieren evolucionar. Todo muy topico y tipico, como vereis. En verdad, amigos lectores, tambien ha de haber un pequeño tiron de orejas para nuestro bando. Si, para nosotros los usuarios e internautas tambien hay una critica.... ¿O acaso esperabamos que lo bueno durara eternamente? ¿Que pasa, es que lo queriamos todo graits y ya? Pues no. No puede ser que el amigo Dotcom se haya forrado los bolsillos con los usuarios de sus cuentas Premium hasta hacerse megamillonario, mientras que, seamos sinceros, los artistas de cuyo trabajo hemos disfrutado no han visto un centavo. Eso tampoco es justo, y hay que ser objetivos y honestos. Yo no estoy en contra de pagar derechos de autor ni de soltar la pasta para descargarme algo. De hecho, que quereis que os diga, antes que mi dinero le engorde el culo a ese menda, prefiero que de comer al elenco de mis series preferidas, a los cantantes que llevo en mi mp3, o a los autores de los libros que me bajo. No me parece mal pagar, pero si, por ejemplo, los precios abusivos de I-Tunes, hoy por hoy, casi el unico sitio de descargas legales.

Mi conclusion es que si, que la Guerra Digital ha comenzado. Yo he elegido bando, el de los que defienden un Internet libre para todos. El de los que no creemos en la manipulacion ni la censura. Defendere hasta el fin que la mejor solucion para todos es dialogar en este enfrentamiento hasta encontrar el punto medio, punto que para mi, se haya en algo muy parecido a lo que era Megaupload, que nos permita descargar lo que queramos a buen precio, legalmente. Os invito a todos a reflexionar sobre lo que esta sucediendo, porque me parece lo suficientemente importante como para hablar de ello. Espero que esta tensa situacion se calme pronto, que todo se tranquilice, y que, ya abierto sin remedio el debate, podamos firmar todos la paz de esta guerra con las menos victimas posibles, y un final satisfactorio para ambas partes.

10 comentarios:

Eduardo Aguiar dijo...

Perdón por hablar aquí de otro tema, pero es que no sabía como contactarte. Quería decirte que he intentado votarte en los premios 20 blogs, pero no soy capaz (y sí, mi blog está registrado en la blogoteca).

A continuación copio y pego el mensaje que les he mandado explicándoles mi problema, a ver si me lo resuelven:

Soy usuario, tengo un blog registrado, y con sesión iniciada (donde el sistema reconoce mi nombre), cuando intento votar me dice que tengo que tener un blog registrado, y no me deja hacerlo. Busco el lugar donde indicarle cual es mi blog, y no lo encuentro por ningún sitio. La verdad es que me parece un sistema bastante complejo y nada intuitivo, que únicamente invita a abandonar sin votar. ¿No podría simplificarse un poco la cosa?. Gracias. Jonathanstriker65@gmail.com (The Mystic Bubble).

Jassmín dijo...

Por supuesto, me quedo en tu mismo bando. Espero que esa IP sea cierta, que ese nuevo servidor prospere.

Unknown dijo...

Jonathan Striker, no pasa nada por el off-topic, ja ja ja. Muchas gracias por tu intento de votarme, a ver si lo consigues.

Ainhoa, la lucha sigue... ¡¡A por ellos, ja ja ja!!

Emilia S dijo...

Ola Nerea tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine

patxi pérez dijo...

Son tonteras de la vida,hay quien lleva vendas en los ojos sin siquiera saberlo.
Espero que no cierren muchos más.
Saludos.

buda dijo...

Primero de todo felicitaciones por esos tres añitos y espero que le sigan muchos más.Estoy totalmente de acuerdo contigo,supongo que sera cuestión de tiempo y haya otros servidores.

Un besico

drwtfblog dijo...

La verdad no estaba muy al tanto de esta situacion, pero me has abierto los ojos. Tu articulo ha sido muy completo y didactico, hasta me han dado ganas de compartirlo si me lo permites (¿no me cobras derechos de autor? jiji). De enserio, esto es una burrada, voto por un internet libre y abierto para todos, pienso que las cosas se pueden hacer de otro modo ya que los artistas tambien tienen derechos por sus creaciones, pero de ahi a cobrarnos por un video que subimos a Facebook en el que se escucha musica de fondo, es intolerable, es convertirnos en marionetas de este sistema, es atarnos de pies y manos, es involucionar, dedo abajo para las mafias, un saludo

Nela dijo...

Como siempre un gran post, y es normal que ahora los sitios de enlaces tengan miedo, estarán con la mosca detrás de la oreja.
Besos
Nela

drwtfblog dijo...

El video ha sido suprimido podrias poner otro, aqui te dejo una direccion http://www.youtube.com/watch?v=5fvwoHKj6cs

Unknown dijo...

¡¡Gracias Doctor WTF, ya lo he puesto!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...