Después de contarnos lo que pasó el día en que Han vio la nave por primera vez, y como la ganó, el libro nos narra la anecdota de un aparatoso accidente sufrido por esta mientras aun se hallaba en la cadena de montaje, incidente del que la nave salió indemne, y que llevó a un trabajador de la fábrica a comentar que se trataba de "una entre un millón". Así es como el Halcón arranca su andadura... pero todo a su debido tiempo, amigos míos. En el libro nos encontramos con Han y con Leia, ya como un matrimonio de edad madura, que se hayan a cargo de su nieta Allana, de siete años. Ayudando a su abuelo en la nave, la pequeña encuentra una extraña pieza que al parecer, llevaba tiempo allí, pero en la que nadie, ni siquiera el propio Han, había reparado antes. Ese hallazgo llevará al matrimonio Solo, y a la niña, a emprender una investigación para reconstruir la historia de la nave, viajando por toda la galaxia, con la esperanza de averiguar que es esa extraña pieza, y quien la puso allí. El viaje estará lleno de aventura, y de más de un peligro, pues resulta que el Halcon es la clave para desvelar un antiguo secreto que podría conducir a un enorme y valiososo tesoro. Una de las personas dispuestas a llegar a ese tesoro, además de intentar averiguar ciertas respuestas sobre su pasado, es Todd Jadak, un antiguo piloto del Halcon que sufrió un gravísismo accidente mientras estaba a los mandos de la nave, y que ha permanecido durante nada menos de sesenta y dos años en coma, mantenido con vida mediante sofisticadas técnicas en un carísimo hospital de lujo. Jadak desea averiguar que sucedió en ese accidente, y porque alguien se tomó tantas molestias en mantenerle con vida, o en lograr que se recuperara pese a la enorme gravedad de sus heridas, y cuando su camino se cruce con el de los Solo, la historia del Halcón quedará reconstruida por completo.
Como os digo, reuniendo pedacitos de historia a lo largo del libro, se reconstruye la historia completa de la nave, que os ofrezco aquí para los interesados en una práctica cronología:
- La nave es construida en torno al año 60 antes de la batalla de Yavin (la batalla en que es destruida la Estrella de la Muerte, para despistados) Se trata de un modelo YT con numero de serie 492727ZED, modelo que se puedo muy de moda por su velocidad y flexibilidad. Se trataba de una nave redonda, con madibulas exteriores, pequeña, ligera, y muy, muy veloz, ideal para todo tipo de terrenos y trabajos, y muy facil de modificar al gusto del piloto o dueño. Durante décadas, sirvió como nave comercial de la flota de la Corporación Corelliana, enviando toda clase de mercancías a los planetas del sistema Corellia y otros cercanos. En esta época, fue pilotada pro diversos trabajadores de la Corporación, y recibió varios nombres distintos. Y así le fueron las cosas hasta el mal día en que la Corporación quebró, y su flota fue vendida, desperdigada por toda la galaxia.
- En torno al año 48 antes de la batalla de Yavin, la nave fue vendida a Kal y Dova Brigger, dos hermanos que intentaron establecer un negocio de comercio legal que siguiera la estela de la desaparecida Corporación, pero que, poco a poco, se fueron metiendo cada vez más en el mercado ilegal y del contrabando. Finalmente, fueron pescados por sus delitos, aunque Kal logro escapar y mantener la nave en su poder varios años mas.
- Hacía el año 29 antes de la batalla de Yavin, la nave llevaba el nombre de "Emisario Estelar"; y era usada por el "Grupo Republica", un grupo clandestino de senadores que, como otros tantos, no se fiaban demasiado del entonces Canciller Palpatine, pero que a diferencia de la oposicion liderada por Padme Amidala y Bail Organa, buscaban arrebatarle directamente el poder en vez de solo detenerle. Era pilotada entonces por Todd Jadak y su amigo y copiloto, Reeze Duurmun. Ambos estaban en Coruscant el mismo día en que Anakin Skywalker rescató de su secuestro al Canciller Palpatine (escenas del comienzo de "La venganza de los Sith") Tras diez años sirviendo en secreto al "Grupo Republica"; los senadores ordenaron a Todd y Reeze entregar la nave a alguien que se haría cargo de ella, para así poder "restaurar el honor de la Republica". De camino a cumplir esa ultima mision para sus jefes, Todd y Reeze sufrieron un espantoso accidente, al estrellarse contra un enorme crucero a la salida del planeta contrabandista Nar Shaddaa. Reeze Duurmun falleció en el acto, pero Todd Jadak sobrevivió, aunque en terribles condiciones, y pasó por varios hospitales, hasta recalar en las instalaciones médicas de Aurora, una clñinica de lujo donde se le mantuvo vivo, en coma, durante sesenta y dos años, hasta que recuperó la consciencia.
- Tras el accidente, la nave sería reconstruida, en parte con piezas de un modelo parecido, puesto que muchas de las originales ya ni siquiera se fabricaban. Se encargó de ello el mecánico Bammy Decree, quien la dejo como nueva para su jefe, un conocido señor del crimen llamado Rej Taunt. La nave fue rebautizada como "Segunda Oportunidad". Al cabo de un tiempo, a Rej Taunt le salio mal un asuntillo de venta de armas con los colicoides, tras el cual, dio con sus huesos en la cárcel. Pero, no problem. Se hizo el amo del cotarro y desde prision, siguió con sus negocios, como si nada.
- Después del encarcelamiento de su último dueño, la nave pasó bastantes años cogiendo moho y oxido en un deposito de vehiculos donde el Imperio almacenaba todas las naves requisadas.
- Fue robada del depósito por dos ladrones, Quip Fargil y una pequeña sullutana llamada Zenn Bien. DUrante el tiempo que la usaron para sus cosillas, la llamaron "Hecha Añicos"; porque realmente, asi era como estaba la nave. Pero despues de que Quip Fargil le hiciera sus arreglillos, decidio que debia llamarse.... si, señores... HALCON MILENARIO. Fue el quien le puso ese nombre, supongo que la curiosidad ya queda satisfecha.
- La mala conciencia y sus problemillas con la ley llevan a Quip Fargil a donar la nave a la joven doctora humana Parlay Thorp, la cual le da un uso médico y humanitario, llevando la asistencia mñedica a algunos de los mundos más pobres y apartados de la galaxia.
- La doctora Thorp es aceptada para trabajar como parte del personal médico y de investigación del prestigioso y lujoso centro médico de Aurora (entre cuyos pacientes se encontraba, recordemos, Todd Jadak, en estado de coma) Al no ser más una médico itinerante, decide que ya no necesita la nave, y la vende al Circo Itinerante de Mopol.
- El nuevo dueño del "Halcon" es el dueño del Circo de Mopol, el señor Dax Doogun. Durante este período, la nave es usada para transportar a los artistas y exoticos animales del circo, que viaja por toda la galaxia ofreciendo su espectaculo. A tal efecto, se contrata a un piloto profesional, Vistal Purn, que se encarga de todo lo relacionado con la nave. A Purn el Halcon tambien le ayuda en el amor. El estaba profundamente enamorado de Sari Danzer, una bellisima trapecista Twi´lek que era la estrella del circo. Cierto día, fueron atacados por piratas espaciales, que liberaron por alguna razon a todos los animales del circo. Estos escaparon, pero al ser animales domesticados, adiestrados, no sabrian sobrevivir en plena naturaleza. Cuando Sari vio lo mucho que Vistal se arriesgo para rescatar a esos animales, se enamoro al fin de el. Se casaron, y tras dejar el circo, se dedicaron al mundo de las mascotas, con ferias, concursos y demas.
- La nave abandona el circo de Mopol para pasar a ser propiedad de Cix Trouvé, un jugador profesional cuya suerte cambiaba tanto, y tan rápidamente, que un día vivía rodeado de lujos, y al siguiente, se hallaba hundido en la miseria. Apostaba en eventos deportivos, en no deportivos, y se jugaba a su madre por los pies si hacía falta. Fue el quien, finalmente, perdió en "Halcón" a favor de Lando Calrissian en una desafortunada mano de sabacc. Ironicamente, la suerte de Trouve mejoro al perder la nave, y se hizo millonario gracias a una serie de negocios legales.
- Lando le gana la nave a Cix Trouvé. y durante años, pasa a ser parte de su pequeña flota, que usa para sus desplazamientos personales, y para sus negocios de contrabando, por supuesto. El también l ehace alguna que otra modificación a su gusto. Y finalmente, un mal día, tal y como la ganó, Lando pierde la nave en el torneo anual de sabacc de Bespin, cuando nuestro picaro favorito en toda la galaxia se la gana por la mano.
- Finalmente, el "Halcón Milenario" llega a manos de su último y feliz propietario, Han Solo. Han tambien se encarga de ponerla a su gusto y a su modo, y junto con su compi, el peludo wookie Chebwacca, se harán los reyes del negocio del contrabando. El resto de la historia.... bueno, mas o menos, la conocemos. En sus manos, la nave participa en la batalla de Yavin, en la caida del Imperio y el restablecimiento de la democracia y de la Republica, defiende la galaxia de una tremenda invasion, y ve crecer a tres hijos, y una nieta. Y asi, es como el Halcon alcanza casi, los 100 años de edad, habiendo pasado por todo tipo de manos, y habiendo sido usada para todo tipo de asuntos, legales e ilegales. Y lo que es mas sorprendente... ¡¡Aun funciona!! ¿Que, salio buena la nave, o no?
3 comentarios:
Es una saga que no he seguido mucho,no es mi fuerte aunque admito que es una gran película.
Saludos y un abrazo.
Me alegro hayas disfrutado de su lectura, a mi es un tipo de genero que no me va nada.
Besos
Nela
Yo tengo un auto viejo, desde ahora lo llamare "el halcon milenario"
Publicar un comentario