miércoles, 14 de marzo de 2012

ESPECIAL COMPOSITORES Y MUSICA DE CINE (Parte III)

Vamos con la penúltima entrada de este especial de compositores que ya pronto se nos termina. Y en esta ocasión, se la dedicamos a un hombre que ha compuesto la música de grandes producciones, al mas puro estilo palomitero de Hollywood, de las que todos hemos podido disfrutar. Ha trabajado con grandes directores, de la talla de George Lucas y Steven Spielberg y su música le ha puesto un tono épico e inolvidable a todas esas películas. El es ni mas ni menos que el gran John Williams. Williams nació el 8 de Febrero de 1932 en Nueva York, en el seno ya de una familia musical. Entre otros centros, cursó estudios musicales en la prestigiosa escuales de artes Julliard, a donde acudió tras cumplir con su deber con la patria en forma de servicio militar. Domina varios instrumentos, entre ellos el piano, la trompeta y el clarinete. Su trabajo como compositor se ha centrado sobre todo, en el cine más épico, en cintas de aventuras, catástorfes, ciencia ficción o fantasía. Comenzó a trabajar con Spielberg en 1974, y pondría musica a algunos de los trabajos mas aclamados del director ("Tiburón"; "Encuentros en la Tercera Fase", la saga de "Indiana Jones", "E.T. el extraterrestre", "Jurassic Park", entre otras muchas) Sería también el encargado de la ambientación musical de cierta historia que se ha dejado caer miles de veces por aquí, y que transcurre hace mucho tiempo, en una galaxia lejana, muy lejana... si, la musica de "La Guerra de las Galaxias" es suya, incluyendo la archifamosa "Marcha Imperial" de Darth Vader. Algunos de sus otros trabajos incluyen dramas famosos como "El violinista en el tejado", "La lista de Schindler" (de Spielberg tambien) o "Salvar al soldado Ryan", ademas de las bandas sonoras de algunas de las pelis de "Harry Potter". Además de grandes bandas sonoras, compone musica para orquestas y conciertos, bebiendo de las fuentes de la música más clásica. También ha compuesto musica para cuatro Juegos Olímpicos (Los Angeles 1984, Seul 1988, Atlanta 1996 y Salt Lake City 2002)

En su palmarés, Williams cuenta con premios tan prestigiosos como cinco Globos de Oro ( de 21 nominaciones) y cinco Oscars (con 47 nominaciones, siendo la persona viva que mas veces ha sido nominada al galardon por excelencia del cine) y algunas de sus composiciones para cine ocupan los primeros puestos de los rankings de bandas sonoras. En lo personal, estuvo casado con la actriz Barbara Ruick, con quien contrajo matrimonio en 1956 y que falleció en 1974. Con ella tuvo tres hijos, los dos varones musicos como el y su hija opto por la profesion médica. En 1980 volvió a casarse, siendo su actual esposa Samantha Winslow, con quien reside en la ciudad de Boston.






Sin duda, lo mejor de John Williams no es ya que su nombre vaya asociado a un montón de películas inolvidables de la historia del cine, sino que también, usando sus influencias clásicas, sabe darle el toque épico necesario para construir una banda sonora digna de semejantes producciones. La saga Galáctica que tamtos frikis sin remedio amamos, no sería lo mismo si no la acompañara su música, ni tampoco lo serían las aventuras de Indiana Jones, o la mítica escena en que E.T. hace volar la bici de Elliot, esa que tanto nos tiene marcados a todos. Pero mejor que describirlo, es oirlo... ¿Listos para disfrutarlo?







2 comentarios:

drwtfblog dijo...

He acabado de escucharlos a todos y me ha producido una gran alegria y a la vez nostalgia, recordando aquellas clasicas peliculas que nos llenaron de emocion. John Williams un genio!. Sin duda me quedo con la Marcha Imperial de Star Wars, saludo!

Jassmín dijo...

Ahora ando con un poco de prisa de un lado para otro, pero a estas entradas les dedicaré especial atención para leer con calma lo que escribiste. Un tema que me interesa mucho. Tengo una gran recopilación de música de cine, grandes obras. Hace años ya que le sigo la carrera a alguno de los compositores, porque su música es... uff.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...